Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

PLANTEAMIENTO. PREVENCION DE SUICIDIO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
karlaaleida



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 11:15 am    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO. PREVENCION DE SUICIDIO Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para realizar el planteamiento formal del tema de investigación brevemente describiré las variables de estudio; la prevención y los intentos de suicidio en los jóvenes con un rango de edad de 15 a 24 años en el municipio de Durango. La presente investigación propone un modelo de prevención que abarque la prevención primaria, secundaria y terciaria, se plantean diferentes intervenciones dependiendo la presencia del riego de intento de suicidio. Este modelo preventivo puede ser aplicable en las diversas instituciones que brindan servicio a jóvenes con este rango de edad.
Las instituciones en el Municipio de Durango no cuentan con material como el que se busca realizar en esta investigación, es de interés del investigador, que se pueda distribuir la integración de este trabajo, con un formato de manual operativo, con la finalidad de realizar prevención de los intentos de suicidios en los jóvenes. En las instituciones de salud mental en nuestro estado, tampoco se cuenta con un manual para distribución y realización de acciones preventivas en materia de prevención de suicidio. Con los datos proporcionados en los apartados anteriores se ha mostrando el incremento en los intentos de suicidio y suicidios consumados en población juvenil, con este diagnóstico situacional, surge la necesidad de incrementar las acciones preventivas; las actividades que se desarrollan en este manual abarcan las tres formas básicas de prevención, como diversos autores las describen en función de la presencia o ausencia de trastornos; 1)Prevención Primaria comprende las estrategias implementadas antes de que el trastorno aparezca, su objetivo es reducir la incidencia de los trastornos en población “normal”, los autores la consideran la prevención por excelencia. 2) Prevención Secundaria el trastorno ya está presente o hay presencia de algunos síntomas, el objetivo es actuar de inmediato para evitar que las consecuencias no sean mayores. 3) Prevención Terciaria consiste en minimizar los efectos del trastorno ya desarrollado, intervenir para que desaparezca o evitar su remisión. (Caplan, 1964).
En los últimos años se habla de la prevención como una nueva disciplina fundada en la investigación, acción necesaria desde hace varias décadas, ya que intervendría en la psicopatología, la educación, la epidemiologia, el desarrollo humano y la criminología. La ciencia de la prevención tiene como objetivo mitigar las causas del trastorno, ya que por definición los esfuerzos preventivos ocurren antes de que la enfermedad se manifieste por completo (Coie, 1993). La prevención sigue un proceso con la finalidad de procurar que las intervenciones sean eficaces; a) identificación del problema o trastorno, b)identificación de los factores de riesgo y protectores, c) realización de estudios piloto para comprobar la eficacia, d) puesta en marcha y evaluación de la eficacia mediante ensayos a mayor escala, y e) diseminación del programa en diferentes contextos comunitarios (Offord, 2002b). Desde 1994 se ha propuesto un modelo alternativo de clasificación teniendo en cuenta quién recibe la intervención; prevención universal, dirigida (selectiva e indicada) y clínica (Institute of Medicine, 1994).
La OMS calcula que por cada muerte autoinflingida se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. No se disponen de datos fiables o precisos sobre los intentos de suicidio. (OMS, 2002; OPS 2006). En el manual operativo para la prevención del suicidio contempla estos diferentes tipos de intervenciones. La prevención de los intentos de suicidios es una necesidad actual, la epidemiologia de casos de suicidio consumados e intentos de suicidio en el municipio de Durango, demandan realizar acciones para incidir en este fenómeno de salud pública. Se calcula que por cada muerte autoinflingida se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. No se disponen de datos fiables o precisos sobre los intentos de suicidio. (OMS, 2002; OPS 2006).

Referencias Bibliográficas
Caplan G.(1964) Principles of preventive psychiatry. Basic Books. New York
Coie J. y Colb.(1993) The science of prevention. American Psychologists (48), New York
Institute of Medicine (1994) Reducing risk for mental disorders: Frontiers for preventive intervention research, Washington DC: National Academy Press.
Offord D, Bennett K. (2002b) Prevention. Child and adolescent psychiatry, Oxford: Blackwell.
Organización Mundial de la Salud (2002) WHO Prevención del Suicidio; un instrumento para médico generalista, Ginebra
Organización Panamericana de la Salud (2006) WHO Informe Mundial Sobre la Violencia y Salud, Washington D.C.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 12:19 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Karla: Verifico que tu sección de antecedentes se encuentra integrada por investigaciones que possen información cuantitativa, con resultados altamente significativos y objetivos, Ok, "Interesante". Por otro lado verifico la integración adecuada del material.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group