Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

"El componente psicosomático en las enfermedades crónic
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 1:37 pm    Título del mensaje: "El componente psicosomático en las enfermedades crónic Responder citando

Hola Manuel, aquí te pongo mi tema y mis preguntas. Saludos.

Tema: "El componente psicosomático en las enfermedades crónicas de las vias respiratorias y su manejo terapéutico"

Preguntas:
1. ¿Qué es una enfermedad respiratoria?
2. ¿Cómo se manifiestan las enfermedades respiratorias?
3. ¿En qué consiste una enfermedad respiratoria crónica? ¿Cómo se va haciendo crónica la enfermedad de las vias respiratorias?
4. ¿En que población son más frecuentes? (niños, jovenes, adultos, adultos mayores, hombres o mujeres)
5. ¿Con que emociones se relacionan las enfermedades del sistema respiratorio?
6. ¿Con que situaciones de vida se relacionan?
7. ¿Influye el ritmo de vida actual?
8. ¿Qué simboliza el sistema respiratorio?
9. ¿Qué comportamientos o actitudes favorecen las enfermedades respiratorias?
10. ¿Cómo se puede apoyar terapéuticamente en estos casos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 6:05 pm    Título del mensaje: Antecedentes Responder citando

Antecedentes

Investigaciones o estudios relacionados con mi tema: "El componente psicosomático en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y su manejo terapéutico”.

Las investigaciones que presento a continuación fueron las que me llamaron más la atención en relación con el aspecto psicosomático; en todos ellos la conclusión es que los aspectos psicológicos son de primera importancia. Los autores que se ocupan de los aspectos psicosomáticos en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias consideran a los factores psíquicos como causas primarias e indican la importancia de su tratamiento psicológico.

1
Título de la Investigación: Psyche, soma, and society: the social construction of psychosomatic disorders.
Autor: Helman, CG
Año: 1985
Que hizo y que concluyó:
Investigación sobre 42 pacientes con desordenes psicosomáticos respiratorios o gastrointestinales.
Estudio de las emociones de los pacientes, su personalidad y su estilo de vida.
Estos pacientes organizan sus experiencias alrededor de un símbolo natural central: la respiración o la digestión. Estos dos símbolos los ligan psicológicamente a experiencias de vida, a emociones patógenas, a su personalidad, a debilidad física y a tipos de relaciones sociales.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

2
Título de la Investigación: Chronic respiratory insufficiency. Psychosomatic considerations (L'insuffisance respiratoire chronique. Considérations psychosomatiques.)
Autor: Monday, J
Año: 1989
Que hizo y que concluyó:
En los pacientes con falla respiratoria crónica hay aspectos psicológicos y sociales específicos tales como: ansiedad, alejamiento social, baja emocional y depresión.
Es importante entender esto y estar alertas a estas situaciones para un mejor tratamiento a este tipo de pacientes y su problemática psicológica. Un manejo adecuado de esta problemática puede disminuir notablemente la cantidad de medicina que se receta al paciente.
La relación del terapeuta y su rol educativo con el paciente y su familia se comprobó extremadamente útil.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

3
Título de la Investigación: BREATHE AWAY YOUR CHAINS OF PAIN.
Autor: McVeigh, Gloria
Año: 1989
Que hizo y que concluyó:
Trabajo sobre una técnica para ayudar a pacientes con síndrome de hiperventilación crónica.
Se vio la dificultad para identificar la hiperventilación, los efectos psicológicos de la hiperventilación y la importancia y necesidad de ejercicios y técnicas respiratorias como las enseñadas en las clases de yoga las cuales deben practicarse de forma continua.
Base de datos:
Academic Search Complete


4
Título de la Investigación: Psychological approach to chronic respiratory failure.
Autor: Egashira, Y
Año: 1992
Que hizo y que concluyó:
Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, particularmente falla respiratoria crónica, están seriamente incapacitados mental y físicamente en comparación con otros tipos de enfermedad. Esto es porque la respiración es la función básica que sostiene la vida. El autor hizo un acercamiento psicosomático en pacientes con desórdenes respiratorios crónicos. Reporta que en muchos de los casos el estrés psicológico está relacionado con la disnea (dificultad respiratoria o falta de aire), disminuye la motivación para el tratamiento y genera ansiedad; al realizar test psicosomáticos el conflicto es notable. Estos pacientes tienen problemas en las relaciones familiares y en su ambiente del diario vivir.
Concluyó que un cuidado comprensivo y holístico en estos casos mejora la condición física, los aspectos psicosociales y la calidad de vida. Es esencial para lograr buenos resultados en la rehabilitación respiratoria de pacientes afectados por una falla respiratoria crónica.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

5
Título de la Investigación: Psychosomatic aspects of chronic respiratory failure managed with home oxygen therapy (HOT)
Autor: Muramatsu, Y
Año: 1994
Que hizo y que concluyó:
Estudió, desde el punto de vista psicosomático, 38 pacientes con falla respiratoria crónica; incluidos 28 pacientes que estaban recibiendo HOT. El estado psicológico fue valorado a través de 5 test psicométricos (CMI, SRQ-D, STAI, MMPI-Alexithmia scale y ECL).
Concluyó que los factores sociales, tales como problemas familiares o económicos, tienen mucha influencia en la salud de los pacientes y que se debe dar más atención al tratamiento psicosomático en el cuidado de los pacientes con falla respiratoria crónica.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

6
Título de la Investigación: Learning to have psychosomatic complaints: conditioning of respiratory behavior and somatic complaints in psychosomatic patients.
Autores: Van den Bergh O; Stegen K; Van de Woestijne KP
Año: 1997
Que hicieron y que concluyeron:
El objetivo fue asumir una similitud subjetiva entre la experiencia de un episodio de hiperventilación e inhalar aire enriquecido con CO2.
Probaron que un reto respiratorio asociado con un estimulo particular puede resultar en una alteración del comportamiento respiratorio, asociado con quejas somáticas altera más el comportamiento respiratorio que el estimulo solo.
Trabajaron con 28 pacientes psicosomáticos que reportaban hiperventilación, usaron estímulos condicionados y aire enriquecido con CO2 como estímulo incondicional.
Frecuencia respiratoria, volumen, concentración de CO2 y pulsaciones cardiacas fueron medidas a lo largo del experimento.
Se observó un incremento en la frecuencia respiratoria y un nivel elevado de quejas somáticas con los estímulos condicionados positivos.
Concluyeron que la respuesta respiratoria y las quejas psicosomáticas pueden ser producidas por un estímulo condicionado en forma específica.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

7
Título de la Investigación: Respiratory diseases with a psychosomatic component in adolescents.
Autores: Homnick DN; Pratt HD
Año: 2000
Que hicieron y que concluyeron:
La adolescencia es por lo regular una época muy emotiva y no es de extrañar que muchas enfermedades respiratorias con un componente psicosomático tengan sus orígenes durante esta etapa de la vida. Los adolescentes que presentan enfermedades respiratorias inexplicables pueden también sufrir de algún tipo de daño psicosomático.
Reconocer el aspecto psicológico de los síntomas es esencial para las personas que atienden adolescentes.
Investigaron los problemas respiratorios más comunes con un componente psicológico en adolescentes.
Importancia de una evaluación psicológica y el acceso a un tratamiento para la salud mental.
Base de datos:
MEDLINE with Full Text

8
Título de la Investigación: Associations between physical and psychological problems in a group of patients with stress-related behavior and somatoform disorders.
Autores: Meurle-Hallberg, Kina; Armelius, Kerstin
Año: 2006
Que hicieron y que concluyeron:
Este estudio evalúa como los pacientes con estrés y desórdenes somáticos valúan sus síntomas e imagen personal en comparación con individuos saludables.
Trabajaron con 31 pacientes enviados al centro especializado de tratamiento en problemas psicosomáticos. El grupo de comparación fue de 52 personas. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. (Test: ROBE II, SCL-90, PSI y SASB).
Se concluyó que el test ROBE II es una herramienta muy útil en pacientes con estrés y problemas de salud asociados con problemas psicológicos.
Base de datos:
Academic Search Complete

9
Título de la Investigación: Psychosocial factors and asthma in a community sample of older adults.
Autores: Wainwright, Nicholas W.J.; Surtees, Paul G.; Wareham, Nicholas J.; Harrison, Brian D.W.
Año: 2007
Que hicieron y que concluyeron:
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre factores psicosociales y el asma en una población de adultos mayores.
Se estudió un total de 20,888 participantes. 1699 diagnosticados con asma. Después de organizarlos por edad, sexo, enfermedades previas, clase social, hábitos de salud, etc.; el factor psicosocial fue el mayor asociado con el asma.
La conclusión fue que los resultados demuestran que los factores psicosociales adversos influyen de manera importante en los adultos mayores con asma. Se ve la importancia de tomar esto en cuenta para el manejo del asma.
Base de datos:
Academic Search Complete

10
Título de la investigación: Perfil organizativo-funcional de la familia nuclear psicosomática con un hijo asmático.
Autores: Rodríguez-Orozco, Alain R; Kanán Cedeño, Gabriela; Vázquez Romero, María Eugenia; León Gutiérrez, Abel; Barbosa Sánchez, Claudia Edith; Tejeda Cárdenas, Rosalinda Guadalupe
Año: 2008
Que hicieron y que concluyeron:
Incluyeron el manejo de las circunstancias que detonan las crisis y las apuntaron hacia la cronicidad de la enfermedad en la familia, la escuela y el trabajo. Bajo este enfoque sistemático, en la familia se encuentran las características que instigan el desarrollo de la enfermedad psicosomática y deviene en protagonista de los síntomas que el paciente exhibe.
Concluyeron que la familia psicosomática sufre básicamente problemas con las fronteras y los papeles que sus miembros tienden a entremezclar en una complicada madeja; en consecuencia, los deseos de unidad familiar están ligados a las dificultades para mantener los espacios individuales. Existen cuatro características principales que caracterizan a la familia psicosomática: la aglutinación, la hiperprotección recíproca, la rigidez y la evitación de conflicto.
La presente investigación se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante el año de 2005; es una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y descriptiva; se estudiaron 20 familias nucleares con un hijo asmático con edades entre seis y 12 años; el objetivo del estudio fue caracterizar el funcionamiento y la organización de la familia por su relación con la detonación y persistencia de los síntomas asmáticos en el miembro de la familia que experimenta la enfermedad. Para obtener las mediciones se aceptó un rango con 95% de confiabilidad y se usó la Correlación de Pearson para estimar la relación entre las áreas de función familiar evaluadas. Para estimar el funcionamiento de la familia se usó la Escala de Funcionamiento Familiar de Emma Espejel que permite evaluar nueve áreas: apoyo, recursos, afecto, conducta disruptiva, afecto negativo, comunicación, autoridad, supervisión y control, ésta última está validada para la población mexicana y puede discriminar familias funcionales de familias disfuncionales con una sensibilidad de 0.91.…
Base de datos:
MedicLatina

11
Título de la Investigación: Functional Relaxation and Guided Imagery as Complementary Therapy in Asthma: A Randomized Controlled Clinical Trial.
Autores: Nickel, Lahmann; Sauer, Schuster; Noll-Hussong, Ronel; Nowak, Tritt; Loew, Röhricht
Año: 2009
Que hicieron y que concluyeron:
Esta investigación se dirige a la eficacia de las técnicas de relajación y de visualización guiada en adultos con asma.
Se estudiaron 64 pacientes con asma, fueron tratados por más de 4 semanas y se valoraron los resultados después del tratamiento y después de 4 meses para seguimiento.
El estudio confirmó el efecto positivo de estas técnicas en los parámetros respiratorios de los pacientes. Sugiere un beneficio clínico relevante a largo plazo de estas terapias complementarias no farmacológicas.
Base de datos:
Academic Search Complete
[/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 6:13 pm    Título del mensaje: Antecedentes continuación Responder citando

El orden lo hice cronológico y en mi archivo de Word quedaron las fichas bibliográficas, dime a que correo te puedo mandar una copia de mi archivo. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 7:50 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Marcela: verifico que dentro de tu apartado de antecedentes, incluyes referencias muy interesantes, por lo que tambien me doy cuenta que estan organizadas cronologicamente, muy bien.

Por lo que te explico:

En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos, es decir se va a redactar un reporte de las investigaciónes.

Por otro lado no es necesario intregrar dentro de nuestro apartado de antecedentes la referencia bibliografica, ni el titulo de la investigación, ya que esta tuvo que realizarse directamente en el Word 2007 de tu PC, donde se quedaran guardadas en tu documento, el cual utilizaras en todo el proceso de investigación para ir ampliando el numero de referencias.

Por tanto es necesario realizar una narración fluida donde se entrelacen y se separen las categorias que pretendas organizar dentro de tu apartado. Recuerda citando a los autores.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 7:45 pm    Título del mensaje: Justificación Responder citando

Justificación

Al analizar los antecedentes puedo decir que con base en los estudios que han hecho muchos investigadores interesados en revisar los factores emocionales y su influencia en la génesis y desarrollo de enfermedades, tales como las que afectan a las vías respiratorias, se pone de manifiesto la importancia de una atención integral que abarque los problemas fisiológicos del paciente y los sentimientos y problemas emocionales, es decir, el aspecto físico y psíquico.

Para mí este es un tema muy interesante ya que conozco personas con problemas crónicos de las vías respiratorias que aunque han tenido tratamientos alopáticos no presentan mejorías a largo plazo, mejoran un poco y después vuelven a su mismo padecimiento; en estas personas yo percibo que lo que más influye para su padecimiento son asuntos psicológicos no tratados y el problema más que nada es psicosomático.

Por lo antes mencionado me interesa hacer mi propia investigación en este sentido dándole un enfoque holístico, viendo a la persona como un todo, analizando que factores influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias como son alergias y asma utilizando un enfoque Gestalt.

Dentro de las investigaciones que desgloso en los antecedentes no encontré un estudio como el que yo quiero realizar por lo tanto considero que mi investigación puede ser de gran utilidad al trabajar con casos de personas con este tipo de enfermedades con quienes aparte de su tratamiento médico se trabaje el aspecto psicosomático por medio de la terapia Gestalt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 9:38 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Marcela: Dentro de tu avance verifico que hay que organizar los parrafos de tu justificación por lo que te explico:

El Primer parrafo entra bien, por lo que agregale la primera oracion del ultimo parrafo, agregando en la redacción si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de inforamcion para la presente investigación ( un rollito que complemente )


Por otro lado en este mismo apartado, los demas parrafos unificalos en uno donde describias, que pretende tu investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general es decir como lo has planteado, nada mas complemtentalo; porque en el siguiente apartado que es plantemiento del problema ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 10:09 pm    Título del mensaje: Justificacion 2 Responder citando

Justificación

Al analizar los antecedentes puedo decir que con base en los estudios que han hecho muchos investigadores interesados en revisar los factores emocionales y su influencia en la génesis y desarrollo de enfermedades, tales como las que afectan a las vías respiratorias, se pone de manifiesto la importancia de una atención integral que abarque los problemas fisiológicos del paciente y los sentimientos y problemas emocionales, es decir, el aspecto físico y psíquico. Dentro de dichas investigaciones no encontré un estudio como el que yo quiero realizar, estas investigaciones carecen de información específica para la presente investigación; por lo tanto considero que mi investigación puede ser de gran utilidad al trabajar con casos de personas con este tipo de enfermedades con quienes aparte de su tratamiento médico se trabaje el aspecto psicosomático.

Para mí este es un tema muy interesante ya que conozco personas con problemas crónicos de las vías respiratorias que aunque han tenido tratamientos alopáticos no presentan mejorías a largo plazo, mejoran un poco y después vuelven a su mismo padecimiento; en estas personas yo percibo que lo que más influye para su padecimiento son asuntos psicológicos no tratados y el problema más que nada es psicosomático. Por lo antes mencionado me interesa hacer mi propia investigación en este sentido dándole un enfoque holístico, viendo a la persona como un todo, analizando que factores psicológicos influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias como son alergias y asma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 10:45 pm    Título del mensaje: Planteamiento del Problema Responder citando

Planteamiento del problema

La necesidad de un tratamiento integral de la salud que abarque las manifestaciones físicas de la enfermedad y los factores emocionales y sociales se pone de manifiesto cuando se ve a una persona con un ataque de asma o alergia, con el temor y la ansiedad reflejados en el rostro ante la dificultad para alcanzar el aire necesario para los pulmones.

La respiración implica un intercambio con el exterior, está ligada a la expresión verbal y sus dificultades. Por esta razón en la atención a una persona asmática o con alergia respiratoria, se debe ir a la búsqueda de esas dificultades. Es importante ver al síntoma como un mensajero y trabajar para descifrar el mensaje. Entonces todo adquiere importancia: la postura, los gestos, lo que se dice y lo que se calla; todo es información, se debe estar atento para entenderla.

De aquí surge el problema a abordar, ¿Qué efecto tiene el aspecto psicológico en la salud de las personas enfermas de alergias y asma?

Este problema tendría tres variables, la variable dependiente sería la salud, la variable intermedia sería el aspecto psicológico y la variable independiente las técnicas de terapia Gestalt utilizadas. La variable dependiente es la que recibe el impacto (la salud), la variable intermedia es la que establece indicadores de variabilidad (el aspecto psicológico) y la independiente es la que influye (Gestalt).

De aquí la necesidad de usar y aplicar técnicas susceptibles de desbloquear los canales de expresión tales como la relajación, la visualización y el proceso corporal desde un enfoque Gestalt, con las que se propone redescubrir el lenguaje natural del cuerpo, armonizando cuerpo y psique, dejando atrás el dualismo y regresando a la unidad, al ser humano completo.

Se sabe que la expresión o la represión de una emoción se acompaña con cambios en el cuerpo y no solo cambios externos sino también internos; el enojo, la depresión, la angustia se manifiestan por signos externos evidentes pero también por cambios fisiológicos internos, todo está correlacionado y mientras no se trabaje con la persona como un todo no se podrá lograr un estado de salud real. Se propone trabajar con los sentimientos y emociones no expresados partiendo de la contracción muscular, de la crisis asmática o de la alergia respiratoria promoviendo el contacto con el cuerpo y la atención a las señales que este nos envíe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 12:15 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Marcela: De entrada tu justificación es interesante, sin embargo en la pregunta de planteamiento del problema, no se encuentra muy clara, con respecto a la clasificación de la variables que le estas otrogando. Ademas cada variable debe estar definida por tu concepto propio, es decir, como investigadora.

Marcela cuando asistas a terapia, podemos revisarlo.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 07, 2010 9:03 pm    Título del mensaje: Objetivos Responder citando

Manuel, el martes te veo para darle una buena checada a todo ;o)

Objetivo General:

Analizar las causas psicológicas que apoyan la enfermedad en las personas con asma y alergias respiratorias y la manera de tratarlas.

Objetivos Específicos:

1. Descubrir qué factores psicológicos influyen en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias como son asma y alergia.
2. Definir que técnicas terapéuticas dentro de la terapia Gestalt son útiles en el tratamiento psicológico para apoyar la salud en las personas con asma y alergia respiratoria.
3. Aplicar las técnicas terapéuticas en pacientes con este tipo de enfermedades respiratorias y valorar su eficiencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 8:55 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Marcela: De entrada te explico en tu objetivo general, si ya estas determinado que la Terapia Gestalt, ya a ser tu intervención terapéutica esta tiende a ser tu Variable Independiente la cual va a impactar en la parte psicológica que quieres abordar por lo que esta hay que delimitarla como variable, y ya definida viene a ser tu Variable Dependiente de tal manera que planteamos que impacto tiene la VI en VD en un enunciado claro y preciso.

Por otro lado, los objetivos específicos, se establecen de acuerdo a los elementos que conforman tu Variable Dependiente, así que es indispensable calificar tanto la Variable Dependiente en tu caso y así mismo, los elementos que la conforman, para así poder determinar los objetivos específicos.

Además recuerda que la Terapia Gestalt va a impactar en dichos elementos, por lo que la misma la Terapia Gestalt no se va a modificar sino mas bien va a impactar en los elementos de la variable Dependiente que tu establezcas.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 11:55 am    Título del mensaje: Hola... Responder citando

Creo que ahora si se me hizo bolas el engrudo, voy a subir la importancia del estudio y a mejorar mi pregunta y mis objetivos. Que te parece si el prox martes nos vemos a las 10:30 am para revisar todo y yo te llevo las limitaciones para ir cerrando todo el trabajo. Espero noticias de tu parte. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 7:21 pm    Título del mensaje: Planteamiento del problema Responder citando

Planteamiento del problema

La necesidad de un tratamiento integral de la salud que abarque las manifestaciones físicas de la enfermedad y los factores emocionales y sociales se pone de manifiesto cuando se ve a una persona con un ataque de asma o alergia, con el temor y la ansiedad reflejados en el rostro ante la dificultad para alcanzar el aire necesario para los pulmones.

La respiración implica un intercambio con el exterior, está ligada a la expresión verbal y sus dificultades. Por esta razón en la atención a una persona asmática o con alergia respiratoria, se debe ir a la búsqueda de esas dificultades. Es importante ver al síntoma como un mensajero y trabajar para descifrar el mensaje. Entonces todo adquiere importancia: la postura, los gestos, lo que se dice y lo que se calla; todo es información, se debe estar atento para entenderla.

Está visto que las emociones reprimidas tienen un efecto en la salud, en el caso de las vías respiratorias se habla de una dificultad para respirar, que indica que la persona en cuestión está teniendo dificultad para expresar y reconocer lo que la está ahogando, que la sofoca, que le impide desenvolverse en su ambiente y vivir con plenitud. Por lo regular son circunstancias en las cuales se siente impotente, lo cual le genera enojo, miedo y ansiedad y no se permite expresarlos abiertamente sino que solo se somatiza quedando inconsciente la causa o el origen.

De aquí surge el problema a abordar, ¿Cuál sería el efecto de trabajar el enojo, el miedo y la impotencia en las personas enfermas de alergias y asma por medio de la Terapia Gestalt?

Este problema tendría dos variables, la variable dependiente sería las emociones reprimidas: enojo, miedo, impotencia. La variable independiente seria las técnicas de terapia Gestalt utilizadas.

Se sabe que la expresión o la represión de una emoción se acompaña con cambios en el cuerpo y no solo cambios externos sino también internos; el enojo, el miedo, la angustia se manifiestan por signos externos evidentes pero también por cambios fisiológicos internos, todo está correlacionado y mientras no se trabaje con la persona como un todo no se podrá lograr un estado de salud real. Se propone trabajar con los sentimientos y emociones no expresados partiendo de la contracción muscular, de la crisis asmática o de la alergia respiratoria promoviendo el contacto con el cuerpo y la atención a las señales que este nos envíe.

De aquí la necesidad de usar y aplicar técnicas susceptibles de desbloquear los canales de expresión tales como la relajación, la visualización y el proceso corporal desde un enfoque Gestalt, con las que se propone redescubrir el lenguaje natural del cuerpo, “el mensaje del síntoma”, llevando a la conciencia las emociones reprimidas y así armonizar cuerpo y psique, dejando atrás el dualismo y regresando a la unidad, al ser humano completo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 7:23 pm    Título del mensaje: Objetivos corregidos Responder citando

Objetivo General:

Analizar el efecto de las técnicas de la terapia Gestalt para liberar las emociones reprimidas tales como enojo, miedo e impotencia en las personas con asma y alergias respiratorias.

Objetivos Específicos:

1. Investigar en qué circunstancias de su vida el enfermo de asma o alergia respiratoria se siente incapaz e impotente.
2. Relacionar estas circunstancias con la aparición de la dificultad para respirar.
3. Aplicar las técnicas terapéuticas para liberar al enfermo de la situación que físicamente lo está ahogando.
4. Desarrollar la sensación de dominio y manejo de sus emociones y sus circunstancias de vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 8:24 pm    Título del mensaje: Importancia del estudio Responder citando

Importancia del Estudio

A mí se me hace importante este estudio debido a que he vivido en carne propia la alergia respiratoria y tengo familiares con asma, he visto y vivido lo desesperante que es no poder respirar, el coraje y la impotencia que se siente tanto uno mismo como los familiares porque en ese momento no hay mucho que los demás puedan hacer. Y lo más desesperante es no entender por qué está pasando, que cosa está disparando el ataque de asma o alergia, que se puede hacer para evitarlo, etc.

Por lo general se piensa que es algo externo y que no se tiene control real sobre la situación que dispara, ya sea el asma o la alergia respiratoria. En mi caso, al ir teniendo conocimiento acerca de la parte psicosomática de la enfermedad me di cuenta que no era solo algo externo, sino interno también y que había manera de trabajar mi alergia. Fue necesario escuchar al síntoma y descubrir que emociones estaba reprimiendo para llegar a la causa de mi enfermedad, fue un trabajo muy arduo y doloroso conmigo misma pero valió la pena, ya que llegó el momento en que ¡oh sorpresa! se me quitó la alergia.

Por lo tanto considero que mi estudio si tiene mucha utilidad:

Primero, porque la mayoría de las personas con este tipo de enfermedades consideran que es algo solamente externo y que si la medicina alópata no lo resuelve no hay nada más que hacer. Por lo regular, los tratamientos solo se avocan al medicamento alópata descuidando los factores emocionales y de esta forma la enfermedad no se cura. Incluso creo que recomiendan cosas que agravan el problema porque aumentan la impotencia del paciente, lo aíslan, quieren que viva en un mundo estéril y cada vez la situación es peor.

Segundo, en relación al aspecto emocional hay una y mil razones por las cuales las personas reprimen sus sentimientos, puede ser para no perder el cariño de sus seres queridos o quieren quedar bien, que los demás no se den cuenta que algo les está afectando, que vean que son muy maduros, que los demás los valoren y admiren, etc. La falta de una adecuada expresión de sentimientos y emociones va a afectar el estado físico de la persona porque todo está correlacionado.

Por lo tanto las personas que sufren de dificultades para manejar sus emociones se pueden ver beneficiadas por este trabajo de investigación. Independientemente de que ya tengan un problema especifico de salud, como es el asma y la alergia respiratoria, ya que podría ser también una información que previniera el desarrollo de dichas enfermedades.

Además considero que este trabajo de investigación ayudará a desarrollar la teoría de que las técnicas de terapia Gestalt tales como relajación, visualización y proceso corporal pueden ayudar a liberar las emociones reprimidas tales como enojo, miedo e impotencia, aprendiendo a manejarlas de una manera adecuada y de esta forma contribuir a mejorar la salud en las personas con asma y alergia respiratoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group