Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 10:30 pm    Título del mensaje: MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS Responder citando

4. TIPO DE ESTUDIO

Ciertamente, cuando se inicia un proceso de investigación, uno de los aspectos que preocupa más al investigador es la manera de llevarla a cabo o conseguir el modo de enfocar el problema de investigación, a fin de proponer o encontrarle alguna respuesta. Este acontecimiento o elección depende en gran medida de la pericia que sobre los procesos de investigación tiene el estudioso. Un criterio a seguir para seleccionar la adecuada perspectiva metodológica que se debe utilizar lo constituye la naturaleza del problema que se quiere aclarar y las distintas interrogantes relacionadas con él.
Como objetivo de esta investigación se ha planteado; conocer si la terapia artística puede ser un medio psicoterapéutico para mujeres víctimas de violencia psicológica. Así pues, dado el tema de estudio, se ha decidido tomar como base para el desarrollo de la investigación, un diseño de estudio tipo correlacional, ya que éste tiene como propósito “conocer la relación existente entre dos o más variables o conceptos y después analizar su correlación”.
En este estudio se identifican dos variables: Terapia artística (variable independiente) y mujeres víctimas de violencia psicológica (variable dependiente). Entonces a partir de relacionar estas dos variables, se pretende descubrir, si mediante la utilización de las técnicas artísticas, se puede facilitar en mujeres víctimas de violencia psicológica, el proceso de toma de conciencia de la experiencia violenta y a su vez, puedan ser capaces de canalizar sus emociones y vivencias traumáticas a través de la expresión, el contacto y la resignificación de sus sentimientos.
El análisis de la correlación de las variables puede ser positiva o negativa. Si es positiva significa que sujetos elevados en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra variable. Si es negativa, significa que sujetos con valores elevados en una variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra variable. Si no hay correlación entre las variables, ello indica que éstas fluctúan sin seguir un patrón sistemático entre sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 11:44 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Rosy
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Oct 15, 2010 10:23 pm    Título del mensaje: HIPÓTESIS Responder citando

HIPÓTESIS CENTRAL: El manejo de la terapia artística en mujeres víctimas de violencia psicológica, está relacionado con el mejoramiento emocional de la paciente.

HIPÓTESIS NULA: El manejo de la terapia artística en mujeres víctimas de violencia psicológica, no está relacionado con el mejoramiento emocional de la paciente.

HIPÓTESIS ALTERNATIVA: El manejo de la terapia artística en mujeres víctimas de violencia psicológica, afecta el estado emocional de la paciente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 4:39 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: De entrada tus hipotesis mantienen cierta estrutura, sin embargo les falta darle un ajuste al enunciado sin perder la idea central que refleja una perspectiva objetiva. En general bien.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 10:11 pm    Título del mensaje: DEFINICION DE VARIABLES Responder citando

TEMA: MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLOGICA

Definición conceptual de variables

VI: Terapia Artística

“Es un tipo de terapia, que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando”. (wikipedia.org/wiki [en red] Sitio de la National Coalition of Creative Arts Therapies Associations.

VD: Violencia Psicológica

“La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas”. (wikipedia.org/wiki [en red] J. Galtung (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción reconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: bakeaz, gernika gogoratuz.

“La violencia psicológica conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.” (wikipedia.org/wiki [en red] Vara Horna, Arístides (2006). Mitos y verdades sobre la violencia familiar: Hacia una delimitación teórica conceptual basada en evidencias. Lima Editorial. ADM. Nº 2006-3694.

Definición operacional de variables
La variable “violencia psicológica”, se medirá a través de un programa psicoterapéutico con enfoque artístico, dirigido a 15 mujeres víctimas de violencia psicológica.
Se utilizarán instrumentos como; entrevista inicial (anamnesis), la escala de Violencia, la observación directa y el registro de bitácora por sesión.
El programa de intervención artístico-terapéutico será de 13 sesiones con duracion de dos horas por semana cada una. Se utilizarán técnicas como modelado, arcilla, dibujo, pintura, técnicas mixtas, entre otras, que permitirán que las participantes canalicen sus emociones y eventos traumáticos a través de la expresión artística, consintiendo la resignificacion y elaboración del conflicto que ha dejado la violencia psicológica.
Al Término del programa se aplicará el Test TAT para determinar la evolución de las participantes a traves de la terapia artística.

Hipótesis de trabajo
Ht: “La aplicación de técnicas artísticas en mujeres víctimas de violencia psicológica coadyuva en el mejoramiento de la salud emocional”


Ultima edición por rosycontreras el Vie Nov 12, 2010 11:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 5:57 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: en general bien, nada mas complementa un poco la definiciòn operacional.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 11:25 pm    Título del mensaje: PASO 6 Responder citando

PASO 6 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
A) De acuerdo al diseño de la investigación, esta será un estudio de Campo, ya que los datos que se obtendrán se harán de manera directa o primaria por el investigador a través de entrevistas, cuestionarios, intervención terapéutica.
B) Referente a el grado de participación; la investigación será Experimental, ya que fungiré activamente dirigiendo la intervención arte terapéutica, comprobando el grado de influencia que tiene esta en mujeres víctimas de violencia psicológica.
C) Según el grado de estructuración del diseño; la investigación será de tipo Cualitativo, ya que esta posibilita ver al ser humano como un ser activo, que se encarga de construir y dar respuestas a la realidad en la que se ve inmerso, lo que permite al investigador comprender la situación que se estudia desde la perspectiva de los sujetos observados. Además es flexible y permite la realización de ajustes a fin de sacar provecho de la información reunida en las fases tempranas de su realización.
D) Por el tiempo de estudio; la investigación tendrá un diseño Transversal, pues la recolección de datos se hará en un corte de tiempo aproximado de 6 meses. Primero la entrevista inicial recolectando datos sobre su historia de vida, luego se aplicará un cuestionario sobre violencia, lo que facilitará la identificación del tipo de violencia que sufre el sujeto. Posteriormente se iniciará con el proceso de intervención en el que se irá corroborando cada sesión el avance de las pacientes por medio de un cuestionario.
E) En cuanto al momento de observación; la investigación es de tipo Prospectivo, ya que por medio de la intervención con terapia artística aplicada a mujeres víctimas de violencia psicológica, se observara la influencia que ésta tenga en la modificación conductuales, cognitivas y emocionales que hagan las participantes al termino del programa.

FUENTES DE ERROR
- Efectos coyunturales: debido a su condición de maltrato, las mujeres pueden abandonar la terapia, ya que existen muchas defensas que pueden acrecentarse al momento de la intervención.
- Efectos de maduración: las mujeres pueden estar pasando por una etapa de menopausia lo que haría que su estado emocional este más vulnerable y afecte el proceso.
- Efectos de instrumentación: puede haber alteraciones en los instrumentos utilizados.
- Efectos de desaparición: Que las mujeres abandonen el proceso.
- Efectos de regresión: Puede ser que las variables estén correlacionadas inadecuadamente.

DIAGRAMA DE DISEÑO
La presente investigación señala que el diseño de estudio será; Pre-test y Post-test, Pre-experimental. El grupo experimental (GE) estará conformado por 15 mujeres de edades entre 20 a 40 años de edad, que hayan sufrido o se encuentren sometidas en situación de violencia psicológica. Se hará la primera evaluación (O1), que consistirá en la realización de la entrevista (anamnesis) y la aplicación de la escala de Violencia, esto permitirá identificar el daño emocional que ha sufrido la víctima y así elaborar el programa psicoterapéutico con enfoque artístico (X), el cual constará de 13 sesiones de dos horas por semana, con el fin de establecer un espacio seguro y de contención, donde las mujeres consigan contactar con sus emociones y hagan conciencia del daño profundo y oculto que ha dejado la violencia psicológica, y a su vez identifiquen formas de conducta y pensamiento que sean necesarios modificar para su reconstrucción personal. Este se registrará mediante la observación directa y la bitácora por sesión.
Al finalizar el taller se aplicará el Test de apercepción temática TAT (O2) con el fin de contrastar y corroborar el estado emocional así como las modificaciones que hayan hecho las victimas después del programa de intervención.


DIAGRAMA:

_______>
GE O1 X O2

Hola manuel, aki te dejo toda la info, espero k este bien, oye la flecha no se copio pero intente hacerla, tambien modifique la variable operacional checala aver si ya esta correcta. sale. Muchas gracias Manuel !!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 5:37 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Rosy
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group