Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Romanticismo.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> 2S-6 Literatura de Latinoamérica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PATY



Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 11:37 am    Título del mensaje: Romanticismo. Responder citando

La libertad y el amor forman una corriente literaria. Todo lo que participa, rodea , comparte y y exalta la liberación y el sentido amoroso, se vuelve romántico.
El Romanticismo se inició en Alemania; se caracteriza por una idealización de todos los aspectos que circundan al sentido amoroso. Más tarde se extiende por toda Europa y llega hasta Hiberoamérica- Los móviles del Romanticismo son la vida, el amor y la mujer.
En Alemania es el Stümer und Dränguer, grupo de jóvenes rebeldes que luchan por la unidad de su nación, el iniciador de esta corriente literaria.Los más grandes románticos son Johann Wolfgang Goethe y Federick Schiller.

El Romanticismo en México:
En México el Romanticismo encontró medio propicio para propagarse, "nuestro ambiente es incurablemente romántico", afirmó Luis G. Urbina. El medio social de agitación incesante, que se había vivido durante los últimos años de la dominación española y en la época de la Independencia eran apropósito para sentir y difundir la gallarda manifestación española que dio comienzo a una nueva era artística y poética,
En la primera etapa del Romanticismo en México destacan:
Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano.
Entre los Post-Románticos se pueden mencionar a : Manuel Acuña, Manuel M. Flores y a Josè Peón y Contreras.

El Romanticismo en América del Sur:
El temperamento del hispanoamericano inclinado a sentimientos elevados, ayudó a la propagación del Romanticismo, el cual duró en América casi sesenta años, desde 1820 en que Heredia escribe "El teocalli de Cholula", hasta 1880 en que aparece "Tabaré", novela en verso de Zorrilla de San Martín.

*favor de subir los comentarios que pedí sobre "El Doctor Fausto" en Cantinflas Show y "María" de Jorge Isaacs.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Brubeck



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab May 30, 2015 9:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Fausto en el Show de Cantinflas
Por: Diana Brubeck

He tratado de ser bastante objetiva al ver el pequeño episodio del Dr. Fausto en esta mini serie, sin embargo he llegado a la conclusión de que, sin importar qué tan bien adaptado esté, no me gustó en absoluto.

Es una adaptación para niños, sí, razón por la cual no pueden entrar realmente en detalles y se limitan a presentar un resumen bastante resumido de la trama, omitiendo cientos de asuntos de mayor profundidad y eso está bien, pues lo que se propone es enseñar y cultivar un poco a las personas mediante una técnica de entretenimiento, pero me parece absurdo cómo pintan ciertas escenas en el clip.

Repito en que sí, el resumen está bien hecho, la esencia está adecuadamente adaptada, pero para mí, fiel lectora de la obra de Goethe, esto no ha sido más que un pequeño esbozo que apenas se acerca a la verdad y, ni si quiera es capaz de incitar al espectador a que lea el libro, lo cual es lo más importante a mi parecer, pues, ¿cómo conocer a Fausto y a Margarita realmente, si no es por la obra original?

Además, el intento de hacerlo una comedia, me ha parecido muy personalmente algo lamentable. Sí, Cantinflas es comediante y por tanto, la serie ha de serlo, pero no ha sido de mi agrado personal, simplemente porque Fausto es una de las principales obras representantes de su época y movimiento literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brubeck



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab May 30, 2015 9:39 am    Título del mensaje: Responder citando

María – Jorge Isaacs
Por: Diana Brubeck

Entrañable historia del romanticismo latinoamericano. Quizá en partes podría parecer una típica novela de amor joven en aquella época y, quizá así sea, pero es eso lo que la convierte en una obra digna de leer con atención y tiempo.

Cuenta con las características del movimiento, ejecutándose de manera impecable en cada paso que da la trama para avanzar y, por tanto, mostrándonos poco a poco el crecimiento no únicamente de los personajes principales, que son María y Efraín, sino también algunas facetas de aquellos que son secundarios, como Emma, el padre de Efraín y otros familiares y miembros de la servidumbre de la casa.

Combina adecuadamente el romance de dos jóvenes soñadores y fieles a su amor, con la desdicha final, un realismo que no podemos descartar y una última imagen del protagonista, totalmente digna del movimiento literario al cual la obra pertenece.

Me encantaría, entonces, contar con el tiempo para leerla y claro, darle la oportunidad que merece, siendo tan destacada obra del romanticismo no únicamente colombiano, sino latinoamericano y, por tanto, del romanticismo en español también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mariana



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 3:23 am    Título del mensaje: Comentario: "Fausto" - Goethe Responder citando

Fausto – Goethe
Mariana Andrade.

No conozco mucho de la obra, a decir verdad, por lo que busqué más información al respecto, además, el episodio se me hizo un resumen muy general y poco serio. Leí sólo la sinopsis y el argumento, sólo para obtener un poco más de datos importantes y sucesos relevantes en esta historia.

Me parece un poco predecible desde el principio, donde Dios y el diablo hacen la apuesta, hasta la parte donde el protagonista (Fausto) recurre a medios no tan convenientes para conseguir lo que quiere, es decir, por medio de un pacto con el diablo. En este caso no pide demasiado: sólo todos los placeres de la vida, incluido el amor de Margarita. Sin embargo, lo que ocurre al final de la primera parte con Margarita eligiendo quedarse en prisión esperando su muerte en vez de irse con él (también un tanto predecible que no se quedara Fausto con lo que obtuvo con tanta facilidad), me sorprendió, pues fue una decisión bastante drástica por parte de ella.

Me disgustó el episodio, como ya dije abarca la historia de una manera muy superficial, además de volverla cómica, por esto no me basé únicamente en él para escribir este comentario.

Es una obra representativa del movimiento del romanticismo, la más conocida de Goethe y una de las más importantes de la literatura universal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sara



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 2:35 pm    Título del mensaje: FAUSTO EN EL SHOW DE CANTINFLAS Responder citando

Ver a Fausto en el show de Cantinflas no me pareció un material enriquecedor, creo que a esta gran obra se le disminuye importancia y seriedad al hacerla comedia, además de presentarla de una forma demasiado resumida al exponer solo la idea general sin desarrollar la historia añadiendo el desenlace que la conforma para no perder su verdadera esencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sara



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 2:49 pm    Título del mensaje: MARÍA- JORGE ISAACS Responder citando

Esta historia es muy conmovedora en mi opinión personal, el amor trágico y el sufrimiento que transmite esta obra es realmente de interés para la mayoría de los lectores, ya que este sentimiento en alguna etapa de la vida cada ser humano lo ha experimentado.
Nos regala un tiempo de reflexión y bastante entretenimiento, además de una incertidumbre por descubrir el final. Excelente material.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mariana



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 6:08 pm    Título del mensaje: Comentario: "María" - Jorge Isaacs. Responder citando

"María" - Jorge Isaacs.
Mariana Andrade

Esta obra de Jorge Isaacs es sencilla, simple y fácil de digerir, muy fluida en su redacción, además de tener la temática y las características correspondientes al movimiento literario al que pertenece, siendo también una obra altamente reconocida de la literatura latinoamericana.
Cuenta con figuras literarias tales como la metáfora para describir situaciones, personajes y escenarios, que remarcan la forma poética de narrar la novela.
Nos habla de una historia de amor, que en cierto punto nos llena de angustia y desenlaza en sufrimiento y dolor. Los protagonistas tienen características y cualidades que nos hacen sentir identificados, por su realismo y genuinidad, pues de alguna forma u otra todos hemos vivido algo de ellos. Cada uno de nosotros llevamos dentro algo de un Efraín y una María.

Me gustó mucho el argumento, a decir verdad despertó curiosidad y ganas de leer la obra completa, pues lo que he leído hasta ahora ha sido totalmente de mi agrado, además de tener muy buenas críticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Grecia



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

FAUSTO

Creo que el episodio de Cantinflas Show sólo sirve para tener una idea muy general acerca del Dr. Fausto, no se puede hacer una crítica muy grande. Sin embargo me gustó la historia, se me hizo algo tierna, y creo que estuvo bien verlo para mínimo tener una pequeña referencia acerca del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Grecia



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 9:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

María- Jorge Issac

Una historia bastante interesante, en mi caso, las historias de amor siempre llaman mi atención, algo que me agradó fue que no es una historia en el que hay un " y vivieron felices para siempre..." creo que ese final triste nos llega a a todos, es original. Una obra muy emotiva que creo que si se lee completa seguro te saca lágrimas. Trata de ese amor prohibido, en el que los protagonistas luchan por el y no lo dejan morir.

Creo que seria interesante leer la obra completa o mínimo ver la película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Scarlet



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2015 9:43 pm    Título del mensaje: "El Doctor Fausto" - Cantinflas Show Responder citando

Antes de ver el show preferí leer un corto resumen de la obra de Goethe para tener mejores referencias de lo que vería a continuación.
Al ver la historia de Fausto por Cantinflas Show realmente me desagradó, no lo de Fausto sino el mismo show, por la forma en la que se desarrolla la trama, cómo se cuenta, el lenguaje utilizado, la poca información que se muestra, entre otras cosas. Entiendo que se creó para ser un programa sobretodo para niños, y que contaban con un tiempo reducido para dejar en claro la idea general de la obra trágica de Goethe y de cualquier otro tema; pero la falta de seriedad del programa hace que sea, desde mi punto de vista, desagradable e irritante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Argelia



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 12:34 pm    Título del mensaje: Fausto- cantinflas show Responder citando

en este capitulo de cantinflas show no me agrado tanto, sin duda esta demasiado reducido, y por eso nos incita a querer investigar mas acerca del tema, pero bueno o esta mal y tuvo momentos que me gustaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Argelia



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 12:36 pm    Título del mensaje: Fausto- cantinflas show Responder citando

en este capitulo de cantinflas show no me agrado tanto, sin duda esta demasiado reducido, y por eso nos incita a querer investigar mas acerca del tema, pero bueno o esta mal y tuvo momentos que me gustaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Argelia



Registrado: 22 May 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 12:42 pm    Título del mensaje: Fausto- cantinflas show Responder citando

en este capitulo de cantinflas show no me agrado tanto, sin duda esta demasiado reducido, y por eso nos incita a querer investigar mas acerca del tema, pero bueno o esta mal y tuvo momentos que me gustaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> 2S-6 Literatura de Latinoamérica Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group