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Evaluación Curricular
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Autor Mensaje
AlmaPizarro
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MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 6:07 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

Tema: Evaluación Curricular de un Programa Académico
Preguntas:
-¿Por qué es importante hacer una evaluación curricular?
-El programa académico que se pretende evaluar, ¿ha sido evaluado anteriormente?, ¿hace cuánto tiempo?
-Si dicho programa académico no ha sido evaluado, ¿es porque aun se considera vigente?
-Si este programa académico no ha sido evaluado, ¿algún otro programa académico que se imparta en esa misma institución ha sido evaluado y puede servir de antecedente?
-¿Qué tipo de limitaciones o problemas pueden encontrarse al hacer una evaluación curricular?
-¿Qué instrumento es más conveniente utilizar: entrevista, cuestionario, foro de discusión, etc.?
-¿Debe compararse este programa con los impartidos en otras instituciones?
-¿Quién debiera llevar a cabo la evaluación curricular para evitar intereses personales y/o institucionales?
-¿Se pretende que participen activamente todos los involucrados en el currículo, es decir, maestros, alumnos, administrativos, evaluadores, etc.?
-La institución a la que pertenece este programa académico cuenta con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una evaluación curricular?
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Dom Sep 27, 2009 10:13 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Dentro del avance de tu investigación verifico, que tus preguntas de investigación iniciales son relevantes para tu estudio.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes
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Manuel
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AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 9:50 am    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

ANTECEDENTES

El plan de estudios a evaluar en la presente investigación es la Licenciatura en Psicología que se imparte en la Universidad del Valle de Guadiana, localizada en la capital del estado de Durango, México.

En esta Institución, no existe un antecedente de la evaluación curricular de alguno de los planes de estudio que se ofertan, tanto a nivel Licenciatura como a nivel Maestría.

Debido a la naturaleza de la evaluación curricular, en la mayoría de los casos no se dan a conocer como resultados de un trabajo de investigación propiamente dicho, ya que es una información de utilidad interna, misma que se utiliza para el mejoramiento de los planes de estudio dentro de las instituciones que la realizan.

Así pues, se tomarán como antecedentes, algunas referencias sobre la metodología que han utilizado instituciones de educación superior para llevar a cabo la evaluación de los programas académicos que ofertan, así como distintos modelos de evaluación propuestos por autores específicos.

Aproximadamente en 1920, la evaluación cobró un carácter intencional y estructurado. Entre los años 20 y 40 se limitó principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centró en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo.

El Modelo de Evaluación Curricular de Ralph Tyler fue el primer Método de Evaluación del Currículo. Este surgió del Estudio de los Ocho Años, bajo el auspicio de la Asociación de Educación Progresiva, en los años 30 y a principios de los 40. Este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo: la evaluación y el diseño curricular. Tyler puso la base de un estilo evaluativo “orientado hacia los objetivos”. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Una de las críticas que se le han hecho es que con su amplia gama de posibilidades, el método orientado hacia los objetivos tiende, en la práctica, a convertir la evaluación en un acontecimiento terminal, permitiendo únicamente, juicios sobre el producto final. Al aplicarse así, se pierde la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa durante el curso. Las ventajas de este método es que es racional y sistemático, se enfoca en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes y enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento. Cabe mencionar que Ralph Tyler es considerado “el padre de la evaluación educacional”.

Desde los 40 a los 70, predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizaron procedimientos estandarizados para la recogida de datos como cuestionarios, tests, análisis estadísticos, entre otros, orientados a la toma de decisiones. A pesar del nacimiento de otros enfoques de evaluación, esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.

Ya para 1970 se comienza por incorporar modelos que se centran en los participantes, con el objetivo de que tengan una mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a realizar sus propias conclusiones.

Partiendo del análisis que hacen Worthen y Sanders en 1987, se originaron 3 presupuestos teóricos: la conceptualización de evaluación, las necesidades a las que se desea dar respuesta y las alternativas metodológicas adoptadas en el estudio.

En 1990, Frida Díaz-Barriga Arceo, Ma. de Lourdes Lule González, Diana Pacheco Pinzón, Elisa Saad Dayán y Silvia Rojas-Drummond hacen su aportación a este tema de la evaluación educativa con el libro “Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior”, publicado en 1990. El libro proporciona los conocimientos teóricos necesarios que permiten al profesional de la educación aplicar la metodología básica del diseño curricular en el nivel superior.

Con respecto a evaluaciones realizadas en Instituciones de Educación Superior, la Universidad Iberoamericana llevó a cabo dentro de su Plan de Acción 2000-2005, un Programa de Evaluación Educativa. Este modelo de evaluación consideró los elementos de contexto, entrada, proceso, producto y propósito de la educación en la Universidad Iberoamericana y centró su atención en las relaciones entre los distintos componentes y definió la calidad de la educación como un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes de un modelo sistémico de universidad.

La Universidad Nacional de San Luis, en San Luis, Argentina, publicó el artículo “Evaluación Curricular” en abril de 2001. Dicho trabajo planteó la necesidad de considerar la evaluación curricular e institucional como modo de “comenzar a mejorar el currículum y las instituciones educativas”, esto es, correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas. La evaluación es vista como cuestión intrínseca al proceso curricular, de ahí se desprende la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones curriculares que se sustente. Se planteó a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicaciones ético-políticas. Se señaló, como consecuencia, la conveniencia de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.

En Mayo de 2002 se inició un proceso de la evaluación curricular de la Licenciatura en Turismo que oferta el Instituto Politécnico Nacional. Este Programa ya contaba con 3 reestructuraciones anteriores desde su creación en 1974. La primera en 1981, la segunda en 1994 y la tercera en 1997. El objetivo principal fue evaluar el currículum de esta Licenciatura para reestructurar la carrera de manera que cubriera las necesidades reales del mercado de trabajo y sociedad. La Evaluación Curricular se dividió en cinco etapas: 1)Construcción del objeto de estudio 2)Selección de categorías, criterios e indicadores 3)Construcción de instrumentos 4)Indagación 5)Análisis de reflexión y resultados.
En base a los resultados de la investigación, se inició un proceso de reestructuración del Plan de Estudios en cuestión.

En Junio de 2004, la Escuela Nacional de Salud Pública de la ciudad de la Habana, Cuba, propone un instrumento de evaluación y certificación del diseño de planes de estudio de las especialidades en Ciencias Médicas con el objetivo de certificar su calidad, teniendo en cuenta su concepción pedagógica y de organización, acordes a los modelos pedagógicos contemporáneos, así como su pertinencia social. El instrumento se elaboró a partir de criterios de expertos que ofrecieron su experiencia en la determinación de las variables que debían evaluarse, el análisis teórico de la bibliografía, la experiencia nacional e internacional al respecto, así como las características y organización del currículo en Ciencias Médicas. Después de elaborado el instrumento, se utilizó para evaluar seis diseños curriculares de especialidades con el propósito de validar su contenido.

En 2005, se publica en la revista “Educación” de la Universidad de Costa Rica, el artículo “Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior”, elaborado por Leda María Roldán Santamaría, Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Este artículo presentó los lineamientos para generar una propuesta de evaluación curricular de un plan de estudios en el ámbito de la educación universitaria. Identificó la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de decisiones para su actualización. En esta propuesta se responde el porqué y para qué evaluar; los beneficios que los usuarios recibirán de esta actualización; la concreción de elementos del plan de estudios para evaluar; la definición de las variables que se aplicarán en la evaluación de los elementos externos e internos. Se propuso saber cuáles son los sectores sociales que deben involucrarse en dicha evaluación; se analizó el momento adecuado para realizar la evaluación y cada cuando debe aplicarse, se estableció un plan estratégico para aplicar la evaluación y se presentaron sugerencias de los usos que se le puede dar a la información recopilada con la evaluación. Evaluar un plan de estudios permite descubrir las necesidades de cambio de los planes de estudio, el establecimiento de los lineamientos para su actualización y el tiempo en que se debe cumplir con la misma, para que el plan de estudios no pierda vigencia.

Miembros del Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación de la Universidad del Magdalena en Colombia, publicaron un artículo en 2007 que constituyó un elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en un mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. Se presentaron las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6x4 UEALC, y a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona. Se plantearon algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.

La revista “Educación y Educadores”, perteneciente a la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia, presenta en abril de 2009, la publicación del artículo “La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios” de Luis Alberto Malagón-Plata. Es un estudio de experiencias curriculares de tres programas académicos de la Universidad de Antioquía, Colombia, en el que se buscaron elementos para analizar e interpretar los desarrollos sobre pertinencia curricular. Los programas académicos seleccionados para el estudio fueron: Trabajo Social, Ingeniería Sanitaria y Nutrición y Dietética. El estudio se centró en lo relacionado con la construcción de un concepto de pertinencia, con el objetivo de identificar y caracterizar las dinámicas de pertinencia relacionadas con los programas en cuestión.
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 9:26 am    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

JUSTIFICACIÓN

Con respecto a los antecedentes, se demuestra que hay un fundamento teórico suficiente que sustenta la importancia de llevar a cabo una evaluación del currículo en las instituciones educativas. En la parte práctica, no todas las instituciones lo llevan a cabo, y algunas de las que lo hacen, no lo publican, por lo que esa información es limitada.

Partiendo de que no se tiene un antecedente de evaluación del Plan de Estudios en cuestión, la principal necesidad detectada es justamente esa, llevar a cabo la primera evaluación curricular para dicho programa.

La mayoría de las sugerencias que hacen los teóricos de este tema acerca del tiempo en que debe realizarse la evaluación de programas académicos es cada 10 años; incluso se ha llegado a sugerir que se evalúen al tiempo de duración que tenga la carrera, por ejemplo, si se cursa en 8 semestres, le evaluación deberá realizarse cada 4 años.

El programa a evaluar en la presente investigación fue creado en 1993, tiene ya 16 años ofertándose, han egresado 15 generaciones a la fecha, sin haber tenido ningún tipo de evaluación. Por lo tanto, debe llevarse a cabo esta evaluación para que pueda reestructurarse en base a los cambios que se han presentado a lo largo de más de una década y así, sea una opción de carrera que se mantenga vigente.

Cabe mencionar que aun cuando existiera una evaluación previa del programa en cuestión, la evaluación curricular es un proceso permanente, por lo que siempre será necesario revisar una y otra vez los programas académicos para que estén actualizados, cubran las demandas del mercado y sean capaces de formar profesionistas acordes a los tiempos actuales.

Así pues, realizar la evaluación de un programa académico, siempre estará justificado.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:24 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Alma: en el apartado de antecedentes, verifico que son interesantes los artículos que integran tu redacción, nada mas hay que tener cuidado en como citas a los autores.

Recuerdas que les explique como hacer las fichas bibliográficas en el programa de Word 2007, ir a la barra seleccionar, Referencias, Insertar una cita y Agregar una nueva fuente, cuando aparece el recuadro para llenarlo en la parte del nombre del autor(es) ponemos por ejemplo: (Aldaba, S.) o (Chandezon, G. y Lancenstre, A.) y así mismo ponemos los datos que faltan en la ficha, esto nos va ayuda a determinar como citar a los autores. Entonces buscamos la lista de referencias cuando abrimos Insertar una cita y nos aparece todas las referencias, entonces nada mas seleccionamos la cita y automáticamente nos aparece como debe quedar citada la referencia.
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Manuel
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 10:52 am    Título del mensaje: ANTECEDENTES CON CORRECCIONES Responder citando

ANTECEDENTES

El plan de estudios a evaluar en la presente investigación es la Licenciatura en Psicología que se imparte en la Universidad del Valle de Guadiana, localizada en la capital del estado de Durango, México.

En esta Institución, no existe un antecedente de la evaluación curricular de alguno de los planes de estudio que se ofertan, tanto a nivel Licenciatura como a nivel Maestría.

Debido a la naturaleza de la evaluación curricular, en la mayoría de los casos no se dan a conocer como resultados de un trabajo de investigación propiamente dicho, ya que es una información de utilidad interna, misma que se utiliza para el mejoramiento de los planes de estudio dentro de las instituciones que la realizan.

Así pues, se tomarán como antecedentes, algunas referencias sobre la metodología que han utilizado instituciones de educación superior para llevar a cabo la evaluación de los programas académicos que ofertan, así como distintos modelos de evaluación propuestos por autores específicos.

Aproximadamente en 1920, la evaluación cobró un carácter intencional y estructurado. Entre los años 20 y 40 se limitó principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centró en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo. (http://evaluacionmaestrias.wetpaint.com 2009).

El Modelo de Evaluación Curricular de Ralph Tyler fue el primer Método de Evaluación del Currículo. Este surgió del Estudio de los Ocho Años, bajo el auspicio de la Asociación de Educación Progresiva, en los años 30 y a principios de los 40. Este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo: la evaluación y el diseño curricular. Tyler puso la base de un estilo evaluativo “orientado hacia los objetivos”. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Una de las críticas que se le han hecho es que con su amplia gama de posibilidades, el método orientado hacia los objetivos tiende, en la práctica, a convertir la evaluación en un acontecimiento terminal, permitiendo únicamente, juicios sobre el producto final. Al aplicarse así, se pierde la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa durante el curso. Las ventajas de este método es que es racional y sistemático, se enfoca en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes y enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento. Cabe mencionar que Ralph Tyler es considerado “el padre de la evaluación educacional”. (http://www.pucpr.edu 2009).

Desde los 40 a los 70, predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizaron procedimientos estandarizados para la recogida de datos como cuestionarios, tests, análisis estadísticos, entre otros, orientados a la toma de decisiones. A pesar del nacimiento de otros enfoques de evaluación, esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.

Ya para 1970 se comienza por incorporar modelos que se centran en los participantes, con el objetivo de que tengan una mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a realizar sus propias conclusiones.

Partiendo del análisis que hace (Worthen, 1987), se originaron 3 presupuestos teóricos: la conceptualización de evaluación, las necesidades a las que se desea dar respuesta y las alternativas metodológicas adoptadas en el estudio.

Una aportación significativa a este tema de la evaluación educativa es el libro “Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior”, (Díaz-Barriga, Lule, Pacheco, Saad, & Rojas-Drummond, 1990). El libro proporciona los conocimientos teóricos necesarios que permiten al profesional de la educación aplicar la metodología básica del diseño curricular en el nivel superior.

Con respecto a evaluaciones realizadas en Instituciones de Educación Superior, la Universidad Iberoamericana llevó a cabo dentro de su Plan de Acción 2000-2005, un Programa de Evaluación Educativa. Este modelo de evaluación consideró los elementos de contexto, entrada, proceso, producto y propósito de la educación en la Universidad Iberoamericana y centró su atención en las relaciones entre los distintos componentes y definió la calidad de la educación como un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes de un modelo sistémico de universidad. (http://www.uia.mx).

La Universidad Nacional de San Luis, en San Luis, Argentina, publicó el artículo “Evaluación Curricular” (Brovelli, 2001). Dicho trabajo planteó la necesidad de considerar la evaluación curricular e institucional como modo de “comenzar a mejorar el currículum y las instituciones educativas”, esto es, correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas. La evaluación es vista como cuestión intrínseca al proceso curricular, de ahí se desprende la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones curriculares que se sustente. Se planteó a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicaciones ético-políticas. Se señaló, como consecuencia, la conveniencia de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.

En Mayo de 2002 se inició un proceso de la evaluación curricular de la Licenciatura en Turismo que oferta el Instituto Politécnico Nacional. Este Programa ya contaba con 3 reestructuraciones anteriores desde su creación en 1974. La primera en 1981, la segunda en 1994 y la tercera en 1997. El objetivo principal fue evaluar el currículum de esta Licenciatura para reestructurar la carrera de manera que cubriera las necesidades reales del mercado de trabajo y sociedad. La Evaluación Curricular se dividió en cinco etapas: 1)Construcción del objeto de estudio 2)Selección de categorías, criterios e indicadores 3)Construcción de instrumentos 4)Indagación 5)Análisis de reflexión y resultados.
En base a los resultados de la investigación, se inició un proceso de reestructuración del Plan de Estudios en cuestión. (http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx).

En la Escuela Nacional de Salud Pública de la ciudad de la Habana, Cuba, se propone un instrumento de evaluación y certificación del diseño de planes de estudio de las especialidades en Ciencias Médicas (Cao, 2004) con el objetivo de certificar su calidad, teniendo en cuenta su concepción pedagógica y de organización, acordes a los modelos pedagógicos contemporáneos, así como su pertinencia social. El instrumento se elaboró a partir de criterios de expertos que ofrecieron su experiencia en la determinación de las variables que debían evaluarse, el análisis teórico de la bibliografía, la experiencia nacional e internacional al respecto, así como las características y organización del currículo en Ciencias Médicas. Después de elaborado el instrumento, se utilizó para evaluar seis diseños curriculares de especialidades con el propósito de validar su contenido.

La revista “Educación” de la Universidad de Costa Rica, publica el artículo “Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior”, (Roldán Santamaría, 2005), el que presenta los lineamientos para generar una propuesta de evaluación curricular de un plan de estudios en el ámbito de la educación universitaria. Identificó la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de decisiones para su actualización. En esta propuesta se responde el porqué y para qué evaluar; los beneficios que los usuarios recibirán de esta actualización; la concreción de elementos del plan de estudios para evaluar; la definición de las variables que se aplicarán en la evaluación de los elementos externos e internos. Se propuso saber cuáles son los sectores sociales que deben involucrarse en dicha evaluación; se analizó el momento adecuado para realizar la evaluación y cada cuando debe aplicarse, se estableció un plan estratégico para aplicar la evaluación y se presentaron sugerencias de los usos que se le puede dar a la información recopilada con la evaluación. Evaluar un plan de estudios permite descubrir las necesidades de cambio de los planes de estudio, el establecimiento de los lineamientos para su actualización y el tiempo en que se debe cumplir con la misma, para que el plan de estudios no pierda vigencia.

Miembros del Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación de la Universidad del Magdalena en Colombia, (Escorcia, Gutiérrez, & Henríquez, 2007) publicaron un artículo que constituyó un elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en un mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. Se presentaron las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6x4 UEALC, y a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona. Se plantearon algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.

La revista “Educación y Educadores”, perteneciente a la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia, presenta la publicación del artículo “La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios” (Malagón-Plata, 2009). Es un estudio de experiencias curriculares de tres programas académicos de la Universidad de Antioquía, Colombia, en el que se buscaron elementos para analizar e interpretar los desarrollos sobre pertinencia curricular. Los programas académicos seleccionados para el estudio fueron: Trabajo Social, Ingeniería Sanitaria y Nutrición y Dietética. El estudio se centró en lo relacionado con la construcción de un concepto de pertinencia, con el objetivo de identificar y caracterizar las dinámicas de pertinencia relacionadas con los programas en cuestión.
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 10:54 am    Título del mensaje: JUSTIFICACIÓN CON CORRECCIONES Responder citando

JUSTIFICACIÓN

Con respecto a los antecedentes, se demuestra que hay un fundamento teórico que sustenta la importancia de llevar a cabo una evaluación del currículo en las instituciones educativas. Es decir, ha habido teóricos e investigadores cuyo trabajo se ha centrado en la metodología a seguir para realizar con éxito una evaluación tanto curricular como institucional, resaltando la importancia de hacerlo para mayor beneficio de las mismas escuelas y de su oferta educativa. Dependerá luego de cada Institución, elegir la metodología más conveniente, en base a las necesidades y los objetivos que se planteen al realizar algún tipo de evaluación.

En la parte práctica, no todas las instituciones lo llevan a cabo, y algunas de las que lo hacen, no lo publican, por lo que esa información es limitada. En los antecedentes se localizaron algunos datos acerca de estudios o procesos de evaluación curricular llevados a cabo sobre todo en Instituciones de América Latina, en donde de una u otra manera, la educación se implementa de manera similar, por lo que son una referencia directa que pudiera implementarse en la presente investigación.

Partiendo de que no se tiene un antecedente de evaluación del Plan de Estudios en cuestión, la principal necesidad detectada es justamente esa, llevar a cabo la primera evaluación curricular para dicho programa.

La mayoría de las sugerencias que hacen los teóricos de este tema acerca del tiempo en que debe realizarse la evaluación de programas académicos es cada 10 años; incluso se ha llegado a sugerir que se evalúen al tiempo de duración que tenga la carrera, por ejemplo, si se cursa en 8 semestres, le evaluación deberá realizarse cada 4 años.

El programa a evaluar en la presente investigación fue creado en 1993, tiene ya 16 años ofertándose, han egresado 15 generaciones a la fecha, sin haber tenido ningún tipo de evaluación. Por lo tanto, debe llevarse a cabo esta evaluación para que pueda reestructurarse en base a los cambios que se han presentado a lo largo de más de una década y así, sea una opción de carrera que se mantenga vigente.

Cabe mencionar que aun cuando existiera una evaluación previa del programa en cuestión, la evaluación curricular es un proceso permanente, por lo que siempre será necesario revisar una y otra vez los programas académicos para que estén actualizados, cubran las demandas del mercado y sean capaces de formar profesionistas acordes a los tiempos actuales.

Así pues, realizar la evaluación de un programa académico, siempre estará justificado.
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Mie Nov 04, 2009 5:28 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evaluación curricular ha sido considerada como un proceso dinámico y continuo, con el que se pretende mantener vigente un plan de estudios en operación a través de la medición de logros y deficiencias del mismo, para comprobar si al terminar la carrera se adquieren los conocimientos para los que fue diseñado dicho programa académico.

En los documentos generales de la Institución a la pertenece este programa, se plantea la realización de una evaluación curricular externa y una evaluación curricular interna (Díaz-Barriga, Lule, Pacheco, Saad, & Rojas-Drummond, 1990). Se parte de un concepto multifactorial sobre la calidad en educación, ya que la calidad no la define un elemento o dimensión, sino una serie de atributos. La evaluación institucional toma en cuenta varios factores o anhelos institucionales: mejores maestros, mejores alumnos, mejores servicios, mejor enseñanza, mejor investigación, mejor vinculación social, mejor coordinación interinstitucional, mejor administración académica y mejor gestión financiera.

El plan de estudios en cuestión, no ha sido evaluado de forma interna, ni externa. Por ser la primer evaluación curricular que se lleva a cabo, se tiene la oportunidad de elegir algún aspecto en concreto de los elementos que lo conforman o que han estado involucrados en su diseño y aplicación, por lo que el interés se centra en evaluar del programa en cuestión, las materias que conforman el mapa curricular con la bibliografía que sustenta su contenido, la seriación que llevan dentro del mismo y comprobar si este programa ha cubierto el objetivo para el cual fue diseñado.

Así pues, la presente investigación pretende determinar si la Licenciatura en Psicología, que no ha sido sometida a ningún tipo de evaluación curricular, es un programa vigente.

Variable Descriptiva
Evaluación Curricular : Proceso objetivo y flexible que permite reestructurar un programa académico, mediante la evaluación de las materias pertenecientes a dicho programa, así como la bibliografía que soporta a cada una de ellas, para saber si se mantiene vigente y cubre las necesidades del mercado laboral actual.
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Mie Nov 04, 2009 5:30 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

OBJETIVO GENERAL
Evaluar el plan de estudios perteneciente a la Licenciatura en Psicología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Revisar el contenido de las materias que conforman este plan de estudios.

2) Actualizar la bibliografía que sustenta cada una de las materias.

3) Reestructurar las materias dentro del mapa curricular.

4) Corroborar si el objetivo general de la carrera cubre las necesidades en el mercado laboral actual.
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Manuel



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MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 11:17 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Alma: en el planteamiento del problema, abordas adecuadamente, con la descripción del propio, asi mismo la forma condicional es la que mas se adecua a las necesidades de tu investigacion. Por otro lado tus objetivos son claros y concretos. OK
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Manuel
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 6:45 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La Psicología es una carrera que en los últimos años se “ha puesto de moda”, lo que ha provocado que se distorsione en gran medida la labor que el Psicólogo o Psicóloga debe desempeñar, es decir, se ha separado en la práctica el carácter científico de la Psicología, para dar paso a cuestiones meramente empíricas y que no están sustentadas en una teoría o enfoque. De ahí la importancia de ofrecer una Licenciatura cuyo contenido contemple el desarrollo de habilidades y conocimientos, que brinde concepciones teóricas y metodológicas, y que se actualice constantemente. La Universidad del Valle de Guadiana, que diseñó esta Licenciatura procuró incluir todos estos aspectos, lo que falta por hacer es evaluarla para mantenerla vigente.

La misión de la Universidad del Valle de Guadiana, institución que oferta esta Licenciatura en Psicología, es “ofrecer una formación académica encaminada a la excelencia y una formación humanista a sus estudiantes que asegure que el conocimiento es efectivo sólo si se pone al servicio de la comunidad”.

De aquí se desprenden dos puntos importantes: primero, para poder brindar una formación académica de alto nivel, tienen que estarse evaluando constantemente los planes de estudio que se ofertan, proceso que es justamente el objetivo de la presente investigación; segundo, el conocimiento adquirido será efectivo hasta que se pone al servicio de los demás, por lo que resulta también de suma importancia asegurarse que se están cubriendo las necesidades del mercado laboral y que los conocimientos adquiridos le permitan a los egresados tener un desempeño profesional adecuado y ético.

Llevar a cabo la evaluación curricular de uno de sus programas académicos, contribuye al cumplimiento de esta misión, por lo tanto, se verán beneficiados:

• La institución a la que pertenece esta carrera, ya que esto le va a permitir ofrecer un programa académico actual. Además, esta Licenciatura la oferta la Universidad del Estado y al menos otras 4 Instituciones de Educación Superior Particulares, por lo que se tiene que estar a la vanguardia y ofrecer una opción diferente y mejor frente a esta competencia.

• Los estudiantes y egresados, pues de esta forma adquirirán conocimientos y herramientas que puedan ser aplicados en una realidad actual y que eso los lleve a desarrollarse como profesionistas exitosos que logren encontrar satisfacción en su trabajo para desarrollarse también como seres humanos.

• La comunidad que recibirá sus servicios en un futuro cercano, ya que la intervención de índole psicológica y emocional es una de las demandas más frecuentes en la sociedad actual.

La relevancia que tiene el realizar la primer evaluación de esta Licenciatura en Psicología, y de hecho, la primer evaluación de los tres programas que se ofrecen a nivel Licenciatura en esta institución educativa, marcará el principio de una reestructuración de estos planes de estudio, y quedará como un antecedente para las siguientes evaluaciones curriculares a realizar posteriormente en la institución en mención.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 7:42 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Alma: Tu apartado de Importancia del Estudio mantiene perspectiva, asi mismo aborda los puntos principales que se necesitan para consolidar este apartado. OK
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Manuel
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 11:48 am    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Características de la muestra
Para llevar a cabo esta evaluación, se considerarán todos los actores, según el campo en el que se involucren, pues la Institución en cuestión es pequeña y se tiene la oportunidad de abarcar a toda la comunidad universitaria, como son el Director de Carrera, quien abarca la parte académica del plan de estudios; los docentes, quienes imparten los cursos; los estudiantes, quienes están al tanto de las necesidades que presentan o de los satisfactores que se les brindan; el personal administrativo, que colabora en la aplicación del plan de estudios y conoce la demanda real que tiene este programa académico; la comunidad a la cual beneficia dicho plan y que involucra el contexto social.

No obstante la evaluación curricular se toma como un proceso interno y la información obtenida servirá para reestructurar esta Licenciatura en particular, no se pretende compararla con otros planes de estudio ni con otro tipo de población.

Sesgo de los sujetos
El formar parte de la institución y tener una relación directa con la aplicación de este plan de estudios, pudiera propiciar la parcialidad en el momento de dar las respuestas, por lo que los instrumentos que se utilicen deberán ser revisados minuciosamente para asegurar que se mantenga la objetividad en la evaluación.

Método de investigación utilizado
El presente estudio será exploratorio y descriptivo, a través del cual, la información obtenida será significativa y suficiente, ya que se trata de la primer evaluación curricular realizada a este programa académico.
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Manuel



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MensajePublicado: Dom Nov 22, 2009 6:51 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

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Manuel
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AlmaPizarro
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MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 7:42 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

ESQUEMA DE MARCO TEÓRICO

1. La Metodología para llevar a cabo el diseño curricular en educación superior.

1.1 Concepciones de currículo
• Stufflebeam (1995)
• González, O. (1994)
• Taba, Hilda (1962)

1.2 Teoría Curricular
• Glazman, R. e Ibarrola de, M. (1978)
• Tyler, Ralph (1962)
• Addine,F. (2000)

1.3 Propuestas teoricometodológicas
• Díaz Barriga, Frida (1990)
• Fuentes, N. (1997)
• Taba, Hilda (1976)

2. El proceso de la evaluación curricular como una fase del proceso de diseño curricular.

2.1 Etapas del diseño curricular
-Fundamentación de la carrera profesional
-Elaboración del perfil profesional
-Organización y estructuración curricular
-Evaluación curricular
• Díaz Barriga, Frida (1990)
• Brovelli, Marta (2001)
• Glazman, R. e Ibarrola de, M. (1978)

3. Evaluación Curricular.

3.1 Definición
• Díaz Barriga, Frida (1990)
• Roldán Santamaría, Leda María (2005)
• Tyler, Ralph (1962)

3.2 Tipos de evaluación
• Stufflebeam (1995)
• Glazman y De Ibarrola (1978)

3.3 Variables susceptibles de evaluación curricular
• Díaz Barriga, Frida (1990)
• Blancarte Godínez, Consuelo (2002)

3.4 Momento de la evaluación
• Roldán Santamaría, Leda María (2005)
• Díaz Barriga, Frida (1990)

4. Datos e instrumentos utilizados en el proceso de evaluación curricular.

4.1 Elección o construcción de instrumentos
• Blancarte Godínez, Consuelo (2002)
• Nolla Cao, Nidia (2004)
• Brovelli, Marta (2001)

4.2 Procedimientos formales e informales
• Díaz Barriga, Frida (1990)
• Weiss (1995)

4.3 Tipos de datos a obtener
• Nolla Cao, Nidia (2004)
• García, F. (1975)
• Weiss (1975)
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