Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
karlaaleida



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 11:29 am    Título del mensaje: JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Responder citando

Nota; Hola, he estado chenado que no le se le han hecho correciones a mi trabajo, de antecedentes, envio la justificación, estoy pendiente de los cambios que sugieras.


Justificación

Según el Informe Mundial sobre la violencia y la salud (OMS, 2002) en el año 2000, murieron en el mundo a causa del suicidio unas 815.000 personas, con una tasa global de suicidios de cerca de 14.5 por 100,000 habitantes.
En los primeros años del siglo XXI más de cinco millones de personas en el mundo tomaron la decisión de acabar con sus vidas a través del suicidio según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2006). En el mundo el suicidio provoca casi la mitad (49%) de todas las muertes causadas por lesiones intencionales y está cerca de un millón de muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el año 2006, la OMS publicó que la tasa de suicidio global era 16.0 por 100,000 habitantes y estimaba que, aproximadamente, en el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada tres segundos.
Su frecuencia entre las personas de 15 a 44 años de edad es mucho mayor, ya que se ubicó para el 2002 como la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud (OMS, 2002). Cuatro años después, en 2006, la iniciativa de la OMS para la Prevención del Suicidio (SUPRE) indicó que el suicidio, pasó al tercer lugar como causa principal de muerte en el mundo entre personas de 15 a 44 años, de ambos géneros (OPS, 2006).
La OMS calcula que por cada muerte autoinflingida se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. No se disponen de datos fiables o precisos sobre los intentos de suicidio. (OMS, 2002; OPS 2006). Por ello la importancia de la prevención en este delicado problema de salud pública, el morir por suicidio, es una muerte prevenible.
México la tasa de mortalidad por suicidio es del 4.6, según los últimos datos publicados por INEGI del año 2009, el país vecino del norte, EUA, duplica esta tasa de mortalidad, México no tiene la problemática de los países desarrollados, en donde tasa de mortalidad duplica o triplica la de México. Países como el nuestro que se encuentra en vías de desarrollo, requiere unir sus esfuerzos y recursos institucionales hacia la prevención, las condiciones socio-económicas de la mayoría de los mexicanos les impide acceder a tratamientos especializados en salud mental, aunado a este problema, las instituciones públicas encargadas de brindar este servicio son escasas, además hay numerosas familias en nuestro municipio que no tienen la posibilidad de trasladarse a la institución y pagar la cuota mínima de recuperación. De este panorama, surgen las propuestas de implementar intervenciones preventivas, sumando los recursos ya existentes institucionales, con la finalidad de abarcar mayor población y que cada centro que preste servicio a la comunidad; educativo, DIF, ONG, etc. cuente con estrategias estructuradas para atender las demandas de la población para las que se presta el servicio. Información sobre la prevención de los intentos de suicidio y de las formas que han mostrado eficacia para intervenir son pocas o nulas en muchas instituciones que prestan servicio a los jóvenes con este rango de edad.
En Durango en la última década los casos de suicidios consumados se han incrementado considerablemente, en el año 2000 se reportaron 47 casos, el cierre del año 2010 fue de 98 casos reportados de suicidio consumado, el año 2008 es que ha presentado el mayor número de casos de suicidio consumado 128(DEFGED). Existe un subregistro importante sobre el número de emergencias producto de los intentos de suicidio, sin embargo, las instituciones reportan que los intentos de suicidio se presentan principalmente en población joven. Por ello la necesidad de implementar programas preventivos, la pronta identificación de los factores de riesgo, la intervención oportuna, la formación de redes de apoyo, la prevención dirigida e indicada son importantes estrategias preventivas. Las intervenciones basadas en el principio de conexión social y el fácil acceso a la ayuda; centros de atención, línea telefónica especializada para emergencias, inclusión del personal de salud mental en los servicios de urgencia, han tenido resultados alentadores. (OMS, 2004) por ello la importancia de que el personal institucional este capacitado. Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo. Además, las intervenciones psicosociales, los centros de prevención del suicidio y la prevención escolar son todas ellas estrategias prometedoras. (OMS, 2003)
La propuesta de este trabajo realizado dentro de la materia de procesos de investigación, contempla la prevención primaria, secundaria y terciaria, desarrolladas de acuerdo a las necesidades de quién recibe la intervención dependiendo el nivel de riesgo existente.

Referencias Bibliográficas
Departamento de Estadísticas (2011), Fiscalía General del Estado de Durango.
Organización Mundial de la Salud (2002) WHO Prevención del Suicidio; un
instrumento para médico generalista, Ginebra.
Organización Mundial de la Salud( 2003) WHO Prevención de suicidio; un
instrumento para docentes y demás personal institucional, Ginebra.
Organización Mundial de la Salud (2004) WHO Prevención del Suicidio; un
instrumento para médico generalista, Ginebra.
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (2006)
WHO Informe Mundial Sobre la Violencia y Salud, Washington D.C.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 12:15 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Karla: De entrada verifico que la sección de justificacion, se encuentra integrada por un resumen del apartado de antecedentes, sin embargo aqui no es necesario especificar tanto, si no mas bien integrar la informaciòn de acuerdo a los siguientes puntos:

1.La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aquí no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, sino más bien escribir qué tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de información para la presente investigación. La extensión va a depender de la perspectiva de la investigación.

2.Por otro lado, en este mismo apartado, describimos también, de manera general, qué pretende nuestra investigación, por qué es diferente a las que se han realizado (en el siguiente apartado que es Planteamiento del problema ya se describe cuál es la problemática de la investigación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group