Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

TERAPIA GESTALT Y VICTIMAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 10:02 pm    Título del mensaje: TERAPIA GESTALT Y VICTIMAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Responder citando

ABAJO ESTAN LAS PREGUNTAS Very Happy

Ultima edición por aletodabonita el Vie Abr 15, 2011 7:38 pm; editado 4 veces
Volver arriba
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 10:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

manuelito!!!
ps mira no me decidia asi bien por cual tema porque tenia otros en mente.... pero sinceramente que siempre me han llamado la antencion niños autistas entonces por eso elegi este... pero de vdd que si tengo alguna correccion o que no este bien delimitado el tema te agradeceria que me lo dijeras.... muchas gracias saludos
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 12:53 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Alejandra: Recuerda que tu cursas la maestria en psicoterapias y por lo tanto al proponer un tema de investigaciòn debemos tener en cuenta algun tipo de enfoque terapeutico, o en su momento solamente señalar que se aplicara alguna intervencion tepapeutica. Ya teniendo esto claro podemos retomar la idea esencial de los niños autistas. Ok.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 15, 2011 3:01 am    Título del mensaje: Responder citando

hola manuel... bueno pues aquí estoy nuevamente....

te comento que he decidido cambiar mi tema de investigación, ya que si empleo un enfoque terapéutico en el manejo autismo tendría que ser el conductual, y pues eso no me ayudara.

así que mi tema será el siguiente:



"INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA GUESTALT EN VICTIMAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA”.



1.- ¿A que nos referimos con delincuencia organizada?.
2.- ¿Cuál es el impacto emocional en personas que han sido víctimas de algún tipo de delito violento?
3.-¿que es la inseguridad social?
4.- ¿Cómo se afecta la familia de la victima? (que en realidad también pasan a ser victimas)
5.-¿ que población es la mas propensa en salir afectada ?
6.- ¿Qué desequilibrios emocionales surgen a raíz de este fenómeno?
7.- ¿Qué cambios hay en la victima a raíz de la terapia?
8.-¿se pueden dar cuenta que necesitan empezar a vivir el “aquí y el ahora” o quedan atorados en esa experiencia aterradora?
9.-¿Cómo atraviesan en ciclo de la experiencia en base a lo que vivieron?
10.- ¿Cómo se reintegran a si vida cotidiana.?
11.-definicion de: secuestro, homicidio, ejecucion, "levanton", extorsión,

bueno teacher manuel... este es mi nuevo tema de investigacion y las preguntas que me planteo... espero y este bien planteado, la verdad que como es un tema "nuevo" pues si esta algo dificil pero me interesa mucho... espero tu respuesta y aprovacion, en caso de que no sea un tema conveniente espero me lo hagas saber por favor...gracias gracias... y pues en un momeno mas te mando los antecedentes...
gracias...
Volver arriba
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 15, 2011 7:46 pm    Título del mensaje: antecedentes Responder citando

ANTECEDENTES.

La delincuencia e inseguridad de nuestro entorno, es decir de nuestro contexto social pueden afectar psicológicamente a la población en general, sin embargo las personas que realmente han sido víctimas de éste fenómeno sufren graves estragos emocionales.

En realidad existen pocas investigaciones que le den importancia al impacto de la inseguridad a nivel emocional, como resultado de la delincuencia organizada, que indaguen en los daños y emociones de las víctimas, así también que se describa el proceso de recuperación, es por eso que encuentro la presente investigación de sumo interés.

Gabriela C. Pérez (2004). Ha investigado sobre la inseguridad social, dentro de su investigación maneja graficas desde 1990 hasta el año de publicación 2004. Está investigación se llevó a cabo en la población mexicana. Describe la importancia de los derechos humanos y justicia. Lo más relevante de esta investigación son las graficas donde se muestra el aumento de la inseguridad en 14 años.

Omar Rincon (2008). En este artículo, nos habla del punto de vista de la víctima, los miedos a los que se ve expuesto, nos marca la importancia del poder tanto dentro del gobierno, como la necesidad de sentir poder del agresor, este articulo es de suma importancia para la investigación que esta por llevarse a cabo, pues es importante conocer este roll de poder. Lo que no ayudara es que es una investigación realizada en España.

Siglo veintiuno editorial (2002), en esta investigación no se nombra al autor, solo a la editorial, y se menciona la importancia de las adicciones en los crímenes que se cometen, se llevo a cabo en América latina, expresa la importancia de la falta de empleo en toda esta área, así como los factores desencadenantes, sin embargo no habla de la postura de la víctima únicamente del victimario.

Roxana Vanuello (2003). Realizó una investigación sobre los sentimientos de personas víctimas de delito hacia la propiedad, en donde expresa la necesidad de seguridad del ser humano desde el nacimiento y al vivir una situación traumática como esta puede desequilibrar dicho sentimiento, menciona la importancia de la inseguridad social y el juego de poder del agresor, que es la información que respalda esta investigación. Otra aportación importante es el estrés al que se enfrenta la víctima.
Enseguida viene una investigación que señala la percepción de los jóvenes ante la inseguridad de Roberto Hernández (2009), su situación ante la inseguridad social, estudio realizado con jóvenes de secundaria y preparatoria de América latina, los roles tienen que tomar ante esta situación, se manejan datos estadísticos. Lo que más me atrajo de esta investigación es la población que se estudia así como el año en que fue realizada. (articulo de revista).

Cristina Neme, M en C Soc. (2001-2005). Aquí muestra las estadísticas de homicidios en Brazil, las percepciones de la población respecto de ciertos problemas, sobre todo el tráfico de drogas y la relación con los índices de mortalidadSe aplicó una encuesta de opinión y se analizaron datos cualitativos que suministraron grupos focales de la población y profesionales de la seguridad pública.

Juan Carlos Jiménez (2009) relata el sentimiento de victimización que produce una disminución del sentimiento de seguridad individual y colectiva, porque el delito afecta profundamente a la víctima, a su familia y a su comunidad social y cultural, maneja las estadísticas de los crímenes. Lo más sobresaliente de esta investigación son los datos que maneja sobre las víctimas y los procesos que atraviesan.



Es necesario mencionar investigaciones realizadas en México. René Jiménez Órnelas (2000) investigó sobre la violencia que sufre la población mexicana tanto por la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas como por los efectos materiales y emocionales que ocasionan. Hace mención de eventos violentos en la cultura mexicana.

El siguiente estudio se basa en informes individuales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México oportunamente publicados. Los países mencionados fueron seleccionados por la importancia práctica y normativa que ha tenido y tiene en ellos el crimen de la desaparición forzada de personas. María Laura Böh (2009). Se maneja el impacto de los secuestros y llamados “levantones” en las diferentes naciones, se hace mención de los derechos humanos.

Un punto clave, y el más importante para este tema de inseguridad es el de la delincuencia organizada, el cual es un elemento importante dentro de este fenómeno, pues son los causantes de la inseguridad en nuestro país. Miriam C. López (2004)

Cabe mencionar que existen muy pocas investigaciones sobre la delincuencia organizada, y el numero de estudios que hablen sobre las emociones y sentimientos de la víctima es aun más bajo.
Volver arriba
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 3:55 pm    Título del mensaje: justificacion Responder citando

La delincuencia organizada es en la actualidad un tema de mucha controversia. Es un fenómeno que día a día está amenazando nuestro contexto social, dañando la seguridad de las persona e incluso las actividades diarias de gente que ha sido víctima de este desagradable acontecimiento.

En realidad existen pocas investigaciones que le den importancia al impacto de la delincuencia organizada a nivel emocional, o que indaguen en los daños y emociones de las víctimas, así también que se describa el proceso de recuperación, es por eso que encuentro la presente investigación de sumo interés.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 12:31 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ale: Verifico que tus sección de antecedentes tiende a tomar perspectiva en cuanto a investigaciones previas de tu tema, nada mas ten cuidado cunado integras una referencia y otra. Por otro lado es importante que complementes un poco mas de la seccion de justificaciòn por lo tanto te explico dos puntos esenciales:

1.La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aquí no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, sino más bien escribir qué tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de información para la presente investigación. La extensión va a depender de la perspectiva de la investigación.

2.Por otro lado, en este mismo apartado, describimos también, de manera general, qué pretende nuestra investigación, por qué es diferente a las que se han realizado (en el siguiente apartado que es Planteamiento del problema ya se describe cuál es la problemática de la investigación.


Va..
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 5:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

JUSTIFICACION.


En la actualidad, existe un sin numero de investigaciones que den respaldo a la presente investigacion, pues se ha venido investigando de la delincuencia organizada incluso antes de darle nombre a este fenomeno, al investigar eh encontrado que los estudios ya realizados referente a este tema, tienden a a irse por el campo de las leyes, derechos humanos, politica, etc. lo cual ayudara a esta investigación para comparar los resultados de numero de victimas anteriormente presentadas hasta ahora, asi tambien como para dar una perspectiva general de lo que se intenta investigar, sin embargo cabe resaltar que ninguna investigacion da importanca al impacto emocional en la persona que a sido victima de este fenomeno, es decir de la delincuencia organizada,en los daños emocionales, cambio del entorno de las personas afectadas y mucho menos desde el enfoque guestaltico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social. sin embargo como ya se menciono anteriormente a la presente investigación le incumbe el área emocional.

el interés por este tema surge debido a lo que hemos venido viviendo como sociedad, pues de alguna u otra forma todos hemos sido victimas de la inseguridad que genera la delincuencia organizada, y cada vez crece más el numero de victimas de este fenomeno, es por eso que durante el estudio y la investigación se tratara de responder la pregunta: ¿cual es el impacto de la terapia guestalt en victimas de la delincuencia organizada?.

considero que mi investigación consta de dos variables que son las siguientes:

VARIABLE INDEPENDIENTE: TERAPIA GUESTALT : es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.
Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.
Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un termino más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el cliente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

VARIABLE DEPENDIENTE: DELINCUENCIA ORGANIZADA: efinir el término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define lo que es la delincuencia organizada. Pero mas allá de eso; y para nosotros, la gente de la vida común, cuantas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un inverso de significado para estas bandas delictivas u organizaciones criminales; sería sumamente complicado así se acierta, dar todos aquellos conceptos que asimilamos a estas organizaciones.

Una de las características específicas de la delincuencia organizada es la de la permanencia. A ello hay que añadir una estructuración de actividades entre quienes participan en la comisión del fenómeno delictivo, dividiéndose el trabajo , asignándose tareas y muchas veces llegando a una jerarquía en donde hay un jefe, mandos intermedios y luego operadores de base. También hemos dicho que generalmente la motivación más frecuente para la creación de este tipo de organizaciones es la obtención de beneficios económicos, esto quiere decir que las agrupaciones de esta índole dirigen su acción a la comisión de delitos que permiten obtener un lucro, por ejemplo: robo , fraude, extorsión, secuestro, etc
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 11:10 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

oK: Ale va tomando forma, nada mas considera que tu variable dependiente tiene que plantearse como el tema central de tu estudio, ademas recuerda que tienes que realizar una pregunta interrogativa o condicional según las necesidades de tu investigación consulta el manual de investigación en el apartado de plantemiento del problema. Va
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Vie May 06, 2011 9:00 pm    Título del mensaje: objetivos Responder citando

OBJETIVO GENERAL:
describir el impacto que una terapia guestalt tiene sobre una víctima de delincuencia organizada.

OBJTIVO ESPECIFICO:

• Profundizar en los sentimientos de la víctima.
• Evaluar el daño emocional de una persona victima de la delincuencia organizada.
• Analizar los resultados de la terapia guestalt tiene en la integración a la sociedad de una víctima de delincuencia organizada.
• Conocer el ciclo de la experiencia en base a lo vivido
• Describir las cifras de víctimas en nuestro país.
Volver arriba
aletodabonita
Invitado





MensajePublicado: Vie May 06, 2011 9:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola manuel... una pregunta entonces mi variable dependiente seria victima de delincuencia organizada... así completo verdad?

variable dependiente: victimas de delincuencia organizada: personas agredidas por un mecanismo de acumulación, robo y redistribución de capital propio de la economía informal, que también llega a formar parte de la economía formal local, nacional y global. la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales con rapidez. Necesariamente vincula jerarquías de la burocracia política y judicial mediante la corrupción y la impunidad".
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 12:33 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Alejandra: Tu onbetivo general mantiene perspectiva. Por otro lado por otro lado tus objetivos espeficos se desprende de los elementos de tu variable dependiente, de tu planteamiento del problema y se plantean como el objetivo general, claro y concreto. Por lo que con tres es suficiente. Va
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
kahrla
Invitado





MensajePublicado: Dom May 15, 2011 10:46 pm    Título del mensaje: IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Responder citando

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

Esta investigación, es un tema de interés social, pues como he comentado anteriormente la delincuencia organizada o crimen organizado es un fenómeno al cual estamos sometidos en la actualidad, el cual ha venido arrasando con la seguridad de todo el país.
Estadísticamente es la mayoría de la población la que ha sido victima de delincuencia organizada, es por eso que la presente investigación se orienta a tratar de indagar en la posición de la sociedad ante este fenómeno así también como los sentimientos y emociones a consecuencia del crimen organizado. Cabe mencionar que existen pocas investigaciones con respecto a este tema que se enfoquen en el área emocional, lo cual se tratara de hacer mediante este estudio.
El hecho de empezar a combatir desde algún punto la delincuencia organizada nos puede dar un avance como sociedad, y aun con más interés atacando desde el área emocional, que en este caso se usara la terapia guestalt.
Volver arriba
kahrla
Invitado





MensajePublicado: Dom May 15, 2011 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

MANUEL BUENAS NOCHES SOY ALE LO QUE PASA ES QUE NO TENGO COMPU SE ME DESCOMPUSO Y ESTOY EN LA DE KARLA POR ESO SE SUBIO ASI NO ME DI CUENTA QUE ESTABA EN SU CUENTA LO SIENTO... TAMBIEN POR ESO LO SUBI HASTA AHORITA Y ESQUE NO HICE CORRECCIONES HASTA QUE TENGA MI LAP YA QUE AHI TENGO TODO... BNO UN SALUDO
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 17, 2011 12:08 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Ok: Ale
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group