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psicoterapia gestalt y elección de pareja

 
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Autor Mensaje
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2010 9:06 am    Título del mensaje: psicoterapia gestalt y elección de pareja Responder citando

Definición de tipo de estudio
De acuerdo al tema de investigación se determina que el estudio será de tipo correlacional pues está planteado de manera que el objetivo es medir la relación que existe entre dos variables, una dependiente: la elección de pareaja, y otra independiente: la Psicoterapia Gestalt. La teoría metodológica plantea que los estudios correlacionales es primero medir las variables y después analizar su correlación, entonces la pregunta será básicamente: “¿Qué tiene que ver la Psicoterapia Gestalt con la elección de pareja?”.

Así pues, se establece que el propósito de la investigación es conocer la manera en que la Psicoterapia Gestalt como enfoque terapéutico se aplica a la situación particular de elección de pareja. Primero se describirán cada una de dichas variables: la elección de pareja y la Psicoterapia Gestalt para a partir de esto analizar como se correlacionan, si de manera positiva, negativa o quizá se llegue a una nula relación entre variables.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 11:41 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Cristian, tu justificaciòn de tipo de estudio es adecuada, nada mas es indispensable aclarar que se va a investigar de la elecciòn de pareja (La satifacciòn, la felicidad, ect) y esto va desde el tema central.
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Manuel
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nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Oct 19, 2010 4:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

HIPOTESIS CENTRAL:
La aplicación de la psicoterapia gestalt en términos previos apoya favorablemente el proceso de elección de pareja produciendo una relación más equilibrada y permanente.

HIPOTESIS NULA:
No existen beneficios significativos en la aplicación de la psicoterapia gestalt a la elección de pareja.

HIPOTESIS ALTERNATIVA:
Existe correlación significativa entre la aplicación de la psicoterapia gestalt y la elección de pareja.
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nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 28, 2010 9:48 pm    Título del mensaje: gestalt y elección de pareja/ variables e hipótesis Responder citando

Tema: Aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja

Definición conceptual de variables

Psicoterapia Gestalt: “Es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano” (wikipedia.org/wiki [en red] Sinay, Sergio; Blasberg, Pablo, 1995. Gestalt para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL).

Elección de pareja: Es un proceso que implica el nacimiento de la pareja donde “la presencia de las expectativas y deseos sobre el otro siempre es una realidad (v. Fagan y SHepherd, 1978; Minuchin y Fishman 1982; Satir, 1983; Charbonneau, 1987, Perls 1989; Pierret, 1990.Citado en Albada, 1997). La pareja, individualmente, trae un conjunto de valores y expectativas, carencias y necesidades, que espera sean satisfechas en o por el otro… Para elegirse, cada uno considera las afinidades establecidas en función a sus deseos” (Albada, 1997).

Definición operacional de variables

Para la operacionalización de la variable “elección de pareja”, esta última se medirá mediante la aplicación de diversos instrumentos que permitan valorar el nivel de satisfacción emocional en la elección de pareja: empatía, felicidad, estabilidad, identificación, expresión de afecto, placer, es decir, todo cuanto implique ese estado en quienes conforman la pareja. Para esto se utilizarán cuestionarios semiestructurados, ejercicios y técnicas de la “psicoterapia guestalt”.

Hipótesis de trabajo

Ht: “La aplicación de ejercicios y técnicas gestálticas en la elección de pareja trae consigo un adecuado nivel de satisfacción y equilibrio dentro de la relación”.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 6:05 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian: en la sección de hipótesis te falta concretar y delimitar tus enunciados, por otro lado hay que complementar un poco mas la definición operacional, no esta mal, porque si posee perspectiva; va, el resto de la actividad es adecuado.
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Manuel
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nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 7:44 pm    Título del mensaje: clasificaxn de diseño- fuentes de errorrrrrrr Responder citando

Aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja

CLASIFICACIÓN DE DISEÑO

*De acuerdo al tipo de datos a recogerse para la investigación, el diseño será de campo pues la información vendrá directamente de la experiencia empírica de los participantes previamente elegidos y se hará de modo directo por parte del investigador por medio de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y ejercicios que le permitan relacionarse más directa y confiablemente con los datos.

*En cuanto al grado de participación, el diseño se dirige en un principio de modo observacional con la intención de observar los fenómenos (expectativas, ideales, dinámicas de pareja) y haga monitoreo de las experiencias para a partir de aquí continuar con el modo experimental, es decir el momento activo de la investigadora donde interviene con ejercicios y técnicas gestálticas adecuadas a la temática investigada.

*Según el grado de estructuración, el diseño es de tipo cualitativo ya que la investigación merece una flexibilidad que permita conjugar de modo diverso la información de cada participante y cada pareja a fin de mejorar el proceso y pulir los resultados.

*A partir del tiempo de estudio se define de modo transversal pues la recolección de la información se hará en un solo corte de tiempo, habrá un solo período para recoger datos de todos los que conforman el grupo participante mediante la observación primeramente, aplicación de entrevistas que briden la historia de vida y aspectos como expectativas e ideales de pareja, cuestionarios de pareja así como el momento de intervención-valoración que informe sobre la satisfacción emocional tanto individual como de pareja.

*En relación al momento de observación de relación causa-efecto se hace el diseño prospectivo de manera que inicie con la observación de fenómenos como la elección y dinámica de pareja, siga con la etapa de intervención (aplicación de ejercicios gestálticos a los participantes) y así de manera longitudinal continúe observándose la influencia de dichas técnicas aplicadas en el modo que se dio la elección de pareja, como funciona dicha relación y si pueden o no modificarse las funciones cognitivas, comportamentales y emocionales como consecuencia del momento terapéutico.

FUENTES DE ERRROR
De acuerdo al diseño de grupo único, las posibles fuentes de error a presentarse dentro de la investigación son:

-Efectos coyunturales: los resultados de satisfacción emocional en la elección de pareja no dependen de las técnicas y ejercicios aplicados, tampoco los sentimientos de insatisfacción será algo más específico lo que genere el resultado.

-Efectos de maduración: la obtención de satisfacción o insatisfacción en la vida de pareja no precisamente será consecuencia del momento de intervención terapéutica, sino que pudiera suceder que el mismo ciclo natural de la pareja los condujera al crecimiento.

-Efectos de instrumentación: podría suceder que, a partir de que el observador y recolector de información es sólo la investigadora y de que los instrumentos utilizados pueden tener variaciones (por ser entrevistas semiestructuradas y ejercicios con intervención terapúetica), se generen cambios en los resultados.

-Efectos de desaparición: durante el proceso de investigación y principalmente dentro de la etapa de recolección de información e intervención existe el riesgo de que alguna de las parejas participantes abandone el grupo sea por motivos ajenos o directos del momento activo de dicha investigación pero que no pueden ser controlados.

-Efectos de sesgo del observador: como investigadora es importante tener la capacidad de permitir que la investigación siga su propio curso natural y evitar la manipulación de la información a conveniencia propia para obtener lo deseado o esperado y no lo que es, es un desafío entre la objetividad y la subjetividad, un equilibrio entre esta dualidad.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 5:55 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Cristian
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Manuel
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nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

DIAGRAMA
El diseño de estudio será de tipo experimental de manera que los resultados proporcionen evidencias confiables y de nivel científico, por lo tanto como investigadora se elige un grupo de 8-10 parejas participantes asignados aleatoriamente (AA), con ciertas características como una edad de entre 20 y 35 años, con una relación de pareja estable, de entre 3 y 6 meses de noviazgo como mínimo. El trabajo con el grupo comenzará con una evaluación inicial (O1 pre-test) que consiste en una entrevista semiestructurada como anamnesis e instrumento de múltiples secciones y una batería de test proyectivos: HTP y Test de las 2 personas que proporcionen datos acerca de la imagen de sí mismos, rasgos de personalidad, esquema corporal, identidad sexual, vínculos, relaciones familiares así como fantasías vinculares y disociaciones que puedan existir en lo participantes. Esta primera parte servirá para diseñar el programa terapéutico con Enfoque Gestalt (X) el cual se aplicará durante 12 sesiones semanales con duración de 2 a 2:30 horas con el fin de dar tiempo a la aplicación y procesamiento de los ejercicio terapéuticos en todos los participantes. Tras el término del programa, se realizará nuevamente (O2 post-test) la aplicación de los Test proyectivos HTP y Test de las dos personas con la finalidad de evaluar si hubo o no cambios, descubrimientos, modificaciones o evolución a nivel personal y de pareja en el plano principalmente emocional. Por tanto el estudio se clasifica como de diseño pre-test y post-test, pre-experimental.


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