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antecedentes- corregido

 
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France



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 11:04 pm    Título del mensaje: antecedentes- corregido Responder citando

Ya segui su recomendación aqui estan mis antecedentes corregidos

France

ANTECEDENTES
Descubrir qué es lo que empuja a las personas a terminar lo que se proponen o incluso a dejarlo de lado, es algo que ha sido motivo de un sinfín investigaciones pues se dice que el hombre es capaz de visualizar a futuro y está en constante búsqueda de bienestar, de éxito y superación. A este empuje se le llama motivación.

La motivación de logro en particular también ha sido objeto de investigación en varios campos, sobre todo en el área empresarial, donde se busca buscar respuestas en relación al desempeño de los empleados. Otras áreas son la deportiva y la educativa, esta última es la principal para este trabajo.

Para el logro y la continuación de la meta, la motivación es la herramienta principal y sobre todo en los estudiantes. El resultado de diversas investigaciones han concluido en base a sus resultados la importancia y el efecto de la motivación en el desarrollo humano (Brunstein,Soraya, Romero,Rosalinda, Albarrán,Marta, 2007).

La motivación de logro es un concepto propuesto por McClellan (1972). Su intervención con este concepto era referirse a la autorrealización (López, 2005). En la revista mexicana de Orientación Educativa (2005) nos dice acerca de la motivación que normalmente nadie realiza algo si no tiene una necesidad para hacerlo. Tal necesidad puede ir de lo más básico como los instintos de comer hasta lo más complejo como comprar un libro y leerlo. En esta etapa de motivación superior, que es intrínseca hacia el logro de una meta debe interesar al orientador (López, 2005).

Como se mencionó con anterioridad, la motivación de logro ha generado una variedad de investigaciones con el fin de descubrir por qué unas personas alcanzan lo que buscan y otras se frustran por no lograrlo. Una de ellas, publicada en el “Journal of Research in Personality” (2009) en la que examinaron las relaciones entre la esperanza de éxito implícita y explícita, el miedo al fracaso, la memoria, el agrado por los compañeros con y sin éxito. (Pang, Joyce S., Villacorta, Mark A.,Chin, Yammie S.,Morrison, Frederick J., 2009). Y es que hablar de motivación de logro es referirse a una necesidad interna, impulsada por uno mismo (López, 2005).

Se realizó una investigación por Hart y Albarracín (2009) en donde se examinó la hipótesis de que las señales situacionales de logro pueden provocar logro o las metas de diversión, dependiendo de las diferencia en la motivación de logro crónica. (Hart, W., y Albarracín, D., 2009).
Otra investigación se inclinó por el periodo de elección de carrera, que es donde se pone a prueba la decisión del joven. Esta investigación publicada en la Revista mexicana de orientación educativa (2007) llamada “Motivación y elección de carrera” realizada en San Luis Potosí (Celestino, 2007).

Incluso se creó una escala llamada “Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez” (Morales Bueno,Patricia, Gómez Nocetti, Viviana, 2009).

La adolescencia es una etapa clave de búsqueda de identidad y de toma de decisiones que proyectan una vida a futuro. Hay varias investigaciones que nos hablan de esto, ya sea en el ámbito académico como en el en el deporte y la cultura.

Una de ellas es una investigación española (2009) llamada “Generalidad de la motivación de logro: el deporte y el aula” donde se examinaron partir de teorías sociales contemporáneas cognitivas de la motivación de logro, la relación de las teorías personales de logro (ego y la teoría de la tarea) con la habilidad percibida y la satisfacción reportada con la escuela y el deporte (Castillo, Isabel, Duda, Joan L., Balaguer, Isabel. Tomás, Inés, 2009).

Siguiendo en el marco educativo, la investigación “La motivación de logro: Una Investigación de Patrones de Aprovechamiento de los adolescentes” (1983), lo considero como un antecedente ideal. Este estudio de 310 estudiantes de octavo grado trató de evaluar si los adolescentes de distintos orígenes difieren en sus niveles generales y específicos de cada área ( escuela, y el hogar) de la motivación de logro.

También se investigó si los adolescentes son capaces de mantener diferentes niveles de motivación de logro a través de sus diferentes áreas de experiencia, y si la capacidad de hacerlo varía según su raza, nivel socioeconómico y el sexo. Los datos fueron analizados mediante un análisis de 2 × 2 × 2 de la varianza. Los resultados indicaron que existían diferencias significativas en las medidas generales de la motivación de logro, así como sobre la medida por zonas. Se encontraron diferencias significativas en una medida tradicional en general (Epps) por la raza (blanca superior), sexo (varones mayores), y la clase social (clase media alta). Una medida de carácter general nuevos informó diferencias significativas por raza (los negros más) y sexo (varones mayores). Hubo diferencias significativas por raza (los negros más) y sexo (varones mayores) en la motivación de logro por pares, pero no hubo diferencias significativas de clase. El estudio sugiere que la raza, el sexo, la clase son una gran influencia en determinados tipos de conducta de logro (Castenell, 1983).

No solo en el ámbito educativo es de relevancia el estudio de la motivación de logro, también lo es en las cuestiones sociales. La investigación ”Atributos culturales y Adaptaciones vinculadas a la motivación de logro en los adolescentes hispanoamericanos” publicado en el Journal of Youth & Adolescence (2004), examinó si las asociaciones entre las experiencias de la escuela y la motivación de logro aculturación según el idioma y el estatus generacional entre una muestra de inmigrantes y adolescentes latinos nacidos en EE.UU. (n = 129).
La noción de Ogbu (1993) de las diferencias culturales primarias y secundarias se adaptó mejor a las comparaciones dentro de este grupo de latinos utilizando los términos de los atributos y adaptaciones culturales.

La competencia académica, la escuela de pertenencia y participación de los padres se relacionaron positivamente con la motivación de logro. La competencia académica y participación de los padres está fuertemente relacionada con la motivación de logro entre los estudiantes que hablaban Inglés o nacieron en los EE.UU., lo que sugiere que estas asociaciones pueden ser adaptaciones culturales. Los futuros programas de intervención para los estudiantes latinos, independientemente de su estado de aculturación o generacional, debería centrarse en conseguir que se sientan apoyados e incluidos. Cultivando a la juventud latina y los jóvenes que han vivido en los EE.UU. por mucho tiempo debe ser objeto de programas que permitan mejorar la competencia académica y participación de los padres (Ibañez, Gladys E.,Kuperminc, Gabriel P.,Jurkovic, Greg.,Perilla, Julia., 2004).

Otra investigación interesada en el campo social en la llamada “Motivación de logro en adolescentes: El papel del clima entre los pares” del año 2008. En este estudio los autores usaron la teoría de la inversión personal de ML Maehr (1984), e investigaron las asociaciones entre las relaciones con los compañeros percibida y la motivación de logro en la clase de ciencias (Nelson R.Michael, 2008).

De esta manera podemos constatar que el tema de la motivación de logro en el campo de la adolescencia es un campo abierto a la continuación de las investigaciones, todo con el propósito de lograr que los jóvenes encuentren el punto de donde aprender a buscar el empuje a ser exitosos.
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Ultima edición por France el Lun Abr 26, 2010 9:21 pm; editado 2 veces
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2010 5:16 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Ok: france tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entreda la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
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Manuel
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 9:58 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

France: verifico que dentro de tu apartado de antecedentes, incluyes referencias muy interesantes, asi mismo es claro la distribución de las referencias, que en tu apartado es por topico (temas) segun las necesidades que surguen dentro de tu investigación. OK.

Por otro lado te explico:

En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos, es decir se va a redactar un reporte de las investigaciónes.

Por otro parte no es necesario intregrar dentro de nuestro apartado de antecedentes la clasificación de nuestro esquema, es decir no hay que hacer apartados, si no mas bien una narración fluida donde se entrelacen y se separen las categorias que pretendas organizar dentro de tu apartado.
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