Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

LAS REPERCUSIONES DE LA SOBREPROTECCIÓN DE LA MADRE EN EL DE

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 8:55 pm    Título del mensaje: LAS REPERCUSIONES DE LA SOBREPROTECCIÓN DE LA MADRE EN EL DE Responder citando

JUSTIFICACION DE ANTECEDENTES

Se tomaron en cuenta a los autores mencionados ya que abordan temas respecto a la crianza. Dichos autores tienen la inquietud de explicar desde diferentes posturas la importancia de la influencia de ambos o de alguno de los padres en el desarrollo psicosocial de los hijos.

Partiendo desde el nacimiento del niño, para este trabajo, es importante identificar los factores que intervienen en el vínculo madre-hijo, que repercutirán a lo largo de su desarrollo psicosocial, encontrando la importancia de la duración de la gestación en cuanto al vínculo mencionado, así como la preparación de la madre y la lactancia repercuten en el desarrollo sensoriomotriz y la inteligencia del hijo, respectivamente.

Como un factor muy actual en la problemática de desarrollo psicosocial de los niños, está el tema de la hiperactiviad y ha sido muy ilustrativo contar con el estudio que se incluye en esta investigación, relacionado con la presencia de este transtorno en niños que han crecido dentro de una familia que practica una crianza reforzadora de conductas negativas y de estilo permisivo, sobretodo en la falta de disciplina.

Una parte importante en el desarrollo psicosocial es la salud mental y una manifestación de la ausencia de la misma es la ansiedad, provocada por estilos de crianza hiperreactivos y la salud paterna, que altera, la situación familiar, y por ende, la estabilidad emocional de la madre, lo que repercute directamente en los hijos.

Un factor importante para el desarrollo del adolescente es la percepción que tenga acerca de la aceptación o rechazo que tenga, especialmente el hijo varón respecto a su madre, por lo que ha resultado de interés encontrar un estudio que aborda el tema, y resalta la relación de lo antes mencionado con el uso de drogas, agresión, delincuencia, etc.

Algunos autores encuentran necesaria la posibilidad de orientar y atender psicológicamente a los padres para convertirlos en los principales potenciadores de sus hijos, ya que consideran importante profundizar en el estudio de los tipos de crianza transmitidos por las familias de origen de los padres, definitivos en la interiorización de la educación de los hijos, lo cual resulta relevante para nuestro estudio, ya que el problema de la sobreprotección de la madre hacia el hijo varón tiene mucho que ver con la educación que ella misma ha recibido, sobretodo en nuestra cultura. Además, este estudio trata el tema de poder identificar el trabajo psicológico con las familias, ya sea de orientación o de atención, punto que abre el panorama para poder llegar a identificar el enfoque adecuado para este tipo de problemática.

Otros autores aportan a este estudio la repercusión de los efectos de la falta de establecimiento de límites en algunos estilos de crianza, en la formación de esquemas negativos disfuncionales, en los menores, provocando serios trastornos, como la ludopatía, que fue la base de dicha investigación, pero que nos muestra concretamente la intervención de la madre en el establecimiento de dichos límites.

Un dato importante que hemos encontrado en nuestra investigación es el hecho de que los estilos de crianza que prefieren valores prosociales ante valores de prestigio social, que promueven el favoritismo y la sobreprotección, basados, aquéllos en el cariño, aceptación, etc, generan rasgos de responsabilidad y estabilidad emocional en los hijos.

De gran importancia, es también la investigación que se realizó con el fin de conocer que el desarrollo de autorregulación afectiva del niño tiene mucho que ver con una educación recibida de una madre asertiva, sin descartar la influencia del padre.

Se ha encontrado también un estudio que tiene mucha relación con esta investigación en cuanto que trata el tema de que la adecuada comunicación y la conexión con la madre, fortalecen un desarrollo yoico aceptable para el adolescente; y la falta de esos factores puede llevarlos, incluso a la infracción legal y el uso de drogas.

La sobreprotección de la madre se debe también que ante la ausencia del padre, ésta trata de compensar las carencias que tenga su hijo de manera inadecuada, que entorpecen el crecimiento del hijo, resolviendo todo y con ello impidiendo su sano desarrollo psicosocial que el tema que nos ocupa.

Todas estas investigaciones vienen a abrir el panorama y las expectativas sobre el tema que se ha planteado, pues concuerdan en muchos aspectos con lo que se pretende estudiar.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 9:24 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: Encuentro muy interesante tu avance, por un lado, por lo que te explico lo siguiente:

La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de inforamacion para la presente investigación ( un rollito no tan amplio). bueno esto va a depender de como se integro el apartdado de antecedentes y de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general que integre una vision general de lo que pretende realizarse en la investigación; porque en el siguiente apartado es plantemiento del problema y aqui ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 9:14 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Responder citando

Durante este proceso de investigación se han localizado datos que han aumentado la inquietud por indagar en este tema, además de que no se ha encontrado específicamente como se plantea, sino de una manera más general, abarcando a ambos padres, abordando el tema inespecíficamente desde los estilos de crianza, por lo que el planteamiento del problema en este trabajo será específicamente como sigue:

¿La sobreprotección de la madre interrumpe el proceso de individuación de sus hijos varones?

Se identifican dos variables:

V.I: la sobreprotección de la madre
V.D: proceso de individuación.

V.I: Se entiende por sobreprtección de la madre que ésta haga las cosas por él, que le evite cualquier tipo de esfuerzo, que le justifique siempre sus errores, que le impida hacerse responsable de sus actos, en general que sea permisiva, que no sea capaz de formarlo en disciplina y valores.

V.D; Se entiende por proceso de individuación el que el individuo logre llegar a ser individuo como tal, un ser único, maduro, responsable, autorrelizado e independiente, capaz de resolver sus problemas y decidir sobre su propia vida. Sobretodo, capaz de descubrir su misión en este mundo y la manera de influir en los demás.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 12:54 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: Encuentro muy padre tu apartado, por lo que te comento que es necesario ampliar un poco el contenido de justificación de planteamiento del problema, asi como tambien en la variable de sobreprotección de la madre, esta mal planteada ya que, recuerda que los niños, los adultos, madres o padres no son variables, por lo que la (VI) solamente quedaria como sobreprotección.

Nota: Tu esquema: OK
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Sab May 08, 2010 9:35 am    Título del mensaje: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Responder citando

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO DEL ESTUDIO
Dentro de este trabajo, es necesario plantear los objetivos por los cuales se realiza, siendo los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:
Analizar el efecto que tiene la sobreprotección materna sobre el proceso de individuación de los varones, para elaborar un procedimiento terapéutico, que ayude a ambos a lograr relaciones más sanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Describir las características del proceso de individuación de los varones.
2. Describir las características de la psicología masculina.
3. Conocer las causas y consecuencias de la sobreprotección materna.
Volver arriba
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Sab May 08, 2010 2:07 pm    Título del mensaje: ANTECEDENTES REVISADOS Responder citando

Hola Manuel:
Espero que cumpla ahora sí las especificaciones. Espero tu respuesta. Gracias.
JUSTIFICACION DE ANTECEDENTES
Se tomaron en cuenta a los autores mencionados ya que abordan temas respecto a la crianza y las consecuencias que tiene sobre el desarrollo. Dichos autores tienen la inquietud de explicar desde diferentes posturas la importancia de la influencia de ambos o de alguno de los padres en el desarrollo psicosocial de los hijos.
Algunos autores encuentran necesaria la posibilidad de orientar y atender psicológicamente a los padres para convertirlos en los principales potenciadores de sus hijos, ya que consideran importante profundizar en el estudio de los tipos de crianza transmitidos por las familias de origen de los padres, definitivos en la interiorización de la educación de los hijos, lo cual resulta relevante para nuestro estudio, ya que el problema de la sobreprotección de la madre hacia el hijo varón tiene mucho que ver con la educación que ella misma ha recibido, sobretodo en nuestra cultura. Además, este estudio trata el tema de poder identificar el trabajo psicológico con las familias, ya sea de orientación o de atención, punto que abre el panorama para poder llegar a identificar el enfoque adecuado para este tipo de problemática.
Se encontraron también investigaciones de ciertos autores que han corroborado que algunos trastornos están íntimamente relacionados con la sobreprotección materna, como la hiperactividad, la ansiedad y la ludopatía, que es en parte lo que se pretende investigar en el presente trabajo.
Se han encontrado datos que son útiles para esta investigación, ya que desde el seno materno se crea un vínculo madre-hijo que tendrá repercusiones en la vida del sujeto, las cuales dependerán en gran medida de la aceptación o rechazo que perciba, de los límites que la madre logre establecer, así como del tipo de educación como mencionan algunos autores revisados, y por todo ello logrará o no, el varón, su autorregulación.
Los datos encontrados son útiles para este trabajo, como punto de partida para conocer la influencia de la madre sobre el hijo y sus consecuencias, sin embargo existe muy poco acerca de la intervención psicológica adecuada que aborde por un lado, el estilo de crianza de la madre y las diferentes circunstancias del hijo varón.
Esta investigación pretende, a grandes rasgos, encontrar la manera en que se pueda modificar el estilo de crianza hacia el hijo varón, atendiendo u orientando psicológicamente a la madre, para que no interfiera en su proceso de desarrollo psicosocial, sino por el contrario, lo potencie.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 5:56 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: De acuerdo con tu actividad de objetivos, verifico que el ojetivo general se encuentra bien planteado, por otro lado los objetivos especificos, mas bien se desglosan de la Variable Dependiente (Individuación), es decir cuales son los elementos que la integran, por ejemplo:

Describir el nivel de madurez emocional en la relación madre-hijo.
Describir los objetivos y las metas que tienen a nivel personal.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:28 am    Título del mensaje: IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Responder citando

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Desde muy niña, he tenido la inquietud de ¿por qué las mamás les resuelven todo a los varones?, lo ví en mi casa, en las de mis amigas, en otras familias también cercanas, y conforme pasaba el tiempo me daba cuenta de que algunos, pero no pocos de esos, ahora jóvenes, comenzaban a mostrar faltas de responsabiidad, comportamientos inadecuados, incluso algunos adquirieron vicios, como alcoholismo o drogadicción, y además, a pesar de estar casados mantenían una enfermiza dependencia con la mamá.

Al incursionar más adelante en el ámbito de la educación, noté que se repetían algunas características, mamás que hacían tareas a los niños, incluso a los adolescentes, mamás que pedían citas para abogar por sus hijos, incluso, mentir por ellos, y la notoria debilidad de los varones crecía y crecía.

Como madre, me tocó vivir una experiencia con la mamá de un compañero de mi hijo, que todos los días, sin variar le llamaba para pedir la tarea que su hijo no había anotado, esto durante la primaria, secundaria, y en prepa ya no lo hizo porque se cambió de escuela. Ahora ese joven no estudia, se droga y en general no hace nada.

Ahora, al trabajar con menores infractores, me encuentro con el mismo patrón, madres sobreprotectoras, que siguen resolviendo por los hijos, por las razones que sean, con consecuencias bastante graves.

Dadas las circunstancias, nace la inquietud de poder abordar desde la psicología una investigación que ayude con esta problemática, ya que las madres pueden obtener más recursos para una crianza más efectiva y sus hijos puedan aprender a vivir por sí mismos con una sana independencia de la madre.

En una sociedad en donde todo cambia, todo prospera, todo se moderniza, no es aceptable que se sigan patrones arcaicos productores de creencias limitantes que vulneren a una parte de la sociedad que además es, en gran medida, en manos de quien están los destinos de la economía, la política, la educación, por nombrar algunos.

Por lo tanto, influír en este binomio, vínculo o fenómeno simbiótico sería de gran importancia para la sociedad en general, ya que sería formadora de hombres con estructuras personales más sanas y en consecuencia, más autónomos y con capacidad de tomar decisiones a favor de otros, incluída su propia familia.

Si se logra dar a los varones herramientas para que logren cada vez más su autorrealización, seguro podremos tener una sociedad más productiva, tendremos menos familias abandonadas, menos hijos dañados, menos violencia, en fin podríamos aspirar a una sociedad más sana.

El presente trabajo podrá aunarse a muchos otros que abordan esta problemática, sin embargo, lo que lo hace especial, es la intención de abordar estas problemáticas desde una relación edípica y sobretodo cobra importancia el encontrar un enfoque que sea el adecuado para la actuación psicológica.

Para concluir, debo resatlar la importancia que tiene para mí en lo personal, pues soy madre de dos hijos varones, a quienes he educado bajo la luz de mis propias creencias, que obviamente han influido en su vida, pero lo que sí puedo asegurar es que siempre he creído que son capaces de hacer muchas cosas y se los he hecho saber.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 9:44 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

ok: Tere
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Jue May 20, 2010 9:44 pm    Título del mensaje: LIMITACIONES DEL ESTUDIO Responder citando

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Toda investigación está sujeta a limitaciones, ya que no es posible controlar todas las variables. Así, este trabajo se enfrenta a las siguientes limitaciones:

a) De tipo geográfico, pues la relación de madre-hijo puede variar significativamente en las zonas rurales que en las ciudades, sobretodo por patrones culturales.

b) Características de la muestra: el estudio no se restringe a un solo grupo de edad, sin embargo si se restringe a los hijos varones y se pretende hacer una muestra representativa de la población, por lo mismo, también se podrá ver afectada la investigación por el nivel socioeconómico de los sujetos, ya que se hará a todos los niveles.

c) Sesgo del sujeto: es muy problable que nos topemos con la dificultad de la veracidad en la respuesta de los sujetos, pues estamos tocando temas sumamente sensibles en nuestra cultura, la sagrada relación madre-hijo.

d) Falta de evidencia para la corroboración: es posible que se emplee un re-test para corroborar el tratamiento que se administre, pues se trata de encontrar el tratamiento adecuado a la situación.

e) Método de investigación utilizado: el método de estudio podrá quedar bien identificado, sin embargo, simpre cabe la posibilidad de emplear otro tipo de método, o bien, que el método empleado no sea suficiente para abarcar el tema, o adolezca de debilidades.

Es necesario anotar en la investigación de manera formal y específica los factores que puedan afectar la investigación.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 10:46 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: verifico que tu actividad se encuentra completa en cuanto a la especificación de las limitaciones correspondientes, sin embargo te falta agregar la replica de las mismas, por lo que te explico; de entrada tenemos la limitante, pero eso ni impide de que se pueda realizar el estudio y es por lo que se tiene que explicar, de modo claro y concreto. ¿Cual seria la contraparte de la limitación establecida?
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 11:07 pm    Título del mensaje: Correcciones y esquema de marco teórico Responder citando

*nuevo planteamiento del problema
Durante este proceso de investigación se han localizado datos interesantes acerca de los efectos que tiene la sobreprotección en la crianza de los hijos, pero de una manera más general, abarcando a ambos padres y con el tema específico de los estilos de crianza. Este estudio pretende llegar un poco más allá, pues se aborda el complejo concepto de individuación y no sólo consecuencias aisladas del problema en cuestión, lo que por un lado amplía el panorama a investigar y, por otro lado, lo reduce a la influencia de la madre en un supuesto “fracaso” del varón ante su situación de vida y la manera de enfrentar sus problemas y hacerse responsable.
Sobretodo, es importante mencionar que es preciso encontrar un tipo de intervención psicológica, que abarque tanto la prevención como el tratamiento de los involucrados en el problema.

Por todo lo anterior, el planteamiento del problema en este trabajo, será específicamente como sigue:
¿Qué tipo de intervención terapéutica resulta apropiado para prevenir y/o sanar los efectos de la sobreprotección de la madre en el proceso de individuación de sus hijos varones?

Se identifican tres variables:
V.I: Intervención terapéutica.
V.: la sobreprotección.
V.D: proceso de individuación.

Se entiende por intervención terapéutica las actividades profesionales que el terapeuta realiza con su paciente, con el fin de ayudarlo a modificar su conducta, a resolver problemas de su vida, en fin, para contribuir con el o los pacientes a aspirar a una vida más sana.

Se entiende por sobreprotección de la madre que ésta haga las cosas por él, que le evite cualquier tipo de esfuerzo, que le justifique siempre sus errores, que le impida hacerse responsable de sus actos, en general que sea permisiva, que no sea capaz de formarlo en disciplina y valores.

Se entiende por proceso de individuación el que el individuo logre llegar a ser tal, un ser único, maduro, responsable, autorrealizado e independiente, capaz de resolver sus problemas y decidir sobre su propia vida. Sobretodo, capaz de descubrir su misión en este mundo y la manera de influir en los demás.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO DEL ESTUDIO
Dentro de este trabajo, es necesario plantear los objetivos por los cuales se realiza, siendo los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:
Analizar el efecto que tiene la sobreprotección materna sobre el proceso de individuación de los varones, para poder aplicar una intervención psicológica adecuada, para prevenir o tratar el problema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Describir el nivel de madurez emocional en la relación madre-hijo.
2.- Describir los objetivos y las metas que tienen a nivel personal.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Toda investigación está sujeta a limitaciones, ya que no es posible controlar todas las variables. Así, este trabajo se enfrenta a las siguientes limitaciones:

a) De tipo geográfico, pues la relación de madre-hijo puede variar significativamente en las zonas rurales que en las ciudades, sobretodo por patrones culturales.
b) Características de la muestra: el estudio no se restringe a un solo grupo de edad, sin embargo si se restringe a los hijos varones y se pretende hacer una muestra representativa de la población, por lo mismo, también se podrá ver afectada la investigación por el nivel socioeconómico de los sujetos, ya que se hará a todos los niveles.
c) Sesgo del sujeto: es muy probable que nos topemos con la dificultad de la veracidad en la respuesta de los sujetos, pues estamos tocando temas sumamente sensibles en nuestra cultura, la sagrada relación madre-hijo.
d) Falta de evidencia para la corroboración: es posible que se emplee un re-test para corroborar el tratamiento que se administre, pues se trata de encontrar el tratamiento adecuado a la situación.
e) Método de investigación utilizado: el método de estudio podrá quedar bien identificado, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de emplear otro tipo de método, o bien, que el método empleado no sea suficiente para abarcar el tema, o adolezca de debilidades.

El presente trabajo, tendrá en cuenta las limitaciones de tipo socioeconómico, pues pretende investigar si el fenómeno planteado es generalizado como se sospecha, o sólo corresponde a algún o algunos estratos sociales, por lo tanto no se considera una limitante para la investigación

El estudio pretende investigar acerca de la relación de la madre con el hijo varón, por lo tanto, tampoco se puede considerar como limitante.
En cuanto a la veracidad, los cuestionarios se pueden elaborar de manera objetiva, evitando riesgos en la susceptibilidad de las personas que puedan afectar el hecho de que la muestra arroje resultados válidos.
Aplicar un re-test para la corroboración de la eficacia del tratamiento, no se puede considerar un impedimento, en todo caso, implicaría más trabajo y el alargamiento del proceso, pero bien puede valer la pena.
En relación al método empleado, se puede disminuir notablemente el riesgo si durante la investigación se va sustentando adecuadamente cada paso para identificar adecuadamente el método a seguir.

ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO

1.- Intervención terapéutica
1.1 Definición. Aldaba, Sergio & Corey, Gerald (2003)
1.2 Diversidad de enfoques. Aldaba, Sergio & Corey, Gerald (2003)
1.3 Bajo una perspectiva humanista. DiCaprio, Nicholas S. (1989)

2.- Sobreprotección de la madre.
2.1 La madre y su historia. Bradshaw, John (2000)
2.2 La situación emocional de la madre. Lester, Sontag (1968)
2.3 La capacidad para educar. Bradshaw, John (1988)
Satir, Virginia (1976)
2.4 El vínculo madre-hijo. Robson Keneth (1976)
Moss, Howard (1978)
Ainsworth, Writting (1969)
Shaffer y Emerson (1964a 1964b)*
Grossman y Grossman (1985)*
Lamb (1979)*
Stern, Daniel (1974)

*Así aparece la cita, solo el apellido.

3.- Individuación y otros conceptos de una vida ideal.
3.1 Definición Jung, Carl (1959)
3.2 Autorrealización personal Maslow, Abraham (1970)
3.3 Madurez Alport, Gordon (1961)
3.4 Descubrimiento del yo real Rogers, Carl (1961)
3.5 Amor productivo Fromm, Erick (1956)
Volver arriba
MARIATERESA
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 9:29 pm    Título del mensaje: TIPO DE ESTUDIO Responder citando

TIPO DE ESTUDIO
El trabajo que se está realizando es de tipo correlacional, ya que consta de variables en las que existe una relación, y trata de explicar una tendencia, o sea, qué pasaría en la mayoría de casos en los que se aplicara un enfoque terapéutico para modificar el proceso de individuación de los varones, que han sido sobreprotegidos por la madre.
Trata pues de estudiar la manera de intervenir terapéuticamente en aquéllos casos en que la sobreprotección de la madre ha afectado el proceso de individuación del hijo varón.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 11:57 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Tere: Sabes me parece interesante la justificaciòn de tu tipo de estudio, nada mas te suguiero que la amplies un poco mas, es decir, de entrada se propone el tipo de estudio, despues señalamos que la investigadora pretende ya sea conocer o describir y es donde hacemos menciòn de una manera platicada los objetivos de nuestra investigaciòn y por ultimo cerramos con la parte descriptiva que tienes al final al final de tu escrito. Ok
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group