|
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Evy Gtez
Registrado: 11 Feb 2011 Mensajes: 1
|
Publicado: Jue Mar 24, 2011 9:04 pm Título del mensaje: paso 1; tema y preguntas |
|
|
El impacto de la inteligencia emocional en el ámbito educativo de niños del nivel primaria
Actualmente en nuestra sociedad frecuentemente en el ambiente educativo escuchamos decir la famosa frase de “inteligencias múltiples”, que se refiere a que todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje, intereses, gustos, motivaciones, en fin un mundo diverso de preferencias, que nos hace completamente diferentes unos a los otros.
Existen nueve tipos de inteligencias; inteligencia verbal lingüística; inteligencia visual-espacial; inteligencia lógica matemática; inteligencia kinestésica; inteligencia musical; inteligencia intrapersonal; inteligencia interpersonal; inteligencia naturalista; y por último la inteligencia emocional, considerada por algunos autores la más importante.
Dentro de esta investigación se realizara un enfoque exclusivamente a la inteligencia emocional, y como esta repercute en el desempeño escolar en niños del nivel primaria.
Esta idea parte de un interés personal, ya que mediante mi práctica docente he presenciado la importancia de las emociones en los niños y como esta puede afectar o mejorar el nivel académico y la conducta de los alumnos, tomando en cuenta que todo proceso de investigación inicia mediante la observación.
Para mí es muy importante el estado de ánimo en mis alumnos, ya que desgraciadamente desconocemos la situación familiar en la que ellos se desenvuelven y se puede percatar que sus emociones no son siempre las mismas, y ellos ven a la figura docente como un apoyo sentimental y emocional en la cual buscan acogerse.
Dentro de esta investigación no se pretende cambiar el estilo de vida de los alumnos con problemas emocionales, sino de hacer un estudio de cómo estas repercuten en el alumno a nivel académico y social.
Preguntas de investigación:
¿Qué es inteligencia?
¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia?
¿Cuántos son los diferentes tipos de inteligencia?
¿Qué son las inteligencias múltiples?
¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
¿Se puede medir la inteligencia emocional?
¿Cómo detectar problemas emocionales?
¿Todos los problemas emocionales son apreciables a simple vista?
¿Qué comportamiento nos puede indicar que algo anda mal en las emociones del niño?
¿Cuál es el comportamiento “normal” o regular en niños de primaria?
Tipos de emociones (sólo mencionarlas)
Dimensiones de la inteligencia emocional.
¿Por qué la inteligencia emocional es considerada por algunos autores cómo la más importante?
¿Cuál es el papel del docente ante la inteligencia emocional? |
|
Volver arriba |
|
|
Manuel
Registrado: 07 Ene 2008 Mensajes: 199
|
Publicado: Lun Mar 28, 2011 5:24 pm Título del mensaje: respuesta |
|
|
Evelyn de acuerdo a tu tema, considero que no esta mal planteado, si no que mas bien tienes que considerar que investigar Inteligencia Emocional, tiende a ser amplio. Por lo que yo te preguntaria ¿Que quieres investigar de la Inteligencia Emocional? y ya en base a esto le dariamos seguimento a lo que pretendes investigar. _________________ Manuel |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|