Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Seis Estudios de Psicología

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Todo sobre Piaget
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SergioAldaba



Registrado: 15 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Durango, Dgo.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:53 pm    Título del mensaje: Seis Estudios de Psicología Responder citando

De acuerdo a la lectura de esta obra de Piaget (caps. 2-6), contesta las siguientes cuestiones:
1. En el cap. 2, ¿cuáles son las principales diferencias que Piaget considera entre el pensamiento del niño pequeño y el del adulto?
2. En el cap. 3, escribe algunas conclusiones acerca del equilibrio y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del niño.
3. Agrega en tu glosario de términos piagetianos: equilibrio, irreversibilidad, conservación, lógica, operaciones, intuición

Prepara los caps. 5 y 6 para el próximo chat Smile
_________________
La respuesta está dentro de ti mismo. El reto es iniciar el viaje interior!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
diane78



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 8:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Diferencias entre el pensamiento del niño pequeño y el del adulto:
* Inestabilidad e incoherencia de las ideas infantiles vs. sistematización de la razón adulta
* Equilibrio de los sentimientos y control de las emociones aumenta con la edad adulta
* Las relaciones sociales obedecen también a una estabilización gradual
* Diferencias en las formas de efectuar la satisfación de las necesidades infantiles y adultas: el niño es impulsivo, el adulto razona; el niño es emocional, el adulto es imparcial; etc.

Conclusiones acerca del equilibrio y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del niño.
Dado que el equilibrio es el estado móvil y estable en el cuál todos los seres humanos fluctúan, esta capacidad de equilibración es aún más importante en el desarrollo cognitivo del niño.
El proceso de equilibración permite a un niño pequeño, pasar de un nivel de desarrollo inferior, a otro de mayor trascendencia, permitiendo la satisfacción de necesidades y dando apertura a nuevas inquietudes, y es así como el niño se va apropiando del mundo, y al llegar a la edad adulta será poseedor de un nivel de equilibrio superior.
Pero se puede llegar a un equilibrio total? No. Porque entonces dejaríamos de aprender. Piaget nos maneja el termino de estabilidad en vistas, a que en un estado de equilibrio "estable", éste nos dé seguridad en lo que ya sabemos, y, confianza para afrontar nuevos desafíos, haciendo del equilibrio un estadío móvil.
Así pues, el equilibrio es una "constante inconstante" en nuestras vidas, que nos provee de herramientas mentales para aprehender el mundo, y con mayor razón, para un niño pequeño, para el cuál, el mundo es todo un desafío.

GLOSARIO
Equilibrio.- Balance que surge entre el medio ambiente y las estructuras internas del pensamiento. Proceso contante de reajuste del sujeto, en la que los procesos de asimilación y acomodación juegan un papel vital para la construcción de los conocimientos.
Irreversibilidad.- Incapacidad de invertir mentalmente una u otra acción hasta su origen, considerando el inicio y término de la acción.
Conservación.- Capacidad para reconocer que un cambio perceptivo en el objeto, no implica necesariamente un cambio sustantivo en él.
Lógica.- Lo referente a las acciones intelectuales o aquellas representadas internamente.
Operaciones.- Actividades mentales basadas en las reglas de la lógica.
Intuición.- Conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación; y por lo tanto no puede explicarse, o incluso verbalizarse. Reacción emotiva repentina a determinados sucesos o sensaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
monik
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando

hi doc.
1.-el pensamiento de los infantes es diferente al de los adultos, debiso a que estos ùltimos exhiben ciertos patrones de cognicion diferenciables en cada periodo de su desarrollo. Existen diferencias cualitativas, ya que el adulto genera pensamientos racionales y el niño impulsivo a sus respuestas.
2.-Una estructura està equilibrada en la medida en que un individuo sea lo suficientemente activo para oponer a todas las perturbaciones compensaciones exteriores.
Asi mismo el individuo actua cuando experimenta una necesidad, o sea, cuando se rompe momentaneamnete el equilibrio entre el medio y el organismo. La acciòn tiende a restablecer dicho equilibrio o a readaptar el organismo.
La adaptaciòn es un equilibrio entre la asimilaciòn y acomodaciòn; entre los intercambios del sujeto y los objetos.
En la etapa infantil es importante que el niño se incorpore al proceso de equilibraciòn el cual le permitirà nivelar sus conocimientos dentro de un campo nuevo de experiencias, es decir, al estar sujeto a sus ideas previas y los nuevos eventos que experimente, le daràn mayores oportunidades de trascender hacia un nivel de desarrollo superior, lo cual lo harà capaz de afrontar nuevos desafìos de manera racional.
Irreversibilidad.-una cogniciòn es irreversible si no se es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido y hacerlo luego en sentido inverso para concectarse.Para esto no se tiene una idea mental de conducir una respuesta desde su inicio hasta llegar a su finalidad.
Conservaciòn.-es una capacidad del sujeto de mantener con estabilidad un cambio perceotivo en un objeto sin que haya presencia de cambios sustantibles en èl.
Logica.-es la capacidad de responder a situaciones de manera razonable y con ideas coherentes ante una situacion o estìmulo de preguntas exteriores para hacerlas interiores del pensamiento en base a la razòn.
Operaciones.-son actividades que a nivel mental se elaboran a partir de los procesos cognitivos basados en las reglas de la lògica.
Intuiciòn.-es el conocimiento inmediato de una cosa, idea o verdad, sin el concurso del razonamiento; el pensamiento intuitivo del niño se demuestra cada vez que la imagen mental le sirve para predecir, aunque de modo limitado, los efectos de determinados cambios en la experiencia a la que se halla el sujeto.
Volver arriba
Betzabe



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

1.- ¿cuáles son las principales diferencias que Piaget considera entre el pensamiento del niño pequeño y el del adulto?
*La falta de razonamiento y esto lo podemos ver en las estructuras lógico-matemáticas que no estan presentes en todas las edades y no son innatas.
*El lenguaje indispensable a la elaboración del pensamiento.
*Debido a sus limitadas experiencias, que le impiden tener una estructura de pensamiento completa no es capaz de preveer situaciones ni de pensar mas alla de lo que ve.
* La Socialización.

2. En el cap. 3, escribe algunas conclusiones acerca del equilibrio y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del niño.

El desarrollo mental es una construcción continúa comparable al levantamiento de un gran edificio que, a cada elemento que se le añade se hace mas sólido, o mejor aún, al montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y una movilidad de las piezas tanto mayores cuanto mas estable va siendo el equilibrio. Las estructuras mentales seran las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto intelectual o motor y afectivo así como sus dimensiones individual y social.
La acción se encuentra desequilibrada por las transformaciones que surgen en el mundo exterior o interior y cada conducta nueva no solo consiste en restablecer el equilibrio, sino que tiende hacia un equilibrio mas estable que el que existia antes de la perturbación.
Puede llamarse "adaptación" al equilibrio de tales asimilaciones y acomodaciones: tal es la forma general del equilibrio psiquico y el desarrollo mental aparece finalmente, en su organización progresiva, como una adaptación cada vez mas precisa a la realidad.
Asimilación y Acomodación estan en constante equilibrio, ya que en la medida que el niño asimila nuevas sensaciones, modifica sus formas de respuesta.


3. Agrega en tu glosario de términos piagetianos:
EQUILIBRIO.- Sistema cognoscitivo que se representa cuando hay consistencia en la relación entre objetos, personas y la evolución que se hace de los mismos. Asimilación y Acomodación estan en constante equilibrio, ya que en la medida que el niño asimila nuevas sensaciones, modifica sus formas de respuesta.

IRREVERSIBILIDAD.- Capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola.

CONSERVACIÓN.- la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. La conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.


LÓGICA.- Secuencia de de raciocinios que en apariencia son cadenas lógicas vinculadas por razonamientos, pero en realidad estan eslabonadas por factores emocionales.

OPERACIONES.- Cuando el sujeto realiza una acción determinada ya sea motriz, perceptiva o intuitiva.

INTUICIÓN.- Percepción, juicio o conocimiento directo o inmediato al cual se llega sin una meditación o pensamiento reflexivo previo. Se considera intuición un conocimiento adquirido a partir de la experiencia sin que sean conscientes las etapas intermedias de razonamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
hectorgonzalez



Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:48 am    Título del mensaje: Responder citando

-Cuales son las principales diferencias que Piaget considera entre el pensamiento del niño pequeño y el del adulto.

El desarrollo psíquico del infante se encuentra activo, y en el adulto ya alcanzo la madurez por lo que el niño no tiene facultades que ya han experimentado los adultos para reaccionar en una forma estable apoyado en la razón, los niños actúan de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentran utilizando equilibradamente los patrones cognitivos que están a su alcance mas apegadas a impulsos y reflejos que racionales.

-Conclusiones acerca del equilibrio y sus implicaciones acerca del desarrollo cognitivo del niño.

El equilibrio es un mecanismo de reajuste continuo que permite estabilizarse, en la niñez este actúa en forma constante debido al desarrollo cognitivo intenso de la aparición de cada etapa.
Según Piaget las faces de construcción son sucesivas y complementarias cronológicamente, por consiguiente demandan desde una zona de transición una necesidad que es siempre la manifestación de de un reajuste y se activa la homeostasis para alcanzar estabilidad.
El equilibrio en todas las etapas de la vida incluyendo la edad adulta siempre se encuentra activo, en los niños como una organización progresiva en su desarrollo mental y en el adulto como una forma cada vez más precisa de adaptarse a la realidad.

Anexo a mi pequeño glosario.

Irreversibilidad.-Deficiencia o nulidad de acción para revertir una construcción mental, en los actos de inteligencia sensorio-motriz tienden hacia un objetivo y no vuelven hacia atrás.

Equilibrio.- Es un estado esencialmente activo que permite la estabilidad, conseguida por transformaciones, cambios o ajustes que demanda una necesidad.

Conservación.- Función de su localización, este hecho muestra que la construcción de esquema de un objeto permanece en el universo práctico aun cuando manifieste un cambio espacio-temporal.

Lógica.- Acciones y respuestas basadas en práctica de la coherencia en base a la razón.

Operaciones.- Psicológicamente es una acción cualquiera cuya fuente es siempre motriz, perceptiva o intuitiva.

Intuición.- Anticipación de las consecuencias de una acción y una reconstrucción de los estados anteriores, perspectiva inmediata de una situación sin conocimiento racional de ello.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
anamarcela



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:47 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

I. Las principales diferencias que Piaget considera entre el pensamiento del niño y el del adulto son tres: 1. Ciertas estructuras lógico-matemáticas no están presentes en todas las edades y, por consiguiente no son innatas. 2. La construcción de las estructuras operatorias, se obtienen de la coordinación de las acciones ya que el preciso ser capaz de registrar dicho orden mediante acciones, que éstas se hagan reversibles y se coordinen formando estructuras de conjunto. 3. La psicología genética nos enseña, como se construyen las estruturas lógio matemáticas que forman parte de todas las formas evolucionadas del pensamiento del adulto.
II. La teoría del desarrollo recurre necesariamente a la noción de equilibrio, ya que toda conducta tiende a asegurar que toda conducta tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos(maduración) y externos(acciones del medio). Si se tiene en cuenta esta interacción fundamental, entonces toda conducta es una asimilación de lo dado a esquemas anteriores y al mismo tiempo acomodación de estos esquemas a la situación actual.
Glosario
Equilibrio: Balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento. Irreversibilidad: el niño pequeño razona sólo acera de los estados estáticos y desprecia las transformaciones como tales. Conservación: el niño sabe que el material puede sufrir transformaciones conservando el mismo volumen y espacio. Lógica:constituye el sistema de relaciones que permite la coordinación de instintos de vida entre todos los puntos de vista correspondientes a individuos distintos y termina donde los que corresponden a percepciones e intuiciones sucesivas del mismo individuo. La Intuición son esquemas sensoriomotrices, interiorizados en representaciones, imágenes o imitaciones de lo real a medio camino entre la experiencia efectiva y la experiencia mental. Operacion: es una ación cuya fuente es siempre motriz, perceptiva o intuitiva.Se obtienen de la coordinación de las acciones y es preciso ser capaz de registrarlas ordenadamente, es necesario que sean reversibles y coordinadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
BRENDAROCHA



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 9:56 am    Título del mensaje: Responder citando

1.-Diferencia entre el pensamiento de un niño y el pensamiento de un adulto
Básicamente, la principal diferencia que existe entre en el pensamiento de un niño y el de un adulto radica en que el pensamiento del primero esta en “construcción”, ya el niño descubre, experimenta y aprende cosas nuevas a través de la experiencia propia, el lenguaje y otros factores como la sociabilidad con su familia y con otros; por otro lado el adulto, ya con ciertos conocimientos aprendidos, se dedica principalmente a acomodar estos saberes, a buscar la lógica de los eventos que acontecen en su pensamiento.


2.-Conclusiones acerca del equilibrio


Para Piaget, el equilibrio consta o se fundamente en tres aspectos principalmente:

I.-El equilibrio es estable y móvil a la vez. Esto quiere decir que el equilibrio que se logra en cierto punto no siempre permanece estático, sino que reacciona de acuerdo a las fuerzas que se aplican; si una fuerza aplica a algo, por ejemplo, y rompe el equilibrio ya establecido, otra fuerza contraria actúa alcanzado nuevamente el punto de equilibrio.

II.-El equilibrio sufre perturbaciones externas que tienden a modificarlo. Esto es igual a decir que la fuerza externa que modifica el equilibrio afectará a este, pero otra fuerza se encargara de restaurarlo nuevamente.

III.-El equilibrio es una cosa esencialmente activa. Siempre esta en movimiento al tratar de compensar una fuerza con otra.

El equilibrio es un punto permanentemente buscado, que busca compensar una fuerza con otra: si una aumenta perturbando un lado, otra buscara compensarla y encontrar nuevamente el equilibrio. Es como encontrarle la razón a algo que ya conocíamos (punto de equilibrio) y que de repente nos damos cuenta de que en realidad no es como lo pensábamos (punto de equilibrio modificado)… nuestra razón tratará de buscar una lógica (contrarrestar la fuerza externa que modifica el equilibrio) para entender ese nuevo conocimiento y en el momento en que lo entendamos habremos logrado nuevamente el equilibrio.


3.-Glosario

Equilibrio.- Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan compensándose mutuamente. Para Piaget, el equilibrio representa un sistema de compensaciones progresivas en el que, al momento de ser alcanzadas dichas compensaciones, se crea una estructura constituida de su misma reversibilidad.

Irreversibilidad.- Referente a algo que no es reversible.

Conservación.- Acción o efecto de conservar, es decir, mantener algo o cuidar de su permanencia.

Lógica.- Es la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos.

Intuición.- Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
hildafamm



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
Diferencias entre el pensamiento del niño pequeño y del adultoDentro de las diferencias que tienen los niños pequeños y los adultos, se encuentran que:[/size]1.- Los peques actuan impulsivamente
2.- Los adultos, por su mayor tiempo de vida, tienen experiencias que los niños no tienen y eso los hace más reflexivos
3.- El lenguaje está en función al pensamiento y a mayor experiencia mejor forma de expresión
4.- Los adultos se riguen en función a su madurez y experiencias, los niños, lo hacen de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
5.- El niño va adquiriendo conocimientos con forme avanza en su desarrollo que le permiten tener experiencias nuevas, incluso le son útiles en su socialización y el adulto ya tiene los tiene, solamente los emplea de forma lógica.
Conclusiones a cerca del equilibiro y sus complicaciones en el desarrollo cognitivo del niños
El equilibrio no es más que un resultado. el sujeto alcanza el equilibrio en la medida en que es capaz de anticipar las perturbaciones representándolas mediante las operaciones llamadas indirectas y comprensarlas con las operaciones inversas.
los niños van aprendiedo y equilibrando su cognición mediante tres factores:
1.- Herencia
2.- Medio Físico
3.- Medio Social
Esos tres factores le provee al niño de experiencias y aprendizajes significativos que le darán una estabilidad (equilibrio)
Con la interacción de estos tres factores (externos) además de los factores propios del individuo (internos) se puede regular la conducta del niño, entonces toda conducata es una asimilación de lo dado a esquemas anteriores y toda conducata es al mismo tiempo acomodaci´´on de estos esquemas a la situación actual.
Glosario
1.- Equilibrio- Balance. estado estable en un sistema.
2.- Irreversibilidad- Carácter más general que hace que la lógica inical de niño sea distanta. Conducir una idea desde su incio hasta su fin.
3.- Conservación- Capacidad de mantenerse, permanecer sin cambio
4.- Lógica- Sistema que nos permite actuar coherentemente
5.- Operaciones- Acciones interiorizadas que han vuelto reversibles y se coordinan con otras formando estructuras operatorias de conjunto.
6.- Intuición- Son operaciones bastante primitivas, es una reaccion que no puede ser explicada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Todo sobre Piaget Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group