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Aplicaciòn de la Terapia Gestalt en la Conducta Presuicida

 
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sara marisa



Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 6:53 pm    Título del mensaje: Aplicaciòn de la Terapia Gestalt en la Conducta Presuicida Responder citando

TIPO DE ESTUDIO

La presente investigación señala un tipo de estudio correlacional, ya que pretende encontrar la relación existente entre la (VI) Terapia Gestalt frente a la (VD) Conducta Presuicida, para así después analizar su correlación. Por lo que la investigadora pretende determinar el impacto de la Terapia Gestalt en adolescentes con conducta pre suicida, buscando explorar la dinámica familiar y el proceso de la comunicación de la misma.

Entonces el análisis de la correlación de las variables se determinara por medio de los valores que se establezcan entre (VI) y (VD), para encontrar un impacto dentro de un patrón sistemático entre sí.
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sara marisa



Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Oct 15, 2010 11:20 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

H1: Determinara la Terapia Gestalt un mecanismo de disminución de conductas presuicidas en adolescentes.

Ho: No es determinante la Terapia Gestalt como mecanismo de disminución de conductas presuicidas en adolescentes.

Ha: Determinara la Terapia Gestalt un mecanismo de incremento en las conductas presuicidas en los adolescentes.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 4:36 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

oK: Sarita
_________________
Manuel
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sara marisa



Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 12:48 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

VARIABLES

•Definición Conceptual

Terapia Gestalt: La terapia Gestalt es una de las fuerzas rebeldes humanistas y existencialistas de la psicología que busca detener la avalancha de fuerzas autoderrotantes y autodestructivas presentes en algunos miembros de nuestra sociedad ( Perls, F. 1978)

Conducta Pre suicida: Según Freud (Duelo y Melancolía. 1917)señala que el pre suicida y el suicida no se están matando a si mismos, sino a un perseguidor interno que resulta inmanejable la culpa que le genera Al mismo tiempo señalaba que ya sabíamos que ningún neurótico registra propósitos pre suicidas que no se vuelvan sobre si mismo a partir del impulso de matar a otro, pero no se comprendía las fuerzas por las cuales el propósito pueda ponerse en obra. (Karp, D. 2005).

•Definición Operacional

La definición operacional de la variable “conducta pre suicida”, se medirá a través de un programa psicoterapéutico con enfoque gestaltico, dirigido a 20 adolescentes 10 mujeres y 10 hombres.
Se utilizarán instrumentos como; entrevista inicial (anamnesis), la aplicación de una batería test proyectivos tales como: H.T.P., figura humana, persona bajo la lluvia, la observación directa y el registro de bitácora por sesión.

El programa de intervención será de 15 sesiones. Se utilizarán técnicas fantasías guiadas, juegos de elaboración de sentimientos, técnicas bioenergéticas, elaboración de cuento para el manejo del análisis transaccional, que permitirán que las participantes desarrollen su capacidad de “darse cuenta” de sus emociones y sentimientos y canalicen sus emociones y de manera mas eficaz y eficiente para sus vidas, y al mismo tiempo puedan hacer una adecuada elaboración del conflicto que ha dejado un sentimiento que les ha conducido a esta conducta pre suicida.

•Hipótesis de Trabajo

Determinara las técnicas gestálticas un concientización de las emociones, sentimientos, actitudes y conductas de una manera favorable, que permita lidiar al adolescente con su realidad. La investigadora propone entonces que a mayor eficacia de la terapia gestalt, menor el índice de conducta pre suicida.

DiSEÑO

•Campo: Por que me permitirá cerciorarme de las verdaderas condiciones en que llega el adolescente con conducta pre suicida al grupo terapéutico y me dará la oportunidad de ir revisando los datos que el adolescente nos dará para revisar si es factible de ser modificado.

•Experimental: Se desea comprobar los efectos de la terapia Gestal en la conducta pre suicida adolescente.

•Cualitativo: Por que nos dará la oportunidad de ir haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las necesidades de las personas y del grupo en general, en cuanto a las técnicas de la terapia Gestalt.

•Transversal: Por que solo será durante el tiempo que se de la terapia Gestalt. Que tendrá una duración 6 meses.

•Prospectivo: Por que lo que se trabajara es el “aquí y el ahora”, aunque el adolescente tiene una historia de vida que lo ha convertido en lo que es, el pasado se convierte solo en un punto de referencia importándonos el presente.
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sara marisa



Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2010 12:54 pm    Título del mensaje: Fuentes de error y diseño experimental Responder citando

Fuentes de error:
• Efectos de Instrumentación: Son cambios que se pueden generar debido a las posibles alteraciones de los instrumentos que se utilizaran, como test y pruebas psicológicas, también debido a que se trabaja con una población muy susceptible a los cambios como es la adolescencia.
• Efectos de desaparición: Esto porque se trabaja con personas y se pretende en esta investigación trabajar con un grupo de adolescentes con conducta pre suicida, esto puede significar que algún o algunos de los participantes decidan abandonar la investigación, por lo cual esto traería consecuencias al momento de plantear los resultados.
• Efectos del sesgo del observador: Como seres humanos es muy difícil, en determinado momento no influir en los aconteceres que nos rodean, siendo quienes planteamos la investigación podría existir alguna influencia por nuestra parte y esto podría generar error en el proceso de la investigación.


Diagrama del Diseño:
La presente investigación señala que el diseño de estudio será; Pre-test y Post-test, Pre-experimental. El grupo experimental (GE) estará conformado por 20 adolescentes, 10 hombres y 10 mujeres, entrevista inicial (anamnesis), la aplicación de una batería test proyectivos tales como: H.T.P., figura humana, persona bajo la lluvia, la observación directa y el registro de bitácora por sesión, a esto llamaremos primera evaluación (O1). Después vienen las 15 sesiones programadas con terapia guestal, en la cual se estará trabajando: fantasías guiadas, trabajo bioenergética, al que denominamos (X). Este se registrará mediante la observación directa y la bitácora por sesión.
Al finalizar el taller se aplicará el Test H.T.P. (O2) con el fin de contrastar y corroborar el estado emocional así como las modificaciones que hayan hecho los adolescentes respecto a la conducta pre suicida que habían estado presentando, y si existe el cambio conductual después del programa de intervención.





GE O1 X O2


GE = Grupo Experimental
O1 = Primera observación
X = 15 Sesiones de terapia Guestalt
O2 = Segunda observacion


Manuel: Muchas gracias por todo tu apoyo y paciencia, de verdad Very Happy [/img]
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 6:43 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

OK: Sara
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Manuel
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