Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

impacto del nivel socioeconomico en la desercion del alumnad

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Sep 30, 2010 5:06 pm    Título del mensaje: impacto del nivel socioeconomico en la desercion del alumnad Responder citando

IMPACTO DEL NIVEL SOCIOECONOMICO EN LA DESERCION DEL ALUMNADO EN ESCUELAS PUBLICAS A NIVEL BACHILLERATO.

La presente investigación, señala un tipo de estudio Correlacional debido al tema propuesto que es Impacto del Nivel Socioeconómico en la Deserción del alumnado en Escuelas Públicas a Nivel Bachillerato ya que se van a medir las variables y después medir su correlación, en donde la variable independiente es el Nivel Socioeconómico, y la variable dependiente es la Deserción.
Es decir que tiene que ver el nivel económico con la deserción estudiantil, que tanto influye para que los alumnos de bajos recursos decidan abandonar sus estudios, y no llegar a terminarlos. Esto nos debe llamar a un análisis profundo para poder entender que es lo que está sucediendo en las escuelas, con los alumnos que deciden no continuar con sus estudios, trayendo consecuencias inadecuadas para la vida de ellos y la vida social del país.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 11:48 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dalia: En general Bien, sin embargo falto un poquito mas de estructura. OK
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 19, 2010 9:50 pm    Título del mensaje: PASO 5 Responder citando

PASO 5

ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES.

De acuerdo al tipo de Investigación se señala un estudio de tipo Correlacional, la Hipótesis planteada es de tipo Correlacional bivariada ya que es necesario determinar cómo se relaciona el nivel económico con la deserción estudiantil, por lo que las hipótesis planteadas son Hipótesis de Investigación, Hipótesis Nula, Hipótesis Alternativa

HIPOTESIS DE INVESTIGACION

Hi “El nivel socioeconómico está relacionado con la deserción de los alumnos en escuelas públicas”

HIPOTESIS NULA

H0 “El nivel socioeconómico no está relacionado con la deserción de los alumnos en escuelas públicas”

HIPOTESIS ALTERNATIVA

Ha “La deserción de los alumnos en escuelas públicas, no tiene ninguna relación con el nivel socioeconómico”


DEFINICION CONCEPTUAL:

Deserción: es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que solían frecuentar, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

DEFINICION OPERACIONAL:

El Impacto del Nivel Socioeconómico en la Deserción del alumnado en escuelas públicas, es un tema que se tomara para la investigación la trayectoria previa, el perfil escolar de los alumnos, así como índice de reprobación.
De acuerdo con lo anterior se llevara a cabo la investigación por medio de cuestionarios con la finalidad de analizar las causas de reprobación, o deserción de los alumnos y los aspectos que influyen en estas variables, Así como conocer los perfiles socioeconómicos de los alumnos.

ESTABLECIMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Determinar si en realidad el Nivel Socioeconómico es un factor decisivo en la Deserción de los estudiantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 6:31 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dalia: Tus hipótesis mantienen la idea principal, sin embargo les falta algo de estructura, por otro lado en la definición conceptual no solamente tu variable es deserción sino también nivel socioeconómico y estas definiciones debe poseer cita de fuente consultada, además en la definición operacional te falta integrar un poco mas (échale un rollito de como seria el procedimiento de como las vas a medir) y recuerda la hipótesis de trabajo tiende a ser una afirmación que tentativamente va a ser respondida al finalizar el estudio.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 2:17 pm    Título del mensaje: Paso 5 "Corregido" Responder citando

PASO 5

ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES.

De acuerdo al tipo de Investigación se señala un estudio de tipo Correlacional, la Hipótesis planteada es de tipo Correlacional bivariada ya que es necesario determinar cómo se relaciona el nivel económico con la deserción estudiantil, por lo que las hipótesis planteadas son Hipótesis de Investigación, Hipótesis Nula, Hipótesis Alternativa

HIPOTESIS DE INVESTIGACION

Hi “El nivel socioeconómico está relacionado con la deserción de los alumnos en escuelas públicas”

HIPOTESIS NULA

H0 “El nivel socioeconómico no está relacionado con la deserción de los alumnos en escuelas públicas”

HIPOTESIS ALTERNATIVA

Ha “La deserción de los alumnos en escuelas públicas, no tiene ninguna relación con el nivel socioeconómico”


DEFINICION CONCEPTUAL:

• Deserción: es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que solían frecuentar, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

http://es.wiktionary.org/wiki.

• Nivel Socioeconómico: variable analítica empleada en ciertas ramas de la ciencia social, determinada a partir de un índice que toma en cuenta las propiedades educacionales, ocupacionales y patrimoniales de una persona o núcleo familiar.
http://es.wiktionary.org/wiki.


DEFINICION OPERACIONAL:

El Impacto del Nivel Socioeconómico en la Deserción del alumnado en escuelas públicas, es un tema que se tomara para la investigación la trayectoria previa, el perfil escolar de los alumnos, así como índice de reprobación.
De acuerdo con lo anterior se llevara a cabo la investigación por medio de cuestionarios con la finalidad de analizar las causas de reprobación, o deserción de los alumnos, también se llevara a cabo la entrevista directamente con los alumnos y sus padres para conocer a fondo las causas que hacen que sus hijos abandonen la escuela y por último la observación de cómo viven y cuáles son las carencias que hacen que estas sean los aspectos que influyen en estas variables, Así como conocer los perfiles socioeconómicos de los alumnos.

ESTABLECIMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO:

El Nivel Socioeconómico es un factor decisivo en la Deserción de los estudiantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 1:27 pm    Título del mensaje: Paso 6 Clasificacion del diseño Responder citando

CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO

• De Campo:

En la investigación llevada a cabo será un diseño de campo ya que se tiene que tener la seguridad de que los datos recolectados, sean correctos y saber las condiciones en las que se han recolectado tales datos para obtener una mayor confianza en la información obtenida.

• Observacional Analítica

Se observara el proceso de deserción de los alumnos en base a su nivel socioeconómico. Es decir cuál es la relación entre estas variables.


• Cualitativo:

Ya que al ser más flexible, permite la realización de cambios, o ajustes, por el tipo de variables de las que se está tratando.

• Transversal:

Respecto al tiempo este será Transversal dado que la recolección de datos será en un solo corte de tiempo.

• Retrospectivo:

Ya que se pretende analizar los antecedentes de las variables a través de los datos obtenidos en estudios anteriores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 9:32 pm    Título del mensaje: FUENTES DE ERROR Responder citando

Paso 6

Fuentes de Error.

Las fuentes de error forman parte de la búsqueda de validez interna, en especial para el tipo de diseño experimental que es este tipo de investigación.


Efectos Coyunturales: Ya que la intervención no causa el resultado, ya que las variables que se están investigando, tanto la deserción como el nivel socioeconómico ya están dados por las mismas condiciones económicas del país.

Efectos de Maduración: Los resultados pueden ser los mismos sin la intervención de la investigación ya que el nivel socioeconómico de los alumnos y la misma deserción son eventos que suceden en la vida o a lo largo del tiempo.

Efectos de Desaparición: Algunos participantes abandonan el estudio, desaparecen durante el periodo de observación debido a la problemática socioeconómica de los alumnos.

Efectos de Sesgo del Observador: Ya que el investigador puede influir sobre los resultados, ya que se puede involucrar con los alumnos al estar en contacto con ellos.



DALIA LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dalia



Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 6:43 pm    Título del mensaje: DIAGRAMA Responder citando

Diagrama.


La investigación que se llevara a cabo acerca del impacto del nivel socioeconómico en la deserción del alumnado en escuelas públicas será una investigación de campo ya que por medio de esta vamos a tener la seguridad de que los datos recolectados son en verdad fidedignos y la manera de cómo se recolectaron dichos datos, de diseño observacional analítica ya que se determinan la asociación entre las dos variables que es el nivel socioeconómico y la deserción de los alumnos, de acuerdo al grado de estructuración del diseño es Cualitativo, ya que nos permite ser más flexibles a la realización de cambios por tratarse de este tipo de variables con las que se está trabajando.

De acuerdo al tiempo del estudio este es de tipo transversal ya que la recolección de datos es de un solo corte, ya que se hará por medio de cuestionarios, encuestas y entrevistas.
En cuanto al momento de observación de la relación causa y efecto, la investigación es de tipo retrospectivo, ya que se observa la manifestación de la variable dependiente (La Deserción) así como la variable independiente (Nivel Socioeconómico) como conocemos sus antecedentes dentro de la investigación.

Las fuentes de error posibles que pueden ser controladas, en este tipo de investigación sería el sesgo de observación del investigador, ya que se pueden perder aspectos que pueden ser significativos para los resultados.
Puede ser esto causa de cansancio o que el investigador conozca muy bien el tema.
Las fuentes de error posibles que no pueden ser controladas son los efectos coyunturales, ya que tanto el nivel socioeconómico como la deserción están dadas por las condiciones económicas del país.
Efectos de Maduración, y Efectos de desaparición, ya que los alumnos al desertar en su educación son condiciones que prevalecen a lo largo del tiempo o suceden en la vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group