Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Terapia Gestalt, Asma o Alergias Resp, Emociones Reprimidas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2010 4:27 pm    Título del mensaje: Terapia Gestalt, Asma o Alergias Resp, Emociones Reprimidas. Responder citando

Tipo de estudio.

Para la presente investigación se va a llevar a cabo un tipo de estudio correlacional debido a que se pretende analizar el efecto que puede tener la aplicación de la terapia Gestalt (V.I.) en pacientes con asma o alergía respiratoria para tratar las emociones reprimidas de estos pacientes (V.D.) y ver el efecto que esto tiene en la salud de sus vias respiratorias.

En esta investigación se busca analizar que efecto pueden tener las técnicas de terapia Gestalt para liberar emociones reprimidas y su impacto en la enfermedad respiratoria del paciente sujeto de estudio. Por lo tanto se desea investigar en que situaciones el paciente reprime sus emociones, relacionar estas situaciones con su problema respiratorio, aplicar técnicas de terapia Gestalt y apoyar al paciente en el manejo de dichas emociones para lograr una mejoria en su salud.

Por lo dicho anteriormente, el tipo de terapia a utilizar es la Terapia Gestalt ya que se pretende intervenir con las técnicas de terapia Gestalt que resulten más adecuadas para el trabajo con la emociones reprimidas del paciente y para el manejo terapéutico de lo que resulte al expresar dichas emociones reprimidas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2010 3:29 pm    Título del mensaje: Hipótesis Responder citando

Hipótesis Central: La aplicación de la Terapia Gestalt en pacientes con asma o alergia respiratoria, para el manejo de las emociones reprimidas, mejora la salud del paciente.

Hipótesis Nula: La aplicación de la Terapia Gestalt en pacientes con asma o alergia respiratoria, para el manejo de las emociones reprimidas, no mejora la salud del paciente.

Hipótesis Alternativa: La aplicación de la Terapia Gestalt en pacientes con asma o alergia respiratoria, para el manejo de las emociones reprimidas, empeora la salud del paciente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 7:09 pm    Título del mensaje: Variables Responder citando

VARIABLES.
Definición conceptual.
Terapia Gestalt: La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. Nació en la década de 1940 con la publicación del libro “Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud’s Theory and Method” (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. La publicación en 1951 de “Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality” escrito por Paul Goodman y Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt. (Wikipedia). Sinay, S; Blasberg, P. (1995). Gestalt para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.
Emociones Reprimidas:
Emoción: Del latín emotio, es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. Se trata del interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo. (www.definicion.de) Diccionario de la Real Academia Española.
Represión: Es un mecanismo de defensa del Yo. Se saca de la conciencia una situación que resulta inaceptable para la persona. (www.enciclopediasalud.com) Freud, A. (1985). El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Paidos.
Definición Operacional.
La variable se medirá mediante la aplicación de técnicas susceptibles de desbloquear los canales de expresión tales como la relajación, la visualización y el proceso corporal desde un enfoque de terapia Gestalt, con las que se propone redescubrir el lenguaje natural del cuerpo, “el mensaje del síntoma”, llevando a la conciencia las emociones reprimidas y así armonizar cuerpo y psique, regresando a la unidad. Se harán sesiones de 45 minutos para trabajar con los sentimientos y emociones no expresados, promoviendo el contacto con el cuerpo y poniendo atención a las señales que el cuerpo envía y promoviendo también la libre expresión de dichas emociones.
Hipótesis de Trabajo.
Mediante la aplicación de técnicas de terapia Gestalt en pacientes con asma o alergia respiratoria, para el manejo de las emociones reprimidas, se obtendrá una mejoría en la salud del paciente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 6:13 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Marcela: Las hipótesis están bien planteadas, por otro lado en las variables tambien: Muy Bien.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 5:15 pm    Título del mensaje: Selección del diseño. Responder citando

Seleccionar el Diseño.
Clasificación del Diseño:
• De campo. En virtud de que los datos se obtendrán directamente de la experiencia empírica. Esto hace posible cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos. Se trabajará con tres participantes en sesiones de 45 minutos una vez por semana.
• Experimental. Se van a comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso de la aplicación de técnicas de terapia Gestalt para el manejo de las emociones.
• Cualitativo. Según el grado de estructuración del diseño, es cualitativo ya que permite mayor flexibilidad y permite la realización de ajustes a fin de sacar provecho de la información obtenida en las fases tempranas de su realización. En enfoque es más sobre lo que se vaya logrando con los tres participantes a lo largo de la investigación.
• Transversal. Se realizará la recolección de datos en un solo corte en el tiempo. Se va a trabajar con tres personas a lo largo de seis meses.
• Prospectivo. Se inicia con la observación de ciertas causas presumibles y se avanza en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. En base al estado en el que se encuentren los participantes al inicio de la investigación se analizarán los efectos que la aplicación de las técnicas de terapia Gestalt tengan en ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 5:17 pm    Título del mensaje: Fuentes de Error. Responder citando

Posibles Fuentes de Error.
• Efectos coyunturales. Puede ser que la intervención no cause el resultado, que la causa sea otra cosa, algo contingente que suceda mientras se realiza el estudio. Por este motivo se trabajará con tres participantes, sería muy difícil que los tres fueran influidos por la misma causa ajena al estudio.
• Efectos de maduración. Puede ser que el resultado se deba a la maduración normal o al crecimiento de los participantes. Para evitar esto se trabajará con personas adultas entre los treinta y cuarenta años de edad.
• Efectos de instrumentación. Puede haber cambios generados por alteraciones en los instrumentos utilizados. Esto debido a que en gran parte el instrumento es un observador humano. Se hará el trabajo de investigación lo más objetivamente posible para evitar esta posible fuente de error.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 5:20 pm    Título del mensaje: Diagrama. Responder citando

Diagrama.
Diseño de estudio pre-test y post-test, pre-experimental.

GE O1 X O2
El estudio se realizará con un grupo de tres personas adultas, entre treinta y cuarenta años de edad, con problemas de asma o alergia respiratoria. Se realizará una primera evaluación mediante observaciones directas apoyadas con una bitácora, lo observado se analizará y se hará un reporte; eso será el informe inicial. Posteriormente se realizará el trabajo terapéutico mediante técnicas de terapia Gestalt para el manejo de las emociones reprimidas. Al finalizar se realizará una segunda evaluación también mediante observaciones directas apoyadas con una bitácora, lo observado se analizará y se hará otro reporte; esto será el informe final.
Con los tres participantes se trabajarán las mismas técnicas de terapia Gestalt (relajación, visualización y proceso corporal desde un enfoque Gestalt) a lo largo de seis meses, en sesiones de 45 minutos con una frecuencia de una vez por semana. Se tomarán notas de todas y cada una de las sesiones. El ambiente en el que se realizará el estudio será en un consultorio amplio, en ese lugar se realizarán las intervenciones y la recolección de datos.
A los participantes se les informará el propósito de la investigación y se obtendrá su consentimiento con anticipación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcaraza



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 5:26 pm    Título del mensaje: Diagrama. Responder citando

____________
GE O₁ X O₂

En el anterior no salieron los subíndices y la flechita nomás no sale :(
Imagina que la rayita de arriba es una flecha :D

Y eso fue todo amigo. Estamos en contacto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 5:41 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Marcela
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group