Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DEPRESIVO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> ESTUDIANTES EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
VICTOR MANUEL



Registrado: 15 Nov 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:34 pm    Título del mensaje: LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DEPRESIVO Responder citando

Investigación en Psicología/ Psicoterapia
Anteproyecto de investigación
Paso uno.- Concebir la idea a investigar.
En mi experiencia como analista transaccional, al examinar el trabajo de mis clientes me he encontrado con personas que manifiestan vivir en una depresión continua en su vida y que esta conducta ha prevalecido a lo largo de su existencia sin que existan hechos o circunstancias específicas que la hayan generado, en algunos casos teniendo relaciones interpersonales satisfactorias y una situación correcta en sus roles vitales; rol profesional, rol familiar, rol social y rol pareja, sin embargo se sienten vivir en depresión con estadios que se agudizan en el caso de un incidente que distorsione su equilibrio. Con diferencias por la edad, el estatus social económico o cultural he encontrado que existe un denominador común que la mayoría de estos clientes tuvieron en su infancia una o más figuras parentales con las mismas características.

. Con esta curiosidad he indagado en los casos que presentan cuadros de conductas depresivas acerca de su ambiente familiar en su niñez y encontrado como una constante la existencia de familiares significativos con características y rasgos conductuales semejantes al que presentan los clientes, algunas veces con mensajes y sentencias restrictivas y conductas emocionales significativas con un contenido depresivo.

De estas observaciones y búsqueda en publicaciones me surgen diversas incógnitas a resolver:
1.-Puede la depresión ser aprendida?
2.- Puede ser un-o argumento de vida?
3.- De quien la podemos aprender?
4.- Cuando la podemos aprender?
5.- Como la podemos aprender?
6.- Existen mandatos frenadotes y/o aceleradores para crear un guión de vida o argumento de vida?
7.- Por qué generar un argumento depresivo?
8.- Que necesidad cubriría?
9.- Como se genera, se desarrolla y se manifiesta?
10.- Es un argumento o guión de vida con estructura independiente o forma parte de otro argumento?
11.- Que características, elementos, rasgos, relaciones, emociones, manifestaciones, introyectos contienen para considerarlo como un guión de vida?
12.- El aprendizaje de conductas depresivas es inconsciente, es introyectado, es impuesto?
13.- Como se manifiestan estas conductas? Se pueden reconocer fácilmente? Cual es el tiempo y el espacio en el que se desenvuelven?
Por todo lo anterior es el tema que me propongo investigar lo defino como la investigación sobre la estructura del argumento o guión de vida depresivo.







Planteamiento del problema
Paso dos.-
Ruta crítica A:
Que se ha investigado previamente quién y cómo.

Eric Berne : Con su teoría del guión o argumento de vida.

Claude Steiner: Desarrollando las ideas de Eric Berne en su libro “Los guiones en que participamos”.

Muriel James: Con su libro “Nacidos para triunfar” relativo con los argumentos triunfadores.

Roberto Shinyashiky: con su libro “Sin miedo a triunfar” con el estudio del argumento de sisifo.

Psicología de la Anormalidad para definir y distinguir las características y manifestaciones de las conductas depresivas.

Herinulfo Londoño : Con sus estudios y Teoría del Guión Mental.

Documentos relevantes, bases de datos.
Premios Erik Berne
Transaccional Analisis journal (TAJ).
http://www.20 search.com/

Definición de antecedentes
teoría del guión o argumento de vida.
Análisis estructural y funcional del yo.
Análisis de las transacciones.
Análisis de los juegos psicológicos.
Economía de las caricias.
Emociones y rebusques.
Triángulo dramático.
Simbiosis.
Descalificación.
Impulsores (miniargumento).
Mandatos (frenadores).
Posición existencial.
Ruta crítica B

Justificación: Investigar la génesis desarrollo y formación e influencia la estructura del argumento depresivo.

Enfoque: Esta investigación la realizare desde la teoría del Análisis Transaccional.

Marco teórico: Investigaré a través del Análisis Transaccional si conductas depresivas son generadoras de un argumento depresivo y si este argumento contiene una estructura propia diversa e independiente de otros argumentos o guiones de vida y conteniendo todos los elementos del Análisis Transaccional.

Ruta personal.
Mi experiencia propia y mis reflexiones:
En mi vivencia la confrontación y análisis de mis experiencias me he dado cuenta que a lo largo de mi vida, alcanzando metas y objetivos propuestos me sentía satisfecho de ese logro sin embargo era efímero seguía en un malestar, o devaluaba el logro o le faltaba algo para hacerme sentir totalmente bien.
También fui viendo y analizando en muchos de mis clientes que aún cuando tenían o alcanzaban una vida completa y aparentemente satisfactoria sentían que algo les faltaba para ser felices o plenos he descubierto y analizado que muchas de estas circunstancias se deben a una especie de acondicionamiento introyectado por las figuras parentales a través de conductas aprendidas, mensajes brujos y exigencias que van desarrollando y aceptándose como una manera de vivir y van creando un argumento de vida que genera conductas depresivas e insatisfactorias aún cuando logre o alcance objetivos que yo consideré que me darían la felicidad o bienestar esperado.
Por lo que es mi interés investigar con el rigor de la teoría del AnálisisTransacciónal si esas conductas constituyen un argumento depresivo con las características e independencia y diferenciación de otros argumentos.
Documentos relevantes.

Diarios y observaciones:
Además de la literatura propia del Análisis Transaccional, el análisis y evaluación de 25 casos clínicos que sean factibles de documentarse.

Definición de discrepancias necesidades y realidades: Las discrepancias que se presenten en la investigación consideró que me pueden ser útiles para profundizar en el propio estudio.

Necesidades: la elaboración de un cuestionario pre y post estudió de los casos clínicos y análisis de autoevaluación de las acciones de los participantes de los casos clínicos.

Importancia del estudio:
Conveniencia:
Que una persona pueda darse cuenta si su conducta depresiva es aprendida y está viviendo un argumento depresivo y resolverlo, lograr una educación emocional, espontaneidad y autonomía.
Relevancia social:
Quienes se beneficiarán con los resultados: Las personas que desconocen cómo salir de una depresión, además de profesionales de la salud para llevar a una persona a una rápida restauración de su autoestima y bienestar.
Implicaciones prácticas:
Resolverá el problema de disminuir la población que vive en depresión y se medica o vive en una drogadicción controlada.
Valor teórico: Hasta este momento de mi investigación no encontrado dentro de la teoría del argumento ningún estudio respecto a un argumento depresivo y consideró que enriquecerá la teoría del argumento de vida del Análisis Transaccional.
Utilidad metodológica: Considero que ayudará a crear una psicoterapia más rápida y efectiva para resolver diversas conductas depresivas.

Elaboración del marco teórico
paso tres
La estructura del argumento depresivo.
Mi investigación se realizará desde el siguiente marco teórico:
Pertenece a la Psicología Humanista desde el enfoque del Análisis Transaccional, estudio del análisis de los argumentos guiones de vida.
Su génesis, desarrollo, manifestaciones, evolución dinámica y conclusión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> ESTUDIANTES EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group