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Diabetes

 
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Autor Mensaje
andreas



Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 9:37 am    Título del mensaje: Diabetes Responder citando

PASO 1
Tema: Manejo de emociones con enfoque Gestalt para controlar la glicemia
Preguntas
¿Son las emociones las que suben la glicemia?
¿Son sentimientos, los que alteran la glicemia?
¿Qué emociones suben la glicemia?
¿Cómo se puede medir el control de las emociones?
¿Qué enfoque ayuda a controlar las emociones o sentimientos en el diabético?
¿Qué ganancia secundaria se tiene cuando se está enfermo?
¿Qué pierde el paciente porque está enfermo?
¿Qué métodos alternativos se están utilizando actualmente para el control de las emociones con personas con diabetes?
¿Qué entiendo por manejo, control?
¿Qué entiendo por emociones?
¿Cómo aprender a controlar o a manejar emociones o sentimientos para mantener su glicemia controlada?
¿Qué factores alteran la glicemia?
Manejo de emociones:
Enojos fuertes y por tiempo prolongado
Miedo
Tristeza profunda
Estrés prolongado
Provocan:
Ansiedad
Depresión
Omnipotencia
Control
Cuando el diabético aprende a controlar sus emociones puede mantener su glicemia sin alteraciones.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:11 am    Título del mensaje: COMENTARIOS SOBRE PREGUNTAS DE INVESTIGACION (PASO 1) Responder citando

ES IMPORTANTE DELIMITAR LOS TERMINOS QUE VA A TENER LA INVESTIGACION ES DECIR EMOCIONES O SENTIMIENTOS, YA QUE DENTRO DE LOS PLANTEAMIENTOS INTERROGATIVOS INTERVIENEN ESTOS DOS CONCEPTOS Y ES IMPORTANTE DEFINIR CUAL ES EL MAS APROPIADO PARA LA INVESTGACION ACTUAL.

ATENTAMENTE

MANUEL RAMOS

ASISTENTE DEL PROCESO DE INVESTIGACION
_________________
Manuel
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andreas



Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 10:46 am    Título del mensaje: Responder citando

HOLA MANUEL

Respecto a tu pregunta de si trabajaré con emociones o sentimientos....

Ocuparé EMOCIÓN ya que ésta precede alsentimiento y es la emoción la que detona subsstancias en el cuerpo que altera la estabilidad emocional del diabético.

Por otro lado, las emociones básicas en el diabético son miedo, enojo y tristeza.

Rolling Eyes

VAN LOS ANTECEDENTES, GRACIAS POR REVISARLO ANDREA.


Antecedentes:

Investigaciones Previas

En 1952, Baquet, R. investigó acerca de diabetes emocional y su rol de las emociones en la diabetes. Kinmonth, A L. Lindsay, M K. Baum, J D. hicieron su investigación llamada: “Social and emotional complications in a clinical trial among adolescents with diabetes mellitus” el 9 de marzo de 1983. Encontraron en durante el experimento que a los niños les afectaban problemas psicosociales y que debían darles un apropiado soporte emocional a los niños y sus familiares. En 1988 el alemán Feiereis, H publicó su investigación a cerca de “Type 1 diabetes mellitus and bulimia--a life-threatening double illness” en el que encuentra ayuda para ambas enfermedades por medio de la psicoterapia.. . Lustman, Patrick J. PhD; Clouse, Ray E. MD; Alrakawi, Aydamir MD; Rubin, Eugene H. MD, PhD; Gelenberg, Alan J. MD en 1997 encontraron que la depresión prevalece tres veces más en diabeticos y afectan a su control glicérico por lo que esta debe ser tratada en su estudio “Treatment of Major Depression in Adults With Diabetes: A Primary Care Perspective.”. Ivinson MH de U.K. publicó su investigación “The emotional world of the diabetic patient”; En 1995.

“Personality Correlates of Glycemic Control in Type 2 Diabetes” es título de la investigación de: Lane, James D. PHD; McCaskill, Cynthia C. MSN; Williams, Paula G. PHD; Parekh, Priti I. MA; Feinglos, Mark N. MD; Surwit, Richard S. PHD.
Quienes estudiaron los rasgos de personalidad de algunos diabético en donde predomina la neurótica con cuadros de ansiedad, hostilidad, depresión, confusión y vulnerabilidad. Estas personas tienen la tendencia a experiencias con emociones negativas, se enfocan en otras necesidades en vez de sí mismos lo cual es la razón probable a un pobre control de la glicemia. (C) 2000 by the American Diabetes Association, Inc. En Tokyo se hizo un studio llamado “Content analysis of group work sessions in the context of an educational program for inpatient diabetes patients”, por los autores: Akimoto M; Fukunishi I; Shinoe Y; Yamaguchi C; Yano A; Kawasaki Y; Oyamada T; Hirozane S; Kanno K; Yamazaki T; Horikawa N, en el cual da exelentes resultados trabajar en grupo en donde se ven cambios en las emociones y actitudes volviéndose positivas.

El estudio realizado en el 2002 por: Milch, Wolfgang. Leweke, Frank. Brosig, Burkhard. Reimer, Christian.. con el título: “Separation during inpatient psychotherapy and its impact on the regulation of blood glucose in a patient with Brittle Diabetes”; Encontraron que existe un gran beneficio con la psicoterapia para esos pacientes en donde su azúcar fué estabilizada, sin embargo será necesario hacer más estudios para confirmarlo. Whittemore, Robin; Chase, Susan K.; Mandle, Carol Lynn; Roy, Callista. “Lifestyle Change in Type 2 Diabetes” estudiaron en 2002 acerca del cambio del estilo de vida en diabetes tipo 2. Descubrieron que el balance es un componente integral para tener un benéfico estilo de vida en el que las emociones se reconcilian con los diabéticos llevándolos a crecer como consecuencia del cambio que hicieron en sus vidas.

Eich, Evelyn. Publicó con el título: “Emotions and problems of parents and patients in diabetes mellitus diagnosis”. En Julio de 2003.
De Coster, Vaughn en 2003 hizo un estudio con el título “The emotions of adults with diabetes: a comparison across race”, en donde encontró que las emociones son responsables comúnmente de algunas enfermedades y en la diabetes muchas de las complicaciones reportadas tienen su influencia en las emociones.
Igualmente en el año 2003, S. Hartemann-Heurtier, A. Grimaldi, A. Con el título : “Understanding patients to promote self-regulation in Type 2 diabetes: how to live with an illness beginning before its onset?” encontraron que existen varios factores centrales que podrían promover su cuidado en la diabetes (emociones negativas, problemas de percepción, etc.) para incrementar su calidad de vida y una mejor aceptación de su enfermedad.

En 2004, Leweke, Frank. Kurth, Regina. Milch, Wolfgang. Brosig, Burkhard.
con: “Integrative treatment of instable diabetes mellitus: education or psychotherapy?”
Encontrando que era igual de importante educarlos como darles psicoterapia. En 1977 Levine, R T. hizo su investigación llamada “A phase in the psychotherapy of a juvenile onset diabetic patient.” Que es un estudio de caso. También Tilden, Barbara. Charman, Denise. Sharples, Jenny. Fosbury, Jackie en su estudio llamado “Identity and adherence in a diabetes patient: transformations in psychotherapy” de 2005 encontraron muy efectiva la terapia en su paciente adolescente. Otro caso abordado con psicoterapia es de Ellis, Deborah A.; Templin, Thomas; Naar-King, Sylvie; Frey, Maureen A.; Cunningham, Phillippe B.; Podolski, Cheryl-Lynn; Cakan, Nedim en 2007 llamado “Multisystemic Therapy for Adolescents With Poorly Controlled Type I Diabetes: Stability of Treatment Effects in a Randomized Controlled Trial”. Estos mismos autores tienen otra investigación llamada “Case Study: Feasibility of Multisystemic Therapy as a Treatment for Urban Adolescents With Poorly Controlled Type 1 Diabetes realizado en junio de 2003.

En Ámsterdam los autores van der Ven NC; Lubach CH; Hogenelst MH; van Iperen A; Tromp-Wever AM; Vriend A; van der Ploeg HM y Heine RJ; y Snoek FJ hicieron un estudio llamado “Cognitive behavioural group training (CBGT) for patines with type 1 diabetes in persistent poor glycaemic control: who do we reach?” en donde si es posible reducir las emociones negativas se puede mantener abajo la glicemia.
La Asociación Americana de Educadores diabéticos con la colaboración de Cherrington, Andrea MD, MPH; Ayala, Guadalupe X. PhD, MPH; Sleath, Betsy PhD; Corbie-Smith, Giselle MD, MSc. Realizó un estudio con el nombre de: Examining Knowledge, Attitudes, and Beliefs About Depression Among Latino Adults With Type 2 Diabetes. Encontrando que la depresión y los problemas emocionales están asociados con la diabetes en adultos latinos y es necesario darles tratamiento indicado, en 2006. Con el título “Regulates Gene Expression in Patients with Type 2 Diabetes”, los autores Takashi TH Hayashi; Osamu OU Urayama; Koichi KK Kawai; Keiko KH Hayashi; Shizuko SI Iwanaga; Masayuki MO Ohta; Toshiro TS Saito y Kazuo KM Murakami observaron que las emociones positivas influyen en la parte endocrinológica e inmunológica de los examinados.

De las más recientes investigaciones realizada en noviembre del 2007 es de los autores Fisher, Edwin B. Thorpe, Carolyn T. Devellis, Brenda McEvoy. Devellis, Robert F. con el título: “Healthy coping, negative emotions, and diabetes management: a systematic review and appraisal” en donde llegan a la conclusión de que los diabéticos que cuidan su parte psicológica, emocional, cuidan su comportamiento y una buena calidad de vida son importantes para controlar la diabetes ya que se ven reflejados en su control metabólico.
También esta la investigación de Hatcher, Erin MSN, APRN; Whittemore, Robin PhD. Que tuvo el título: “Hispanic adults' beliefs about type 2 diabetes: Clinical implications.” (Creencias de los adultos hispanos acerca de la diabetes tipo 2: implicaciones clínicas) en donde descubren que los hispanos adultos entienden que el origen de la diabetes y sus causas son hereditarias y según sus tradiciones dicen que es debido a un susto que es una emoción fuerte (responsable de la causa).

En febrero del 2008 . Simson, U.; Nawarotzky, U.; Friese, G.; Porck, W.; Schottenfeld-Naor, Y.; Hahn, S.; Scherbaum, W. A.; Kruse, J. encontraron con la psicoterpia se reducía la ansiedad y la depresión y relativamente algunos otros problemas que tienen los diabéticos, su publicación es; “Psychotherapy intervention to reduce depressive symptoms in patients with diabetic foot síndrome”.
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andreas



Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 11:11 am    Título del mensaje: diseño y variables Andreas Responder citando

HOLA MANUEL

Elegí como tipo de estudio el CORRELACIONAL en donde correlacionaré VARIABLE INDEPENDIENTE la cual es la intervención con enfoque gestalt de manejo de emociones específicamente enojo, tristeza y miedo. Con la VARIABLE DEPENDIENTE que es el nivel de glicemia el cual se mide antes del taller, durante y despúes de la intervención con un instrumento de medición del glucómetro.

Ocuparé 5 peronas para este proceso que son diabéticas con mellitus 2.
Grupo control de 5 personas con diabetes mellitus 2.

El diseño de investigación es: Con preprueba, postprueba y grupo control.

SALUDOS
ANDREA
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 11:27 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Muy Bien Andrea, la Redacción de Los Antecedentes es Adecuada, Por Consiguiente Debes Continuar Con la Justificación la Cual se Desprende de Las Investigaciones Mas Significativas Que Justifican Tu Investigación Donde es Importante Que Explique Que Pretende Tu investigacion, el Objetivo General, Los Objetivos Especificos, la Importancia Del Estudio la cual se Desprende de Todas Las Observaciones de lo Que Pasa en la Comunidad es Hacer Una Narración Objetiva, Añadiendole Las Respuestas de Los Cuestionamientos de la Pagína 13 Del Manual de Investigación y Las Limitaciones Del Estudio Que se Encuentra Tambien en la Pagína 13 Del Manual de Investigación, Para Poder Realizar Todo Esto es Indispensable Que Consultes la Pagína de la Universidad en Educacíon Via Web.(paso 2)

Por Otro Lado es Indispensable Que Envies Los Avances de Tu Investigación Paso Por Paso, ya Que la Elección Del Tipo de Estudio es Hasta el Paso 4 y Todavia Te Falta Complementar el Paso Dos y Tres.

Manuel Ramos/Asistente del Departamento de Investigación
_________________
Manuel
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