Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Satisfacción sexual en mujeres violadas y manejo de culpa.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> ESTUDIANTES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 11:40 am    Título del mensaje: Satisfacción sexual en mujeres violadas y manejo de culpa. Responder citando

Alumna: Eva Sevilla Quintana
Maestría en Terapias Humanísticas
Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas (COPSI)
Primer semestre
Trabajo de Investigación para tesis

OBSERVACIÓN:

Hace algunos años me enteré que un miembro de mi familia muy cercana fue violada cuando era muy jovencita. Cuando se lo contó a su madre, no le creyó. Su vida ha sido difícil, y hace poco me comentó que ella nunca ha sentido placer sexual.

Una amiga muy cercana, me comentó que no siente placer con las relaciones sexuales, y ese ha sido un conflicto con su esposo. Después de haberme comentado esto; me pidió una sesión terapéutica, pues tiene la idea de que uno de sus tíos la violó cuando ella era muy chica. Al contarle esto as su madre, ella no le creyó.

Hace un mes, una compañera del Diplomado, comentó que ella fue violada cuando tenía 20 años, y su padre no le creyó, su madre fue quien la apoyó.

IDEA:
La idea que me surge respecto a esta situación es si el hecho de que en las mujeres violadas, la violación ha influido en su vida sexual, y se han llegado a sentir culpables por ello.


PREGUNTAS:
¿Qué es lo normal y lo anormal en el comportamiento sexual?
¿Qué son las parafilias?
¿Qué es la violación?
¿Qué tipo de trastornos pueden provocar que un individuo sea violador?
¿Cuáles son las principales alteraciones sexuales?
¿Qué es la pedofilia?
¿Qué es el incesto?
¿Dónde se localizan la mayoría de los agresores sexuales?
¿Cuáles son las principales satisfacciones del agresor sexual?
¿Cuáles son las razones por las que las mujeres violadas callan el suceso?
¿Cómo manejan los padres de las víctimas la violación de una hija?
¿Cómo afecta la vida de la víctima la violación?
¿Qué sentimientos se albergan hacia el agresor?
¿La víctima de violación alberga culpa?
¿Les ha permitido tener una vida sexual plena?

TEMA:

Satisfacción sexual en mujeres violadas y manejo de culpa.




MARCO TEÓRICO

“El sistema endocrino juega un papel fundamental en el proceso de maduración sexual y reproductivo, así como en la regulación del deseo y funcionamiento sexuales. El sistema endocrino y el cerebro ejercen un efecto combinado sobre la coordinación de las emociones humanas y el comportamiento sexual.
Hay similitudes estructurales y funcionales de los sistemas sexuales del hombre y de la mujer. Quizá las actitudes culturales son más importantes que la anatomía en lo que se refiere a la caracterización del comportamiento típico masculino y “típico femenino”. Los órganos sexuales internos, que se distinguen por primera vez seis semanas después de la fecundación, se diferencias más adelante en testículos u ovarios. Los órganos sexuales externos, que en principio se observan en un estado indiferenciado, alrededor de la sexta semana de vida embrionaria, se desarrollarán más tarde para formar el pene y el escroto en el hombre, o el clítoris, los labios mayores, los labios menores y el vestíbulo en la mujer. La presencia o ausencia de los andrógenos influye de manera significativa en la dirección que habrá de tomar el desarrollo sexual.

Gran parte de este proceso de diferenciación se lleva a cabo durante el desarrollo prenatal, pero la maduración definitiva de los sistemas masculino y femenino ocurre durante la pubertad. El crecimiento de los órganos sexuales y la presencia de las características sexuales secundarias se presentan en ambos sexos, junto con la menstruación y la ovulación en las mujeres, y la eyaculación y los cambios de voz en los hombres. Por lo general, este proceso de maduración fisiológica y de crecimiento se presenta más pronto en las mujeres que en los hombres. ”

Variaciones y alteraciones sexuales.
Qué es lo normal y qué es lo anormal en el comportamiento sexual? Para muchas personas acostumbradas a estigmatizar, cualquier comportamiento que sea diferente a su propio método, será aberrante o pervertido. En el curso de la historia humana, las prácticas sexuales y la ética concerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. Lo que es normal en una cultura puede ser anormal en otra: Como señala Judd Marmor (1971): “Nuestras actitudes concernientes a la desnudez, la virginidad, la fidelidad, el amor, el matrimonio y el comportamiento sexual adecuado sólo son significativas dentro del entorno de nuestras tradiciones culturales y religiosas. En nuestra cultura un factor determinante entre lo sano y lo malsano en el comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si tal conducta fue motivada por sentimientos de amor, o si solo fue un vehículo para la liberación de ansiedad, hostilidad o culpa. La sexualidad sana busca el placer erótico en el entorno de la ternura y el afecto: la sexualidad patológica está motivada por las necesidades de transferencia o alivio de las fuentes no sexuales de tensión. La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las variedades neuróticas de lo sexual se desequilibran hacia el dar en exceso o tomar en abundancia. La periodicidad de la sexualidad sana está primordialmente determinada por tensiones eróticas recurrentes en una relación de amor. Los apetitos sexuales neuróticos se desencadenan por necesidades no eróticas en su mayoría, por lo cual se trata de patrones compulsivos de comportamiento”.

Hay muchos términos para describir el comportamiento sexual que difiere del normal. Los profesionales de la salud las denominan parafilias, y son definidas como “desórdenes sexuales caracterizados por fantasías sexuales especializadas, así como necesidades y prácticas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestia o ansiedad en el individuo (DSM-IV, 1994)

De modo general, si el comportamiento sexual no es nocivo para los participantes, lo realizan adultos que participan (es decir, que desean asumir toda la responsabilidad por sus actos) sin ninguna clase de coerción, y si está fuera del alcance de la visión y la audición de observadores incidentales, deberá considerarse esto como algo aceptable, aunque otros no acostumbren participar en actos similares. Así, todos estos criterios Servirían probablemente como una base válida para juzgar lo que es y lo que no es una conducta variable (Ellis, 1958)

Sadismo Sexual: El placer sexual se obtiene al infligir un dolor físico o psíquico al compañero sexual. El acto agresivo no tiene finalidad alguna más que asegurar la gratificación sexual (DSM-III, 1980).

Azotar, morder, pinchar y abofetear constituyen actos típicos de dolor físico inflingidos por el sádico. Si el sadismo sexual se manifiesta verbalmente, será bajo la modalidad de insinuaciones sarcásticas, menosprecio, amenazas, jalones o maltratos contra la víctima. Se encuentra con mayor frecuencia entre los hombres, posiblemente por su naturaleza agresiva. Los sádicos no aceptan la sexualidad normal, por lo que sus actos de crueldad constituyen un castigo a su compañero, por enfrascarse en algo tan denigrante.
En el hombre otra causa de sadismo lo constituye el temor a la castración, y os actos de sadismo le confirman a quien los ejerce que él es más poderoso que su compañero, y que no necesita tener temor. En otros casos su comportamiento sádico exterioriza la hostilidad hacia sus progenitores.

Nuestra cultura acepta el dominio como una justificación; la relación de sumisión y agresividad se aprecian mucho en la sociedad. Los medios de comunicación masiva vinculan la violencia y el sexo como una fuente de placer primario (Gebhard, 1976). Sin embargo, cuando el sadismo y el masoquismo se expresan de manera consciente en modalidades extremas, se consideran variaciones anormales, incluso cuando las practican adultos, por mutuo consentimiento.
El asesinato por lujuria constituye el extremo de la anomalía sexual llamada sadismo, la víctima tiene que ser asesinada y mutilada, con el fin de proporcionar al ejecutante una gratificación sexual. En los verdaderos asesinatos por lujuria no ocurre el coito; el orgasmo se alcanza con el acto del asesinato y mutilación. Cuando menos en el momento del acto, la enfermedad mental del individuo se halla en un nivel sicótico.

Masoquismo sexual: Son individuos que tienen impulsos sexuales recurrentes y fantasías de ser sometidos, humillados y golpeados, atados o recibir sufrimiento en cualquier variedad mientras copulan (DSM-IV 1994). Es más frecuente en hombres que en mujeres (Kaplan y Sadock, 1994). El trastorno deriva su nombre de la figura histórica del novelista austriaco Leopold von Sacher-Masoch (1836 a 1895). Doctos en leyes a los 19 años de edad, experimentó una larga carrera de agresiones masoquistas.
El masoquismo es más común que el sadismo, tal vez porque nuestra sociedad y religión no sancionan el daño auto infligido, o quizá debido a que el masoquismo implica el alivio del sentimiento de culpa generado por el sexo. El masoquista busca el “dolor planeado”. En el sadomasoquismo, de manera típica se obedece a un plan elaborado en el que un compañero ha hecho algo por lo que debe ser castigado. La confrontación del “agravio” continua con un lapso de amenaza y suspenso, y luego, con un castigo (Gebhard, 1976).

El masoquismo, al igual que el sadismo, se desarrolla a partir de una actitud de vergüenza y disgusto hacia las relaciones heterosexuales normales. El masoquista emplea el dolor y el castigo infligidos en sí mismo para lavar la culpa que asocia con sus deseos sexuales. El masoquista teme el rechazo y desea someterse a casi cualquier humillación o castigo que pudiera agradar a su compañero para obtener el afecto y la aceptación del mismo.

Exhibicionismo: Es la necesidad intensa y recurrente de exponer los propios órganos sexuales pélvicos a una persona extraña o a una que no lo espera (DSM-IV 1994). La excitación sexual ocurre al anticipar mentalmente el sujeto tal suceso, y el orgasmo se obtiene por la masturbación durante o después de ese acontecimiento. Son más los hombres exhibicionistas en relación con las mujeres.

El exhibicionista espera obtener por este medio la atención que anhela. El exhibicionista masculino es una persona tímida, taciturna, sumisa, carece de agresividad normal y está plagado de sentimientos de inseguridad e incapacidad, se le describe como un individuo “agradable” pero inmaduro. Estos individuos se criaron en una atmósfera cultural de actitudes puritanas y estrictas reglas acerca del sexo, y sus años de formación fueron dominados por una madre poderosa y absorbente. El exhibicionista es más bien una carga molesta y no constituye un peligro para la sociedad.

Voyerismo o Escoptofilia: Lo padecen personas con fantasías sexuales y actos en los que se procura la observación subrepticia de personas que se desvisten, están desnudas o desarrollan una relación sexual. La persona voyerista generalmente se masturba para obtener orgasmo durante el acto de observación, o después (DSM-IV, 1994). La observación habitualmente se lleva a cabo en secreto. Puede llegar a extremos como hacer agujeros en las paredes, puertas de los sanitarios, vestidores y cuartos de huéspedes. Se cree que estos fenómenos desviados se desarrollan como mecanismos de defensa contra lo que el individuo considera que se trata de una amenaza contra su autovaloración.

La práctica llega a ser anormal cuando se le prefiere frente a las caricias o al coito, o cuando llega a ser un acto compulsivo. (DSM-III, 1980)

Nudismo. El nudismo social no es una desviación sexual. De hecho, la atmósfera global en la mayoría de los campos nudistas es, en virtud de las rígidas reglas, más sugestiva de asexualidad que de permisividad sexual. EL nudista promedio es también el ciudadano común y corriente, aunque puede haberse liberado de algunas creencias que en el resto de nosotros permanecen todavía firmes. La gran mayoría de los nudistas femeninos y masculinos informan que su frecuencia coital permanece invariable como resultado de la práctica del nudismo, aunque más del 33% expresan que tal práctica ha contribuido positivamente a su felicidad sexual.

Troilismo: Implica compartir al compañero sexual con otra persona, mientras se obserfva el coito. También puede involucrar dos parejas que tienen relaciones sexuales al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Transvestismo fetichista: Se refiere a los hombres heterosexuales que tienen fuertes impulsos y fantasías de vestirse con ropas de mujer para obtener excitación, y se le utiliza como un agregado del coito o la masturbación (DSM-IV, 1994).

Analismo sexual: Aluce al uso del recto para la copulación. La sodomía es otro término que se refiere a lo mismo. Evidencias recientes indican que la incidencia del sexo anal puede alcanzar cifras de 90% entre los hombres homosexuales (Lewis y Lewis, 1980). La opinión científica expresa que no hay nada equivocado o anormal en los aspectos físico y psicológico con respecto a los métodos no vaginales para el coito.

Pedofilia: Un sujeto que por lo menos durante seis meses presente deseos sexuales intensos y recurrentes hacia personas de 13 o menos años de edad está inmerso en este fenómeno. (DSM-IV, 1994)Incluye la exposición de los órganos sexuales pélvicos. Lo mismo que la manipulación y posible penetración del niño. De todos los agresores sexuales, alrededor de 30% se clasifican como pedófilos, y la mayoría son hombres (Ellis y Brancale, 1956). Este grupo es habitualmente menos agresivo y lastimante que los violadores.

Muchos agresores sexuales de niños son alcohólicos o sicóticos de mente torpe y totalmente asociales. La mayoría se incluye en la gama de edad de los 30 a los 40 años, y la edad promedio es de 37 años (Coleman, 1972; DSM-III, 1980; McCaghy, 1971); Revitch y Weiss, 1962). Los agresores sexuales de mayor edad buscan a menudo niños muy pequeños, mientras que los más jóvenes parecen concentrar su atención en las muchachas adolescentes.
Aunque el agresor sexual de niños es el mas temido, la violencia física excesiva ocurre en probablemente no más de 3% de todos los casos de agresión sexual a un niño, y sólo alrededor del 15% de todos los contactos adulto-niño implican algún tipo de coerción, como las amenazas. (McCaghy, 1971).

Los agresores sexuales de niños dirigen su interés sexual hacia los niños de otro sexo con 50% más frecuencia que hacia los de su mismo sexo. Casi siempre su actividad sexual se limita a actos sin coito, como tocar o ver el cuerpo de los menores. El agresor homosexual de niños, que también por lo general es varón tiende a afectar a los niños de mayor edad. Los agresores sexuales que buscan contactos hetero y homosexuales suelen ir en busca de los niños menores (DSM-III, 1980).

Los agresores sexuales en prisión suelen tener fuertes convicciones religiosas, son devotos, practican rituales religiosos, leen la Biblia con regularidad y toman parte en largas oraciones centradas en sí mismos, de las que consideran que pueden curar sus enfermedades.

De manera típica, el agresor sexual de niños no es el extraño que merodea en las sombras, como piensan muchos. Los estudios demuestran de modo muy consistente que de 50 a 80% en todas las agresiones a los niños, se implican amigos de la familia, parientes o conocidos. Aunque las estadísticas de Kinsey muestren que 80% de las muchachas que habían sido agredidas estaban “emocionalmente alteradas o asustadas tal alteración era tan grande como si hubiese sido por una araña o una víbora. (McCaghy, 1971).
La mayoría de los psicólogos concuerdan en que las experiencias sexuales a manos de pedófilos son menos traumáticas para el niño que para sus progenitores. SI éstos pueden manejar tales sucesos desafortunados con calma, el niño habitualmente no sufrirá trauma alguno.
El agredir a los niños en una manera u otra es más común de lo que la mayoría de la gente se imagina. Kinsey y colaboradores hallaron que de 20 a 25% de las mujeres agredidas habían sido abordadas entre los 4 y 13 años de edad por hombres adultos (cuando menos cinco años mayores que ellas, experiencias más comunes entre mujeres de clase baja. Entre los estudiantes universitarios, 30% de los hombres y 35% de las mujeres informaron que habían tenido algún tipo de experiencia con variaciones sexuales durante la niñez.

La agresión sexual a niños habitualmente se desarrolla en un intento por parte del pedófilo de enfrentarse con el temor de su incapacidad para las relaciones heterosexuales normales, interpersonales, con un adulto sexualmente experimentado; o se basan en el intento de satisfacer un amor narcisista de él mismo a través de un niño. (Kopp, 1962).

Zoofilia: Gratificación sexual obtenida en relaciones sexuales con animales. Kinsey y colaboradores (1948) informaron que el 17% de los hombres educados en granjas habían alcanzado el orgasmo mediante relaciones sexuales con animales.

Necrofilia: Emana de un trastorno emocional profundo, de proporciones sicóticos. Implica la gratificación sexual ante la visión de un cadáver, o al tener coito con él, seguido en ocasiones por mutilación del cadáver. (Thorpe y colaboradores, 1961). El necrófilo puede matar para obtener un cadáver, tener relaciones sexuales con él, mutilarlo y aun cometer canibalismo con su víctima. La mayoría de los profesionales en sexología consideran a la necrofilia como la más grave de todas las alteraciones sexuales.

Fetichismo: El acto sexual se transfiere a objetos como zapatos, guantes, pantimedias y medias, íntimamente ligados al cuerpo (DSM-IV, 1994). La actividad sexual puede dirigirse al fetiche, como por ejemplo al masturbarse con un zapato o incorporar el fetiche a la relación sexual, como al pedir a la mujer que use zapatos de tacón alto durante el coito. Gebhard considera que la normalidad estadística termina en el punto en que el compañero sexual humano es sustituido por un fetiche, expresando preferencia intensa.

Froteurismo: El hombre frota su pene contra las nalgas u otras partes del cuerpo de una mujer vestida, para lograr el orgasmo, o bien, en ocasiones utiliza las manos para acariciar sin autorización a su víctima (DSM-IV, 1994).

Saliromanía: Se presenta primordialmente en los hombres y se caracteriza por el deseo de dañar o ensuciar el cuerpo o las prendas de vestir de una mujer o de una representación de la misma. La hostilidad se expresa simbólicamente mediante el acto de tirar ácido, alquitrán, tinta o algo parecido sobre una mujer extraña o una estatua; por el acto de cortar y desgarrar las ropas de las mujeres o al desfigurar una pintura de imagen femenina. Los saliromaniacos habitualmente se excitan hasta el punto de erección, y quizá eyaculación y orgasmo durante sus actos de destrucción.

Gerontosexualidad. Un joven tiene una preferencia distintiva por una persona de mayor edad, como objeto de su interés sexual. Cuando existe preferencia sexual por una persona de edad avanzada, puede existir indicación de deseo sexual por un sustituto de algún progenitor.

Incesto: Es el coito entre dos personas, casadas o no, con parentesco cercano. Puesto que el incesto constituye una experiencia intrafamiliar, es difícil detectarla, ya que la culpa y la vergüenza que experimentan los miembros de una familia, origina que lo oculten., se presenta con más probabilidad entre familias de bajo nivel socioeconómico, que en otros estratos sociales. (Cutter, 1963).

La persona que comete incesto contra niños proviene habitualmente de un ambiente hogareño sórdido, muestra preocupación por el sexo, bebe intensamente, y a menudo carece de empleo, por lo cual tiene una amplia oportunidad de estar mucho tiempo con niños. El individuo que comete incesto contra adultos, es típicamente “conservador moralista, restringido, devoto, tradicional y analfabeto” (Gebhards y colaboradores, 1965; Rubin, 1966).

La clase más común de incesto es la relación hermano-hermana, en familias muy pobres, donde los niños de uno y otro sexo comparten el mismo lecho. Le sigue en frecuencia el de padre-hija (Coleman, 1972, Bernstein, 1979), en muchos casos la hija fue participante voluntaria, ya que anhela la atención y afecto del padre, e interpreta las insinuaciones de éste como indicio de ello. En otras circunstancias puede permanecer callada, por temor a represalias o que el núcleo familiar se altere. EL padre en este tipo de relaciones, frecuentemente teme represalias o que el núcleo familiar se altere. Frecuentemente experimenta inadaptación sexual con su esposa. Normalmente se encuentra alrededor de los 30 y 40 años y de edad y con frecuencia tiene impulsos homosexuales inconscientes, tendencias psicópatas y rasgos notablemente paranoicos (Csvsllin, 1966; Bernstein 1979).

Brownmiller (1975) sugiere que la frecuencia del inceso entre padre e hija, al cual denomina “violación paterna”, es imposible de calcular, en virtud del silencio impuesto por el sistema patriarcal de propiedad privada sexual, en el que las mujeres son enseres y los niños “subordinados enteramente privados”. El código de Hammurabi, por ejemplo, sólo desterraba de la ciudad al hombre que “conocía” a su propia hija, y la muerte era su castigo si tomaba la virginidad de la hija dentro hombre.

El cambio de pareja es el intercambio sexual de cónyuges entre varios individuos.

La clismafilia alude al placer erótico obtenido de la aplicación de enemas o lavativas.
La ninfomanía, alteración poco frecuente, se refiere al deseo sexual excesivo o incontrolable de una mujer, que debe ser satisfecho en el momento mismo en que surge, independientemente de las circunstancias.

La satiriasis, que también es poco frecuente, es un deseo masculino exagerado por encontrar satisfacción sexual. La promiscuidad se define como la participación de un individuo en el coito con muchas personas distintas, sobre bases más o menos casuales

La prostituciòn supone la participación en actividades sexuales a cambio de una recompensa monetaria. En las últimas décadas ha habido descenso notable en el número de prostitutas profesionales, así como en la frecuencia con que los hombres recurren a ellas.


La violación: Se define como el coito forzado con una persona contra su voluntad, o por encima de su resistencia. El estupro que es otra categoría de coito penado, implica el coito con un menor de edad, por o general de menos de 18 años. Aunque las mujeres pueden ser declaradas culpables de violación, la mayoría de los violadores son hombres que con ello manifiestan sentimientos de desadaptación y falta de autoestima. Por lo general, los violadores actúan bajo el efecto del alcohol, La violación es un acto de agresión y tiene muy poco que ver con una pasión incontrolable. Los grupos o pandillas de violadores, que por lo general están formadas por tres o más hombres jóvenes, suelen planear sus ataques contra la víctima. También se sabe que en las prisiones se producen violaciones homosexuales.

Las víctimas de violaciones en ocasiones se han demostrado reacias a presentar cargos contra sus victimarios por temor a que sus familias, los trabajadores del hospital o las autoridades manifiesten actitudes de antipatía hacia ellas. Sin embargo, los cambios de actitudes y la creación de instituciones a las que se puede recurrir en estos casos, como los centros de atención a las víctimas de violación, han conducido al desarrollo de posturas más comprensivas hacia la víctima. Es más, las mujeres pueden aprender a disminuir las posibilidades de violación por medio de cursos de defensa personal, con miras a desarrollar habilidades físicas y confianza.


Bibliografía:
McCary. Sexualidad Humana. Manual Moderno, México 1992. Pp. 33-40,271-293, 351-360
Crooks Robert. Et al. Nuestra Sexualidad, Thompson Editores. México 2000. Pp. 568-590
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 10:59 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Es Indispensable Que Despues de Delimitar el Tema y Realizar Las Preguntas de Investigación Correspondientes, al Paso Uno; Comiences Con el Paso Dos el Cual Puedes Consultar en la Pagína de la Universidad en Educación Vía Web, Por lo Tanto lo la Primera parte Que Te Toca Realizar Son Los Antecedentes Que se Trata de Recopilar Investigaciones en Una Base de Datos, de Las Cuales es Importante Saber Quién Hizo la investigación, en Qué año, Qué Hizo y Que Concluyo, ya Teniendo Esto se Selecciona lo Mas Importante de Cada Investigación y Interrelaciona Una Narración Final. En la Parte Que Mandas de Marco Teorico es Hasta el Paso Tres, Por lo Que Te Recomiendo Que Primero Realices el Paso Dos.

MANUEL RAMOS/ Asistente Del Departamento de Investigación
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:06 am    Título del mensaje: Re: Respuesta Responder citando

Manuel escribió:
Es Indispensable Que Despues de Delimitar el Tema y Realizar Las Preguntas de Investigación Correspondientes, al Paso Uno; Comiences Con el Paso Dos el Cual Puedes Consultar en la Pagína de la Universidad en Educación Vía Web, Por lo Tanto lo la Primera parte Que Te Toca Realizar Son Los Antecedentes Que se Trata de Recopilar Investigaciones en Una Base de Datos, de Las Cuales es Importante Saber Quién Hizo la investigación, en Qué año, Qué Hizo y Que Concluyo, ya Teniendo Esto se Selecciona lo Mas Importante de Cada Investigación y Interrelaciona Una Narración Final. En la Parte Que Mandas de Marco Teorico es Hasta el Paso Tres, Por lo Que Te Recomiendo Que Primero Realices el Paso Dos.

MANUEL RAMOS/ Asistente Del Departamento de Investigación


Hola:

Ya revisé varias páginas, de la UNAM, páginas de la CNDH, la página del Instituto Nacional de las Mujeres, la página de Instituto de Sexología de Argentina, y no he encontrado nada referente al tema. De hecho, antes de pasar al Marco Teórico, había realizado una búsqueda, sin éxito. EN este caso, qué procede?

Gracias

Eva Sevilla
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 10:16 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Es Indispensable seguir en la busqueda. Recuerda que en los antecedentes ademas de las investigaciones, tambien puede anexarse información de estudios significativos, es decir estudios que proporcionen información amplia y objetiva en relacion con nuestro tema.

Por otro lado en el Distrito Federal existe un lugar llamado PUEG (Programa Universitario de Estudios de Genero) donde existe información en cuestiones de genero y violencia.

Te suguiero que sigas buscando

Manuel Ramos Varela/ Asistente del Departamento de Investigación
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 11:26 am    Título del mensaje: Re: Respuesta Responder citando

Manuel escribió:
Es Indispensable seguir en la busqueda. Recuerda que en los antecedentes ademas de las investigaciones, tambien puede anexarse información de estudios significativos, es decir estudios que proporcionen información amplia y objetiva en relacion con nuestro tema.

Por otro lado en el Distrito Federal existe un lugar llamado PUEG (Programa Universitario de Estudios de Genero) donde existe información en cuestiones de genero y violencia.

Te suguiero que sigas buscando

Manuel Ramos Varela/ Asistente del Departamento de Investigación


Efectivamente, hay mucha información en relación a género y violencia; sin embargo, respecto a violaciones, o al tema en cuestión no hay nada. al respecto.
Ya acudí a Iztacala de la UNAM, y tampoco encontré información al respecto.

Si sigo buscando en este punto, ya he invertido mucho tiempo y no he avanzado con el tema.

Saludos

Eva Sevilla
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 11:31 am    Título del mensaje: Re: Respuesta Responder citando

EvaSevilla escribió:
Manuel escribió:
Es Indispensable seguir en la busqueda. Recuerda que en los antecedentes ademas de las investigaciones, tambien puede anexarse información de estudios significativos, es decir estudios que proporcionen información amplia y objetiva en relacion con nuestro tema.

Por otro lado en el Distrito Federal existe un lugar llamado PUEG (Programa Universitario de Estudios de Genero) donde existe información en cuestiones de genero y violencia.

Te suguiero que sigas buscando

Manuel Ramos Varela/ Asistente del Departamento de Investigación



Efectivamente, hay mucha información en relación a género y violencia; sin embargo, respecto a violaciones, o al tema en cuestión no hay nada. al respecto.
Ya acudí a Iztacala de la UNAM, y tampoco encontré información al respecto.

Ya he invertido mucho tiempo y no he avanzado con el tema. Me gustaría ya salir de este punto, pues deseo continuar con el el trabajo.

Saludos

Eva Sevilla
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 12:32 pm    Título del mensaje: RESPÚESTA Responder citando

ES IMPORTANTE COMUNICARLE QUE ES INDISPENSABLE INTEGRAR LA INFORMACION DE LAS INVESTIGACIONES, YA QUE DE AQUI SE DESPRENDE GRAN PARTE DE LA INVESTIGACION, POR LO QUE LE SUGUIERO QUE CONTINUE BUSCANDO.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 9:49 am    Título del mensaje: Responder citando

PASO 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: Satisfacción sexual en mujeres violadas y manejo de culpa.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué es lo normal y lo anormal en el comportamiento sexual?
¿Qué son las parafilias?
¿Qué es la violación?
¿Qué tipo de trastornos pueden provocar que un individuo sea violador?
¿Cuáles son las principales alteraciones sexuales?
¿Qué es la pedofilia?
¿Qué es el incesto?
¿Dónde se localizan la mayoría de los agresores sexuales?
¿Cuáles son las principales satisfacciones del agresor sexual?
¿Cuáles son las razones por las que las mujeres violadas callan el suceso?
¿Cómo manejan los padres de las víctimas la violación de una hija?
¿Cómo afecta la vida de la víctima la violación?
¿Qué sentimientos se albergan hacia el agresor?
¿La víctima de violación alberga culpa?
¿Les ha permitido tener una vida sexual plena?

Hay pocos antecedentes respecto al tema. ¿A qué le tiene miedo una mujer cuando tiene miedo?

El miedo a la violación es -paranoico o justificado- el miedo primario de la mayoría de las mujeres. La invasión que no tiene libreto por anticipado ni plan de dar todo lo que haya- porque lo que hay es el cuerpo. Y el cuerpo es -sigue siendo- el talón de Aquiles de las mujeres modernas que -dice la publicidad y la historia, que a veces son lo mismo- han avanzado mucho.

El miedo hecho cuerpo. El sábado 8 de octubre, en Córdoba, una jueza fue violada por un chico de 17 años a quien, según fuentes policiales, ella había condenado anteriormente, por delitos menores. "Cállate, yo sé que vos vivís sola con tus hijos", le dijo el agresor "¡Vas a ver ahora cuando les cuente a mis amigos!". En los días siguientes, la magistrada sufrió una fuerte depresión y no fue a su despacho en el área de Control, Menores y Faltas del interior cordobés.

El 29 de julio, también en Córdoba, se denunció que un hombre de 37 años y dueño de diez negocios en una zona residencial de Cerro de las Rosas, violó a una adolescente de 16 años que trabajaba como empleada doméstica en la antigua casa del empresario en Villa Allende, y que la violación había sido en venganza porque ella declaró, en contra suyo en el juicio de divorcio. A él lo detuvieron el viernes 21 de octubre después de estar tres meses prófugo. La chica le había contado a la mamá que "el patrón" la había violado y que "ella es una chica menudita, muy frágil, que ahora padece un estado nervioso preocupante".

A fines del año pasado, en el barrio Zavaleta, de Barracas, un hombre de treinta años ("Cotito") encerró en su casilla y violó varias veces a una chica de 24 años para vengarse del tío de ella que, supuestamente, se había quedado con dinero suyo y tenía una relación amorosa con su ex mujer. El lunes 24 de octubre la Policía Federal lo detuvo en Nueva Pompeya.

Tres historias. Tres manchas de tinta reflejadas azarosamente por los diarios. Tres violaciones. Tres venganzas. Tres similitudes que, sin embargo, muestran hasta qué punto las violaciones son diversas: no tienen fronteras de edad, de clases, de lugares, ni de ubicaciones sociales.

En la Argentina la violación también es un arma. Porque el miedo lo es.
En la provincia de Buenos Aires se denuncian 100 violaciones al mes (el 58% a
menores de 18 años), casi el doble que hace cinco años. El aumento de denuncias no es un dato desalentador en un delito que busca humillar, dar vergüenza, esconder.

Fuente: Las 12 * Viernes, 28 de Octubre de 2005 En la Agenda de las Mujeres, el Portal de las mujeres argentinas.

Testimonios de mujeres violadas por el ejército chileno durante la gestión de Santiago Pinochet: Publicados por el Muerto, el viernes 16 de febrero de 2007 en Santiago de Chile.
Son testimonios que ellas dicen: “Prefiero que mi situación exista, que se reconozca [...]. Me ha costado muchos años poder contarlo, mantener este secreto me dio angustia [.]. Con esto genero el título de persona, yo soy esto que me pasó, pido que me apoyen, que me entiendan. Es que antes no me sentía persona, porque me decían que mi caso, o sea YO, no cuadro en el espacio que se dio”.
Caso 1
Recibí golpes y corriente en la Comisaría [se omite]. La tortura más severa fue en [un recinto de la Armada], allí sufrí el submarino, la escasa comida, los simulacros de fusilamientos todas las noches, las quemaduras con cigarros (...).En la Comisaría [se omite] sufrí violación con botellas. Lesiones genitales, golpes en la cabeza, que provocaron mi estadía por una semana en la enfermería del Fuerte, sin medicamentos. VIII Región, 1973.

Al quedar detenida fui incomunicada en una sala donde luego me violó un soldado raso mientras me interrogaban. Me decían cosas horribles, me apuntaban el cuello con un sable y que iba a ser violada por una cuadrilla si no hablaba. VII Región, 1973.

Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shock eléctrico, colgamientos, "submarinos", simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre.
Me hicieron "el teléfono", me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso. Región Metropolitana, 1974.

Caso 2
Fui llevada a [un recinto del Ejército] y fui objeto de abuso sexual. Nos llevaron detenidas con mi hermana y una amiga. Yo fui la primera en ser interrogada. Me hicieron pasar a una pieza donde había tres milicos con su rostro tapado, tenían una bolsa negra en la cabeza, uno por uno me hacían preguntas, pero yo no sabía nada por lo tanto no podía responderle nada. Entonces uno de ellos se bajó los pantalones y sacó su pene y me obligó a que se lo tuviera que enderezar con mi boca. Después vino el otro y el otro. En total fueron tres milicos que tuve que enderezárselo, el último se fue en mi boca, no sé quienes fueron o cómo eran porque estaban encapuchados. Lo único que sé es que mi vida nunca volverá a ser como antes, ya que en ese tiempo era solo una estudiante. Por lo ocurrido no pude continuar estudiando hasta ese momento (...) lo único que sé es que no puedo olvidar nada. Consta que estuvo detenida 12 días en la cárcel sin registrar proceso y egresó por falta de méritos. 14 años, VII Región, 1973.

Caso 3
Fui violada, me ponían corriente, me quemaron con cigarrillos, me hacían "chupones", me pusieron ratas. Creo que estuve en [recinto secreto de la DINA] me amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron. Estaba siempre con scotch, después una venda y después una capucha. Se reían, nos ofrecían comida y nos daban cáscaras de naranjas. Nos despertaban de noche para perder la noción del tiempo. Luego de su liberación fue expulsada del país, sola, sin su familia. 16 años, Región Metropolitana, 1975.

Caso 4
Fui detenida en mi hogar luego de un violento allanamiento y destrozos de enseres.
Estuve en [un recinto secreto de la DINA], recibí toda clase de torturas, corriente en parrilla y colgada [se omite], simulacro de fusilamiento, golpes, violaciones reiteradas, quemaduras internas (útero), golpes con elementos metálicos, sesiones psiquiátricas para olvidar las torturas. Me hicieron presenciar violación con perros dirigidos por [se omite]. Viví torturas y sesiones de masturbaciones por parte de los encargados del recinto, quemaduras con agua hirviendo en mi brazo izquierdo, costillas fracturadas. Mi torturador la mayor parte del tiempo fue el [se omite] y [se omite] presenciaba junto con otros. 17años, Región Metropolitana, 1975.

Caso 5
Después de 30 años, sigo llorando. Cuando fui detenida estaba embarazada de 3 meses Estuve en la Comisaría de [se omite]. El carabinero a cargo me amenazaba que me iba a violar. En una carpa de campaña en el patio obligaron a un dirigente sindical a violarme y manoseame a vista de dos carabineros a cargo. Me amenazaron con sacarme las uñas de los pies (no lo hicieron, sí a otros compañeros). En [se omite] de se [omite] tuve un simulacro de fusilamiento... Estuve incomunicada en bancas días y noches. Vendada todo el tiempo. Era obligada a observar la tortura de otros y era amenazada que me violarían nuevamente. En los interrogatorios me desnudaban, me manoseaban y me sentaron en la silla dental y me pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas... Fui a dar al hospital en diciembre del 73. X Región, 1973.

Caso 6
Estaba embarazada de tres meses, fui detenida y llevada al Estadio Nacional. Allí recibí golpes, tuve un simulacro de fusilamiento. Fui obligada a estar en posturas forzadas sin moverme. (...)Fui obligada a presenciar torturas y violaciones a otras detenidas. Estando embarazada fui torturada y violada y manoseada por un grupo de efectivos militares. Región Metropolitana, 1973.

Caso 7
Me llevaron a un recinto desconocido. Me golpearon, estaba esperando un hijo, tenía un mes y medio de embarazo. Recibí golpes de puño y pies, culatazos. Me aplicaron electricidad. Me violaron dos hombres con violencia, brutalmente [...] me preguntaban por mi papá que estaba detenido. En la casa de torturas de [se omite] me golpearon, me daban patadas. Yo les decía que estaba embarazada y me ofrecían abortar. X Región, 1973.

Caso 8
Fui detenida en 1973 en [se omite] y fui sometida a torturas. Tenía dos meses de embarazo. Fui violada por efectivos del Ejército. A consecuencias de ello se me produjo un aborto. Fui mantenida en arresto domiciliario durante dos meses. Quedé libre. IV Región, 1973.

Caso 9
Sufrí golpes y aplicación de corriente eléctrica en todo el cuerpo. Fui colgada de pies y manos y me taparon la boca con una toalla, en ese momento me encontraba embarazada (un mes). Fui, violada por distintos sujetos, mientras mis manos y pies se encontraban atados, me introducían en el agua, luego aplicando corriente eléctrica específicamente más en los órganos genitales, dedos y vientre. Además, sufrí agresión psicológica, amenazándome que matarían a mi hija de 9 meses que se encontraba en poder de ellos. Región Metropolitana, 1975.

Caso 10
Al momento de la detención me vendan los ojos [...] y fui trasladada a [un recinto de la DINA]. Uno de los hombres pidió trato especial para mí porque estaba destinada para otro lugar. Ese trato fue golpes en los oídos, y aplicación de electricidad. Me llevaron a Tejas Verdes: siempre encapuchada e incomunicada en una barraca [...] Para los interrogatorios éramos trasladados en un camión frigorífico, amarrados, encapuchados. Nos desnudaban y nos introducían en unas celdas a la espera. Las sesiones de tortura duraban alrededor de doce horas. Este procedimiento era a diario. Yo tenía tres meses de embarazo. Recibí golpes bajo el vientre, golpes con sacos mojados sobre las piernas, baldazos de agua estando amarrada a un poste, amarrada por horas con cuerdas que pasaban bajo mis piernas. Me hicieron simulacro de fusilamiento y violación. Me arrancaron las uñas de los dedos chicos de los pies y quemaduras en el cuerpo. Escuchaba torturas de otros presos y me hacían escuchar un casete con la grabación de quejidos de niños y me decían que eran mis hijos. Me hacían comer excrementos. En el [se omite] y producto de las torturas se me produjo un aborto espontáneo. Nunca recibí atención médica. V Región, 1974.

Caso 11
Fuimos secuestrados de nuestro hogar de madrugada, fuimos mantenidos en la [se omite] comisaría [de Carabineros] toda la noche, abusados verbal y físicamente, con golpes de pies, puños, parados al frío e interrogatorios con la vista vendada. Al día siguiente fui trasladada, fui sometida a más interrogatorios, golpes y aplicación de electricidad en pezones y vagina, fui violada por más de dos personas, estando embarazada de 4 meses y medio. Mi hija nació en la cárcel con una cesárea provocada por gendarmes, cuando fue cómodo para ellos. Región Metropolitana 1984


PASO 3: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

La violación: Se define como el coito forzado con una persona contra su voluntad, o por encima de su resistencia. El estupro que es otra categoría de coito penado, implica el coito con un menor de edad, por o general de menos de 18 años. Aunque las mujeres pueden ser declaradas culpables de violación, la mayoría de los violadores son hombres que con ello manifiestan sentimientos de desadaptación y falta de autoestima. Por lo general, los violadores actúan bajo el efecto del alcohol, La violación es un acto de agresión y tiene muy poco que ver con una pasión incontrolable. Los grupos o pandillas de violadores, que por lo general están formadas por tres o más hombres jóvenes, suelen planear sus ataques contra la víctima. También se sabe que en las prisiones se producen violaciones homosexuales.

Las víctimas de violaciones en ocasiones se han demostrado reacias a presentar cargos contra sus victimarios por temor a que sus familias, los trabajadores del hospital o las autoridades manifiesten actitudes de antipatía hacia ellas. Sin embargo, los cambios de actitudes y la creación de instituciones a las que se puede recurrir en estos casos, como los centros de atención a las víctimas de violación, han conducido al desarrollo de posturas más comprensivas hacia la víctima. Es más, las mujeres pueden aprender a disminuir las posibilidades de violación por medio de cursos de defensa personal, con miras a desarrollar habilidades físicas y confianza.

La Culpa: Es un sentimiento que alberga el sujeto, que fue alimentado en su infancia temprana, son ideas y creencias que no fueron asimiladas por el organismo, que fueron prácticamente tragadas y actualmente están siendo distónicas al YO.

Rafael Echeverría dice que la culpa tiene que ver con “historias” que nos contaron y nosotros nos creímos en un tiempo y así crecimos. En determinado momento de la historia del sujeto, le fue enseñado que hay ciertas acciones que son prohibidas, si se cometen son errores terribles, por lo que llegan a tener un costo emocional muy alto.

La Satisfacción Sexual: Disfrutar la relación sexual, hasta alcanzar el clímax conocido como orgasmo.

La situaciòn que me hace replantearme el tema, es precisamente el asunto de fondo de hay atràs de una violaciòn.

Los desgarradores testimonios de las mujeres que sufrieron violencia sexual en Chile, durante la época del Dictador chileno, Augusto Pinochet, nos permite conocer el impacto moral y cultural que representa para las mujeres que sufrieron violencia sexual.

Durante siglos, la violación sexual y todas las formas de violencia sexual contra las mujeres eran consideradas como situaciones inevitables y casi normales en las guerras y conflictos políticos armados. Es más, la violación era una conducta más de agresión contra los enemigos que vulneraba su dignidad y su moral y de paso gratificaba las necesidades sexuales de los vencedores, por tanto carecía completamente de sanción.
Este lado oscuro y miserable del conflicto no alcanzaba a empañar las victorias porque había pocas voces dispuestas a reconocer su existencia y a calificarlo como un crimen. Con dificultades, estas denuncias han ido creciendo, mostrando la gravedad de los hechos y sus consecuencias.

La violación y otras formas de violencia sexual están prohibidas por el derecho internacional humanitario, específicamente por los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977, de los que Chile es signatario. Estos contienen 19 disposiciones específicas relativas a la mujer, pero su alcance es limitado. En su conjunto, tienen como objetivo prestar una protección especial a las mujeres embarazadas, a las madres lactantes y a las madres en general, y presentar la cuestión de la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia sexual en tiempo de conflicto armado. Es importante agregar que la violencia sexual constituye una de las formas más graves de la violencia.

En 1998, la Corte Penal Internacional reconoció en uno de sus estatutos legales vinculantes, que la violación sexual podría constituirse en un crimen de guerra o un crimen de lesa humanidad, en vez de considerarlo un simple crimen contra la dignidad de las personas, como tradicionalmente se ha establecido en el derecho internacional humanitario.

En ese contexto, la violación es un ataque contra la dignidad personal y constituye una tortura cuando:

• Es infligida, instigada o llevada a cabo con el consentimiento o la pasividad de un funcionario público u otra persona que actúa como representante oficial;

• Busca infligir dolores o sufrimientos para intimidar a la víctima, obtener
información, denigrarla o castigarla por actos reales o supuestos atribuidos a ella o a miembros de su familia o para proporcionar satisfacción al victimario bajo condiciones de abuso y desprotección absoluta de la víctima.
La violación es una experiencia traumática que afecta principalmente a la vida sexual. Tiene, además, consecuencias emocionales y físicas inmediatas por un eventual embarazo o incluso por una enfermedad sexual. El efecto devastador de la violación se agrava cuando es realizada por varios individuos en forma sucesiva. No se trata solamente de la agonía física sufrida, sino también del desamparo ante la agresión y del hecho que las otras personas no solamente son indiferentes a lo que le ocurre a la víctima, sino que participan activamente en la agresión. La tortura, en todos los casos, destruye la confianza en los otros seres humanos, pero en el caso de la tortura sexual bajo estas circunstancias, incide sobre las relaciones afectivas más íntimas y cercanas tanto de la propia sexualidad como de la maternidad.

La violencia sexual contra las mujeres durante el régimen militar constituye una de las formas más brutales de violencia, sin embargo es preciso subrayar que las mujeres fueron detenidas por sus ideas, sus acciones y participación política, no por su condición de tales. Sin embargo, la violencia ejercida sobre ellas utiliza su condición sexual, agravando el impacto sobre su integridad moral y psicológica.

Esta Comisión recibió el testimonio de 3.399 mujeres, correspondiendo al 12,5 % de los declarantes. Más de la mitad de ellas estuvieron detenidas durante 1973. Casi todas las mujeres dijeron haber sido objeto de violencia sexual sin distinción de edades y 316 dijeron haber sido violadas. No obstante, se estima que la cantidad de mujeres violadas es superior a los casos reportados. La tortura sufrida por mujeres menores de edad y por las que se encontraban embarazadas subraya la brutalidad ejercida y la gravedad de las consecuencias que les han afectado.

Los testimonios ejemplifican situaciones cuyas consecuencias afectaron a esas mujeres, a sus parejas y a sus hijos tal vez por muchos años, o tal vez por toda la vida. Sin embargo, hay un efecto adicional que es preciso examinar. Las evidencias científicas señalan que la alimentación, las tensiones, la presión psicológica y física experimentada por la madre durante el embarazo tienen efectos sistémicos que inciden sobre los hijos. El primer impacto sobre el niño es intrauterino. Es por eso que las madres estresadas tienen hijos más pequeños y vulnerables.

La visión de los hijos

El hijo de una madre torturada, ya fallecida, relató algunas de las torturas que padeció su madre cuando lo esperaba y fue detenida. Ella tenía dos meses de embarazo a fines de 1974. Fue detenida por la DINA. Dijo que ella le habló de haber sido sometida a la parrilla y al pau de arara, pero que lo que más la había atormentado era el intento de violación por perros. Le dijo también que estando detenida fue internada en dos oportunidades en el hospital Barros Luco por síntomas de pérdida. Ella fue liberada después de estar en recintos de la DINA al momento del parto.

La hija de una mujer embarazada violada y torturada en cautiverio declaró ante la Comisión, señalando su condición de víctima antes de nacer: En esa fecha yo era un ser viviente pero no nacido. Mi madre estaba con cinco meses de embarazo. Indirectamente sufrí como mi madre dolor y miedo por su tortura en forma de abuso sexual y choques de electricidad, aun en mi condición de un ser intrauterino. La tortura en contra de mi madre fue un atentado contra mi vida. En mi caso, el derecho a la vida fue amenazado y puesto en riesgo a consecuencias de la tortura
Mi niñez triste, trauma y depresión debido al daño emocional de mis padres, que produjo la ruptura de su matrimonio. Región Metropolitana, 1975.

Muchas mujeres que fueron violadas quedaron embarazadas. Muchas de ellas abortaron de manera espontánea o provocada. Otras tuvieron a esos hijos.

Una mujer de 29 años declaró ante la Comisión. Su madre quedó embarazada a los 15 años de edad cuando estuvo detenida, al salir de la detención nació esa hija, quien prestó testimonio ante la Comisión. En su testimonio señaló:

Yo represento la prueba gráfica, represento el dolor más grande, lo más fuerte que ha vivido mi mamá en su vida... Había mucha rabia adentro de ella, yo la sentía. Esto ha marcado mi vida y es para siempre, no puedo nacer en otra familia, ni cambiar mis antecedentes. Yo tuve que lidiar con la rabia, la frustración de mi mamá, pero yo también tuve rabia, yo no tuve espacio para mi situación, mi mamá iba a la Vicaría y ¿yo?, ¡me costaba contárselo a mi mejor amiga!. He tenido que cargar con una mochila eterna... Después que me contaron, empecé a tomar, tomaba todo el fin de semana, escondida. Por eso siento que tengo muchas lagunas de mi adolescencia.

Durante años ignoró las condiciones en las que fue concebida. Cuando lo supo sufrió un fuerte impacto emocional.

Al principio traté de apoyarla a ella pero, me di cuenta de que aquí hubo dos víctimas, no una. Durante años hablamos con mi mamá de ella, de su dolor, creo que recién está entendiendo que yo sufrí también. Me di cuenta y dije, ¿qué pasa conmigo?, vi cómo yo fui forjada. Su embarazo... mi mamá fue la hija de la vergüenza, sus padres nunca la perdonaron por haber sido detenida.

Yo soy una persona a la que le pasó algo a partir del golpe. Siento que nosotros, los niños nacidos igual que yo, fuimos tan prisioneros y torturados como los que estuvieron presos [...]. Eres víctima y no lo ven. Porque no está en ninguna parte clasificado. Cuántas madres ven en sus hijos los gestos de sus violadores [y los rechazan]. Hay personas que cargan con sus desaparecidos, otros cargan con sus torturas, yo también cargo mi mochila, fui detenida inconscientemente. Ni siquiera puedo definir el espacio que generó dentro de mí. [...] Todo el daño que me hicieron es interno, no tengo marcas físicas. Los ojos con que mira una torturada, son muy distintos a los ojos con que yo lo miro. Es el mismo problema desde otro prisma, esa visión no está presente en esta comisión, no hay que taparla con tierra, hay que mostrarla. VII Región, 1974.

Las situaciones que afectaron a estas mujeres son diversas, dependiendo de la región, del período en que fueron detenidas y de las condiciones de privación de libertad. Hubo casos en que la prisión de la madre ocurrió durante su período de gestación y el parto se produjo mientras ella estaba en prisión. El hijo permaneció junto a ella durante el cautiverio.

Publicado por El Muerto en Santiago de Chile, el viernes 26 de febrero de 2007



PASO 4: DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
“Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron” Graham Bell

Retomando la investigación, que me ha parecido difícil, porque no he encontrado información al respecto, justo cuando estaba a punto de abandonarla, y empezar con otro tema, me encontré con uso testimonios de violaciones en Argentina y Chile, esto me permitió ver la investigación desde otra perspectiva. También me animó la frase de Graham Bell, que es con la que inicio el paso 4.

Sin embargo, el tema ya no me queda claro, pues leyendo los testimonios de las víctimas de violación y retomando un poco a Octavio Paz, en el Laberinto de la Soledad, donde hace referencia a los Hijos de la Malinche: “Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro. El contenido concreto de esas representaciones depende de cada espectador. La mujer es el Enigma. A semejanza del hombre de raza o nacionalidad extraña, incita y repele. Es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte.”

Ese enigma de la mujer aunado a la fecundidad, se fundió con circunstancias funestas en la época de la conquista de México. Para los naturales, la violación era un acto desconocido. A su llegada los españoles violaron a las nativas, como era la costumbre cuando se hacía una conquista. De esas violaciones nacieron hijos, quienes eran los padres de estos hijos? Cuál era el papel de esas madres? Entonces nace en el pueblo una figura mítica, una Madre no de carne y hueso, a la manera de Octavio Paz: “La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana”. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre”.

Entonces la violación de la mujer, o de la niña, va más allá, y en muchas ocasiones no tiene que ver con la satisfacción sexual, tiene que ver con el deseo de hacer daño a esa figura mítica, que es enorme, es La Madre. Y es donde me cuestiono, la importancia de la investigación, de conocer si las mujeres violadas, tienen satisfacción sexual después de haber sido violadas y cómo manejan la culpa, cuando en la violación hay un sentimiento mucho más profundo que saber o entender lo que ya he mencionado. Es un sentimiento colectivo, arraigado a nuestra cultura desde la época de la colonia. “Chingar es hacer violencia sobre otro”, es cruel, activo, pica hiere, desgarra, mancha. Violar es hacer violencia sobre, la otra, porque “es un verbo masculino”. Y es ese sentimiento, el que impide que muchas de las violaciones se hagan del conocimiento de autoridades competentes, para que se les pueda brindar apoyo a las víctimas.

Me surgen preguntas como: ¿A qué temen las mujeres violadas? ¿Por qué en muchos de los casos, los padres no dan crédito a la violación? ¿Por qué dejan pasar años para atreverse a hablar de la violación?

Objetivos: ¿Qué quiero lograr? Aun no lo se, todavía no tengo todavía una respuesta. La situación es muy compleja. Sin embargo, para las mujeres que han sido violadas y que acuden a buscar ayuda, sería brindar apoyo para que recuperen lo que han perdido con la violación, y logren tener una vida plena en todos los ámbitos, mediante la terapia.

¿Hasta dónde quiero llegar? El primer paso será hacer el estudio con 4 mujeres trabajando de manera individual. Posteriormente y de acuerdo a los resultados de la terapia, buscar el apoyo de esas mismas mujeres para formar 5 grupos de mujeres que hayan sufrido la misma situación.

• El Diseño de Investigación:

Será un Estudio Exploratorio: no encontré información al respecto, así que lo primero que necesito hacer es acercarme a esas 4 mujeres.
• El primer paso sería, tomando en cuenta lo que vimos en el Módulo II, elaborar la historia de vida de esas 4 mujeres.
Sergio, por favor indícame si consideras que con la información que tengo, ya puedo iniciar el trabajo con las mujeres.

Bibliografía:
Bartra Roger, Anatomía del Mexicano. Editorial Siglo XXI. México 2005.

PASO 5 ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES

H1: “Las mujeres violadas, que reciben apoyo terapéutico, pueden superar la culpa que han estado sintiendo y disfrutar plenamente las relaciones sexuales”

Variable Independiente – Satisfacción sexual en mujeres violadas y manejo de culpa
Variable interviniente – que reciben apoyo terapéutico
Variable dependiente – Pueden superar la culpa y disfrutar plenamente las relaciones sexuales
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 7:59 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Eva Dentro de la narración Que planteas Dentro del Sección de Los Antecedentes, Cabe Mencionar Que Los Casos Que Planteas se Diriguen Como Precedente Del Apartado de Importancia Del Estudio.

Por lo Que Te Explico el Paso Dos Comienza Con Los Antecedentes, Los Cuales Son Investigaciones Recientes Que se Encuentran en Una Base de Datos, es Importante Recolectarlas Con Datos de Quien la Hizo, en Que Año, Que Hizo, y Que Concluyo, Ademas al Final de Recolectar Las Investigaciónes es Importante Hacer Una Sintesis de la Mismas Con lo Que Mas Nos Sea Util Para Nuestra Investigación, Ademas es Importante Dar un Punto de Vista Critico al Final de Este Apartado, Asi Mismo la Justificación se Desprende de Las Investigaciones Mas Significativas Que Justifican Tu Investigación Donde es Importante Que Explique Que Pretende Tu investigacion, Por Otro Lado Tu Planteamiento Del Problema es Necesario Que lo Resaltes, Asi Mismo que Plantes el Objetivo General, Los Objetivos Especificos, Ademas la Importancia Del Estudio se Desprende de Todas Las Observaciones de lo Que Pasa en la Comunidad es Hacer Una Narración Objetiva, Añadiendole Las Respuestas de Los Cuestionamientos de la Pagína 13 Del Manual de Investigación y Las Limitaciones Del Estudio Que se Encuentra Tambien en la Pagína 13 Del Manual de Investigación, Para Poder Realizar Todo Esto es Indispensable Que Consultes la Pagína de la Universidad en Educacíon Via Web.(paso 2)

En el Paso Tres es Indispensable precisar los apartados

En el Paso Cuatro es Necesario Hacer Enfasis en Los Tipos de Estudio:
Mira Para Definir el Tipo de Estudio de Cualquier Investigación, es Necesario Darle Una Revisada a Nuestros Antecedentes y a Nuestros Fundamentos Teoricos. Por Otro Lado el Elegir un Tipo de Estudio Exploratorio, se Desprende de un Tema Muy novedoso, un Estudio Explicativo Con Lleva Ciertas Complicaciones y en si no es Muy Comun, Por Otro, Tipo Descriptivo busca Especificar Propiedades Importantes de un fenomeno el Cual es Sometido a Analisis y el Tipo Correlaccional, se Desprende de la Relación Entre Dos o Mas Conceptos o Variables, Por lo Que Te Suguiero Que Revises Bien.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
EvaSevilla



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 12:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

PASO 1: IDEA - TEMA

Una mujer miembro de mi familia, fue abusada sexualmente cuando era muy jovencita, el abuso lo sufrió por parte de un familiar. Desde que ella fue abusada sexualmente, se sentía culpable, no entendía lo que le había sucedido, no tenía paz interior, no se sentía digna de que un muchacho pusiera sus ojos en ella, por esta razón, guardó silencio, no lo contó a nadie, tenía temor de que alguien se enterara. Después de varios años, cuando sintió que ya no podía con la carga emocional, decidió contárselo a su madre, ella no le creyó, le dijo que eso no podía ser cierto. Se casó, sin embargo su vida ha sido difícil, siente gran resentimiento hacia los hombres en general, y hasta hace poco comentó que ella nunca ha sentido placer sexual. Ella es madre de varios hijos y su sistema familiar es disfuncional.

Recientemente una conocida, comentó que no siente placer con las relaciones sexuales, que no le agradan, lo que le ha ocasionado conflictos con su esposo. Ella fue abusada sexualmente por un familiar cercano, cuando era jovencita. No se atrevió a contarlo, pues tenía miedo. Al igual que el caso anterior, la dinámica de la familia no es sana.

Hace unos meses, una compañera en la escuela, comentó que ella fue abusada sexualmente cuando tenía 20 años, y su padre no le creyó, su madre fue quien la apoyó. Esto sucedió hace aproximadamente 20 años, sin embargo ella no recibió ningún tipo de apoyo terapéutico, y a pesar del tiempo transcurrido, cuando lo cuenta, todavía hay mucho dolor, coraje y vergüenza por lo sucedido.

Esto llamó mi atención, pues era un tema como tabú para mí, del que no había querido ni siquiera pensar, por una situación muy difícil en mi familia, que por ahora no voy a comentar, sin embargo llamó poderosamente mi atención, y empecé a recordar una serie de conversaciones con otras mujeres, que habían manifestado problemáticas similares, aunque no lo habían hablado de de manera directa, pues lo comentaron de manera aislada, sí manifestaron que no tenían placer con las relaciones sexuales, y especialmente una de ellas es de carácter extremadamente retraído.

IDEA:
Fue entonces cuando me surgió la idea y considerando que ninguna de ellas recibió apoyo psicológico, bueno ni siquiera recibieron el crédito de lo que contaron a sus familiares, y han seguido cargando un suceso traumático que ocurrió hace muchos años, de que por el hecho de haber sido violadas, la violación ha influido en su vida sexual, y se han llegado a sentir culpables por ello.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué es la violación?
¿Cuál es la principal consecuencia Psicológica en mujeres que han sido víctimas de abuso sexual?
¿Qué sentimientos se albergan hacia el agresor?
¿La víctima de abuso sexual alberga culpa?
¿Qué ocurre con la víctima cuando por causa de una agresión sexual llega a quedar embarazada?
¿Les ha permitido tener una vida sexual plena?
¿Cómo brindan la educación a sus hijos?
¿Cómo manejan los padres de las víctimas el abuso sexual de su hija?
¿A qué le temen los familiares cuando se enteran de que un miembro de la familia ha sido abusadas sexualmente?
¿Dónde se localizan la mayoría de los agresores sexuales?
¿Cuáles son las principales satisfacciones del agresor sexual?
¿Cuáles son las razones por las que las mujeres abusadas sexualmente callan el suceso?
¿Cómo manejan los padres de las víctimas el abuso sexual de su hija?
¿A qué le temen los familiares cuando se enteran de que un miembro de la familia ha sido abusada sexualmente?
¿Qué es lo normal y lo anormal en el comportamiento sexual?
¿Qué son las parafilias?
¿Qué tipo de trastornos pueden provocar que un individuo sea violador?
¿Cuáles son las principales alteraciones sexuales?
¿Qué es la pedofilia?
¿Qué es el incesto?

PASO 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: Satisfacción sexual en mujeres abusadas sexualmente y manejo de culpa.

• Antecedentes

El miedo a la violación es -paranoico o justificado- el miedo primario de la mayoría de las mujeres. La invasión que no tiene libreto por anticipado ni plan de dar todo lo que haya- porque lo que hay es el cuerpo. Y el cuerpo es -sigue siendo- el talón de Aquiles de las mujeres modernas que -dice la publicidad y la historia, que a veces son lo mismo- han avanzado mucho.

Hay muchos testimonios de mujeres abusadas sexualmente, y la mayoría de las mujeres que se atreven a expresarlos lo hacen varios años después de que sucedió. Los testimonios indican en ocasiones que el suceso ocurrió hace 27 años, 20 años, 10 años. Los testimonios que son recientes se refieren a violaciones masivas; en su mayoría han sido perpetradas por el ejército o la policía. En nuestro país la Comisión de los Derechos Humanos se ha encargado de dar seguimiento a los casos, y pedir castigo para los culpables.

Hay testimonios desgarradores de mujeres abusadas sexualmente y que han quedado embarazadas como producto de este suceso, al practicar el aborto, se ha sumado una carga más a la violación y es el hecho de sentir culpa por practicarse el aborto.
“Recuerdo el horror que sentí cuando me di cuenta de que me habían hecho una cita para abortar. Recuerdo también que pensé sobre quien hubiera pagado la cuenta y que por ello pensaban que yo era una persona tan horrible que debía hacerme un aborto... Le doy gracias a Dios porque la regla me bajó”. Fuente: Aciprensa 8 de julio del 2008. Este es un testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente por su hermano cuando ella tenía solo 12 años de edad, y como en la mayoría de los casos, no recibió apoyo psicológico, sus padres no se enteraron de lo sucedido y ella sola cargó con la responsabilidad de un suceso que ella no pidió vivir y que a esa edad tampoco entendía.
En México hubo un caso dramático de violaciones masivas en San Salvador Atenco, en el mes febrero de 2006. Las mujeres después de haber sido violadas, necesitaban someterse a una serie de revisiones para comprobar la violación, como ellas se negaron, no se les daba crédito a la denuncia. Finalmente la CNDH les dio crédito y castigo para los culpables, eso fue todo lo que sucedió, ellas no recibieron apoyo psicológico posteriormente.

“Hola a todos lo que pasa es que, el 26 de Enero del 2008, alguien que yo estaba conociendo abuso de mi, me violo y no se que hacer de mi vida, tengo pesadillas, me levanto a la madrugada y solo me la paso llorando, me da miedo dormir, no tengo ganas de comer, me da miedo volver ser yo misma, aparte de eso no me dejan salir, para mi familia soy lo peor, soy la vergüenza, no se que hacer, lo único que quiero es morirme, tengo mucho miedo”. Pregunta anónima que aparece en una página en Yahoo. Entonces cuando la familia se entera, le hace sentir a la víctima que ella es responsable de lo sucedido, y aunado a que no reciben apoyo psicológico, tampoco reciben apoyo de la familia, sucede lo contrario, son culpadas por lo sucedido.

• Justificación

Revisando en la Comisión de los Derechos, Humanos, en el Instituto Nacional de la Mujeres, en DIF de la localidad, en la biblioteca de la UNAM en relación al tema en cuestión, no encontré información al respecto. Únicamente existen testimonios, en algunas ocasiones los agresores han recibido el castigo correspondiente. En ocasiones cuando han sido violaciones masivas se solicita que se pongan castigos ejemplares a los agresores, y hasta ahí llega el trabajo de los organismos. Y de lo que ocurre con ellas después, cómo resuelven este conflicto en sus vidas, no hay ninguna información al respecto.

Por esta razón considero que esta investigación es conveniente, es importante conocer las repercusiones psicológicas que viven las mujeres violadas, cómo se enfrentan a toda la carga social que les impone la sociedad y sus mismas familias. Este estudio puede aportar herramientas para que la mujer violada pueda afrontar el trauma psicológico con el apoyo terapéutico individual y grupal. Cuando ella logre superar y asimilar el trauma, va a poder enfrentar la vida de una manera más sana, y va a poder llevar una vida sexual completa liberándose de la vergüenza y la culpa. Esto le permitirá además construir una familia más sana, libre de resentimientos y culpas.

• Objetivo General

Lo que se busca con esta investigación es conocer con el apoyo psicoterapéutico cómo las mujeres que han sido víctimas de violación pueden superar el trauma del que han sido objetos. Buscando con el apoyo de la Psicoterapia Gestalt, el darse cuenta, que vivan en el aquí y el ahora, para liberarse de culpa y vergüenza, una vez que ellas entiendan y asimilen que no son culpables por lo sucedido, que ante el suceso no pudieron hacer nada, pero sí pueden trabajarlo en psicoterapia y de esta manera puedan tener una vida más sana y plena en todos los aspectos, emocionales, físicos y sociales.
Investigar cuales son las principales consecuencias de las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual para identificar las repercusiones que causa en éstas dentro de su entorno social.

• Objetivos específicos

Conocer y observar cómo las mujeres víctimas de abuso sexual se enfrentan a la vida y a la sociedad, con los traumas ocasionados por el abuso sexual, con qué emociones, y sentimientos viven para determinar la estrategia psicoterapéutica a seguir.

Hacer un registro de los cambios de conducta que se vayan manifestando. Se registrarán los cambios en su vida personal y familiar.

Una vez que ellas se sientan listas, se formarán grupos para brindar apoyo a mujeres que tienen el mismo problema.

• Importancia del estudio

El estudio es importante porque en el caso de las mujeres abusadas sexualmente, la defensa que se hace de ellas; sólo llega hasta el castigo del culpable, en algunas ocasiones, sin embargo, en la mayoría de los casos, se deja de lado el impacto psicológico que ellas viven, y con el que muchas de ellas lidian a lo largo de toda su vida. Con el apoyo de la terapia, las mujeres pueden asimilar el proceso, de una manera más sana, darse cuenta que ellas no son culpables de lo sucedido, liberarse de la vergüenza, y de esta manera podrán desarrollarse en un ambiente más sano, disfrutar su sexualidad y a su vez podrán generar una dinámica familiar más sana.

En la mayoría de las mujeres abusadas sexualmente, en sus testimonios se puede leer culpa, vergüenza, resentimiento muy profundo, y son sentimientos y culpas que ellas cargan por años, y cuando llegan a casarse no se sienten dignas, arrastran una carga emocional negativa muy fuerte, cuando su único error pudo haber sido estar ahí solas en el momento de la violación.

El abuso sexual es un atentado a la integridad física y emocional de la mujer, este tema se aborda muy poco en la sociedad en México, las mujeres callan por muchas razones, ocultando los sentimientos que albergan y que finalmente se manifiestan en su dinámica familiar. Las víctimas agredidas tienen temor a hablar de lo sucedido, tienen temor a tener relaciones sexuales de nuevo, ya que se culpan a sí mismas por lo sucedido.

Es importante conocer el medio en el que se desarrollan y las consecuencias que este suceso ha generado en sus vidas. Con el apoyo de la psicoterapia se pretende desarrollar herramientas para que las mujeres abusadas sexualmente logren liberarse del trauma del abuso sexual, de la culpa y puedan llevar una vida más sana, en todos los ámbitos, y esto redundará en beneficio de la dinámica familiar. En los casos de mujeres que no han formado una nueva familia, estarán en condiciones de formarla con mejores herramientas. Estando en posibilidades de asimilar de una manera más sana el trauma del abuso sexual, libres de culpa, y vergüenza.



• Limitaciones del estudio:

En las familias y en la sociedad hay vergüenza y resistencia para aceptar la violación que llega a sufrir algún miembro de la familia, esto hace que las mujeres que han sido abusadas sexualmente callen en suceso y no lo digan, las limitaciones que se podrían presentar serían:
• Por características de la muestra: por la culpa y vergüenza de las mujeres a hablar del tema y a compartir sus experiencias con otras mujeres que han sido abusadas sexualmente.
• Por sesgo de las participantes: a que las participantes en el grupo no se sientan libres para expresarse y terminen abandonando el grupo.
• Por falta de evidencias para la corroboración: al faltar evidencias de corroboración, se perderá información que puede aportar resultados valiosos para el estudio.
• Por el método de investigación empleado: debido a que se abordará un tipo de estudio descriptivo, las herramientas de investigación serán la observación y el registro de los sucesos ocurridos durante cada uno de los procesos psicoterapéuticos llevados a cabo con el grupo.


PASO 3: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

La violación: Se define como el coito forzado con una persona contra su voluntad, o por encima de su resistencia. El estupro que es otra categoría de coito penado, implica el coito con un menor de edad, por o general de menos de 18 años. Aunque las mujeres pueden ser declaradas culpables de violación, la mayoría de los violadores son hombres que con ello manifiestan sentimientos de desadaptación y falta de autoestima. Por lo general, los violadores actúan bajo el efecto del alcohol, La violación es un acto de agresión y tiene muy poco que ver con una pasión incontrolable. Los grupos o pandillas de violadores, que por lo general están formadas por tres o más hombres jóvenes, suelen planear sus ataques contra la víctima. También se sabe que en las prisiones se producen violaciones homosexuales.

Las víctimas de violaciones en ocasiones se han demostrado reacias a presentar cargos contra sus victimarios por temor a que sus familias, los trabajadores del hospital o las autoridades manifiesten actitudes de antipatía hacia ellas. Sin embargo, los cambios de actitudes y la creación de instituciones a las que se puede recurrir en estos casos, como los centros de atención a las víctimas de violación, han conducido al desarrollo de posturas más comprensivas hacia la víctima. Es más, las mujeres pueden aprender a disminuir las posibilidades de violación por medio de cursos de defensa personal, con miras a desarrollar habilidades físicas y confianza.

La Culpa: Es un sentimiento que alberga el sujeto, que fue alimentado en su infancia temprana, son ideas y creencias que no fueron asimiladas por el organismo, que fueron prácticamente tragadas y actualmente están siendo distónicas al YO.

Rafael Echeverría dice que la culpa tiene que ver con “historias” que nos contaron y nosotros nos creímos en un tiempo y así crecimos. En determinado momento de la historia del sujeto, le fue enseñado que hay ciertas acciones que son prohibidas, si se cometen son errores terribles, por lo que llegan a tener un costo emocional muy alto.

La Satisfacción Sexual: Disfrutar la relación sexual, hasta alcanzar el clímax conocido como orgasmo.

El sistema endocrino juega un papel fundamental en el proceso de maduración sexual y reproductivo, así como en la regulación del deseo y funcionamiento sexuales. El sistema endocrino y el cerebro ejercen un efecto combinado sobre la coordinación de las emociones humanas y el comportamiento sexual.
Hay similitudes estructurales y funcionales de los sistemas sexuales del hombre y de la mujer. Quizá las actitudes culturales son más importantes que la anatomía en lo que se refiere a la caracterización del comportamiento típico masculino y “típico femenino”. Los órganos sexuales internos, que se distinguen por primera vez seis semanas después de la fecundación, se diferencias más adelante en testículos y ovarios. Los órganos sexuales externos, que en principio se observan en un estado indiferenciado, alrededor de la sexta semana de vida embrionaria, se desarrollarán más tarde para formar el pene y el escroto en el hombre, o el clítoris, los labios mayores, los labios menores y el vestíbulo en la mujer. La presencia o ausencia de los andrógenos influye de manera significativa en la dirección que habrá de tomar el desarrollo sexual.

Gran parte de este proceso de diferenciación se lleva a cabo durante el desarrollo prenatal, pero la maduración definitiva de los sistemas masculino y femenino ocurre durante la pubertad. El crecimiento de los órganos sexuales y la presencia de las características sexuales secundarias se presentan en ambos sexos, junto con la menstruación y la ovulación en las mujeres, y la eyaculación y los cambios de voz en los hombres. Por lo general, este proceso de maduración fisiológica y de crecimiento se presenta más pronto en las mujeres que en los hombres. ”

Variaciones y alteraciones sexuales.
Qué es lo normal y qué es lo anormal en el comportamiento sexual? Para muchas personas acostumbradas a estigmatizar, cualquier comportamiento que sea diferente a su propio método, será aberrante o pervertido. En el curso de la historia humana, las prácticas sexuales y la ética concerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. Lo que es normal en una cultura puede ser anormal en otra: Como señala Judd Marmor (1971): “Nuestras actitudes concernientes a la desnudez, la virginidad, la fidelidad, el amor, el matrimonio y el comportamiento sexual adecuado sólo son significativas dentro del entorno de nuestras tradiciones culturales y religiosas. En nuestra cultura un factor determinante entre lo sano y lo malsano en el comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si tal conducta fue motivada por sentimientos de amor, o si solo fue un vehículo para la liberación de ansiedad, hostilidad o culpa. La sexualidad sana busca el placer erótico en el entorno de la ternura y el afecto: la sexualidad patológica está motivada por las necesidades de transferencia o alivio de las fuentes no sexuales de tensión. La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las variedades neuróticas de lo sexual se desequilibran hacia el dar en exceso o tomar en abundancia. La periodicidad de la sexualidad sana está primordialmente determinada por tensiones eróticas recurrentes en una relación de amor. Los apetitos sexuales neuróticos se desencadenan por necesidades no eróticas en su mayoría, por lo cual se trata de patrones compulsivos de comportamiento”.

Hay muchos términos para describir el comportamiento sexual que difiere del normal. Los profesionales de la salud las denominan parafilias, y son definidas como “desórdenes sexuales caracterizados por fantasías sexuales especializadas, así como necesidades y prácticas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestia o ansiedad en el individuo (DSM-IV, 1994)

De modo general, si el comportamiento sexual no es nocivo para los participantes, lo realizan adultos que participan (es decir, que desean asumir toda la responsabilidad por sus actos) sin ninguna clase de coerción, y si está fuera del alcance de la visión y la audición de observadores incidentales, deberá considerarse esto como algo aceptable, aunque otros no acostumbren participar en actos similares. Así, todos estos criterios Servirían probablemente como una base válida para juzgar lo que es y lo que no es una conducta variable (Ellis, 1958)

Incesto: Es el coito entre dos personas, casadas o no, con parentesco cercano. Puesto que el incesto constituye una experiencia intrafamiliar, es difícil detectarla, ya que la culpa y la vergüenza que experimentan los miembros de una familia, origina que lo oculten., se presenta con más probabilidad entre familias de bajo nivel socioeconómico, que en otros estratos sociales. (Cutter, 1963). La persona que comete incesto contra niños proviene habitualmente de un ambiente hogareño sórdido, muestra preocupación por el sexo, bebe intensamente, y a menudo carece de empleo.

La clase más común de incesto es la relación hermano-hermana, en familias muy pobres, donde los niños de uno y otro sexo comparten el mismo lecho. Le sigue en frecuencia el de padre-hija (Coleman, 1972, Bernstein, 1979), en muchos casos la hija fue participante voluntaria, ya que anhela la atención y afecto del padre, e interpreta las insinuaciones de éste como indicio de ello. En otras circunstancias puede permanecer callada, por temor a represalias o que el núcleo familiar se altere.

Brownmiller (1975) sugiere que la frecuencia del inceso entre padre e hija, al cual denomina “violación paterna”, es imposible de calcular, en virtud del silencio impuesto por el sistema patriarcal de propiedad privada sexual, en el que las mujeres son enseres y los niños “subordinados enteramente privados”. El código de Hammurabi, por ejemplo, sólo desterraba de la ciudad al hombre que “conocía” a su propia hija, y la muerte era su castigo si tomaba la virginidad de la hija dentro hombre.

Pedofilia: Un sujeto que por lo menos durante seis meses presente deseos sexuales intensos y recurrentes hacia personas de 13 o menos años de edad está inmerso en este fenómeno. (DSM-IV, 1994)Incluye la exposición de los órganos sexuales pélvicos. Lo mismo que la manipulación y posible penetración del niño. De todos los agresores sexuales, alrededor de 30% se clasifican como pedófilos, y la mayoría son hombres (Ellis y Brancale, 1956). Este grupo es habitualmente menos agresivo y lastimante que los violadores.

Muchos agresores sexuales de niños son alcohólicos o sicóticos de mente torpe y totalmente asociales. La mayoría se incluye en la gama de edad de los 30 a los 40 años, y la edad promedio es de 37 años (Coleman, 1972; DSM-III, 1980; McCaghy, 1971); Revitch y Weiss, 1962). Los agresores sexuales de mayor edad buscan a menudo niños muy pequeños, mientras que los más jóvenes parecen concentrar su atención en las muchachas adolescentes.
Aunque el agresor sexual de niños es el mas temido, la violencia física excesiva ocurre en probablemente no más de 3% de todos los casos de agresión sexual a un niño, y sólo alrededor del 15% de todos los contactos adulto-niño implican algún tipo de coerción, como las amenazas. (McCaghy, 1971).

Los agresores sexuales de niños dirigen su interés sexual hacia los niños de otro sexo con 50% más frecuencia que hacia los de su mismo sexo. Casi siempre su actividad sexual se limita a actos sin coito, como tocar o ver el cuerpo de los menores. El agresor homosexual de niños, que también por lo general es varón tiende a afectar a los niños de mayor edad. Los agresores sexuales que buscan contactos hetero y homosexuales suelen ir en busca de los niños menores (DSM-III, 1980).

Los agresores sexuales en prisión suelen tener fuertes convicciones religiosas, son devotos, practican rituales religiosos, leen la Biblia con regularidad y toman parte en largas oraciones centradas en sí mismos, de las que consideran que pueden curar sus enfermedades.

De manera típica, el agresor sexual de niños no es el extraño que merodea en las sombras, como piensan muchos. Los estudios demuestran de modo muy consistente que de 50 a 80% en todas las agresiones a los niños, se implican amigos de la familia, parientes o conocidos. Aunque las estadísticas de Kinsey muestren que 80% de las muchachas que habían sido agredidas estaban “emocionalmente alteradas o asustadas tal alteración era tan grande como si hubiese sido por una araña o una víbora. (McCaghy, 1971).
La mayoría de los psicólogos concuerdan en que las experiencias sexuales a manos de pedófilos son menos traumáticas para el niño que para sus progenitores. Si éstos pueden manejar tales sucesos desafortunados con calma, el niño habitualmente no sufrirá trauma alguno. El agredir a los niños en una manera u otra es más común de lo que la mayoría de la gente se imagina. Kinsey y colaboradores hallaron que de 20 a 25% de las mujeres agredidas habían sido abordadas entre los 4 y 13 años de edad por hombres adultos (cuando menos cinco años mayores que ellas, experiencias más comunes entre mujeres de clase baja. Entre los estudiantes universitarios, 30% de los hombres y 35% de las mujeres informaron que habían tenido algún tipo de experiencia con variaciones sexuales durante la niñez.

La agresión sexual a niños habitualmente se desarrolla en un intento por parte del pedófilo de enfrentarse con el temor de su incapacidad para las relaciones heterosexuales normales, interpersonales, con un adulto sexualmente experimentado; o se basan en el intento de satisfacer un amor narcisista de él mismo a través de un niño. (Kopp, 1962).

La violación también se da en otros ámbitos, y siempre deja una huella profunda en las mujeres agredidas. Los casos comentados al inicio fueron por venganza, una posible razón es la siguiente:

Los testimonios y las historias que conocemos, muestran hasta qué punto las violaciones son diversas: no tienen fronteras de edad, de clases, de lugares, ni de ubicaciones sociales.

La violación -ese miedo intangible, titilante, permanente- también es, ha sido, sigue siendo un arma de guerra. Una forma de humillar, de degradar, de vengar al enemigo. Así fue, sólo en los últimos años, desde la guerra de Ruanda, en 1994, en Sri Lanka, en la ex Yugoslavia -donde existió un plan sistemático de violaciones como metodología de "limpieza étnica", por lo que el Tribunal Penal Internacional empezó a considerar la violencia sexual un crimen de guerra-, hasta el conflicto de Zimbabwe, en el 2001, donde las violaciones se ejercían frente a familiares y vecinos para aumentar la tortura de las víctimas y las repercusiones sociales del abuso.

Alicia Cortejarena, psicóloga y coordinadora del área de Violencia Sexual del Hospital Muñiz, delimita: "Históricamente la violación se ha intentado explicar como un problema de naturaleza sexual, en el cual el hombre satisfacía impulsos irreprimibles. De esta forma, se justificaba la apropiación violenta del cuerpo de la mujer para satisfacer deseos masculinos. Sólo recientemente se ha comenzado a analizar como un crimen contra la integridad psicofísica de las mujeres y como un acto de poder.

Pero estos casos permiten visualizar con claridad que el motivo del ataque sexual no es la búsqueda de placer o satisfacción sexual, sino el deseo de expresar violencia y de controlar y dominar a la víctima". La venganza no es sólo excepción u "ola" delictiva. La violencia doméstica es -también- una venganza permanente. "Atendemos muchas violaciones en mujeres que no querían que sus ex esposos estuvieran en la casa y en la que ellos volvieron a violarlas. Ellos entran por la fuerza, las violan, las lastiman, como marca de propiedad, de posesión", define Susana Larcamon, psicóloga a cargo del equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Hospital Álvarez. "La violencia tiende a controlar -puntualiza- y a limitar a las mujeres."
Fuente: Las 12 * Viernes, 28 de Octubre de 2005 En la Agenda de las Mujeres, el Portal de las mujeres argentinas.

Los desgarradores testimonios de las mujeres que sufrieron violencia sexual en Chile, durante la época del Dictador chileno, Augusto Pinochet, nos permite conocer el impacto moral y cultural que representa para las mujeres que sufrieron violencia sexual.

Durante siglos, la violación sexual y todas las formas de violencia sexual contra las mujeres eran consideradas como situaciones inevitables y casi normales en las guerras y conflictos políticos armados. Es más, la violación era una conducta más de agresión contra los enemigos que vulneraba su dignidad y su moral y de paso gratificaba las necesidades sexuales de los vencedores, por tanto carecía completamente de sanción.
Este lado oscuro y miserable del conflicto no alcanzaba a empañar las victorias porque había pocas voces dispuestas a reconocer su existencia y a calificarlo como un crimen. Con dificultades, estas denuncias han ido creciendo, mostrando la gravedad de los hechos y sus consecuencias.

La violación y otras formas de violencia sexual están prohibidas por el derecho internacional humanitario, específicamente por los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977, de los que Chile es signatario. Estos contienen 19 disposiciones específicas relativas a la mujer, pero su alcance es limitado. En su conjunto, tienen como objetivo prestar una protección especial a las mujeres embarazadas, a las madres lactantes y a las madres en general, y presentar la cuestión de la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia sexual en tiempo de conflicto armado. Es importante agregar que la violencia sexual constituye una de las formas más graves de la violencia.

En 1998, la Corte Penal Internacional reconoció en uno de sus estatutos legales vinculantes, que la violación sexual podría constituirse en un crimen de guerra o un crimen de lesa humanidad, en vez de considerarlo un simple crimen contra la dignidad de las personas, como tradicionalmente se ha establecido en el derecho internacional humanitario.

En ese contexto, la violación es un ataque contra la dignidad personal y constituye una tortura cuando:

• Es infligida, instigada o llevada a cabo con el consentimiento o la pasividad de un funcionario público u otra persona que actúa como representante oficial;

• Busca infligir dolores o sufrimientos para intimidar a la víctima, obtener
información, denigrarla o castigarla por actos reales o supuestos atribuidos a ella o a miembros de su familia o para proporcionar satisfacción al victimario bajo condiciones de abuso y desprotección absoluta de la víctima.

La violación es una experiencia traumática que afecta principalmente a la vida sexual. Tiene, además, consecuencias emocionales y físicas inmediatas por un eventual embarazo o incluso por una enfermedad sexual. El efecto devastador de la violación se agrava cuando es realizada por varios individuos en forma sucesiva. No se trata solamente de la agonía física sufrida, sino también del desamparo ante la agresión y del hecho que las otras personas no solamente son indiferentes a lo que le ocurre a la víctima, sino que participan activamente en la agresión. La tortura, en todos los casos, destruye la confianza en los otros seres humanos, pero en el caso de la tortura sexual bajo estas circunstancias, incide sobre las relaciones afectivas más íntimas y cercanas tanto de la propia sexualidad como de la maternidad.

La violencia sexual contra las mujeres durante el régimen militar constituye una de las formas más brutales de violencia, sin embargo es preciso subrayar que las mujeres fueron detenidas por sus ideas, sus acciones y participación política, no por su condición de tales. Sin embargo, la violencia ejercida sobre ellas utiliza su condición sexual, agravando el impacto sobre su integridad moral y psicológica.

Esta Comisión recibió el testimonio de 3.399 mujeres, correspondiendo al 12,5 % de los declarantes. Más de la mitad de ellas estuvieron detenidas durante 1973. Casi todas las mujeres dijeron haber sido objeto de violencia sexual sin distinción de edades y 316 dijeron haber sido violadas. No obstante, se estima que la cantidad de mujeres violadas es superior a los casos reportados. La tortura sufrida por mujeres menores de edad y por las que se encontraban embarazadas subraya la brutalidad ejercida y la gravedad de las consecuencias que les han afectado.

Los testimonios ejemplifican situaciones cuyas consecuencias afectaron a esas mujeres, a sus parejas y a sus hijos tal vez por muchos años, o tal vez por toda la vida. Sin embargo, hay un efecto adicional que es preciso examinar. Las evidencias científicas señalan que la alimentación, las tensiones, la presión psicológica y física experimentada por la madre durante el embarazo tienen efectos sistémicos que inciden sobre los hijos. El primer impacto sobre el niño es intrauterino. Es por eso que las madres estresadas tienen hijos más pequeños y vulnerables.

La visión de los hijos

El hijo de una madre torturada, ya fallecida, relató algunas de las torturas que padeció su madre cuando lo esperaba y fue detenida. Ella tenía dos meses de embarazo a fines de 1974. Fue detenida por la DINA. Dijo que ella le habló de haber sido sometida a la parrilla y al pau de arara, pero que lo que más la había atormentado era el intento de violación por perros. Le dijo también que estando detenida fue internada en dos oportunidades en el hospital Barros Luco por síntomas de pérdida. Ella fue liberada después de estar en recintos de la DINA al momento del parto.

La hija de una mujer embarazada violada y torturada en cautiverio declaró ante la Comisión, señalando su condición de víctima antes de nacer: En esa fecha yo era un ser viviente pero no nacido. Mi madre estaba con cinco meses de embarazo. Indirectamente sufrí como mi madre dolor y miedo por su tortura en forma de abuso sexual y choques de electricidad, aun en mi condición de un ser intrauterino. La tortura en contra de mi madre fue un atentado contra mi vida. En mi caso, el derecho a la vida fue amenazado y puesto en riesgo a consecuencias de la tortura
Mi niñez triste, trauma y depresión debido al daño emocional de mis padres, que produjo la ruptura de su matrimonio. Región Metropolitana, 1975.

Muchas mujeres que fueron violadas quedaron embarazadas. Muchas de ellas abortaron de manera espontánea o provocada. Otras tuvieron a esos hijos.

Una mujer de 29 años declaró ante la Comisión. Su madre quedó embarazada a los 15 años de edad cuando estuvo detenida, al salir de la detención nació esa hija, quien prestó testimonio ante la Comisión. En su testimonio señaló:

Yo represento la prueba gráfica, represento el dolor más grande, lo más fuerte que ha vivido mi mamá en su vida... Había mucha rabia adentro de ella, yo la sentía. Esto ha marcado mi vida y es para siempre, no puedo nacer en otra familia, ni cambiar mis antecedentes. Yo tuve que lidiar con la rabia, la frustración de mi mamá, pero yo también tuve rabia, yo no tuve espacio para mi situación, mi mamá iba a la Vicaría y ¿yo?, ¡me costaba contárselo a mi mejor amiga!. He tenido que cargar con una mochila eterna... Después que me contaron, empecé a tomar, tomaba todo el fin de semana, escondida. Por eso siento que tengo muchas lagunas de mi adolescencia.

Durante años ignoró las condiciones en las que fue concebida. Cuando lo supo sufrió un fuerte impacto emocional.

Al principio traté de apoyarla a ella pero, me di cuenta de que aquí hubo dos víctimas, no una. Durante años hablamos con mi mamá de ella, de su dolor, creo que recién está entendiendo que yo sufrí también. Me di cuenta y dije, ¿qué pasa conmigo?, vi cómo yo fui forjada. Su embarazo... mi mamá fue la hija de la vergüenza, sus padres nunca la perdonaron por haber sido detenida.

Yo soy una persona a la que le pasó algo a partir del golpe. Siento que nosotros, los niños nacidos igual que yo, fuimos tan prisioneros y torturados como los que estuvieron presos [...]. Eres víctima y no lo ven. Porque no está en ninguna parte clasificado. Cuántas madres ven en sus hijos los gestos de sus violadores [y los rechazan]. Hay personas que cargan con sus desaparecidos, otros cargan con sus torturas, yo también cargo mi mochila, fui detenida inconscientemente. Ni siquiera puedo definir el espacio que generó dentro de mí. [...] Todo el daño que me hicieron es interno, no tengo marcas físicas. Los ojos con que mira una torturada, son muy distintos a los ojos con que yo lo miro. Es el mismo problema desde otro prisma, esa visión no está presente en esta comisión, no hay que taparla con tierra, hay que mostrarla. VII Región, 1974.

Las situaciones que afectaron a estas mujeres son diversas, dependiendo de la región, del período en que fueron detenidas y de las condiciones de privación de libertad. Hubo casos en que la prisión de la madre ocurrió durante su período de gestación y el parto se produjo mientras ella estaba en prisión. El hijo permaneció junto a ella durante el cautiverio.

Publicado por El Muerto en Santiago de Chile, el viernes 26 de febrero de 2007

Lo que he encontrado es que hay una especie de tabú social en relación a la violación. En la mayoría de los casos, las mujeres callan, y si se atreven a comentarlo a la familia, no se les da crédito, sobre todo porque en muchos casos, las violaciones se dan por los miembros de la misma familia, así que las familias callan. La mujer representa la fecundidad, es la madre, y como tal es vista como sagrada, y lo sagrado no puede ser violado. Como dice Octavio paz; en “El Laberinto de la Soledad”: “Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro. El contenido concreto de esas representaciones depende de cada espectador. La mujer es el Enigma. A semejanza del hombre de raza o nacionalidad extraña, incita y repele. Es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte.”

Ese enigma de la mujer aunado a la fecundidad, el sentimiento que deja la violación es profundo, marca la vida de la mujer que ha sido abusada sexualmente, y no le permite a futuro, tener una vida sexual plena. Su vida estará marcada por la culpa, por haber permitido la violación y en muchas ocasiones el temor de disfrutar plenamente su sexualidad. Esta situación, provoca diferentes reacciones en las mujeres, y así a medida que pasa el tiempo, y las mujeres crecen, también crece con ellas ese fantasma que se alimenta con la edad, hasta llegar a convertirse en un terrible monstruo y amenaza constante en sus vidas.

Bibliografía:
Bartra Roger, Anatomía del Mexicano. Editorial Siglo XXI. México 2005.
McCary. Sexualidad Humana. Manual Moderno, México 1992. Pp. 33-40,271-293, 351-360
Crooks Robert. Et al. Nuestra Sexualidad, Thompson Editores. México 2000. Pp. 568-590
Fuente: Las 12 * Viernes, 28 de Octubre de 2005 En la Agenda de las Mujeres, el Portal de las mujeres argentinas.
Manual de Diagnóstico de Enfermedades Psiquiàtricas (DSM IV). 1994.


PASO 4: DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
“Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron” Graham Bell”.

• El Diseño de Investigación:

El tipo de estudio más adecuado para llevar a cabo la investigación es el Estudio Descriptivo, para ayudar a explicar lo que les sucede a las mujeres desde el momento en que fueron abusadas sexualmente, conocer cómo ha sido su vida, conocer el motivo que las condujo a buscar apoyo y los cambios que se presenten con el apoyo de la terapia. Llevando un registro de las observaciones que se realicen durante diferentes etapas del proceso terapéutico, desde la elaboración de la autobiografía, el trabajo con las emociones y estados de ánimo que afloren en sesiones individuales y grupales hasta que ellas asimilen el trauma vivido y puedan tener la capacidad de dejar de culparse por lo sucedido y tomen la decisión de vivir su sexualidad de una manera más sana con el apoyo de la terapia individual y el grupo de terapia.

Los conceptos que va a medir: Las emociones y los estados de ánimo que manifiestan las mujeres que han sido abusadas sexualmente, así como la forma en la que han asumido la culpa, que puede ser la causa por la que ellas no tienen satisfacción sexual.
Se va a medir en el grupo de mujeres abusadas sexualmente.
Adicional a esto, se observará en las sesiones grupales los sentimientos que afloren, y se tomará nota en un diario, la intensidad de los mismos.
Para conseguir una medida que aporte datos más precisos, la medición de las emociones se hará con el apoyo de Biofeedback, al inicio del trabajo terapéutico, y antes de terminar, buscando efectos positivos del proceso y el grado en que inciden en la vida de cada una de estas mujeres.

Objetivos: ¿Qué quiero lograr? encontrar una herramienta terapéutica útil, para las mujeres que han sido violadas y que acuden a buscar ayuda, brindar apoyo para que recuperen lo que han perdido con el abuso sexual, y logren tener una vida plena en todos los ámbitos.


Bibliografía:
Bartra Roger, Anatomía del Mexicano. Editorial Siglo XXI. México 2005.

PASO 5 ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES

H1: “Las mujeres violadas, que reciben apoyo terapéutico, pueden superar la culpa que han estado sintiendo y disfrutar plenamente las relaciones sexuales”

Variable Independiente: Si las mujeres abusadas sexualmente reciben apoyo terapéutico pueden superar la culpa

Variable interviniente: que reciben apoyo terapéutico

Variable dependiente:

ENTONCES… “podrán superar la culpa y disfrutar mejor las relaciones sexuales”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dentro del avance de tu investigacion, encuentro muchas preguntas de investigacion, por lo que te suguiero que selecciones alrededor de diez a quience nada mas, por consiguientete, verifico en los antecedenctes que lo que redactas dentro de los mismos no es relevante, para los fines de la investigacion, por lo tanto es importante senalar que este aparatodo se integra por investigacion previas, consultadas en una base de datos , como lo indica el manual, por lo que le suriero qu continues buscando, ya que la tematica de la violacion es amplia en contenido.

Por otro lado falta mencionar el planteamiento de problema y especificar el proposito que este genera. Ademas es importante señlar que los objetivos deben mantener una delimitacion mas apropiada. En la importancia del estudio falta delimitar la relevancia del estudio, por lo que te suguiero que consultes el manual en la pagian trece y respondas los cuestionamientos que se indican.

En el marco teorico te recomiendo que separes mas los apartados de tu marco teorico asi como des un anumeracion de 1, 1.1, 1.2 ect. Dentro del apartado de tipo de estudio delimita mas tu justificacion y en la hipotesis verifica bien las variables.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> ESTUDIANTES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group