Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Tema Comunicación
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
janethlanderos



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 9:21 pm    Título del mensaje: LIMITACIONES DEL ESTUDIO Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Existen muchas limitaciones sobre este estudio, puesto que no hay muchas investigaciones sobre él, y las que hay no son hechas en México, y menos en Durango, se tendría que partir de cero para realizar un método que mida el impacto de la comunicación verbal entre profesor y alumnos.
Ya que los estudios que hay sobre la comunicación verbal solo describen el concepto de este, se tendría que trabajar con dos grupos de alumnos, en uno de los cuales se pondrá mayor énfasis en la comunicación verbal, y en el otro no tanto, así como también adaptar cuestionarios y comenzar con una observación o investigación sobre determinados grupo muestra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
janethlanderos



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 9:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Existen muchas limitaciones sobre este estudio, puesto que no hay muchas investigaciones sobre él, y las que hay no son hechas en México, y menos en Durango, se tendría que partir de cero para realizar un método que mida el impacto de la comunicación verbal entre profesor y alumnos.

Ya que los estudios que hay sobre la comunicación verbal solo describen el concepto de este, se tendría que trabajar con dos grupos de alumnos, en uno de los cuales se pondrá mayor énfasis en la comunicación verbal, y en el otro no tanto, así como también adaptar cuestionarios y comenzar con una observación o investigación sobre determinados grupo muestra.

Otra limitación es la diferencia de edades entre profesor y alumnos, ya que los alumnos tachan al profesor de anticuado, la falta de actualización de los maestros, quienes pretenden enseñar a los alumnos con métodos obsoletos, falta de empatía, de comunicación, de participación, de entusiasmo, la limitante principal es la cultura, que nos enseña a ser conformistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 23, 2011 10:20 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Janeth: En tu sección verifico que mantienes la idea esencial de tus limitaciones por lo que te voy a dar algunas suguerencias para que las puedas delimitar mas.

Recuerda:

Las limitaciones se conforman de tres partes esencialmente:

1. Mencionamos la limitación.

2.Después especificamos cuál es la limitante.

3.Finalizamos agregando la réplica de la misma, la cual se explica de modo claro y concreto.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
janethlanderos



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 9:07 am    Título del mensaje: Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Mi limitación.- Es que hay poca información sobre estudios de comunicación verbal.

Mi limitante.- Es que los estudios que existen no están adaptados a mi Ciudad.

Existen varias limitantes para mi estudio, ya que los estudios que he visto, tienen poco que ver con mi tema, y son estudios que no se han realizado aquí, por lo que mi estudio será hipotético por medio de observaciones y descriptivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
janethlanderos



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO

Palabras Claves.- Impacto de la comunicación verbal entre profesor y alumnos.

Esquema del marco conceptual: impacto (familiar, escolar social e individual) comunicación verbal, profesores, alumnos.

Marco teórico conceptual.- Se basa principalmente en el impacto que causa la comunicación verbal entre el profesor y sus alumnos. Tiene como objetivo dar a conocer a los profesores los resultados de dicha investigación para implantar nuevas técnicas y fortalecer la comunicación verbal con el propósito de que exista buena comunicación y por lo tanto mejor entendimiento entre profesor y alumno, y así también aumentar el nivel académico.

Definición general:
Comunicación Verbal.- Es la comunicación oral, las palabras habladas, se dice que también se puede realizar en otra forma, la comunicación escrita, por medio de la representación grafica de los signos, pero normalmente se identifica con la comunicación oral, del proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes.

Profesor.- Es aquel que se dedica profesionalmente a la enseñanza, su función es la de facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible (ambos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje). (wikipedia.org/wiki/comunicación)

Alumnos.- Son aquellos que aprenden de otras personas, del latín alumnus, alere que significa alimentar o alimentarse. También incrementar o fortalecer.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas (wikipedia.org/wiki/comunicación)

Hoy en día se ha ido perdiendo la comunicación verbal debido a los grandes adelantos tecnológicos, y esto a dado como consecuencia un sin fin de problemáticas en las relaciones de todo tipo, en mi caso, el tema que me interesa es el impacto de la comunicación verbal entre profesor y alumnos, algunas de las limitantes para que la comunicación no se lleve a cabo de una manera efectiva, son que los catedráticos o maestros, no tienen una formación de profesor, normalista o pedagogo, sino que son licenciados en diferentes áreas, los maestros que dan la materia de matemáticas son licenciados en matemáticas, los profesores en leyes son abogados, en artes son licenciados en artes visuales etc., no tienen una formación tal que permita llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, preguntando a algunos maestros de licenciatura, ellos comentaban que cada maestro enseña como Dios le da a entender, o como a el ellos les enseñaron, y muchos de ellos vienen arrastrando sistemas obsoletos en los cuales no se toma en cuenta al alumno, simplemente se le da la información para que el alumno la digiera a su ritmo y tiempo, sin hacer aclaraciones o sin permitir que dicho alumno pregunte o difiera sobre algo.

Se debe tomar en cuenta la importancia del lenguaje como instrumento para la comprensión de otras tantas materias y lenguajes, se llevo a cabo un estudio por ingenieros y se llego a la conclusión de que la comunicación es importante para la comprensión del lenguaje matemático, algebra, aritmética y geometría. Con la comunicación podemos llegar a acuerdos, pero debemos tener en cuenta que depende de la comunicación interna de las escuelas para que haya buenos acuerdos, y observar a cada persona para poder empatizar y estar en el mismo canal para que exista una buena comunicación.

En Bogota Colombia se llevo a cabo un foro de salud, en septiembre de 1998 en donde se reflexiona sobre la relación entre la comunicación social, participación popular y estrategias de comunicación para fomentar la misma, y poder llevar a cabo difusión por medio de la comunicación puesto que se dan cuenta que es la comunicación la que mueve toda la sociedad. La comunicación ciudadana es una formulación reciente en los estudios de comunicación y está adquiriendo relevancia de un subcampo de estudios y prácticas en la religión . Se ha descubierto que el protocolo es un instrumento de comunicación persuasiva y simbólica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones y organizaciones.

Relaciones con otras ciencias
• De la Psicología, para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general, la forma de actuar interna de los sujetos y de estos al medio social; para ello se sirve de la psicología de la personalidad, de la evolutiva y de la social.

• De la Sociología para entender el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural, así como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicación.

• De Pedagogía se nutre de principios didácticos para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación, que algunas la consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología); también como una simple integración de las ciencias.
El hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración

Requisitos para una buena comunicación oral:

• Mensaje ordenado y conciso.
• El mensaje tiene que ser claro y conciso
• Transmitir credibilidad y fiabilidad.
• Tener gran riqueza de vocabulario
• Elegir el momento oportuno para la comunicación
• Adaptación del mensaje al contexto del receptor

Descripción:

La primera parte tiene como objetivo describir la comunicación verbal, así como las causas que limitan que se lleve a cabo dicha comunicación entre profesores y alumnos.
La segunda parte presenta investigaciones que confirman la importancia de la comunicación verbal, así como es la teoría de la comunicación.

Bibliografía
Wikipedia.org/wiki/comunicación
Fernando, D.H. (2009). El lenguaje como instrumento matemático. Fuente de educación y educador, 13-31.
José, H. d. (s.f.). La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos.
Ramiro, S. L. (junio 2010). Comunicación para la salud del pueblo. Estudio sobre las culturas contemporáneas, 17-65.
María, S. (noviembre 2008). La comunicación y ciudadanía en los estudios latinoamericanos de comunicación. Publicación del VIFF y H, 705-723.
Javier, S. (2008). Protocolo herramienta comunicativa persuasiva y simbólica. Revista de estudio de comunicación, 337-361.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 10:34 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Janeth: Recuerda que el esquema de marco teorico se conforma como un índice de un libro con secciones de temas y subtemas y La descripción de las secciones tiene que ser clara y concreta.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
janethlanderos



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 10:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Materia:


Métodos de Investigación


Impacto de la Comunicación Verbal entre Profesor y Alumnos

Plan de Estudios

Por


Janeth Landeros Sosa



División de Estudios de Maestría



UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUADIANA





Junio de 2011



ÍNDICE




INTRODUCCIÓN 1
IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE PROFESOR
Y ALUMNOS 2
CONCLUSIÓN 4
BIBLIOGRAFÍA 5






















INTRODUCCIÓN




Hoy en día es importante contar con la comunicación verbal, ya que con los adelantos de la tecnología, se ha ido perdiendo dicha comunicación, en la actualidad los alumnos se comunican vía internet con sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo y que decir de las relaciones personales, ya las escuelas ofrecen sus servicios a distancia, cada vez es mas común encontrarnos con niños metidos en la computadora, para jugar, hacer tareas, socializar etc. En este apartado veremos algunas definiciones de la comunicación verbal, investigaciones que hay sobre esto, y la importancia que ésta tiene para la vida escolar.





















1


IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS


Iniciaremos con algunas definiciones generales.
Comunicación Verbal.- Es la comunicación oral, las palabras habladas, se dice que también se puede realizar en otra forma, la comunicación escrita, por medio de la representación grafica de los signos, pero normalmente se identifica con la comunicación oral, del proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes.

Profesor.- Es aquel que se dedica profesionalmente a la enseñanza, su función es la de facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible (ambos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje). (wikipedia.org/wiki/comunicación)

Alumnos.- Son aquellos que aprenden de otras personas, del latín alumnus, alere que significa alimentar o alimentarse. También incrementar o fortalecer.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas (wikipedia.org/wiki/comunicación)
Hoy en día se ha ido perdiendo la comunicación verbal debido a los grandes adelantos tecnológicos, y esto a dado como consecuencia un sin fin de problemáticas en las relaciones de todo tipo, en mi caso, el tema que me interesa es el impacto de la comunicación verbal entre profesor y alumnos, algunas de las limitantes para que la comunicación no se lleve a cabo de una manera efectiva, son que los catedráticos o maestros, no tienen una formación de profesor, normalista o pedagogo, sino que son licenciados en diferentes áreas, los maestros que dan la materia de matemáticas son licenciados en matemáticas, los profesores en leyes son abogados, en artes son licenciados en artes visuales etc., no tienen una formación tal que permita llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, preguntando a algunos maestros de licenciatura, ellos comentaban que cada maestro enseña como Dios le da a entender, o como a el ellos les enseñaron, y muchos de ellos vienen arrastrando sistemas obsoletos en los cuales no se toma en cuenta al alumno, simplemente se le da la información para que el alumno la digiera a su ritmo y tiempo, sin hacer aclaraciones o sin permitir que dicho alumno pregunte o difiera sobre algo.
Se debe tomar en cuenta la importancia del lenguaje como instrumento para la comprensión de otras tantas materias y lenguajes, se llevo a cabo un estudio por ingenieros y se llego a la conclusión de que la comunicación es importante para la comprensión del lenguaje matemático, algebra, aritmética y geometría. Con la comunicación podemos llegar a acuerdos, pero debemos tener en cuenta que depende de la comunicación interna de las escuelas para que haya buenos acuerdos, y observar a cada persona para poder empatizar y estar en el mismo canal para que exista una buena comunicación.











CONCLUSIONES


Es importante la comunicación verbal, ya que sirve para facilitar el trabajo del profesor, así como la comprensión del alumno, se pueden detectar las necesidades de estos, por tanto influye en la enseñanza aprendizaje del estudiante, puede colaborar para que exista buena relación entre el profesor y sus alumnos, influye para integrar un grupo, para un mejor rendimiento escolar, la comunicación verbal es motivante para los que aprenden, facilita el trabajo del alumno, así como también resuelve la problemática de falta de empatía entre ambas partes.
Esto ayudará a apoyar la teoría del Ing. Norbet Weiner (1950), creador de la cibernética, con el estudio científico de mensajes y especialmente del control sobre ellos. Fue el de la retroalimentación (feedback) o retorno de la comunicación desde el destinatario de la información contenida en el mensaje o señal hasta la fuente originadora de éste. Este elemento de regresión permite a la fuente verificar y ajustar automáticamente el mensaje que llegara adecuadamente al destinatario y cumplirá su propósito.

La Comunicación verbal es esencial para la vida del ser humano, desde pequeños, los niños luchan para poder darse a entender con las personas adultas, es un gran logro llegar a entablar una conversación o dialogo entre un niño y un adulto, sin embargo hoy en día, pareciese que se ha ido perdiendo el habito de la comunicación verbal, y no nos comunicamos por medio de ésta, dando por hecho que otras personas sobreentienden lo que queremos de ellas. Es por eso que debemos retomar, y darle importancia a la comunicación verbal, para que no existan malos entendidos, y valorar ese logro que de pequeños era un motivo de celebración, y que no solo nos ayudara en todos los ámbitos de nuestra vida, sino que nos evitara malos ratos.





Bibliografía



(wikipedia.org/wiki/comunicación)


Fernando, D. H. (2009). El lenguaje como instrumento matematico. Fuente de educación y educador , 13-31.



José, H. d. (s.f.). La comunicación interna en la universidad . investigar para conocer a nuestros publicos .



Salmón, Luis Ramiro Beltran. Comunicación para la salud del pueblo, Estudio sobre las culturas contemporáneas jun. 2010. Vol. 16 issue 31p 17-65 49 p. 1 chart. Base de Datos Fuente Académica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group