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La "dialógica" de Freire

 
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Autor Mensaje
SergioAldaba



Registrado: 15 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Durango, Dgo.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 10:11 am    Título del mensaje: La "dialógica" de Freire Responder citando

La obra "Pedagogía del oprimido" es quizá la más importante de Freire. Es aquí donde habla del método para hacer despertar la conciencia crítica. Responde lo siguiente:
1. ¿Qué entiende Freire por diálogo en educación?
2. ¿Qué es el contenido pragmático y cómo se localiza?
3. ¿Qué son los temas generadores?
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monik
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 11:41 pm    Título del mensaje: la dialògica Responder citando

Diàlogo en educaciòn la conceptualiza como la escencia de la educaciòn como pràctica de la libertad tanta de la permisibilidad del estudiante de opinar y ser escuchado;La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia. Consideraba que el diàlogo era meramente un mètodo en el que el estudiante obtenia aprendizajes sin basarse en la formalidad de programas curriculares.
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anamarcela



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 9:38 am    Título del mensaje: La dialógica de Freire. Respuesta. Responder citando

1. El método a seguir debia ser activo, dialogal, crítico y critizador. No se trata de enseñarles a repetir palabras, ni tampoco se restringe, a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto: simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder reexistenciar criticamente las palabras de su mundo. De estamanera, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educacor como es educando esl son s su vez el educando y el educador en un proceso dialectico. Es así como ambos se trasforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo. La autoridad requiere estar al sevicio, siendo con las libertades y en ningun caso contra ellas. Los educandos son personas activas, investigadores críticos, simpre en dialogo con el educador, quien a su vez es también investigador crítico.
2. El contenido pragmático consite en descodificar varias unidades básicas, codificaciones sencillas y sugestivas que dialógicamente descodificads van redescubriendo al hombre como sujeto de todo proceso histórico de la cultura letrada; es decir se dialoga para conseguir el concepto de cultura. Cinco fases componen el proceso de alfabetización.
3. Temás generadores se dan a partir de la realidad que rodea al educando para que el educando llegue a conocer el lugar que ocupa dicho tema en su contexto social, quien o que procesos intervienen y que finalidad se logra al desarrollar el tema.
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BRENDAROCHA



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:28 pm    Título del mensaje: HOLA DR. Responder citando

HOLA DR.
ESTAS SON MIS RESPUESTAS

1.- FREYRE ENTIENDE POR DIÁLOGO DENTRO DEL CONTEXTO DE EDUCACIÓN A UN PROCESO EN EL QUE LOS EDUCADORES NO TIENEN LA PALABRA ABSOLUTA SINO QUE EL ENTABLAN COMUNICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES PARA LLEGAR AUN MISMO ACUERDO EN CUANTO A UN CONOCIMIENTO... EN POCAS PALABRAS DEBE HABER UNA INTERACCIÓN MAESTRO -ALUMNO.

2.- EL CONTENIDO PRAGMÁTICO CONSISTE EN DECODIFICAR VARIAS UNIDADES DE PALABRAS SENCILLAS QUE MEDIANTE EL DIÁLOGO NOS PERMITEN CONSTRUIR LA CULTURA DE UNA PERSONA.

3.- LOS TEMAS GENERADORES SE DAN A PARTIR DE LA REALIDAD QUE RODEA A UNA PERSONA PARA QUE ESTA PUEDA INCORPORAR LO QUE APRENDE A SU VIDA DIARIA.
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javier021980



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 5:45 pm    Título del mensaje: ENVIO DE RESPUESTA ACTIVIDAD 2 Responder citando

1.- Freyre entiende por diálogo dentro del contexto de educación a un proceso en el que los educadores no tienen la palabra absoluta sino que el entablan comunicación con los estudiantes para llegar aun mismo acuerdo en cuanto a un conocimiento... en pocas palabras debe haber una interacción maestro -alumno.

2.- El contenido pragmático consiste en decodificar varias unidades de palabras sencillas que mediante el diálogo nos permiten construir la cultura de una persona.

3.- Los temas generadores se dan a partir de la realidad que rodea a una persona para que esta pueda incorporar lo que aprende a su vida diaria.

PERDON PERO HASTA HOY PUDE TERMINAR ESTA ACTIVIDAD, ESPERO QUE TODAVIA SE PUEDA REVISAR
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diane78



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 12:07 pm    Título del mensaje: Respuestas, respuestas, respuestas...¡ Responder citando

DIALOGO.- Es el metodo basico de Freire para alfabetizar. Él busca que los hombres se analizen a si mismos y su realidad para poder tranformala. Desarrollar una pedagogía de la pregunta, enseñar exige saber escuchar. El alfabetizando, al comenzar a escribir libremente, no copia palabras, sino que expresa juicios.

CONTENIDO PRAGMATICO.- Es el establecido por la cultura dominante, que no permitía al hombre darse cuenta de su realidad y lo mantenía “sometido” a las desiciones de otros. Freire propone una educación basada en las necesidades e inquietudes de la población a la que se alfabetiza, que surjan de su propia reflexión.

TEMAS GENERADORES.- Son aquellos que surgen de las propias necesidades del pueblo, que se reestructuran y vuelven a el, para ser fuente de transformación, de inspiración y de lucha.
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Betzabe



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 12:10 am    Título del mensaje: Responder citando

1. ¿Qué entiende Freire por diálogo en educación?

Es el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse en un simple cambio de ideas, sino intereresarse en su verdad. El diálogo es el pensamiento crítico, capaz de generarlo entre dos personas, sin diálogo no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación. Este es libertad de expresión, tomar en cuenta los intereses los anhelos de los demás ya que no se trata de llegar e imponer ideas sino seguirían siendo personas oprimidas, temerosas.




2. ¿Qué es el contenido pragmático y cómo se localiza?

El contenido programático no es donación o una imposición de informes en los educandos, sino la devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que éste le entregó en forma inestructurada. Es tomar en cuenta los intereses, características del grupo con el que vamos a trabajar no hacer lo que yo como educadora crea que es lo mejor para ellos, es organizarles un plan de trabajo, para esto tiene que haber un diálogo previo para conocerlos, brindarles confianza para que esto tenga un aprendizaje significativo y no temeroso.




3. ¿Qué son los temas generadores?

Es la inquietud de un grupo o pueblo es una realidad que en ese momento estan viviendo, aquello que tiene que renovarse, en un conjunto de dudas, de anhelos, esperanzas.
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