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TODOS LOS TEMAS QUE ME FALTAN

 
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Autor Mensaje
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 10:30 pm    Título del mensaje: TODOS LOS TEMAS QUE ME FALTAN Responder citando

Estimado Manuel:
Te agradezco que hayas solucionado mi problema para poder publicar mi trabajo. Te lo envío terminado por si sigo con mis problemas de conexión. Te agradezco que me lo revises y me retroaliementes en cuanto puedas. Gracias.
PASO 4
TIPO DE ESTUDIO
El trabajo que se está realizando es de tipo correlacional, pues pretende responder a la pregunta de investigación: ¿Qué tipo de intervención terapéutica sería adecuada para mejorar el proceso de individuación en varones que han sido sobreprotegidos por la madre? Se trata de encontrar la relación que existe entre la sobreprotección de la madre y el proceso de individuación del hijo varón sobreprotegido, tratando de explicar qué pasaría en la mayoría de casos en los que se aplicara un enfoque terapéutico para modificar el proceso de individuación de los varones, que han sido sobreprotegidos por la madre.
De existir una correlación positiva, se procedería a encontrar un enfoque adecuado para tratar terapéuticamente las relaciones afectadas por la sobreprotección de la madre sobre el hijo para ayudarlo en su proceso de individuación.
Se procederá a medir las variables, encontrando el grado de sobreprotección y la afectación que produce en el proceso de individuación del hijo varón, concluyendo probablemente que el tratamiento terapéutico ha sido el adecuado para mejorar el proceso de individuación del hijo varón.
PASO 5
HIPÓTESIS:
HIÓTESIS DE INVESTIGACIÓN (Hi) Con intervención terapéutica adecuada, los hijos varones sobreprotegidos por la madre, mejorarán en su proceso de individuación.
HIPÓTESIS NULA (Ho) Con intervención terapéutica adecuada, los hijos varones sobreprotegidos por la madre, no mejorarán en sus proceso de individuación.
HIPÓTESIS ALTERNATIVA (Ha) Con intervención terapéutica adecuada, los hijos varones sobreprotegidos por la madre, mejorarán relativamente en sus procesos de individuación.

VARIABLES
Intervención terapéutica
Sobreprotección
Individuación.
DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:
Se encuentra sólo equivalente a psicoterapia:
“La psicoterapia se enfoca a los procesos inconscientes y está mucho más interesada con los cambios en la estructura de la personalidad; intenta un auto-entendimiento intensivo de la dinámica responsable de las crisis en la vida” Corey&Aldaba (1998)
"Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente, o de sus pautas de comportamiento...”. Seixas y Miró (1993)
INDIVIDUACIÓN:
Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducir individuación también por mismación o autorrealización. (C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos. Página 381).
SOBREPROTECCIÓN:
“La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar en exceso”. Se mantiene el instinto de protección de los primeros meses de vida, y no se acepta que las criaturas van creciendo y tienen que aprender a resolver sus necesidades. Expresiones como: “ya te doy yo la comida porque tú te manchas”, “ya tienes preparada la cartera”..., pueden tener carga sobreprotectora.
Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque no les dejan. El padre y la madre les hacen las tareas y deciden por ellos. Esto tiene como resultado que los niños suelen sentir miedo, inseguridad, autoestima mermada y dificultades para tomar decisiones, lo cual les lleva a depender en exceso de los demás”. (Pepe López, 2004, Escuela para padres y madres, Zaragoza,España)
“Proteger a los hijos es necesario pero sobreprotegerlos es dañino, aunque siempre va a ser mucho más devastador el abandono. La sobreprotección en realidad oculta un rechazo inconsciente. Se sobreprotege porque en el fondo hay sentimiento de culpa por el rechazo que se siente”. (Guía de psicología 2000).
“Es el cariño excesivo que se tiene por las personas que se aman, que conlleva a una dependencia y a una necesidad de controlar a la persona” (Alba Rosa, 2008) www.authorstream.com.
DEFINICION OPERACIONAL
Para la operacionalización de la variable “sobreprotección” se harán encuestas para identificar varones que hayan sido criados bajo este estilo de crianza.
También para la operacionalización de la variable “individuación” será necesario aplicar a los varones seleccionados a través de la encuesta anterior un cuestionario para conocer su proceso de individuación.
Para la operacionalización de la variable “intervención terapéutica” se utilizará terapia grupal, basada en varios enfoques, midiendo resultados con el fin de aplicar el o los enfoques con los que se logren mejores resultados en el grupo.
ESTABLECIMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO
Hi Con intervención terapéutica adecuada, los hijos varones sobreprotegidos por la madre, mejorarán en su proceso de individuación.
Ht Los varones que hayan sido sobreprotegidos por sus madres, y que participen en las sesiones de terapia grupal, podrán experimentar que pueden mejorar su proceso de individuación.
Se pretende realizar sesiones grupales en las que los participantes trabajen con co-dependencia, responsabilidad, autoestima, resolución de problemas, seguridad, toma de decisiones, etc. Bajo diversos enfoques terapéuticos como Gestalt, AT, Psicodrama, Trabajo con sueños, PNL, etc.
PASO 6
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
a) Considero que el diseño de mi investigación es de campo, pues además de que aplicaré personalmente las encuestas y los cuestionarios, estarán sujeta a las revisiones y modificaciones que sean necesarias.
b) Según el grado de participación mi investigación es experimental, ya que tendré un papel activo, en la intervención terapéutica, pudiendo comparar la aplicación de los diversos enfoques y técnicas psicológicas que se empleen.
c) Por el grado de estructuración del diseño, la presente investigación es de tipo cualitativo, pues se dispondrá de la flexibilidad suficiente para poder hacer los ajustes necesarios de la información en las primeras etapas y aplicarlos al proyecto de Terapia Grupal convenientemente.
d) Por el tiempo de estudio es de tipo longitudinal, ya que se hará primero una recolección por medio de encuesta y después un cuestionario para saber el tipo de proceso de individuación de cada participante. También será de seguimiento, ya que durante el desarrollo del taller se harán mediciones para comprobar la eficacia de los enfoques utilizados.
e) Por el momento de observación es de tipo prospectivo, pues se trata de observar ciertas situaciones y los cambios que sufren en el tiempo con la intervención terapéutica.


FUENTES DE ERROR
 Coyunturales, ya que el proceso de individuación de los participantes puede modificarse durante la terapia grupal no sólo por el trabajo en ella, sino por emancipación del varón, matrimonio, cambio de forma de vida, o por otras causas.
 De maduración, ya que pueden los varones alcanzar la madurez normal, aun sin la intervención psicológica.
 De instrumentación, pues la observación del co-terapeuta en terapia grupal puede no ser tan objetiva.
 De desaparición, pues los participantes pueden abandonar la terapia grupal.
 De regresión, porque estadísticamente pueden estar indebidamente correlacionadas.
 De repetición, pues los datos que reflejen los post-test pueden estar influenciados por los de los pre-test.
 Del sesgo del observador: por lo que la investigadora pueda influir sobre los resultados.

En este caso será la investigadora la que decida la asignación de participantes y el tipo de intervención que se realizará, con ello se pretende que las evidencias sean lo más válidas posible.
DIAGRAMA DE DISEÑO
El Diseño de Estudio Pre-test y Post-test, Pre-experimental, es el que apega mejor a esta investigación, ya que no existe grupo de control, pero sí una medición inicial O1 que permite examinar cambios a través del tiempo. Se tendrán que tomar en cuenta fuentes de error como efectos de coyuntura, de repetición, de duración y de instrumentos de recopilación, que pueden estar presentes en el diseño y que se mencionan en el apartado anterior.

nota: el diagrama no se quiere copiar, pero ya lo tengo hecho, te lo mando sin cuadrito

GE O1 X O2
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 5:29 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: Muy bien, tu trabajo se encuentra completo.
_________________
Manuel
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