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justificación

 
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citlaly



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2011 10:33 am    Título del mensaje: justificación Responder citando

con fundamentos en el plan de estudios 2009, se busca formar en el alumno competencias qe le permitan desarrollarse en sociedad, es por ese motivo que me interso estudiar el tema de la expresión oral dentro de la escuela primaria.

a lo largo de mi estadia frente a grupo, me e podito percatar la importncia qe tiene qe los alumnos expresen de manera adecuad las ideas qe piensan, puesto qe esto les permite tener una mejor comunicación, aunque esta en ocasiones es nula o deficiente por motivos diversos, los cuales incestigare i expondre a lo lardo de este documento.

una de estas posibles causas es una autoestima baja... por lo cual será tambien importante identificar el termin de esta palabra i como esta es importante para desarrollar un buen expresion ora..

otra de mis justificaciones basandome en mi experiencias es que, los alumnos que tienen una expresion oral deficiente, tambien tiene una baja autoestima... esta asu vez a sido provocada talvez por falta de seguridad qe en ocasiones no a sido fomentada por los padres o talvez algun maestro la arruino con algun comentario....

sera importantes ir recabando datos qe me permitan exponer mucho de los motivos por lo cuale los niños no desarrollan una expresión oral buena, ademas de comprobar si los niños a mayor autoestima, mayor seguridad i por ende una buena expresión oral...

durante el desarrollo del documento, me ire basando en los fundamentos que plantea el plan de estudios 2009, este me servira de referencia i a su vez pondré en discución lo que este documento plantea, con el fin de tomar lo bueno i diferir algunos cuestiones..

como primer momento nos detendremos en el objetivo central del español, el cual es "lograr ques los alumnos avencen significativamente en sus competiencias alrededor del lenguaje: la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios", esto tambien me dara un punto de partida, para comprobar si la expresión oral, acompañada de una buena autoestima, permitira al alumno conseguir este objetivo.


Ultima edición por citlaly el Jue Abr 28, 2011 1:05 pm; editado 3 veces
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2011 1:33 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Citlaly: En cuanto a la idea central de tu tema, tiende a ser muy interesante, sin embargo, considero que el enunciado central de tu tema seria mas o menos de la siguiente manera: "Desarrollo de la autoestima por medio de la expresión oral en niños " esto considerando el enunciado que propones en tu actividad. Ademas es indispensable que complementes las preguntas iniciales que te faltaron. Recuerda son diez.
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Manuel
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citlaly



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2011 10:50 am    Título del mensaje: Responder citando

FUENTE:PESON CENTERED & EXPERIENTIAL
AUTORES: RONNAU-BOSE, MAIKE 2008

Este artículo describe las ideas que definen y los datos que evalúan el proyecto "¡Dando poder a los niños! -- La promoción de resiliencia en instituciones para niños pequeños" ("Kinder Stärken! Resilienzförderung in der Kindertageseinrichtung"). El propósito principal del proyecto era desarrollar sistemáticamente la resiliencia de los niños en el contexto de jardín de infantes por medio de las siguientes intervenciones:(a) capacitación y supervisión de educadores de la primera infancia; (b) participación de los niños en cursos enfocados a la resiliencia; (c) de participación de los padres en counseling individual y entrenamiento de grupo; y (d) el establecimiento de redes que incluyan instituciones de counseling y otros servicios de asistencia social. El enfoque centrado en la persona es parte integral de este proyecto. Los datos que surgen del proyecto muestran efectos positivos sobre laautoestima, estabilidad en el comportamiento y cognitivo desarrollo de los niños y niñas que participaron en el proyecto (el tratamiento Grupo), en contraste con los niños incluidos en un grupo de comparación. Esto artículo también intenta mostrar cómo el concepto de la capacidad de recuperación y la centrado en persona vista son compatibles entre sí. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:
Martínez-Ferrer, Belén1belen.martinez@uv.es
Murgui-Pérez, Sergio1
Musitu-Ochoa, Gonzalo1
Monreal-Gimeno, María del Carmen2
Fuente:
International Journal of Clinical Health & Psychology; Sep2008, Vol.8 Issue 3, p679-692, 14p, 2 Diagrams, 2 Charts

El objetivo de este estudio transversal ex post facto es analizar las relaciones existentes entre variables familiares-autoestima familiar, apoyo del padre y de Ia madre-, escolares -autoestima escolar y actitud hacia Ia escuela- y Ia violencia escolar en Ia adolescencia. Participaron 1.068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de Ia Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados muestran que Ia actitud negativa hacia Ia escuela -percepción de injusticia y minusvaloración de los estudiosse relaciona de modo positivo con Ia violencia escolar, en tanto que Ia autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con Ia violencia. La autoestima familiar se asocia en sentido negativo con Ia violencia y La percepción de injusticia. Además, el apoyo del padre influye en Ia violencia de modo directo y a través de su relación con Ia autoestima familiar y escolar, mientras que el apoyo de Ia madre se asocia negativamente con laminusvaloración de los estudios y positivamente con Ia autoestima familiar y laescolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.[ABSTRACT FROM AUTHOR

Autores:
Posada-Díaz, Álvaro1
Gómez-Ramírez, Juan Fernando1
Ramírez-Gómez, Humberto1
Fuente:
Acta Pediatrica de Mexico; sep/oct2008, Vol. 29 Issue 5, p295-305, 11p
La patología médico-social del maltrato infantil (MI) se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Para afrontarlo en el terreno de la atención y larehabilitación de las víctimas se debe trabajar en la prevención y en la promoción del buen trato. Estas estrategias deben efectuarse cuando exista la relación cuidadores adultos y niños, es decir en la familia, en la escuela y la sociedad. Por lo tanto, crianza humanizada es una herramienta para el desarrollo de la atenciónprimaria en el marco de la cultura del buen trato. Cuando la crianza no es humanizada es muy común que exista el MI. Cuando la crianza es humanizada hay un respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia, proceso social capaz deasegurar el bienestar de los niños. El eje fundamental de esta acción es laconstrucción y reconstrucción de la autoestima y con ello, el fomento de laresiliencia, así como, la autonomía, la creatividad, la felicidad y la salud, elementos indispensables para tener niños y adolescentes sanos y felices. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:
Extremera, Natalio1nextremera@uma.es
Durán, Auxiliadora1
Rey, Lourdes1
Fuente:
Ansiedad y Estrés; Jun2010, Vol. 16 Issue 1, p47-60, 14p, 4 Charts

Dentro del marco de la psicología organizacional positiva, nuestro objetivo fue analizar la capacidad explicativa de diversas variables personales (autoestima, optimismo, autoeficacia profesional y habilidades emocionales) sobre el síndrome deburnout docente y la sintomatología asociada al estrés. La muestra está compuesta por 245 profesores de primaria y secundaria que cumplimentaron una batería formada por escalas de optimismo, autoestima, autoeficacia profesional, habilidades emocionales, síndrome de estar quemado y síntomas de estrés. Enconjunto, los recursos personales explicaron un porcentaje significativo del síndrome y, en especial, de la sintomatología asociada al estrés. Con respecto a los análisis devalidez incremental se destaca la importancia de las dimensiones de inteligencia emocional percibida, atención y claridad emocional, como factores explicativos del síndrome una vez controlados los niveles de optimismo, autoestima y autoeficacia profesional de los docentes. Se discute la importancia de investigar los mecanismos afectivos implicados en la aparición y mantenimiento del burnout. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:Posada-Díaz, Álvaro1
Gómez-Ramírez, Juan Fernando1
Ramírez-Gómez, Humberto1.
Fuente:Acta Pediatrica de Mexico; sep/oct2008, Vol. 29 Issue 5, p295-305, 11p
Resumen (español):La patología médico-social del maltrato infantil (MI) se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Para afrontarlo en el terreno de la atención y la rehabilitación de las víctimas se debe trabajar en la prevención y en la promoción del buen trato. Estas estrategias deben efectuarse cuando exista la relación cuidadores adultos y niños, es decir en la familia, en la escuela y la sociedad. Por lo tanto, crianza humanizada es una herramienta para el desarrollo de la atención primaria en el marco de la cultura del buen trato. Cuando la crianza no es humanizada es muy común que exista el MI. Cuando la crianza es humanizada hay un respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia, proceso social capaz de asegurar el bienestar de los niños. El eje fundamental de esta acción es la construcción y reconstrucción de la autoestima y con ello, el fomento de la resiliencia, así como, la autonomía, la creatividad, la felicidad y la salud, elementos indispensables para tener niños y adolescentes sanos y felices. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:Garza-Morales, Saúl1
Núñez-Villaseñor, Paola Sofía2
Vladimirsky-Guiloff, Aída2.
Fuente:Boletin Medico del Hospital Infantil de Mexico; jul/ago2007, Vol. 64 Issue 4, p231-239, 9p, 3 Charts (español):Introducción. El trastorno por déficit de atención es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta de 5 a 9% de los niños, siendo un motivo frecuente de consulta psicopedagógica. El locus de control es una función cerebral que implica la percepción del control que tenemos de nuestras acciones y su causalidad. Por otro lado, la autoestima representa la evaluación afectiva de nuestro autoconcepto y puede ser modificada por la percepción de fracaso o éxito personal. Objetivo: describir las características del locus de control y autoestima en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y compararlas con las encontradas en un grupo control apareado por edad y sexo, con la finalidad de ampliar el conocimiento y proponer nuevas formas de intervención terapéutica. Material y métodos. Se estudiaron a 30 niños con diagnóstico de TDAH, con edades de 6 a 13 años, de nivel socioeconómico alto, que asisten a colegios privados de la zona poniente del Distrito Federal. Se aplicaron escalas de Conners (padres y maestros, versión larga), escala de locus de control y de autoestima, y se compararon con los hallazgos de un grupo de niños controles apareados por edad y sexo. Resultados. Se encontró una relación positiva significativa entre el locus de control externo y los portadores de TDAH, lo que puede representar falta de percepción de la causalidad de sus acciones. Las escalas generales de autoestima no lograron diferenciar entre casos y controles, probablemente asociado a un tamaño de muestra pequeño, aunque sí se identificaron calificaciones de autoconcepto significativamente menores en los niños con TDAH. Conclusiones. Los hallazgos sugieren fuertemente que el TDAH, la autoestima y el locus de control son factores independientes y no dependen entre sí. El presente estudio, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias de manejo terapéutico integrales que incluyan el favorecer que los niños portadores con TDAH reconozcan la responsabilidad de sus actos además de apoyar su competitividad y proteger su autoestima. [ABSTRACT FROM AUTHOR]


Autores:Ruiz, David Moreno1 david.moreno-ruiz@uv.es
López, Estefanía Estévez2
Pérez, Sergio Murgui3
Ochoa, Gonzalo Musitu4.
Fuente:Psicothema; Nov2009, Vol. 21 Issue 4, p537-542, 6pEl objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la reputación social del adolescente —percibida e ideal—, la violencia relacional en el contexto escolar y determinadas variables de ajuste psicosocial, como la soledad, la autoestima y la satisfacción con la vida. La muestra estaba constituida por 1.319 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los datos sugirieron que los adolescentes que anhelan y buscan una reputación social no conformista (ideal) informan de mayor soledad, tienen una autoestima más baja y se sienten más insatisfechos con su vida, aspectos vinculados con la mayor participación en comportamientos que implican violencia relacional. Por el contrario, los adolescentes que ya poseen una reputación social no conformista (percibida) informan de menos sentimientos de soledad, y de una mayor autoestima y satisfacción vital, con lo que la participación en actos violentos de tipo relacional es menos elevada. Las asociaciones entre las variables incluidas en el modelo estructural también fueron analizadas en función del sexo. [ABSTRACT FROM AUTHOR

Autores:Lacunza, Ana Betina1 anabetinalacunza@ciudad.com.ar
Solano, Alejandro Castro1 a.castro@fibertel.com.ar
Contini, Norma1 nocon@arnet.com.ar.
Fuente:Psicología (02549247); 2009, Vol. 27 Issue 1, p3-28, 25p, 3 Charts
Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:Moreno, Juan Antonio1 morenomu@um.es
Cervelló, Eduardo2
Moreno, Remedios3.
Fuente:International Journal of Clinical Health & Psychology; Jan2008, Vol. 8 Issue 1, p171-183, 13p, 3 Charts
El propósito de este estudio descriptivo mediante encuesta es comprobar los efectos de la edad, el género y la práctica físico-deportiva en el autoconcepto físico en estudiantes de 9 a 23 años. La muestra está compuesta por 2.332 alumnos a los que se les paso el Physical Self-concept Questionary (PSQ). Tras distintos análisis de correlación, univariantes, multivariantes y de regresión, los resultados revelan que tanto la autoestima como el autoconcepto físico están influenciados por la edad, el género y la práctica físico-deportiva, destacando como principal aportación que la práctica de alguna actividad física o deportiva es la que más predice la autoestima en particular y el autoconcepto físico, en general. Por otro lado, son los varones los que presentan una mayor autoestima, imagen corporal, competencia y condición física. En cuanto a la evolución de la autoestima y el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años, solo se observan diferencias significativas en la competencia percibida y la condición física. Como conclusión, este estudio muestra la relevancia que la edad, el género y la práctica físico-deportiva extraescolar parecen tener sobre la elaboración del autoconcepto físico. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Autores:Tissert, Juana Lidia Coello
Fiol, Mabel González
Valiente, Ilsa Alvarez.
Fuente:Pedagogía Universitaria; 2002, Vol. 7 Issue 1, p30-44, 15p

Autores:Pérez, Edgardo1 edrapester@gmail.com
Medrano, Leonardo1
Mattus, Jorge1
Ayllón, Silvia2.
Fuente:Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines; Nov2008, Vol. 5 Issue 1, p86-92, 7p, 1 Color Photograph, 4 Charts
La asignatura Lengua es muy importante para el rendimiento académico en la escuela media debido a que en ella se desarrollan varias competencias académicas fundamentales (escribir textos expositivos, leer comprensivamente, desarrollar una expresión oral adecuada). La teoría social cognitiva describe como las creencias acerca de las propias capacidades para ejecutar tareas específicas (autoeficacia) influyen decididamente en el compromiso y la motivación hacia las tareas académicas (Bandura, 1997). La literatura es coincidente en el sentido que las aptitudes cognitivas y la autoeficacia para rendimiento son dos variables psicológicas prominentes que contribuyen de manera directa a la predicción del rendimiento en escritura, matemática, ciencia e inglés en la escuela media, explicando en conjunto un 50% de la varianza de esa variable dependiente. El objetivo de esta investigación fue adaptar dos escalas de autoeficacia a nuestra población estudiantil; la Escala de Autoeficacia para Lengua y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados obtenidos permiten contar con dos escalas con propiedades psicométricas adecuadas (estructura factorial, consistencia interna, validez de convergencia), las cuales podrían ser empleadas en un modelo explicativo del rendimiento en Lengua. [ABSTRACT FROM AUTHOR]


Ultima edición por citlaly el Vie Abr 15, 2011 2:50 pm; editado 1 vez
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 10:32 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Citlaly nada mas complementa tus preguntas iniciales, ya que estas forman parte de la perspectiva que se prende abordar

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos
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Manuel
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citlaly



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MensajePublicado: Lun May 02, 2011 10:13 am    Título del mensaje: planteamiento del problema Responder citando

ola!!! buen dia =)
En la exposicion diaria de mi trabajo frente a grupo, con alumos de educación primaria, me he percatodo qùe algunos alumnos tienen una buena expresion oral, combinada a su vez por una buena autoestima.
Lo que me hace preguntar si la expresion oral se protalence cuando ai una buena autoestima.
Consiente de la importancia de la expresiòn oral en difetentes usos sociales, ademas del cumplimiento de los objativos planteados en el plan y progrmas 2009 de la educaciòn primaria, pretendo analizar la manera mas efectiva de desarollarla, ademas de investigar hasta que punto el autoestima ayuda a este desenvolvimiento oral o de manera contraria. entonces la pregunta central queda asi "Cual es la importancia que tiene la autoestima en el desarrollo efectivo de la expresion oral"
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citlaly



Registrado: 11 Feb 2011
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MensajePublicado: Lun May 02, 2011 10:14 am    Título del mensaje: planteamiento del problema Responder citando

ola!!! buen dia =)
En la exposicion diaria de mi trabajo frente a grupo, con alumos de educación primaria, me he percatodo qùe algunos alumnos tienen una buena expresion oral, combinada a su vez por una buena autoestima.
Lo que me hace preguntar si la expresion oral se protalence cuando ai una buena autoestima.
Consiente de la importancia de la expresiòn oral en difetentes usos sociales, ademas del cumplimiento de los objativos planteados en el plan y progrmas 2009 de la educaciòn primaria, pretendo analizar la manera mas efectiva de desarollarla, ademas de investigar hasta que punto el autoestima ayuda a este desenvolvimiento oral o de manera contraria. entonces la pregunta central queda asi "Cual es la importancia que tiene la autoestima en el desarrollo efectivo de la expresion oral"
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 11:01 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Citlaly: la idea que manejas en tu seccion de justificación es interesante nada mas considera los siguientes puntos:

1.La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aquí no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, sino más bien escribir qué tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de información para la presente investigación. La extensión va a depender de la perspectiva de la investigación.

2.Por otro lado, en este mismo apartado, describimos también, de manera general, qué pretende nuestra investigación, por qué es diferente a las que se han realizado (en el siguiente apartado que es Planteamiento del problema ya se describe cuál es la problemática de la investigación.
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Manuel
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citlaly



Registrado: 11 Feb 2011
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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 9:52 am    Título del mensaje: Responder citando

mui bien!!!!

entonces debo extender aun mas mi justificaciòn... tomando en cuenta los antecedentes... =) lo qe aun no entindo bien es la furmulaciòn del planteamiento del problemas.... recuerdo qe en la sesiòn de la clase dijiste algo sobre un manual..... dnd lo puedo conseguir
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 10:45 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Citlaly: En el apartado de planteamiento formal del problema es indispensable revisar la descripción del mismo. (Manual de Investigación: pagina. 7,8 y 9). El Manual lo puedes descargar aqui en la pagina de la Universidad en Educación via web.

Por otro lado el apartado de planteamiento del problema se conforma de tres puntos básicamente:

1.El primer punto consiste en realizar una breve introducción del contexto de la problemática que pretende abordar.

2.El segundo punto consiste en plantear formalmente la problemática de la investigación en forma de pregunta; considera que lo puedes hacer de forma interrogativa o condicional, según las necesidades de tu estudio.

3.El tercer punto consiste en señalar las variables que se exponen en la pregunta planteada, integrando así tu definición personal de las mismas.
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Manuel
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