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ESQUEMA DEL MARCO TEORICO: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 
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karlaaleida



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 9:06 am    Título del mensaje: ESQUEMA DEL MARCO TEORICO: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Responder citando

ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO

Palabras claves; factores de riesgo para los intentos de suicidio en población adolescente y juvenil y su prevención.

Esquema del marco conceptual: Factores de riesgo [Individuales, biológicos, familiares, contextuales, sucesos de vida estresantes]+ Intentos de suicidio [adolescentes y jóvenes con rango de edad de 14 a 25 años]+ Prevención Primaria+ Prevención Secundaria+ Prevención Terciaria.

El marco teórico conceptual se basa principalmente: los factores de riesgo para desencadenar intentos de suicidio en población adolescente y juvenil y su prevención. Tiene como objetivo que el lector comprenda el fenómeno complejo y multicausal, que orillan a los jóvenes (14-25 años) a intentar suicidarse. Se vierten en la estructura del marco conceptual datos de investigación recopilados en población con este rango de edad del municipio de Durango.

Definición general
Factor de riesgo; son aquellas circunstancias o características que aumentan la probabilidad de que aparezca un trastorno, son diversos y se clasifican de acuerdo su origen; individuales, familiares, contextuales, biológicos, etc. (Ezpeleta, 2005)

Intento de suicidio: daño autoinflingido, con diferente grado de intención de morir y de lesiones. (Quintanar, 2007).

Prevención; es el conocimiento profesional, teórico y práctico, que se pueden utilizar para planificar y llevar a cabo programas para reducir; a) la incidencia de los trastornos mentales en la comunidad, b) la duración de un significativo número de trastornos que ya ocurren, y c) la incapacidad que puede resultar de estos trastornos. (Caplan, 1964).

Descripción:
La primera sección tiene como contenido los factores de riesgo en la población de adolescentes y jóvenes para presentar riesgo de intento de suicidio, están organizados y seleccionados para facilitar su comprensión y prevención; factores biológicos, factores comportamentales, factores familiares, acontecimientos de vida como factores desencadenantes, factores sociales y ambientales. Se busca que el lector cuente además de con una mayor compresión del fenómeno, tenga la posibilidad de ampliar su conocimiento a fin de que lo utilice en la detección oportuna.
El suicidio es el resultado de la confluencia de distintas situaciones y factores que se combinan entre sí, generando un abanico de conductas suicidas. Los factores de riesgo se dividen en proximales y distales. Los factores distales representan las bases sobre las que se construye el comportamiento suicida y los factores de riesgo proximales son aquellos relacionados estrechamente con el acto suicida, soliendo estar cercano en el tiempo, actuando en muchos casos como factores precipitantes. (Mosciki, 1995). La identificación de estos factores y la comprensión de sus funciones en el comportamiento suicida mortal y no mortal son fundamentales para prevenir los suicidios. Estos casos ameritan atención, entre más oportuna, adecuadas y eficaces resulten las intervenciones, mejores serán los resultado (OMS, 2000). Es importante considerar que el problema es multidimensionales, es decir, es necesario considerar la presencia de múltiples factores que puedan converger, no como un solo factor aislado.

En la segunda sección se incluyen datos de investigaciones realizadas en población mexicana sobre la incidencia de intentos de suicidio en población con el rango de edad que cubre la propuesta de investigación. En los intentos de suicidio quien lo intenta una vez es probable que lo intente de nueva cuenta en menos de un año. En México una muestra representativa del D.F. dio como resultado que el 47% de los estudiantes de nivel medio y medio superior habían notificado al menos un síntoma de ideación suicida, el 17% pensó quitarse la vida. (Medina M., 2000). En el Estado de Durango el 11.9 % de los adolescentes escolarizados han tenido un intento de suicidio. (Vázquez, 2006). Existen diferencias notorias entre los suicidios y los intentos suicidas para hombres y mujeres. Las adolescentes con intento suicida se comportan más agresivas e impulsivas que las que se encuentran en parámetros de normalidad. Y que tienden a canalizar la depresión y el enojo de forma autodestructiva. Actuando como factores precipitantes las discusiones con el novio o los padres, dificultades escolares y abuso físico y sexual. En los varones se ha encontrado que las experiencias humillantes, arrestos policiacos, elevada impulsividad, adicciones, fracaso escolar, problemas de pareja o con los padres y la frustración por conflictos en las preferencias sexuales; por lo que es importante considerar la perspectiva de género en los estudios con adolescentes. (Lucio E., 2007)

La tercera sección se conceptualiza el enfoque preventivo de esta propuesta de investigación, que abarca la prevención primaria, secundaria y terciaria, con enfoque de la salud pública. La ciencia de la prevención tiene como objetivo mitigar las causas del trastorno, ya que por definición los esfuerzos preventivos ocurren antes de que la enfermedad se manifieste por completo (Coie, 1993). La prevención sigue un proceso con la finalidad de procurar que las intervenciones sean eficaces; a) identificación del problema o trastorno, b)identificación de los factores de riesgo y protectores, c) realización de estudios piloto para comprobar la eficacia, d) puesta en marcha y evaluación de la eficacia mediante ensayos a mayor escala, y e) diseminación del programa en diferentes contextos comunitarios (Offord, 2002b). Las formas básicas de prevención, como diversos autores las describen en función de la presencia o ausencia de trastornos; 1)Prevención Primaria comprende las estrategias implementadas antes de que el trastorno aparezca, su objetivo es reducir la incidencia de los trastornos en población “normal”, los autores la consideran la prevención por excelencia. 2) Prevención Secundaria el trastorno ya está presente o hay presencia de algunos síntomas, el objetivo es actuar de inmediato para evitar que las consecuencias no sean mayores. 3) Prevención Terciaria consiste en minimizar los efectos del trastorno ya desarrollado, intervenir para que desaparezca o evitar su remisión. (Caplan, 1964)

Referencias bibliográficas

Caplan G.(1964) Principles of preventive psychiatry. Basic Books. New York
Coie J. y Colb.(1993) The science of prevention. American Psychologists (48)
Ezpeleta L.(2005) Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo, Ed. MASSON S.A., Barcelona.
Lucio E. Loza G., Duran C. (2007) Los sucesos de vida estresantes y la personalidad de adolescentes con intento suicida. Revista Psicología Contemporánea Año 7, Vol. 7, No.
Medina Mora, et. al. (2000) Ideación suicida y características asociadas en mujeres adolescentes, Salud Pública de México.
Mosciki EK (1995)Epidemiology of suicidal behavior.Suicide and life-threatening
behavior 25(1).
Organización Mundial de la Salud (2000) WHO Prevención del Suicidio; un
instrumento para médico generalista, Ginebra
Offord D, Bennett K. (2002b) Prevention. Child and adolescent psychiatry, Oxford: Blackwell.
Quintanar F. (2007) Comportamiento Suicida, Editorial PAX México. México, D.F.
Vázquez A., Ballesteros K. (2006) Programa de Prevención de Suicidio Implementado en una población de adolescentes escolarizados, 1er. Foro Nacional de Prevención de suicidio, Guanajuato, México.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 10:31 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

karla: Recuerda que el esquema de marco teorico se conforma como un índice de un libro con secciones de temas y subtemas y La descripción de las secciones tiene que ser clara y concreta.
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Manuel
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