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MANEJO DE EMOCIONES EN UN PREESCOLAR
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 7:10 pm    Título del mensaje: MANEJO DE EMOCIONES EN UN PREESCOLAR Responder citando

ANTECEDENTES

Familia

"Los niños en su casa: desarrollo social y emocional" (aprenda art.)
Nos muestra alunas actividades que los padres de familia puedan realizar para enseñar a los niños acerca de la naturaleza de sus emociones, no a esconderlas ni a eliminarlas, como la mayoría de las áreas, los niños se fijan en sus proveedores de cuidados como modelos a seguir. (Elisa Urbano Díaz)

Erickson (20) sugiere a los padres ayudar a los niños a que se encuentre un balance sano: dejarlos hacer cosas por si mismos, pero guiarlos y establecer límites firmes. Es importante en esta etapa observar la relación que el padre tiene con el niño.

Piaget (21,23) en su teoría cognitiva considera que el niño puede expresar solo una idea a la vez y no es capaz de considerar todas las partes que compone un todo. Los preescolares asumen que las demás personas piensan como ellos, y que una breve explicación de sus pensamientos hace que todo lo entiendan.

Social

Watson y Morgan, sostienen que nacemos con un "grupo de reacciones emocionales que pertenecen a la naturaleza original y esencial del hombre: miedo, ira y amor (empleando el término amor aprox. en el mismo sentido que para Freud, tiene el término sexo)" (Watson et al.,1965).

En trabajos más recientes, Schachter y sus colaboradores han iniciado las implicaciones que suponen la incorrecta clasificación de nuestros estados corporales emotivos. Por ejemplo, algunas madres responden a los gritos de su bebé alimentados, independientemente del estado corporal que motivó la señal de disgusto.

Schachter, Goldman y Gordon (1968) decidieron manipular directamente el estado del hambre. A un grupo se le alimentó con bocadillos de carne y a otro grupo no se le dió de comer. A continuación se pidió a los sujetos, algunos de los cuales eran obesos y otros normales, que comiesen cuantas galletas quisiesen.

Por su parte Martins (1977), en la "Enciclomedia de Psiquiatría", buceando más en la doctrina, nos presenta dos teorías básicas sobre las emociones:
"Teoría periférica: la emoción sería resultante de la percepción de las relaciones somáticas y viscerales desencadenadas por el estímulo sobre el organismo.
"Teoría central: la emoción sería resultante del significado adquirido por el estímulo, interpretado por las estructuras de integración del sistema nerviosos central: estímulo: significado+tendencias=experiencia emocional, comportamiento emocional.

Educativo

En un reciente estudio en el que se investigaron los cambios en la descripción de las emociones por los niños, se preguntó a alumnos de2o y3er. grado, que descubirieran sus experiencias sobre la felicidad, la tristeza, el amor, la rabia y el miedo (Farmer, 1967). Cuanto mayores eran los niños, dieron descripciones más detalladas y diferenciadas, y probablemente mayor facilidad verbal.
Lo que es más importante, la investigación mostró que cuanta mayor madurez tenían los niños mas se aproximaban sus descripciones a las de los adultos.

Es importante que los padres y maestros tengan claros los sentimientos y las emociones que tiene el niño y tratar de encauzarlos y empezar a hacer consciente al niño de las mismas, pues en el futuro la capacidad de reconocer los propios sentimientos y emociones y autocontrolarlas y motivarse a sí mismo ayudará a ir desarrollando sus emociones. (Jimena Coronado Del Valle. art.)

Scarr y Salapatek (1970) En sus trabajos sobre el miedo encontraron que si un extraño lleva una máscara, la impresión producida por los niños, será de terror y uída, mientras que según Sroufe y Wunsch (1972) la misma máscara llevada por su madre, producía hilaridad. Rothbart (1973), nos da un ejemplo paralelo de tal paradoja.
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 12:16 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION Responder citando

En esta investigaciòn se hace menciòn acerca de lo que son las emociones, de ese estado complejo en el que se encuentran los niños y que no se tiene, en ocasiones conciencia o conocimiento de ellas por su corta edad, y hasta cierto punto el niño no las identifica, es por ello el papel importante, tanto de los padres como de sus maestros, quienes les enseñaràn a conocerlas, asì como a controlarlas. Estas emociones pueden ser como las define Dumas: tristeza, alegrìa, miedo, còlera.

En la educaciòn preescolar, la educadora favorecerà el lenguaje, el cual permite al niño expresar estas emociones, asì como le enseñarà a controlarlas, mismo que favorecerà tanto su seguridad y su socializaciòn entre otras cosas, tambièn es tarea de los padres apoyar en su casa las actividades de el Jardìn de Niños.

Esta investigaciòn es novedosa porque laboro en un Jardìn de Niños y me interesa conocer a profundidad las emociones de los niños, pero sobre todo ayudarles a identificarlas en si mismos, a conocerlas y a expresarlas, esto permitirà que tengan una mejor relaciòn y socializaciòn con las personas que les rodean, asì que veo justificada la pretenciòn de trabajar con el manejo de emociones en preescolar.
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 4:48 pm    Título del mensaje: CORRECCION JUSTIFICACION Responder citando

JUSTIFICACION

El conocimiento y control de emociones en el niño preescolar, tienen como responsables a los padres de familia, asì como, en cierta forma el trabajo de maestros y educadores en el àmbito escolar, es por ello esta investigaciòn, de la cual se han analizado varias teorìas mismas que dan poca informaciòn.

Los estudiosos coinciden en cuales son estas emociones y sus conceptos, pero solo se mencionan como un conocimiento sin mayor importancia, a lo cual no observo mayor avance.

Con respecto a las actividades para descubrir, identificar y controlar las conductas de los niños, tambien me parecen insuficientes, asì que continuarè investigando màs de ellas.




Por lo antes mencionado queda claro que esta investigaciòn es novedosa porque, tomando en cuenta las emociones citadas por estos psicòlogos (Dumas, Piaget, Erikson, entre otros), tengo la intenciòn de que esta investigaciòn contribuya a poner en pràctica estas actividades y pueda transformaciòn y mejoramiento a los alumnos, tanto en la escuela como en el hogar, asì como motivar a las educadoras a tener mayor cuidado con respecto a las emociones de sus alumnos y lograra un desarrollo òptimo en ellos.
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 5:00 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CORRECCION Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, los niños en edad preescolar, muestran dificultades en el conocimiento y sobre todo en el control de sus emociones; el medio que los rodea los absorve, la falta de atenciòn, asì como los medios de comunicaciòn, mismos a los que estàn expuestos influyen para que los niños tengan dificil socializaciòn.

La violencia los rodea, los medios de comunicaciòn les dan aprendizajes incorrectos, y en ocasiones la falta de atenciòn en el hogar, por todo esto surge una interrogante:

¿ Còmo enseñar a los niños a identificar y a controlar sus emociones?

En la escuela el niño, en muchas ocasiones llega enojado de su casa, con agresividad y a la defensiva, golpea y patea a quien sea, y con frecuencia no sabe el porquè, asì que es necesario enseñarle al igual que a sus padres a identificar estas emociones asì como a controlarlas para que existan mejores relaciones sociales y por consiguiente tenga una mejor vida en general.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 5:17 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

NOrma Leticia: Verifico tu corrección de justificación, por lo que te menciono que lo que propones es Importancia del Estudio.

Por lo que te explico la justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de inforamcion para la presente investigación ( un rollito no tan amplio) ya que esto va a depender de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general; porque en el siguiente apartado que es plantemiento del problema ya se escribe ¿cual es en si la problematica de la investigación?.
_________________
Manuel
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:24 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION CORRECCION Responder citando

JUSTIFICACION

Las investigaciones analizadas en los antecedentes, nos muestran poca informaciòn acerca de las emociones en el niño, asì como la forma de favorecerlas es escasa e insuficiente, los psicòlogos coinciden en cuàles son estas emociones como: enojo, miedo, tristeza, etc. y en los conceptos, pero aùn considero insuficiente informaciòn ademàs que no me parece de tal importancia.

Este trabajo me parece novedoso porque considero muy necesario enseñar a los niños a conocerse a si mismos, ya que es conveniente por el medio en que se vive, asì que veo justificado el pretender establecer este conocimiento de las emociones en los niños preescolares.
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Registrado: 04 Mar 2010
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MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:29 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION CORRECCION Responder citando

JUSTIFICACION

Las investigaciones analizadas en los antecedentes, nos muestran poca informaciòn acerca de las emociones en el niño, asì como la forma de favorecerlas es escasa e insuficiente, los psicòlogos coinciden en cuàles son estas emociones y en los conceptos, pero aùn considero insuficiente informaciòn ademàs que no me parece de tal importancia.

Este trabajo me parece novedoso porque considero muy necesario enseñar a los niños a conocerse a si mismos, ya que es conveniente por el medio en que se vive, asì que veo justificado el pretender establecer este conocimiento de las emociones en los niños preescolares.Esta investigaciòn es novedosa porque pretende ya en si, trabajar con los niños en el conocimiento y manejo de sus emociones y ayudar tambièn a sus padres y maestros.
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Registrado: 04 Mar 2010
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MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:33 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION CORRECCION Responder citando

JUSTIFICACION

Las investigaciones analizadas en los antecedentes, nos muestran poca informaciòn acerca de las emociones en el niño, asì como la forma de favorecerlas es escasa e insuficiente, los psicòlogos coinciden en cuàles son estas emociones y en los conceptos, pero aùn considero insuficiente informaciòn ademàs que no me parece de tal importancia.

Este trabajo me parece novedoso porque considero muy necesario enseñar a los niños a conocerse a si mismos, ya que es conveniente por el medio en que se vive, asì que veo justificado el pretender establecer este conocimiento de las emociones en los niños preescolares.Esta investigaciòn es novedosa porque pretende ya en si, trabajar con los niños en el conocimiento y manejo de sus emociones y ayudar tambièn a sus padres y maestros.
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Registrado: 04 Mar 2010
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MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:34 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION CORRECCION Responder citando

JUSTIFICACION

Las investigaciones analizadas en los antecedentes, nos muestran poca informaciòn acerca de las emociones en el niño, asì como la forma de favorecerlas es escasa e insuficiente, los psicòlogos coinciden en cuàles son estas emociones y en los conceptos, pero aùn considero insuficiente informaciòn ademàs que no me parece de tal importancia.

Este trabajo me parece novedoso porque considero muy necesario enseñar a los niños a conocerse a si mismos, ya que es conveniente por el medio en que se vive, asì que veo justificado el pretender establecer este conocimiento de las emociones en los niños preescolares.Esta investigaciòn es novedosa porque pretende ya en si, trabajar con los niños en el conocimiento y manejo de sus emociones y ayudar tambièn a sus padres y maestros.
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Registrado: 04 Mar 2010
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MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:50 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACION CORRECCION 2 Responder citando

JUSTIFICACION

Las investigaciones analizadas en los antecedentes nos muestran poca informaciòn acerca de las emociones en el niño, asì como la forma de favorecerlas es escasa e insuficiente;los psicòlogos coinciden en cuàles son èstas y en sus conceptos, pero las considero insuficientes.

Esta investigaciòn es novedosa porque considero necesario enseñar a los niños a conocerse a sì mismos, ya que es conveniente por el medio en el que se desarrollan, asì que veo justificado el pretender establecer este conocimiento de las emociones en los niños.
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Registrado: 04 Mar 2010
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MensajePublicado: Vie May 28, 2010 7:53 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CORRECCION 2 Responder citando

En la actualidad los niños en edad preescolar, muestran dificultades en el conocimiento y sobre todo en el control de sus emociones; el medio que los rodea, en ocasiones la falta de atenciòn en el hogar, asì como los medios de comunicaciòn, influyen para que los niños preescolares tengan una difìcil socializaciòn.Por lo cual se menciona la variable descriptiva:
Còmo enseñar a los niños el conocimiento y control de sus emociones?

Las emociones son el estado de ànimo de acuerdo a las impresiones de los sentidos, ideas, o recuerdos de las vivencias de las personas.
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Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 7:54 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CORRECCION 2 Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los niños en edad preescolar, muestran dificultades en el conocimiento y sobre todo en el control de sus emociones; el medio que los rodea, en ocasiones la falta de atenciòn en el hogar, asì como los medios de comunicaciòn, influyen para que los niños preescolares tengan una difìcil socializaciòn.Por lo cual se menciona la variable descriptiva:
Còmo enseñar a los niños el conocimiento y control de sus emociones?

Las emociones son el estado de ànimo de acuerdo a las impresiones de los sentidos, ideas, o recuerdos de las vivencias de las personas.
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Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 10:09 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los niños en edad preescolar, muestran dificultades en el conocimiento y sobre todo en el control de sus emociones, el medio que los rodea, en ocasiones, la falta de atenciòn, asì como los medios de comunicaciòn, influyen para que los niños preescolares tengan difìcil socializaciòn, en estos dìas la violencia està al dìa y forma parte de sus vidas. Cuando los padres estàn desincronizados emocionalmente con sus hijos, esta situaciòn puede llegar a ser abrumadora, es posible que muchas emociones comiencen a desvanecerse del repertorio de sus relaciones. Muchos niños, estàn acostumbrados a hacer berrinches y, en ocasiones, les es fàcil golpear, gritar y pegar para obtener lo que desean, esto debido al incorrecto manejo de conductas. De esta manera es como se dirigen a la escuela y se presenta la misma conducta, por ello la importancia de informar a los padres de familia y orientarles hasta cierto punto para que ayuden a sus hijos.

Lo que nos lleva a la variable descriptiva: "Manejo de emociones en los niños preescolares".

En mi opiniòn, el tèrmino emociòn, se refiere a los sentimientos, pensamientos y tipos de tendencias a la acciòn que los caracterizan, existen algunas emociones propuestas por varios teòricos:

Ira: es la rabia, el enojo, la furia e irritabilidad.
Miedo: es la anticipaciòn de una amenaza o peligro que produce ansiedad e inseguridad.
Alegrìa: diversiòn, euforia, gratificaciòn y seguridad.
Tristeza: pena, soledad, pesimismo.
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Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 10:29 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los niños en edad preescolar, muestran dificultades en el conocimiento y control de sus emociones, en ocasiones, la falta de atenciòn, asì como los medios de comunicaciòn, influyen para que los niños tengan difìcil socializaciòn, en estos dìas, la violencia està al dìa y forma parte de sus vidas.
Cuando los padres estàn desincronizados emocionalmente con sus hijos, esta situaciòn puede llegar a ser abrumadora, es posible que muchas emociones comiencen a desvanecerse del repertorio de sus relaciones. Muchos niños estàn acostumbrados a hacer berrinche y, en ocasiones, les es fàcil golpear y patear para obtener lo que desean, esto debido al incorrecto manejo de conductas.
De esta manera es como se dirige a la escuela y se presenta la misma conducta, por ello la importancia de informar a los padres de familia y orientarles hasta cierto punto para que ayuden a sus hijos. Esto nos lleva a los elementos de la variable descriptiva : "Manejo de emociones en el niño preescolar".

En mi opiniòn, el tèrmino "emociòn", se refiere a los sentimientos, pensamientos y tipos de tendencias a la acciòn que los caracterizan, existen algunas emociones propuestas por varios teòricos como: ira, tristeza,miedo y alegrìa, entre otras.

Ira: es la rabia,el enojo, furia e irritabilidad.
Miedo: es la anticipaciòn de una amenaza o peligro que produce ansiedad e inseguridad.
Alegrìa: diversiòn, euforia,gratificaciòn y seguridad.
Tristeza: pena, soledad, pesimismo.
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norma leticia



Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 4:54 pm    Título del mensaje: OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS Responder citando

OBJETIVO GENERAL

Se pretende conocer con mayor exactitud las emociones de los niños en edad preescolar, asì como varias actividades para maestros y padres de familia, las cuales ayudes a favorecer el desarrollo en general de los niños.

El Objetivo General es conocer y describir las emociones en los niños preescolares para entonces estimular a la identificaciòn de las mismas y logren una mejor interacciòn con sus compañeros y personas que les rodean.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Identificar las emociones en la edad preescolar.
2.- Describir cuàles son las repercusiones del mal manejo de emociones en el Jardìn de Niños.
3.- Aportar actividades a los maestros para una mejor labor en el aula, en la identificaciòn de estas emociones y el manejo de ellas.
4.- Apoyar a los padres de familia con actividades para favorecer en casa el control de las emociones en sus niños.
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