Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

TEMA DE INVESTIGACION

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
karlaaleida



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2011 1:22 pm    Título del mensaje: TEMA DE INVESTIGACION Responder citando

METODOS DE INVESTIGACIÓN
TEMA:
Suicidio en adolescentes en el Municipio de Durango.

PREGUNTAS:
¿Qué factores intervienen para desencadenar en los adolescentes intentar suicidarse o el suicidio consumado?
¿Cuáles señales de riesgo emitieron los adolescentes antes de registrarse el intento de suicidio o suicidio consumado?
¿Le mencionaron a alguien la intención de suicidarse?
¿Tuvieron intentos previos de suicidio, antes del suicidio consumado?
¿La familia tenía conocimiento de que el adolescente tuviera intención de suicidarse, algún trastorno psiquiátrico o crisis situacional?
¿Tenían algún tratamiento o apoyo institucional (escolar, salud, ONG)?
¿Qué programas existen en el Municipio de Durango para la prevención del suicidio en los adolescentes?
¿Han mostrado eficacia los programas implementados para la prevención del suicidio?
En el mundo el suicidio provoca casi la mitad (49%) de todas las muertes causadas por lesiones intencionales y está cerca de un millón de muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los datos epidemiológicos en nuestro país demuestran el incremento en las enfermedades mentales, estando entre las 5 primeras causas de pérdida de años de vida saludables, en el caso de las mujeres el trastorno depresivo y en los varones el alcoholismo. El fenómeno de suicidio en el Estado de Durango es un problema de salud pública, donde no existe conocimiento en la población general, de las intervenciones que se estén implementando, para disminuir este fenómeno. En el año 2010 preocupa que la población del rango de edad entre los 15 y 24 años, son los que mayor número de casos de suicidio consumado presentaron, siendo el 40% del total de casos, en el presente año la tendencia continua. En comparación a otros años anteriores, los suicidios se registraban principalmente en población adulta. La epidemiologia en nuestro país, nos demuestran la disminución en el rango de edad, de diversos factores de riesgo para la salud mental, por ejemplo; inicio de consumo de drogas y/o alcohol, la tendencia al suicidio es similar, presentándose en población adolecente principalmente. Del total de casos de suicidios consumados en el Estado de Durango el 45% corresponden sólo al Municipio de Durango. Entidad donde se esperaría que pudieran tener acceso a servicios de salud mental de manera oportuna. Aunado a este problema, existe un sub-registro importante de los casos de intentos de suicidio en jóvenes, no existe el dato preciso de cuántos de estos asisten a urgencias médicas y en cuántos la familia no realiza ninguna intervención o buscan asistencia en el sistema privado. También se suma a este problema las conductas parasuicidas; conductas temerarias, accidentes automovilísticos, alistarse a las filas de la delincuencia, etc. En donde la población adolescente es el blanco y de las primeras causas de muerte en esta edad.
El 80% de los suicidios consumados presentaban al menos un trastorno mental; depresión, ansiedad, adicciones, estrés postraumático, esquizofrenia, etc. trastorno que se desconoce si fue atendido. Intervenir en salud mental en estos tiempos, es una acción necesaria, debido al contexto que estamos viviendo; angustia, estrés, ansiedad, depresión, clima de violencia, crisis económica, etc. El abordaje de la salud mental en la población es una acción necesaria, ya que en la actualidad, el estigma, mitos y tabúes entorno a las enfermedades mentales continúan obstaculizando la detección oportuna y adherencia al tratamiento. De este contexto se desglosara el tema de investigación, para lograr proponer estrategias de abordaje y prevención. En nuestro país la cultura de la prevención, la promoción del cuidado de la salud mental y la psicoeducación son áreas que falta un largo camino para que se consoliden efectivamente. La Organización Mundial de la Salud refiere que; la salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo, por esta razón, ha llegado la hora de que salga a la luz, lo abrumador de su magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para los individuos, las familias y las sociedades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 12:41 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Karla: verifico muy interesante tu idea central, sin embargo es indispensable separar dos conceptos fundamentales que se entrelazan y se confunden al mismo tiempo: el suicidio o el pre suicidio, ya que el primero tiene un impacto directo con la muerte y el segundo esta relacionado con las acciones previas al acto de morir y te menciono esto debido a que en tus preguntas de investigación señalas ambos y es necesario saber cual de los dos conceptos vas a manejar desde el titulo de tu investigación.

Por otro lado dale al tema una perspectiva mas novedosa o especifica un poco mas sin perderte de la idea central. Va.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group