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Repercusiones del nivel socioeconómico frente a la motivació
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France



Registrado: 05 Feb 2010
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:17 pm    Título del mensaje: Repercusiones del nivel socioeconómico frente a la motivació Responder citando

Propuesta de tema: "Repercusiones del nivel socioeconómico frente a la motivación de logro en el adolescente"

Preguntas de investigación:
1. ¿Qué factores sociales tienen impacto en la motivación de logro de los adolescentes?
2. ¿Tiene que ver la situación de crisis por la que pasamos para que se manifieste esta situación?
3. ¿El estatus social que poseen los jóvenes se relaciona con la motivación para el alcance de sus metas?
4. ¿Qué peso tiene el alcance profesional de los padres en las aspiraciones de los hijos?
5. ¿Qué impacto tienen las expectativas de los padres en las decisiones de los hijos en cuanto a la preparación educativa?
6. ¿Cómo se relaciona el autoconcepto con el planteamiento de metas?
7. ¿Qué aspectos intrapsíquicos permiten un planteamiento de metas a corto y largo plazo, real y alcanzable?
8. ¿Cuáles son aspectos sociales y personales que influyen en la motivación de logro?
9. ¿Qué elementos deben de presentarse para que el joven se sienta desmotivado?
10. ¿En qué medida influyen las necesidades económicas en la motivación de logro?



Psic. Francelia Vázquez Vargas
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:28 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: france tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entreda la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
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Manuel
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France



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:31 pm    Título del mensaje: Antecedentes Responder citando

ANTECEDENTES

Descubrir qué es lo que empuja a las personas a terminar lo que se proponen o incluso a dejarlo de lado, es algo que ha sido motivo de un sinfín investigaciones pues se dice que el hombre es capaz de visualizar a futuro y está en constante búsqueda de bienestar, de éxito y superación. A este empuje se le llama motivación.

La motivación de logro en particular también ha sido objeto de investigación en varios campos, sobre todo en el área empresarial, donde se busca buscar respuestas en relación al desempeño de los empleados. Otras áreas son la deportiva y la educativa, esta última es la principal para este trabajo.

Para el logro y la continuación de la meta, la motivación es la herramienta principal y sobre todo en los estudiantes. El resultado de diversas investigaciones han concluido en base a sus resultados la importancia y el efecto de la motivación en el desarrollo humano (Brunstein,Soraya, Romero,Rosalinda, Albarrán,Marta, 2007).

La motivación de logro es un concepto propuesto por McClellan (1972). Su intervención con este concepto era referirse a la autorrealización (López, 2005). En la revista mexicana de Orientación Educativa (2005) nos dice acerca de la motivación que normalmente nadie realiza algo si no tiene una necesidad para hacerlo. Tal necesidad puede ir de lo más básico como los instintos de comer hasta lo más complejo como comprar un libro y leerlo. En esta etapa de motivación superior, que es intrínseca hacia el logro de una meta debe interesar al orientador (López, 2005).

Como se mencionó con anterioridad, la motivación de logro ha generado una variedad de investigaciones con el fin de descubrir por qué unas personas alcanzan lo que buscan y otras se frustran por no lograrlo. Una de ellas, publicada en el “Journal of Research in Personality” (2009) en la que examinaron las relaciones entre la esperanza de éxito implícita y explícita, el miedo al fracaso, la memoria, el agrado por los compañeros con y sin éxito. (Pang, Joyce S., Villacorta, Mark A.,Chin, Yammie S.,Morrison, Frederick J., 2009). Y es que hablar de motivación de logro es referirse a una necesidad interna, impulsada por uno mismo (López, 2005).

Se realizó una investigación por Hart y Albarracín (2009) en donde se examinó la hipótesis de que las señales situacionales de logro pueden provocar logro o las metas de diversión, dependiendo de las diferencia en la motivación de logro crónica. (Hart, W., y Albarracín, D., 2009).
Otra investigación se inclinó por el periodo de elección de carrera, que es donde se pone a prueba la decisión del joven. Esta investigación publicada en la Revista mexicana de orientación educativa (2007) llamada “Motivación y elección de carrera” realizada en San Luis Potosí (Celestino, 2007).

Incluso se creó una escala llamada “Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez” (Morales Bueno,Patricia, Gómez Nocetti, Viviana, 2009).

La adolescencia es una etapa clave de búsqueda de identidad y de toma de decisiones que proyectan una vida a futuro. Hay varias investigaciones que nos hablan de esto, ya sea en el ámbito académico como en el en el deporte y la cultura.

Una de ellas es una investigación española (2009) llamada “Generalidad de la motivación de logro: el deporte y el aula” donde se examinaron partir de teorías sociales contemporáneas cognitivas de la motivación de logro, la relación de las teorías personales de logro (ego y la teoría de la tarea) con la habilidad percibida y la satisfacción reportada con la escuela y el deporte (Castillo, Isabel, Duda, Joan L., Balaguer, Isabel. Tomás, Inés, 2009).

Siguiendo en el marco educativo, la investigación “La motivación de logro: Una Investigación de Patrones de Aprovechamiento de los adolescentes” (1983), lo considero como un antecedente ideal. Este estudio de 310 estudiantes de octavo grado trató de evaluar si los adolescentes de distintos orígenes difieren en sus niveles generales y específicos de cada área ( escuela, y el hogar) de la motivación de logro.

También se investigó si los adolescentes son capaces de mantener diferentes niveles de motivación de logro a través de sus diferentes áreas de experiencia, y si la capacidad de hacerlo varía según su raza, nivel socioeconómico y el sexo. Los datos fueron analizados mediante un análisis de 2 × 2 × 2 de la varianza. Los resultados indicaron que existían diferencias significativas en las medidas generales de la motivación de logro, así como sobre la medida por zonas. Se encontraron diferencias significativas en una medida tradicional en general (Epps) por la raza (blanca superior), sexo (varones mayores), y la clase social (clase media alta). Una medida de carácter general nuevos informó diferencias significativas por raza (los negros más) y sexo (varones mayores). Hubo diferencias significativas por raza (los negros más) y sexo (varones mayores) en la motivación de logro por pares, pero no hubo diferencias significativas de clase. El estudio sugiere que la raza, el sexo, la clase son una gran influencia en determinados tipos de conducta de logro (Castenell, 1983).

No solo en el ámbito educativo es de relevancia el estudio de la motivación de logro, también lo es en las cuestiones sociales. La investigación ”Atributos culturales y Adaptaciones vinculadas a la motivación de logro en los adolescentes hispanoamericanos” publicado en el Journal of Youth & Adolescence (2004), examinó si las asociaciones entre las experiencias de la escuela y la motivación de logro aculturación según el idioma y el estatus generacional entre una muestra de inmigrantes y adolescentes latinos nacidos en EE.UU. (n = 129).
La noción de Ogbu (1993) de las diferencias culturales primarias y secundarias se adaptó mejor a las comparaciones dentro de este grupo de latinos utilizando los términos de los atributos y adaptaciones culturales.

La competencia académica, la escuela de pertenencia y participación de los padres se relacionaron positivamente con la motivación de logro. La competencia académica y participación de los padres está fuertemente relacionada con la motivación de logro entre los estudiantes que hablaban Inglés o nacieron en los EE.UU., lo que sugiere que estas asociaciones pueden ser adaptaciones culturales. Los futuros programas de intervención para los estudiantes latinos, independientemente de su estado de aculturación o generacional, debería centrarse en conseguir que se sientan apoyados e incluidos. Cultivando a la juventud latina y los jóvenes que han vivido en los EE.UU. por mucho tiempo debe ser objeto de programas que permitan mejorar la competencia académica y participación de los padres (Ibañez, Gladys E.,Kuperminc, Gabriel P.,Jurkovic, Greg.,Perilla, Julia., 2004).

Otra investigación interesada en el campo social en la llamada “Motivación de logro en adolescentes: El papel del clima entre los pares” del año 2008. En este estudio los autores usaron la teoría de la inversión personal de ML Maehr (1984), e investigaron las asociaciones entre las relaciones con los compañeros percibida y la motivación de logro en la clase de ciencias (Nelson R.Michael, 2008).

De esta manera podemos constatar que el tema de la motivación de logro en el campo de la adolescencia es un campo abierto a la continuación de las investigaciones, todo con el propósito de lograr que los jóvenes encuentren el punto de donde aprender a buscar el empuje a ser exitosos.
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Manuel



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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:35 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

France: verifico que dentro de tu apartado de antecedentes, incluyes referencias muy interesantes, asi mismo es claro la distribución de las referencias, que en tu apartado es por topico (temas) segun las necesidades que surguen dentro de tu investigación. OK.

Por otro lado te explico:

En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos, es decir se va a redactar un reporte de las investigaciónes.

Por otro parte no es necesario intregrar dentro de nuestro apartado de antecedentes la clasificación de nuestro esquema, es decir no hay que hacer apartados, si no mas bien una narración fluida donde se entrelacen y se separen las categorias que pretendas organizar dentro de tu apartado.
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Manuel
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France



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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:53 pm    Título del mensaje: Justificcación Responder citando

Justificación

La deserción escolar en todos los niveles de educación es un problema
que preocupa a nuestra sociedad mexicana. En Latinoamérica, en países como el nuestro, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de la tercera parte (Zárate, 2010). Pero del resto de la población que continúa estudiando, en los niveles de educación media y superior otro gran porcentaje desiste, pues los jóvenes dejan trunca su preparación para realizar trabajos mal pagados, donde las jornadas laborales son extensas y donde no explotan sus habilidades y capacidades. Esto en el caso de que se encuentren en el campo laboral, de no ser así, forman familias a muy temprana edad, con un nivel de maduración muy limitado que no los prepara para llevar una vida adecuada en el que la familia signifique sostén; en lugar de ello, la familia se convierte en una célula conflictiva donde los integrantes sobreviven a crisis que apenas pueden sobrepasar.

Estas decisiones precipitadas resultan (entre muchas causas) por no tener una meta de vida clara, de tener objetivos que no son viables o que simplemente no existen. Se supone que la adolescencia es una etapa de curiosidad y de inquietudes, en donde la creatividad está a su máximo esplendor, pero en lo común vemos jóvenes conformistas, que no se cuestionan si lo que aprenden es cierto, que no debaten, que lo único que esperan es que se termine un día de clase y que mucho menos saben qué es lo que quieren lograr en la vida.

Jóvenes que tienen acceso a todo tipo de información pero no solo tienen acceso a esto,, también es fácil encontrar vicios, las alternativas de vida, la “libertad” porque los sistemas familiares tambalean y se confunde el dar espacio con el poner límites en los hijos. La poca claridad en el planteamiento de metas y el conformismo tiene que ver con la motivación, pues es la clave para subir peldaños en la preparación académica y moral del individuo, la que permite ver a la escuela como un medio para alcanzar algo más y no como un fin, la que ayuda a seguir cuando la situación alrededor es más contraria.

Y si hablamos de situaciones adversas es necesario reconocer que la pobreza es la principal, tal vez ni siquiera la pobreza extrema, puede tratarse de dificultades económicas que posiblemente afecten en la motivación o no, pero que sin duda resultan ser más inconvenientes que agregar en la lista cuando se busca algo. Es por esto que sería importante investigar si el nivel socioeconómico impacta en la motivación de los jóvenes a seguirse preparando, a lograr lo que se plantean o al menos a plantearse algo, y si el contexto social que los rodea ayuda o los estanca en el intento.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 5:59 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

France: Dentro de tu avance, verifico que lo que escribistes como justificación, mas bien corresponde al apartado de importancia del estudio.

Por lo que te explico la justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de inforamcion para la presente investigación ( un rollito no tan amplio) ya que esto va a depender de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general; porque en el siguiente apartado que es plantemiento del problema ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
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France



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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:04 pm    Título del mensaje: Justificaciòn Corregida Responder citando

JUSTIFICACIÓN CORREGIDA

Como se pudo observar con anterioridad, la motivación de logro ha sido objeto de interés de la investigación. Muchos proyectos abordan el tema desde una perspectiva empresarial, social y educativa, teniendo como sujetos de estudio niños y adultos sin dejar de lado a los adolescentes.
En este sector generacional las investigaciones que se han planteado desarrollan la motivación de logro en la fase de elección de carrera profesional, es decir, se enfocan a la educación superior. Sin embargo en la educación media superior hay un camino que recorrer al respecto. Los jóvenes de bachillerato tomarán decisiones importantes no sólo al final de su preparatoria, sino en el transcurso de ella donde gran parte de ellos se quedan en el camino sin posibilidad de terminarla y mucho menos de continuar sus estudios.

Los elementos sociales que influyen en la motivación de logro también han sido protagonistas en una amplia variedad de investigaciones, sobre todo en Estados Unidos, pero nuestro país es un campo que aún le falta mucho por explorar.

Resulta interesante investigar el tema de la motivación de logro desde una perspectiva social, enfocándose en el aspecto socioeconómico, pues a pesar que la deserción escolar, (consecuencia de una variedad de factores, entre ellos la falta de interés en los jóvenes), es uno de los más grandes problemas en Latinoamérica, no hay suficientes investigaciones que desarrollen si la motivación de logro impacta en este inconveniente social.

Es por esto que se propone esta investigación, para brindar otras respuestas a la condición educativa en el adolescente.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:30 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: France tu justificación corregida, tiende a tener mas forma. OK
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Manuel


Ultima edición por Manuel el Jue May 13, 2010 9:52 pm; editado 1 vez
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Registrado: 05 Feb 2010
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:34 pm    Título del mensaje: Planteamiento del Problema. Responder citando

checa las fechas está cada aspecto en el tiempo socilitado. France

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la necesidad de investigar la motivación surge la siguiente interrogante: ¿qué factores socioeconómicos pueden impactar positiva y negativamente en la motivación de logro del adolescente respecto a su educación?

Esta pregunta nos permite identificar las dos variables: los factores socioeconómicos (variable independiente) y la motivación de logro (variable dependiente). Lo que se pretende conocer es cómo el primero influye en la motivación, si llega a ser una de las causas por las que el joven estudiante puede continuar en la escuela e incluso sobresalir académica, deportiva o culturalmente; o por el contrario, dejar su educación percibida como una carga o imposición. Incluso responder esta cuestión puede despejar dudas en cuanto si las limitantes económicas son o no un pretexto para desarrollarse al máximo en la escuela. Y es que para muchos adolescentes su experiencia en el bachillerato puede o no resultar motivante.

Si se habla de factores socioeconómicos es abordar el estatus social de la persona, la solvencia que tiene de cubrir sus necesidades básicas como su alimentación y salud, la facilidad de contar con materiales que les faciliten su educación (internet, material para sus proyectos escolares, etc.), las posibilidades o limitantes de considerar la escuela como prioridad o como segundo término porque lo principal es el sostén familiar, la escolaridad de los padres: si se dedican a trabajar en oficios o son personas que continuaron sus estudios a nivel profesional por ejemplo, porque esto puede ser importante al momento de conocer expectativas propias y las provenientes de los padres. Incluso se puede considerar como factor socioeconómico la viabilidad de las metas planteadas por los jóvenes. Todos estos factores son observables y podrán apoyar en encontrar la respuesta a la interrogante principal.


Ultima edición por France el Jue May 13, 2010 6:41 pm; editado 1 vez
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:37 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

france. De entrada verifico que tu avance del apartado de planteamiento del problema se encuentra bien; con los componentes que deben integralo, por lo que es necesario dar un giro a la manera en que lo armastes, es decir hay que subir y bajar algunos detalles. Por ejemplo de entrada entrarias con la justificación del apartado, despues con la pregunta y para terminar con las variables junto a tu definición personal.
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Manuel


Ultima edición por Manuel el Jue May 13, 2010 9:53 pm; editado 1 vez
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Registrado: 05 Feb 2010
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:39 pm    Título del mensaje: Objetivos Responder citando

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivo General:

La intención principal de este proyecto es conocer si el nivel socioeconómico impacta en la motivación de logro en un grupo de estudiantes de bachillerato.

De una manera concreta, se establecen los siguientes objetivos específicos:

• Indagar qué factores sociales se relacionan con la motivación de logro para descubrir si tienen impacto en este fenómeno.
• Descubrir si los jóvenes se han establecido metas a corto, mediano y largo plazo para conocer si tienen un proyecto de vida, si tales metas son viables y en qué punto se encuentran para alcanzarlas.
• Conocer si los adolescentes tienen expectativas sobre ellos mismos, en cuanto a su preparación escolar y si consideran que sus padres tienen expectativas sobre ellos, para saber cómo se perciben y si se creen capaces de lograr retos.
• Conocer si la motivación de logro puede generarse por agentes externos mediante técnicas de concientización y reflexión sobre el planteamiento de metas.

De esta manera se establecen los objetivos necesarios para desarrollar esta investigación, mismos que al darles respuesta permitirán comprender el fenómeno de la motivación de logro.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue May 13, 2010 9:49 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

ok: France, de acuerdo con tu actividad verifico que tu objetivo general, se encuentra bien planteado, por otro lado los objetivos específicos van a estar compuestos por los elementos de la Variable Dependiente (motivación de logro) por lo que darían de la siguiente manera:

• Conocer las expectativas personales de los adolescentes dentro del ámbito escolar.

• Determinar si los modelos parentales son representativos para el adolecente en el planteamiento de metas.

• Conocer las pautas que puedan reducir la desección escolar, así como el establecimiento de expectativas poco realistas e imposibles.

• Conocer si la motivación de logro puede generarse por agentes externos mediante técnicas de concientización y reflexión sobre el planteamiento de metas.
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Manuel
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France



Registrado: 05 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie May 14, 2010 11:51 am    Título del mensaje: importancia del estudio Responder citando

Wow se nota que tienes experiencia en esto, me gustó la estructuración de los objetivos. Gracias. Aquí la importancia del estudio

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La deserción escolar en todos los niveles de educación es un problema que preocupa a nuestra sociedad mexicana. En Latinoamérica, en países como el nuestro, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de la tercera parte (Zárate, 2010). Pero del resto de la población que continúa estudiando, en los niveles de educación media y superior otro gran porcentaje desiste, pues los jóvenes dejan trunca su preparación para realizar trabajos mal pagados, donde las jornadas laborales son extensas y donde no explotan sus habilidades y capacidades. Esto en el caso de que se encuentren en el campo laboral, de no ser así, forman familias a muy temprana edad, con un nivel de maduración muy limitado que no los prepara para llevar una vida adecuada en el que la familia signifique sostén; en lugar de ello, la familia se convierte en una célula conflictiva donde los integrantes sobreviven a crisis que apenas pueden sobrepasar.

La poca claridad en el planteamiento de metas y el conformismo tiene que ver con la motivación, pues es la clave para subir peldaños en la preparación académica y moral del individuo, la que permite ver a la escuela como un medio para alcanzar algo más y no como un fin, la que ayuda a seguir cuando la situación alrededor es más contraria.

Por lo anterior, las conclusiones de este proyecto puede servir para poder poner un punto de partida en el planteamiento de metas de los jóvenes, ya sea que existan, orientarlos a que estas metas sean viables, o en el caso de que no las haya, apoyarlos a que busquen la motivación para plantearlas.

Con esta investigación los jóvenes serán los principales beneficiados pues es a ellos a quien se dirige el tema central, y pudiendo conocer si el nivel socioeconómico impacta en su motivación de logro, podrá realizarse una mejor orientación hacia su futuro profesional, si no es así, brindar opciones para la elección de un oficio o trabajo de acuerdo a sus capacidades o preferencias. Además, a los docentes y padres de familia también pueden resultar beneficiados los resultados, pues podrán concientizar de la importancia de la motivación de logro y serán capaces de apoyar a los jóvenes en sus metas.

Así, frente a la problemática de la deserción escolar tal vez no resuelva la situación, pues intervienen muchos factores para resolverla como la cuestión familiar y la historia personal, entre otras. Sin embargo, podrá ser una herramienta para disminuir el porcentaje de deserción.

Este proyecto puede ser punto de partida para investigaciones más profundas acerca de la motivación de logro, término no muy manejado en el ámbito educativo a nivel media superior y apoyar hipótesis de enfoque social que se dediquen al tema de la motivación general, orientadas en el trabajo con adolescentes.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 10:17 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: France, muy bien.
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Registrado: 05 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie May 21, 2010 2:19 pm    Título del mensaje: limitaciones del estudio Responder citando

hola no puse nada referente al metodo que tengo dudas en esto aun... nos vemos

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La presente investigación tiene las siguientes limitantes. Solo se enfoca al establecimiento de metas, mas no a la corroboración del cumplimiento de las mismas, no hay una seguridad total de que una vez que los jóvenes tengan claro un proyecto en futuro, vayan a cumplir con él, porque no habrá un seguimiento del mismo, ni evidencias para la corroboración.

Otra limitación radica en que esta investigación depende del contexto en que se desarrolla, es decir que los resultados que se obtengan solo serán aplicables en el lugar donde se llevó a cabo esta investigación.
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