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“MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN NIÑOS”
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Autor Mensaje
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 17, 2011 12:11 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Ok: jkarla, tu sección de importnacia del estudio tiende a ser buena, nada mas te recomiendo que saques una cita, para explicarte como se definen los objetivos especificos.
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Manuel
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buen día Manuel, nuevamente te mando la importancia del estudio.. Un saludo!!


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Es importante destacar que al realizar una revisión exhaustiva sobre la impulsividad en niños, he encontrado que existen diversos trabajos que engloban la impulsividad del niño como uno de los tres ítems fundamentales del TDAH (Falta de atención, hiperactividad e impulsividad). El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico infantil más frecuente y una de las dolencias médicas crónicas más prevalentes que afectan a los niños en edad escolar. Las estimaciones de prevalencia varían según los criterios diagnósticos y la población bajo estudio. Se calcula que la prevalencia entre niños en edad escolar es de entre el 3 y 12%. Sin embargo las investigaciones no se enfocan específicamente a la impulsividad como ítem separado, lo cual es necesario retomar ya que no todos los niños que muestran características impulsivas tienen TDAH.

En una investigación se encontró que la forma de educación que se brinda en nuestra sociedad actual puede estar contribuyendo a generar una mayor disfuncionalidad del niño impulsivo, debido a la proliferación de los modelos que favorecen refuerzos externos inmediatos (videojuegos, dibujos animados, televisión, Internet, publicidad, etc.), la sociedad de consumo y materialista, etc., presentan pocas oportunidades para favorecer y entrenar la atención sostenida, cultura del esfuerzo, demora de recompensa, estrategias reflexivas, autocontrol, etc. El establecimiento de límites y modelos de conducta organizada suponen un importante esfuerzo educativo y requiere inversión de tiempo por parte de los padres, elemento que cada vez es más escaso en los países industrializados. La alerta debe implicar a los clínicos y a los propios padres sobre todo, la responsabilidad de formar con límites y disciplina (Servera-Barceló 2007).
Un estudio sobre la impulsividad en niños escolares se considera conveniente por la poca existencia de trabajos específicos de este tema; para beneficiar así al maestro y sobre todo a la familia, para apoyar adecuadamente al niño, ya que muchas de las veces la impulsividad no es detectada y mucho menos atendida a tiempo, hasta que va instaurándose en la personalidad del individuo como tal, siendo luego muy difícil su tratamiento, llegando incluso a la comorbilidad de la misma con depresión, ansiedad entre otros problemas emocionales que desencadenan en una patología dual más difícil de tratar aún.
En nuestro entorno actual existen muchos problemas sociales que impactan en la psique del individuo derivados de actos cometidos por personas impulsivas, que incluso posen trastornos de personalidad, lo que impacta negativamente. De tal manera que lo que se busca es la prevención, que sea desde la niñez para que haya detección e incluso predicción a través de un tratamiento no sólo adecuado, sino oportuno; es así que necesitamos contar con mayor información.
Considero que este trabajo de investigación podría servir para enriquecer incluso un manual para el manejo de la impulsividad en el aula; de tal forma que podría ser muy útil para la sociedad como tal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Servera-Barceló, M., Galván, M., (2007). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Dentro de la propuesta de investigación que se pretende llevar a cabo, se sabe acerca de las limitaciones que un estudio tan novedoso puede llevar consigo, partiendo de la poca información específica al respecto, de la cual agarrar como base para investigar, ya que no hay un perfil establecido para identificar características del niño impulsivo. Por lo que se recurrirá a los ítems marcados dentro del DSM-V TR que valora el aspecto impulsivo infantil del niño. Sin embargo tenemos como antecedente que una de las más importantes características del niño impulsivo es precisamente la dificultad para pensar antes de actuar lo cual le acarrea problemas en desenvolvimiento escolar.

Otra de las limitaciones con las que cuenta la investigación, es el tiempo de observación en el aula, debido a que será una muestra relativamente pequeña la que se tomará en cuenta, y tal vez no se podrá observar a muchos grupos, lo que disminuirá la cantidad de la muestra. Sin embargo observando y enfocando nuestra atención en una parte más cualitativa que cuantitativa, estoy segura que obtendré datos muy valiosos de esta investigación
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 23, 2011 10:12 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

karla: En el apartado de las Limitaciones del Estudio, te recomiendo consultar el Manual para la Elaboración de Tesis de Ibáñez Brambilia, pág. 159-160, ya que en esta sección se establece una pequeña descripción, mas detallada que la que se establece en el Manual de Investigación y proporciona mas detalles acerca de las seis posibles limitantes que pueden existir en tu estudio.

Recuerda:

Las limitaciones se conforman de tres partes esencialmente:

1. Mencionamos la limitación.

2. Después especificamos cuál es la limitante.

3. Finalizamos agregando la réplica de la misma, la cual se explica de modo claro y concreto.
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Manuel
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 4:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO

Palabras claves: Causas de la impulsividad en el niño escolar.
Esquema del marco conceptual: Causas (Biológicos, familiares, escolares e individuales), impulsividad, niños.

El marco teórico conceptual se basa principalmente: las causas que existen para la presencia de impulsividad en el niño para de esta manera conocer su impacto en el desempeño escolar. Se busca que el lector comprenda como estas causas se conjugan para la presencia de impulsividad en el niño.


Definición general

Causa: origen de una cosa o suceso. Situación que produce un efecto siendo totalmente independiente. Lo que se considera como fundamento u origen de algo. (Wikipedia, 2009).

Impulsividad: Conductas que aparecen sin inhibición, sin reflexión, sin adecuada planificación, sin contemplación de las consecuencias, con un sentido de la inmediatez y espontaneidad. (Ramos, 2000)

Una tendencia a actuar con una menor previsión de las consecuencias de nuestros actos, y distingue entre una impulsividad funcional y otra disfuncional. La primera se refiere a conductas de falta de previsión que han recibido contingencias positivas asiduamente (en otras palabra, han sido reforzadas por el medio); es la típica de personas muy activas, buscadores de riesgos y sensaciones, que de algún modo poseen sistemas que les protegen de los posibles errores normalmente asociados a su conducta impulsiva.
La disfuncional, en cambio, es la impulsividad que aun habiendo recibido mucha estimulación aversiva se mantiene; es la de las personas que a la precipitación normalmente añaden errores o resultados negativos. (Servera, 2001)

Origen etimológico de la palabra impulsividad
La palabra impulsividad viene del latín impulsus que significa golpear o empujar, su evolución pasa por los mecanicistas franceses y hace alusión a comportamientos primitivos que escapan al control de la voluntad. (Servera, 2001)

Componentes de la impulsividad.
Clásicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustración. (Álvarez, 2000)

Indicadores de Impulsividad
Excitabilidad.
Baja tolerancia a la frustración.
Actuar antes de pensar.
Desorganización
Pobre habilidad de planeamiento.
Excesivo cambio de una actividad a otra.
Dificultad en situaciones grupales en las que se requiere paciencia para actuar según turnos.
Requerimiento de mucha supervisión.
Constantemente en problemas por comportamientos inapropiados (E.D. Copeland & V.L. Love 1995).

Algunas manifestaciones del niño impulsivo.
1.- Con frecuencia hace exclamaciones o responde antes de que se le hagan las preguntas completas.

2.- A menudo es incapaz de guardar turno en las colas o en otras situaciones en grupo.

3.- A menudo interrumpe o se entromete en los asuntos de otros.

4. Con frecuencia habla en exceso sin contenerse ante las situaciones sociales. (Ajuriaguerra, 1973)


Impulsividad cognitiva
La impulsividad cognitiva se puede definir como una tendencia del sujeto a precipitar sus respuestas, especialmente en tareas que explicitado implícitamente conllevan incertidumbre de respuesta, y a cometer más errores. Es, pues, una impulsividad contextualizada, en comparación con las otras dos más generales, pero ese contexto no es tan limitado como a primera vista pudiera parecer: la mayoría de tareas y actividades del aprendizaje escolar requieren una aproximación reflexiva para su correcta asimilación y ejecución. La impulsividad cognitiva es, pues, una impulsividad básicamente infantil.

Comportamientos típicos del niño impulsivo
Debido a las características anteriormente descritas, estos niños realizan comentarios fuera de lugar, tocan o se apropian de cosas que no deben, hacen payasadas,... Además muestran reacciones automáticas (no intencionales o premeditadas), de ira o rabia ante pequeñas frustraciones o situaciones que perciben como amenazas. Tienen muchas dificultades para esperar, guardar turno en los juegos, cola para la comida o en el recreo,... y puede que se muestren quejosos si tienen que esperar o que empiecen a portarse mal. Cuando se les promete una actividad agradable, puede que insistan y la exijan antes de tiempo hasta agotar a los adultos. Estas dificultades que tienen su origen en la falta de autocontrol (impulsividad) esto hacen que el niño parezca exigente y egocéntrico teniendo consecuencias negativas en su adaptación social y escolar.

Desempeño escolar del niño impulsivo
Respecto a su desempeño escolar, debido a la impulsividad, empiezan las tareas sin acabar de leer las instrucciones correctamente, deben controlar los impulsos para no abandonar una tarea aburrida y para persistir en actividades cuya recompensa se haya a largo plazo. Con frecuencia, cuando realizan tareas aburridas, emplean el menor tiempo posible y parece que hacen un esfuerzo mínimo.
"La impulsividad puede dar lugar a pequeños accidentes (golpes, romper cosas,...) así como a incurrir en situaciones altamente peligrosas por falta de consideración de los riesgos asociados"

Descripción:
La primera parte tiene como objetivo describir las causas biológicas, familiares, escolares e individuales que contribuyen a la impulsividad en el niño. De tal forma que habrán de describirse cada uno de estos apartados.
La segunda parte retoma interesantes investigaciones que plantean la importancia del tema tales como el de la reflexividad- impulsividad que ha brindado importantes conocimientos sobre el tema de la impulsividad en nuestros tiempos.


Referencias bibliográficas.
Álvarez M. (2002) Educación especial: áreas curriculares para alumnos con necesidad es educativas especiales. Ed. Pearson Educación.
Ajuriaguerra, J. (1973). Manuel de Psychiatrie de l’enfant. Edición en español: Manual de psiquiatría infantil. Barcelona. Masson.
Actas españolas de Psiquiatría. Año 2002, vol. 30, No.
Servera B., Galván, M. (2001) Problemas de impulsividad y e inatención en el niño. Ed. Secretaría General Técnica. Barcelona.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 10:35 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

karla: Recuerda que el esquema de marco teorico se conforma como un índice de un libro con secciones de temas y subtemas y La descripción de las secciones tiene que ser clara y concreta.
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Manuel
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