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Reestructuracion de estilos de crianza pasivos permisivos

 
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Autor Mensaje
Tere



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 4:46 pm    Título del mensaje: Reestructuracion de estilos de crianza pasivos permisivos Responder citando

MANUEL TE MANDO TODO CORREGIDO

TIPO DE ESTUDIO

El objetivo principal de la presente investigación consiste en conocer el impacto que ejerce la intervención terapéutica en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos permisivos para prevenir el abuso sexual infantil, a partir de la aplicación de un modelo de intervención grupal. Para lograrlo, se propone generar esta investigación a partir de un estudio correlacional, puesto que; “en un estudio correlacional, el objetivo es medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, es primero medir las variables y después analizar su correlación.
Las variables de este estudio anteriormente descrito, son una variable independiente que sería la intervención terapéutica, y las variables dependientes que son los estilos de crianza pasivos permisivos. Es decir, como estas dos variables tienen relación en la prevención del abuso sexual infantil, bien, como es que a partir de la reestructuración de los estilos de crianza pasivos permisivos a través de una intervención terapéutica hacia los padres, se pueden identificar, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil.
La característica principal del estudio correlacional, es el análisis de la relación entre tales variables, determinando si la relación es positiva, (cuando aumenta una variable, aumenta también la otra), o negativa (cuando aumenta una variable, disminuye la otra), o bien que no hay relación.
Considero que este tipo de estudio corresponde a mi investigación debido a que, pretendo identificar como la intervención en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos permisivos pueden prevenir el abuso sexual infantil. Y que a partir de identificar si es que la intervención directa con los padres de familia ya sean de niños o no víctimas de abuso sexual, pueda prevenir o controlar el abuso sexual infantil, encontrando también estrategias de identificación y prevención, en los diferentes entornos familiares, a partir de generar estilos de crianza democráticos, libres de violencia al igual que con una educación sexual sana y adecuada.


HIPOTESIS


HIPOTESIS CENTRAL
Se puede desarrollar una hipótesis bivariada ya que hay dos variables relacionadas, mismas que generan una hipótesis correlacional.
Hi: La intervención terapéutica en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos-permisivos está relacionada con la prevención del abuso sexual infantil.

HIPOTESIS NULA
La intervención terapéutica en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos-permisivos no está relacionada con la prevención del abuso sexual infantil.

HIPOTESIS ALTERNATIVA
La intervención terapéutica en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos-permisivos genera el abuso sexual infantil.

VARIABLES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Variable Independiente: Intervención psicoterapéutica
El modelo de psicoterapia parte de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. La terapia más que un hacer algo al individuo, tratará de liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado (Rogers, 1951).
Variable Dependiente: Estilos de crianza
Son el conjunto de conductas que son comunicadas al niño y que también causan un clima emocional en el cual la conducta parental se expresa. Es la forma en la que ha sido analizada la interacción entre padres e hijos. Estas incluyen tanto las conductas en las cuales los padres representan sus prácticas parentales, así como las conductas no verbales también como son: gestos , cambios en el tono de la voz, o las expresiones emocionales espontáneas. Estos estilos son entendidos como la acción y el efecto de criar a los niños; estos ayudan y forman parte de la socialización, proceso por medio del cual , los nuevos miembros de la sociedad les son enseñados ciertas reglas de conducta , así como también aprenden indicadores que les ayudan a determinar cuáles son las acciones más adecuadas para cada situación, ellos aprenderán a integrarse dentro del sistema social , el cual les brindará entre otras cosas seguridad , afecto, satisfacciones, y así mismo también aprenderán como actuar ante conductas negativas. Estas conductas también les enseñan a los niños a ponerse metas , desarrollar su lenguaje y a que se formen valores. Además les ayudan adoptar conductas provechosas para ellos. Baumrind (1971)
DEFINICIÓN OPERACIONAL
Observaciones directas y cuestionarios que busquen explorar las características de los estilos de crianza antes y después de la intervención terapéutica. Se realizará un programa psicoeducativo con el fin de generar estilos de crianza democráticos y libres de violencia dirigido a padres de familia con hijos en infancia, pre adolescencia y adolescencia, constando de un total de quince sesiones, una vez a la semana por dos horas cada sesión, se realizará un cuestionario que busque explorar el estilo de crianza utilizado por los padres de familia y su forma de implementación, al inicio del programa, y de nuevo en el final de las sesiones para poder conocer el avance y el proceso, al igual que la reestructuración en la conceptualización de estilos de crianza sanos y libres de violencia. De igual forma se llevarán a cabo observaciones directas anotando los resultados en una bitácora diaria.
HIPOTESIS DE TRABAJO
La intervención terapéutica en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos-permisivos está relacionada con la prevención del abuso sexual infantil, generada ésta a través de la intervención directa con los padres de familia.

CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO

La presente investigación será de tipo de Campo, debido a que los datos conseguidos para la investigación serán tomados directamente de los resultados del grupo, a partir de sus condiciones en un inicio y al final del proceso.

Según el grado de participación:
Diseño experimental: Debido a que se pretenden comprobar los efectos de la intervención en la reestructuración de los estilos de crianza en los padres de familia que asisten al centro a través de un programa psicoeducativo.

Según el grado de estructuración:
Estudio cualitativo: Ya que pretende conocer los elementos y las características presentes en un estilo de crianza pasivo permisivo y como este se relaciona con el abuso sexual infantil.

Según el tiempo de estudio:
Diseño transversal: Ya que se realizará la recolección de los datos en un grupo de muestra determinado, un grupo que tiene una duración aproximada de cinco meses realizando una medida en el inicio y en el final del proceso.

Según el momento de observación:
Diseño prospectivo: Debido a que en esta investigación se conocen cuales son las características de los estilos de crianza más comunes en las familias con niños víctimas de abuso sexual, se pretende, a partir de la reestructuración de estos estilos en familias con o sin niños víctimas de abuso sexual infantil, prevenir y erradicar el fenómeno.


FUENTES DE ERROR

En los diseños de un único grupo

Efectos conyunturales: Puede existir esta fuente de error debido a que en efecto, la intervención en la reestructuración de los estilos de crianza pasivos permisivos, no van a determinar la identificación ni mucho menos, la erradicación del abuso sexual infantil, debido a que son muchos factores no solo familiares, sino sociales y educativos presentes en la educación de un sexualidad adecuada y de estilos de crianza libres de violencia.
Efectos de desaparición: Debido a que la institución en donde se llevará a cabo la investigación es una institución gubernamental, que la mayoría van por iniciativa propia, y aunándole que aún en nuestra entidad no se cuenta con la culturalización e inmersión del concepto de psicoterapia, los participantes abandonan frecuentemente el proceso quedando en el mismo solo tres cuartas partes del grupo de inicio, y en muchas ocasiones menos de la mitad.

DIAGRAMA

ESTUDIO PRE-EXPERIMENTAL CON PRE-TEST Y POST-TEST
DISEÑO

GE O₁ X O₂

Grupo Experimental: 20 personas; madres y padres de familia con niños de etapa de infancia, pre-adolescencia y adolescencia, padres y madres, casados, unión libre, divorciados y solteros.
1ra. Evaluación: Cuestionario inicial; cuestionario de exploración de estilos de crianza, informe semanal
Tratamiento: Tratamiento grupal: Intervención terapéutica
2da. Evaluación: Cuestionario de cierre; cuestionario de exploración de modificación de estilos de crianza
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 5:47 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok:Tere
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Manuel
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