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“MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN NIÑOS”
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
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MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 3:33 pm    Título del mensaje: “MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN NIÑOS” Responder citando

Buen día Manuel aquí te envió mi tema y preguntas. Espero tus comentarios..... Saludos!!


TEMA DE INVESTIGACIÓN: “MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN NIÑOS”.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
1.- ¿Qué es la impulsividad?
2.- ¿Cuales son las causas de la impulsividad en niños?
3.- ¿Cómo se manifiesta la impulsividad en niños?
4.- ¿Influye la impulsividad en el desempeño escolar del niño?
5.- ¿Repercute emocionalmente la impulsividad en el niño?
6.- ¿Puede manejarse psicológicamente la impulsividad del niño?
7:- ¿Qué técnicas pueden ayudar a manejar la impulsividad del niño?
8.- ¿En qué consiste el desempeño escolar?
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normaherrera



Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 9:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Manuel espero tus comentarios respecto a mi tema, todavia no lo tengo bien analizado ni he leido acerca del tema, solo que tengo la inquietud sobre esto porque en mi servicio me tocó un grupo de parejas y se me hace interesante.
"¿PORQUÉ ESCOGEMOS LA PAREJA QUE TENEMOS?"

Preguntas de Investigación.
1) ¿Que es el matrimonio?
2) ¿Cómo afectan nuestros padres en la elección de pareja?
3) ¿Podemos decidir de acuerdo a nuestros introyectos en la elección de pareja?
4) ¿Existen técnicas o métodos para la elección de pareja?
5) ¿Cómo repercute la elección de pareja en nuestra vida y en la de los hijos.
6) Repercute en todas las áreas de nuestra vida la elección de pareja.
7) ¿Qué porcentajes de divorcio hay por una mala elección de pareja?
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 12:48 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: karla tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entrada la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
_________________
Manuel
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2011 8:17 pm    Título del mensaje: ANTECEDENTES Responder citando

Buen dia Manuel, aquí te envio los antecedentes. Un saludo!

ANTECEDENTES

En nuestro contexto existen pocas investigaciones directas de la impulsividad en niños; ha sido estudiada la impulsividad más como parte de la personalidad y que conforma diversas patologías; se ha investigado también como uno de los tres ítems que se usan para el diagnóstico del TDAH y no tanto como una entidad separada que necesita atención, para evitar así etiquetar a los niños con TDAH o impulsivos, sólo por mostrar algunos rasgos.

Ramos-Brievaa J., Gutiérrez-Zotesb, A., y. Sáiz-Ruiz, J., (2002) desarrollaron una escala de control de impulsos denominada: “Ramón y Cajal”, esto debido a la necesidad de medir la impulsividad, dada la prevalencia de los trastornos del control de los impulsos. Los autores se propusieron construir una escala que midiera el control de los impulsos y que fuera originalmente validada en nuestro medio. Realizaron una revisión bibliográfica para determinar las distintas manifestaciones conductuales que se han relacionado con la impulsividad, extrayéndose así un modelo teórico que reunió los conceptos: descontrol, intransigencia, falta de planificación, no persistencia (NP), imprevisión de consecuencias, incapacidad para demorar gratificaciones y desprecio del riesgo. Los autores desarrollaron y validaron: la Escala de Control de los Impulsos «Ramón y Cajal» la cual contiene 20 ítems que sirven para detectar como es el control de impulsos de la persona a quien es aplicada.

Con respecto a la impulsividad en niños, es necesario tener mayores investigaciones que permitan diferenciar entre un niño que muestra rasgos de impulsividad y otro que padece TDAH propiamente. En lo expuesto en la investigación realizada por Servera-Barceló, M., Galván, M., (2007) existe un panorama confuso donde expertos y profanos juegan una y otra vez con los términos impulsivo, déficit de atención hiperactivo refiriéndose a conductas, síndromes o alteraciones muy diversas.

En el artículo de Menéndez-Benavente, B., (2001) se mencionan los tres síntomas básicos del TDAH en niños que comprenden: hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Tomando en cuenta la impulsividad como base mencionando los criterios para la misma del DSM-VTR como son: a) menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas; b) a menudo tiene dificultades para esperar su turno; c) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ejemplo se entromete en conversaciones o juegos).

En una investigación hecha por Amador-Campos, J., Forns-Santacana M., Guardia-Olmos J., Cebollero M., (2005) encontraron de información recogida de padres y profesores, mediante escalas de valoración, y el diagnostico clínico en una muestra de 126 niños: 42 con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tipo combinado el cual incluye el tipo hiperactivo-impulsivo. En la investigación de Hervas, E., Soutullo, C., Mardomingo, M., Uruñuela, A., Gilaberte, L., (2008) el subtipo con predominio de hiperactividad/impulsividad tiene menor gravedad del trastorno de TDAH. Esto como resultado de una investigación hecha en a 124 niños (80 de subtipo combinado, 25 inatento y 19 hiperactividad-impulsividad) entre 6 y 12 años de edad con nuevo diagnóstico de TDAH (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4 .a ed., DSM-IV).

Se encontró también que la forma de educación que se brinda en nuestra sociedad actual puede estar contribuyendo a generar una mayor disfuncionalidad del niño impulsivo, debido a la proliferación de los modelos que favorecen refuerzos externos inmediatos (videojuegos, dibujos animados, televisión, Internet, publicidad, etc.), la sociedad de consumo y materialista, etc., presentan pocas oportunidades para favorecer y entrenar la atención sostenida, cultura del esfuerzo, demora de recompensa, estrategias reflexivas, autocontrol, etc. El establecimiento de límites y modelos de conducta organizada suponen un importante esfuerzo educativo y requiere inversión de tiempo por parte de los padres, elemento que cada vez es más escaso en los países industrializados. La alerta debe implicar a los clínicos y a los propios padres sobre todo, la responsabilidad de formar con límites y disciplina.
realizaron un estudio comparativo de reflexividad-impulsividad entre una muestra estadounidense y una española. Dicho término se refiere a que los niños son cuidadosos a la hora de examinar la validez diferencial de varias respuestas alternativas, y por lo tanto cometen pocos errores; otros, son menos cuidadosos y en consecuencia, cometen más errores los primeros han sido llamados reflexivos, los otros impulsivos.

El análisis se hizo con niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, siendo la muestra española, para este intervalo, de 700 sujetos, 249 niñas y 451 niños, y la estadounidense de 2.625, 1.299 niños y 1.326 niñas. Los resultados señalan que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas muestras en la dimensión reflexividad-impulsividad, excepto en algunos grupos de edad en los que se observa una diferencia en latencia media, aún teniendo un igual número de errores. Estas diferencias han sido interpretadas en términos de eficiencia-ineficiencia.

Según una investigación realizada sobre anticonvulsivantes en la terapéutica de la impulsividad hecha por Ros-Montalbán, S., Díez-Múgica, B., Casanova-Alba, N. (2008) se concluyó que existen nuevos antilépticos que poseen un perfil terapéutico que se extiende a ciertas enfermedades psiquiátricas, independientemente de su actividad anticonvulsivante. Existe abundante literatura sobre su eficacia en la manía y como estabilizadores del estado de ánimo, y se dispone de menos información sobre su eficacia en trastornos de la conducta alimentaria, por dependencia del alcohol y en trastornos de la personalidad con impulsividad.

En una investigación realizada por Pérez, V., Rodríguez, J., Barra y F., Fernández, M., (2005) se encuentra que la aplicación de una estrategia de prevención de conductas disruptivas y agresivas en cuatro cursos de primero básico de escuelas municipalizadas favorecieron el trabajo de los niños dentro de clase. Se aplicó el Programa del Juego del Buen Comportamiento (JBC) durante primero y segundo básico (grupo en estudio) y se lo comparó con un grupo no intervenido, de iguales características (grupo control) de acuerdo al perfil de riesgo psicosocial La muestra evaluada al finalizar el segundo básico fue de 253 alumnos correspondientes a cuatro colegios estudiados, separados en dos grupos, el grupo control constituido por 118 alumnos y el grupo intervenido o de estudio con 135 alumnos.

Al comparar los grupos al iniciar el estudio, según la evaluación del TOCA-R, se observó que el grupo control tuvo porcentajes significativamente menores que el grupo intervenido en los factores timidez, inmadurez emocional e hiperactividad, y sólo en el factor deficiencias cognitivas el porcentaje fue significativamente mayor en el grupo control. Por lo tanto, se decidió separar a los alumnos para evaluar los efectos de la intervención, en aquellos cuya conducta de entrada al estudio fue calificada según el criterio percentílico de conducta con problema y aquellos cuya conducta fue calificada de sin problemas.

Es necesario continuar realizando investigaciones que indaguen más sobre la impulsividad en niños, ya que es en esta parte de la vida del individuo donde puede generarse una prevención, para evitar que se trascienda a problemas mentales como tal.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2011 10:34 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Karla: Encuentro muy interesante tu redaccion de antecedentes, por lo que solamente te voy a dar algunas suguerencias. De entrada el primer parrafo y los ultimos dos renglones de la redaccion me parecen mas adecuados para la sección de Justificaciòn que es la siguiente. Por otro lado en los antecedentes es importante realizar las citas adecuadamente por lo que te recomiendo que integres tus referencias como se indica en el documento de Work 2007 de la siguiente manera:

Recuerda ir a la barra superior en tu documento, dar un click a “Referencias”.
•Luego en “Insertar cita”.
• Luego en “Agregar una nueva fuente”.
•Y llenar el recuadro. Fíjate que, en la parte inferior, te pone ejemplos de cómo rellenar los espacios.
•Al término se hará una lista de referencias, las cuales te ayudarán a citar adecuadamente a los autores, según la APA.

Finalmente nada mas ten cuidado con la integración final, ya se que no es tan sencillo, Sin embargo en general, Bien.
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Manuel
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2011 9:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por la retroalimentación Manuel. Fijate que me permitió acomodar algunos puntos y corregir otros. A continuación te mando de nuevo los antecedentes agregándole las citas correctamente. Una disculpa de antemano.

ANTECEDENTES


Existen muy pocas investigaciones que sean directamente enfocadas a la impulsividad infantil. A continuación se describen las siguientes.
En una investigación realizada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Ramón y Cajal en Madrid, (Ramos Brieva, Gutiérrez-Sotes, & Sáiz Ruíz, 2002) se desarrolló una escala de control de impulsos denominada: “Ramón y Cajal”, debido a la necesidad de medir la impulsividad, dada la prevalencia de los trastornos del control de los impulsos. Los autores se propusieron construir una escala que midiera el control de los impulsos y que fuera originalmente validada. Realizaron una revisión bibliográfica para determinar las distintas manifestaciones conductuales que se han relacionado con la impulsividad, extrayéndose así un modelo teórico que reunió los conceptos: descontrol, intransigencia, falta de planificación, no persistencia (NP), imprevisión de consecuencias, incapacidad para demorar gratificaciones y desprecio del riesgo. Los autores desarrollaron y validaron: la Escala de Control de los impulsos contiene 20 ítems que sirven para detectar como es el control de impulsos de la persona a quien es aplicada, pudiendo favorecer la detección oportuna y adecuada derivación de la persona para que reciba tratamiento adecuado.


En los primeros años infantiles uno de los problemas que se están presentando con mayor frecuencia, es el TDAH el cual contiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Tomando en cuenta la impulsividad como base mencionando los criterios para la misma del DSM-VTR como son: a) menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas; b) a menudo tiene dificultades para esperar su turno; c) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ejemplo se entromete en conversaciones o juegos). (Menendez Benavente, 2001)


Desde hace unos cuantos años, los psicólogos clínicos infantiles (Mas Pérez, 2009) están recibiendo en sus consultas un número progresivamente mayor de casos que inicialmente vienen designados, desde las más diversas fuentes de derivación, como posibles Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En su conjunto, se trata de una población heterogénea que ofrece una variación y disparidad considerables en la presentación de sus signos y síntomas, así como en la edad de inicio de los mismos o en su persistencia en diferentes contextos situacionales. Hay un acuerdo generalizado respecto a que el TDAH es un síndrome de carácter preferentemente neurobiológico que se caracteriza por la presencia de un desarrollo deficitario de los mecanismos destinados a regular la atención, la reflexividad y la actividad.
Irremediablemente, su diagnóstico es un proceso largo y laborioso cuyo objetivo principal es identificar la existencia genuina de un núcleo patológico claramente diferenciado de determinadas influencias y condicionamientos familiares, escolares y sociales.
Se trata, por lo tanto, de establecer la distinción entre un niño normalmente turbulento y un contexto patológico real. Se ofrece la posibilidad de acceder a tres subtipos dentro del TDAH: uno predominantemente inatento, otro predominantemente hiperactivo-impulsivo y un tercero de carácter combinado, considerado esté último como el más grave.
Durante la primera infancia, los padres suelen describir a su hijo como un niño difícil e inquieto desde siempre, con dificultades para controlarle y que tolera mal los cambios.
Refieren asimismo una baja tolerancia a la frustración, que suele expresar con frecuentes rabietas. No es raro que cuenten que el sueño del niño presenta frecuentes interrupciones durante la noche. En consecuencia, su crianza ha sido difícil a consecuencia de estas características de excitabilidad e hiperreactividad.
Son niños que se nos presentan con un comportamiento disruptivo que incluso afecta gravemente a la calidad de vida de las parejas, en la medida en que éstas han reducido o renunciado a sus relaciones sociales a causa de ello. Por otro lado, no es infrecuente que se aprecie en estos padres una fuerte culpabilización y sentido de incompetencia, en la medida en que se sienten responsables de la falta de buena crianza de su hijo, por incapaces o excesivamente permisivos. En todo caso, la eficacia de la función parental debe ser cuidadosamente analizada en cada uno de estos casos.
Durante el periodo de asistencia a la escuela infantil, padres y educadores se suelen referir a estos niños como demasiado inquietos y con marcada propensión al accidente y a la pendencia. Los problemas atencionales empiezan a cobrar relevancia en el relato de los adultos, especialmente ante tareas prolongadas, más o menos monótonas y con estímulos poco relevantes. Nos dicen también que tienen dificultades para seguir las normas, incluidas las de los juegos; aceptan mal perder e intentan imponer su criterio mediante el enfrentamiento. En consecuencia, se produce el rechazo de los compañeros, del cual se resienten mucho ya que no suelen identificar bien los motivos del mismo. Es en esta etapa en la que al parecer se manifiestan con claridad comportamientos desafiantes y oposicionistas, especialmente en los niños. Las niñas, en cambio, suelen ser más propensas a la inatención. Las referencias a la impulsividad de estos niños se multiplican, así como las consecuencias negativas que para construir una conducta social aceptable.

Se incluye también que la forma de educación que se brinda en nuestra sociedad actual puede estar contribuyendo a generar una mayor disfuncionalidad del niño impulsivo, debido a la proliferación de los modelos que favorecen refuerzos externos inmediatos (videojuegos, dibujos animados, televisión, Internet, publicidad, etc.), la sociedad de consumo y materialista, etc., presentan pocas oportunidades para favorecer y entrenar la atención sostenida, cultura del esfuerzo, demora de recompensa, estrategias reflexivas, autocontrol, etc. El establecimiento de límites y modelos de conducta organizada suponen un importante esfuerzo educativo y requiere inversión de tiempo por parte de los padres, elemento que cada vez es más escaso en los países industrializados. La alerta debe implicar a los clínicos y a los propios padres sobre todo, la responsabilidad de formar con límites y disciplina. (Mas Pérez, 2009)



En una investigación realizada a padres y profesores, se encontró mediante escalas de valoración, y por el diagnostico clínico en una muestra de 126 niños: que 42 tenían Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tipo combinado el cual incluye el tipo hiperactivo-impulsivo. También se encontró que el subtipo con predominio de hiperactividad/impulsividad tiene menor gravedad del trastorno de TDAH. Esto como resultado de una investigación hecha en a 124 niños (80 de subtipo combinado, 25 inatento y 19 hiperactividad-impulsividad) entre 6 y 12 años de edad con nuevo diagnóstico de TDAH (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4 .a ed., DSM-IV). (Amador Campos, Fons, Guárdia Olmos, & Pero, 2005).


En una investigación denominada Reflexividad-impulsividad en niños españoles y estadounidenses, arrojó datos relevantes en cuanto a la capacidad de resolver de los niños involucrados.
Reflexividad es un término que se refiere a los niños son cuidadosos a la hora de examinar la validez diferencial de varias respuestas alternativas en una aplicación, y por lo tanto cometen pocos errores; otros, son menos cuidadosos y en consecuencia, cometen más errores los primeros han sido llamados reflexivos, los otros impulsivos.
El análisis se hizo con niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, siendo la muestra española, para este intervalo, de 700 sujetos, 249 niñas y 451 niños, y la estadounidense de 2.625, 1.299 niños y 1.326 niñas. Los resultados señalan que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas muestras en la dimensión reflexividad-impulsividad, excepto en algunos grupos de edad en los que se observa una diferencia en latencia media, aún teniendo un igual número de errores. Estas diferencias han sido interpretadas en términos de eficiencia-ineficiencia.
(Buela-Casal, De los Santos-Roig, Carretero-Dios, & Bermúdez, 2000)


Según una investigación realizada sobre anticonvulsivantes en la terapéutica de la impulsividad, (Ros Montalban, Diez Múgica, & Casanova Alba, 2008) dicho término consiste en un bajo umbral en el paso a la acción, a lo que se suele añadir una enorme dificultad para valorar las repercusiones y modificar las conductas, pese a las repetidas consecuencias de dicho comportamiento para aprender a retrasarlo o evitarlo. Desde el punto de vista psiquiátrico la impulsividad se entiende como una dimensión psicopatológica que se distribuye en una gran cantidad de las entidades clínicas reconocidas. Los criterios para establecer tal diagnóstico se refieren a los repetidos fracasos de un individuo para resistir a los impulsos o tentaciones de realizar un acto peligroso contra sí mismo o contra otras personas y que puede o no comportar una resistencia consciente a su comisión y que puede haber estado o no planificado. Otra característica es el aumento de tensión progresivo antes de cometer el acto en cuestión y finalmente el alivio de esta tensión, el sentimiento de placer y gratificación una vez realizada la acción. Por último se señala que son actos egosintónicos, es decir, conformes a los deseos o características individuales del sujeto, que puede o no experimentar sentimientos de culpa o rechazo posteriores. La investigación concluyó que existen nuevos antilépticos que poseen un perfil terapéutico que se extiende a ciertas enfermedades psiquiátricas, independientemente de su actividad anticonvulsivante. Existe abundante literatura sobre su eficacia en la manía y como estabilizadores del estado de ánimo, y se dispone de menos información sobre su eficacia en trastornos de la conducta alimentaria, por dependencia del alcohol y en trastornos de la personalidad con impulsividad.

En una investigación realizada Santiago de Chile presenta los resultados preliminares de la aplicación de una estrategia de prevención de conductas disruptivas y agresivas en cuatro cursos de primero básico de escuelas municipalizadas de una comuna de la Región Metropolitana. Se aplicó el Programa del Juego del Buen Comportamiento (JBC) durante primero y segundo básico (grupo en estudio) y se lo comparó con un grupo no intervenido, de iguales características (grupo control) de acuerdo al perfil de riesgo psicosocial (Índice de Vulnerabilidad Escolar, JUNAEB, 2000). Se describe y fundamenta el programa del Juego del Buen Comportamiento y se presenta la comparación de los resultados del primer cohorte de seguimiento realizado a ambos grupos a fines del primero y segundo básico.
La muestra evaluada al finalizar el segundo básico fue de 253 alumnos correspondientes a cuatro colegios estudiados, separados en dos grupos, el grupo control constituido por 118 alumnos y el grupo intervenido o de estudio con 135 alumnos.
Al comparar los grupos al iniciar el estudio, según la evaluación del TOCA-R, se observó que el grupo control tuvo porcentajes significativamente menores que el grupo intervenido en los factores timidez, inmadurez emocional e hiperactividad, y sólo en el factor deficiencias cognitivas el porcentaje fue significativamente mayor en el grupo control. Por lo tanto, se decidió separar a los alumnos para evaluar los efectos de la intervención, en aquellos cuya conducta de entrada al estudio fue calificada según el criterio percentílico de conducta con problema y aquellos cuya conducta fue calificada de sin problemas. (Pérez, Rodríguez, Barra, & Fernández, 2005)


Referencias
Amador Campos, J. A., Fons, S. M., Guárdia Olmos, J., & Pero, C. M. (2003). Utilidad diagnostica del Cuestionario TDAH y del . Anuario de Psicología , 211-224.
Buela-Casal, G., De los Santos-Roig, M., Carretero-Dios, H., & Bermúdez, M. P. (2000). Reflexividad-Impulsividad en niños españoles y estadounidenses: un estudio transcultural. Clínica y Salud , 15-33.
Mas Pérez, C. (2009). El TDAH en la Práctica Clinica Psicológica. Clínica y Salud , 249-259.
Menendez Benavente, I. (2001). Trastorno por Déficil de Atención con Hiperactividad clínica y diagnóstico. Psiquiatria Psicológica niños y adolescentes. , 92-102.
Pérez, V., Rodríguez, J., Barra, F., & Fernández, A. M. (2005). Efectividad de una estrategia Conductual para el Manejo de la agresividad en escolares de enseñanza básica. Psikhe , 55-62.
Ramos Brieva, J. A., Gutiérrez-Sotes, A., & Sáiz Ruíz, J. (2002). Escala de Control de Impulsos "Ramón y Cajal" (ECIRyC). Desarrollo, validación y baremación. Psiquiatria. , 160-174.
Ros Montalban, S., Diez Múgica, B., & Casanova Alba, N. (2008). Anticonvulsivantes en la terapéutica de la impulsividad. Actas esp. Psiquiatría. , 46-62.
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
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MensajePublicado: Mie Abr 20, 2011 8:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Buen dia Manuel, aquí envio mi justificación. También publiqué las correcciones a los antecedentes. Un saludo, y felices vacaciones!!




JUSTIFICACIÓN


Actualmente existen muy pocas investigaciones directas sobre la impulsividad en niños; ha sido estudiada la impulsividad más como parte de la personalidad y que conforma diversas patologías; se ha investigado también como uno de los tres ítems que se usan para el diagnóstico del TDAH y no tanto como una entidad separada que necesita atención. De tal forma que se presta a muchos malos entendidos en la población como tal, pues es un término usado en diversas disciplinas como la psicología, la psiquiatría y la paidopsiquiatría; entendiéndose su origen y presencia en la persona como algo desfavorable y negativo, cuando muchas de las veces se presenta como característica y/o características aisladas que no representan un patrón constante y por lo tanto patológico.

Cada día es más común que más niños sean etiquetados con TDAH, incluso antes de habérseles hecho un diagnóstico adecuado, dicha situación tiene mucho que ver con tanta información que se maneja en diversos medios, la cual a veces es incompleta y carente de valor verdaderamente científico. La información manejada muchas de las veces no permite hacer entender a la población acerca de la importancia de un adecuado diagnóstico elaborado por profesionales de la salud, y a consecuencia de no haber una opinión profesional el maestro, familiar o amigo llega a generar “etiquetas” y diagnósticos “silvestres” y carentes de valor científico en el niño. De tal forma que se genera confusión en la gente y problemática de discriminación para el niño etiquetado.
Es necesario contar con mayores investigaciones que permitan diferenciar entre un niño que muestra rasgos de impulsividad y otro que padece TDAH propiamente, ya que existe un panorama confuso donde expertos y profanos juegan una y otra vez con los términos impulsivo, déficit de atención e hiperactivo refiriéndose a conductas, síndromes o alteraciones muy diversas. Es por eso que propongo la elaboración de una investigación donde se aborde el manejo de la impulsividad en el desempeño escolar, para conocer enfocar nuestra mirada en la impulsividad, considerando a esta como un importante ítem que merece ser más estudiado, y de esta forma no perdernos en un tema tan vasto como lo es el TDAH. Es viable continuar investigando sobre la impulsividad en niños, ya que es en esta parte de la vida del individuo donde puede generarse una prevención, para evitar que se trascienda a problemas mentales como tal. Brindando así una atención oportuna, incluso si es necesaria una derivación y por lo tanto un tratamiento digno, esto desde el área escolar que es donde el niño pasa una gran parte de su día.
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Manuel



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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 12:07 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok:Karla, Buena la correción de antecedente y muy completa la justificacion Very Happy
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Manuel
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kadaaysi



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MensajePublicado: Jue Abr 28, 2011 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buen día Manuel. Te envio el Planteamiento del Problema. Gracias por las retroalimentaciones. Te pido por favor si me explicas como bajar el manual, porque no lo he visto, solo tengo los 3 pasos, sin embargo veo que vamos avanzando, y me sería de mucha utilidad. De antemano muchas gracias.
Saludos!! :D :D

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La impulsividad forma parte de la personalidad de varios individuos con trastornos graves de la personalidad (adictos, histriónicos, antisociales entre otros). También conforma un ítem indispensable para el diagnóstico de TDAH en niños escolares.
Actualmente hay muchos niños impulsivos en las aulas, niños que muchas de las veces no son detectados y atendidos adecuadamente, simplemente son “etiquetados” de inquietos o desobedientes. Algo que contribuye a este problema tiene que ver con que existen pocas investigaciones que se enfoquen a la impulsividad individualmente, por tanto se desconoce lo que engloba este ítem como tal. Así como también nos encontramos con que existe casi nula información que relacione la impulsividad con el desempeño escolar, de tal forma que la presencia de problemas de esta índole en el aula pasa desapercibida por el docente.
A continuación se enuncia el planteamiento del problema de la investigación: ¿Cuál es el efecto que tiene la impulsividad en el desempeño escolar?
Dentro de la investigación la variable independiente es la impulsividad, la cual engloba la dificultad en el niño de pensar antes de actual, dicha situación lo somete a dificultades en el ambiente social, familiar y escolar afectándolo la mayoría de las veces. Y es precisamente en la escuela que el desempeño escolar se entiende como la realización de las actividades que el docente espera que el niño realice dentro del aula. Siendo así el desempeño escolar la variable dependiente
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Manuel



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MensajePublicado: Lun May 02, 2011 12:12 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Karla: En la sección de planteamiento del problema es indispensable aclara hacia a quien va diriguida la investigación, es decir en la pregunta que planteas es indispensable menvionar que va hacia niños a nivel prescolar por ejemplo. Por otro lado tu estudio no tiene variable independiente y dependiente, sino mas bien variable descriptiva (VD) que en si es la Impulsividad, nada mas definela de acuerdo a tu criterio personal.
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Manuel
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kadaaysi



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MensajePublicado: Jue May 05, 2011 11:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por las correcciones, te envió las mismas a continuación. Saludos!!


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La impulsividad forma parte de la personalidad de varios individuos con trastornos graves de la personalidad (adictos, histriónicos, antisociales entre otros). También conforma un ítem indispensable para el diagnóstico de TDAH en niños escolares.
Actualmente hay muchos niños impulsivos en las aulas, niños que muchas de las veces no son detectados y atendidos adecuadamente, simplemente son “etiquetados” de inquietos o desobedientes. Algo que contribuye a este problema tiene que ver con que existen pocas investigaciones que se enfoquen a la impulsividad individualmente, por tanto se desconoce lo que engloba este ítem como tal. Así como también nos encontramos con que existe casi nula información que relacione la impulsividad con el desempeño escolar, de tal forma que la presencia de problemas de esta índole en el aula pasa desapercibida por el docente.
A continuación se enuncia el planteamiento del problema de la investigación: ¿Cuál es el efecto que tiene la impulsividad en el desempeño escolar de niños de primaria?
Dentro de la investigación la variable descriptiva (VD) es la impulsividad, la cual es la dificultad que posee el niño de pensar antes de actuar, lo que determina acciones afectan áreas importantes de su vida familiar, social, escolar; siendo esta última la que será objeto de nuestra investigación.
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kadaaysi



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MensajePublicado: Jue May 05, 2011 12:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aquí envió el objetivo general y específicos. Estaré al pendiente de la retroalimentación. Muchas gracias de antemano, un saludos.

OBJETIVO GENERAL:

Describir el impacto que la impulsividad tiene en el desempeño escolar de niños de primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- ¿Conocer qué es la impulsividad?

2.- ¿Identificar las causas que generan la impulsividad en niños?

3.- ¿Describir cómo se manifiesta la impulsividad en niños?

4.- ¿Conocer cómo es que influye la impulsividad en el desempeño escolar del niño?

5.- ¿Identificar cómo puede manejarse psicológicamente la impulsividad del niño escolar?

6.- ¿Identificar qué técnicas pueden ayudar a manejar la impulsividad del niño?
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Manuel



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MensajePublicado: Lun May 09, 2011 12:19 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Karla: Tu onbetivo general mantiene perspectiva. Por otro lado por otro lado tus objetivos espeficos se desprende de los elementos (familiar, social, escolar) de tu definición de Impulsividad en el planteamiento del problema y no se plantean en forma de pregunta; si no como estas planteando el objetivo general, claro y concreto. Va
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Manuel
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kadaaysi



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MensajePublicado: Vie May 13, 2011 3:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buen día Manuel, envio nuevamente el objetivo general y específicos, tomé en cuenta tus aportaciones. Gracias y un saludo!

OBJETIVO GENERAL:

Describir el impacto que la impulsividad tiene en el desempeño escolar de niños de primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Conocer que es la impulsividad.

2.- Describir cómo se manifiesta la impulsividad en niños

3.- Identificar las causas que generan la impulsividad en niños.

4.- Conocer cómo afecta la impulsividad el desempeño escolar de un niño.

5.- Indagar si existen técnicas que le permita al niño impulsivo aprender a pensar antes de actuar.

6.- Describir la manera como la familia puede apoyar al niño impulsivo para mejorar su desenvolvimiento escolar.
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kadaaysi



Registrado: 11 Feb 2011
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MensajePublicado: Vie May 13, 2011 3:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El estudio es conveniente ya que existen pocos trabajos referentes al niño impulsivo, siendo así un tema no abordado individualmente, y visto sólo como ítem relacionado a problemas de TDAH, así como relacionado a trastornos de personalidad en jovenes y adultos. De tal forma que elaborar un trabajo enfocado a la hiperactividad en niños escolares generaría información valiosa tanto para el psicólogo, como para el maestro y sobre todo a la familia, para de esta forma apoyar adecuadamente al niño, ya que muchas de las veces la impulsividad no es detectada y mucho menos atendida a tiempo, hasta que va instaurándose en la personalidad del individuo como tal, siendo luego muy difícil su tratamiento.
En nuestro entorno actual existen muchos problemas sociales que impactan en la psique del individuo derivados de actos cometidos por personas impulsivas, que incluso posen trastornos de personalidad, lo que impacta negativamente. De tal manera que lo que se busca es la prevención, que sea desde la niñez para que haya detección y tratamiento no sólo adecuado, sino oportuno; es así que necesitamos conocer la información.
Considero que este trabajo de investigación podría servir para enriquecer incluso un manual para el manejo de la impulsividad en el aula; de tal forma que podría ser muy útil para la sociedad como tal.
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