Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 2:19 pm    Título del mensaje: MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS Responder citando

MANEJO DE LA TERAPIA ARTISTICA EN MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA

1. Puede ser el arte un medio de comunicación que brinde a las mujeres víctimas de violencia psicológica canales expresivos y creativos que fortalezcan su desarrollo personal y social?
2. La terapia artística puede tener efecto sanador que permita expresar, contactar y resignificar sus sentimientos respecto al acto violento?
3. La terapia artística permitirá explorar la capacidad de ensayo y error en el aprendizaje de nuevas formas de relación que le permitan a la mujer víctima de violencia psicológica equivocarse sin culpa ni prejuicios?
4. A través de la terapia artística la mujer víctima de violencia podrá elaborar y analizar su relación con el agresor, así como los sentimientos que le producen como la ira, el miedo y el patrón de maltrato físico como forma de desahogo?
5. A través de la terapia artística se pueden detectar los mecanismos que la mujer ha utilizado para adaptarse a la vida diaria?
6. Puede la terapia artística fomentar el descubrimiento de las herramientas personales que le permitan reconstruir su propia identidad?
7. Como es que la terapia artística ayuda al aumento de la autoestima a través de sus distintas técnicas de trabajo?
8. La práctica artística-terapéutica ayuda a disminuir el desajuste emocional que la violencia ha generado en la mujer víctima de violencia psicológica?
9. Se puede enseñar a la paciente a canalizar y enfrentar sus sentimientos a través de la creación artística?
10. Facilita el arte un espacio terapéutico de creación y expresión para la mujer victima de violencia?
11. Es la terapia artística marco para la transmisión de valores y para ayudar a la mujer víctima de violencia psicológica en la reelaboración del concepto que tiene de sí misma y de la realidad de la que forma parte?
12. La terapia artística sensibiliza a la victima sobre el problema de la violencia psicológica y sus repercusiones?
13. Como se puede reconstruir la autoestima e incrementar la toma de conciencia sobre su situación de violencia, a través de un taller de arteterapia?
14. Facilita la terapia artística el proceso de duelo en la mujer víctima de violencia psicológica?



Manuel ahi esta mi tema y preguntas, checalas. Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 11:28 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Rosy tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entrada la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 10:14 pm    Título del mensaje: ANTECEDENTES Responder citando

ANTECEDENTES

Al realizar la revisión de la literatura referente al tema de investigación se encontró información relevante, que podrá dar fundamento a dicho estudio. Cabe mencionar que no se encontraron estudios que desarrollen la idea de investigación que se pretende elaborar, sin embargo se cuenta con temáticas que pueden justificar dicho estudio.

A continuación, se presentan los estudios análogos al tema de investigación encontrados, los cuales se desarrollan por tópico y cronológicamente.

Al estudiar sobre la terapia artística González, Martínez y Cano (2009) concluyen que en pacientes hospitalizados, se puede utilizar la terapia artística como medio de identificación y expresión de emociones, así como la visualización a futuro para la reevaluación cognitiva de la enfermedad y la aceptación de sí mismo mediante técnicas gráfico-plásticas y narrativas.

Por otra parte, en referencia a la terapia artística aplicada a la violencia de género, Ojeda y Serrano (2008), realizaron una investigación con un grupo de mujeres en situaciones de maltrato, mostrando cómo se puede trabajar de manera simbólica la violencia a través del arte, concluyendo que dicha terapia es un medio para la expresión y restructuración emocional, posibilitando el crecimiento personal.

De manera semejante Amor y Bohórquez (2008), realizaron un estudio sobre mujeres víctimas de maltrato domestico. En el cual dan a conocer que la violencia doméstica representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias físicas y psicológicas que produce en las víctimas. También se analizan otros aspectos de interés: la gravedad psicopatológica en función del tipo y circunstancias del maltrato, y los factores y teorías explicativos de la permanencia de la mujer maltratada en convivencia prolongada con su pareja agresora.

Por su parte, Ramírez (2008) realiza una investigación sobre la violencia que sufre la mujer, pero específicamente la mujer en el ámbito profesional. Esta investigación se enfoco en tomar el problema desde una preocupación no de género, sino de derechos de calidad humana, con el objetivo de hacer visible una realidad escondida, o simplemente ignorada por el medio estudiantil y una sociedad que pretende esconder los horrores del abuso y poder del hombre sobre la mujer. Más que la violencia física, se centra en mostrar el juego de violencia emocional y psicológica, que es donde caen muchas mujeres y que construye un círculo del que no se puede salir.

Así mismo, Burr (2007) realiza una investigación sobre la intervención de la terapia artística aplicada en una mujer embarazada víctima de violencia intrafamiliar, concluyendo que esta terapia se vuelve un medio que permite desarrollar la creatividad existente en todas las personas, de este modo nos entrega una herramienta para ser autores de una nueva realidad que nos permite percibir de un modo más personal el mundo que nos rodea, y nuestra propia esencia.

En el ámbito de autoestima, Freijomil (2007) realizó un taller dirigido a mujeres con la intención de iniciar un proceso de crecimiento, auto-descubrimiento, y potenciar la autoestima. Facilitar la articulación verbal de los conflictos, sensaciones y sentimientos así como su resolución, a través de la exploración artística. Concluyó que la terapia artística es una vía de apoyo para las mujeres, ya que gracias a esta encontraron formas de comunicación consigo mismo y con los demás.

Por otra parte, en el área de psicopatología, Häfelin (2006) expone los fundamentos teóricos de la terapia artística enfocada a trastornos mentales, severos. Concluyendo que los efectos terapéuticos reportados abarcan áreas como: ego (yo) o self, autoestima, relaciones interpersonales o interacción social, síntomas psiquiátricos (estado mental) y orientación de la realidad del paciente. También hace referencia, a que el arte como terapia nace como un compromiso en el ámbito social, clínico y educativo, que indaga en el conocimiento interior a través del proceso creativo, proceso especialmente útil cuando el ejercicio de la palabra no basta o no es suficiente. Emerge como profesión en EE.UU. y Gran Bretaña en los años treinta y, hoy día, es formación reglada en la mayoría de los países de Europa.

En cuanto al desarrollo de la subjetividad desde la terapia artística, Espinoza y Jesús (2004), aseguran que la creatividad permite el establecimiento de nuevos vínculos y formas de reconocerse y de conocer la realidad y a los demás.

En el área desarrollo personal, Gutiérrez (2002) define la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, la mejora de la salud y la calidad de vida.

En el campo de atención primaria, Suárez y Guibert (2000), demostraron que la inserción de la terapia artística en las principales clínicas de salud, es un elemento integrador y de crecimiento que posibilita la efectividad de estas técnicas, y que una adecuada aplicación de las orientaciones metodológicas posibilita la obtención de éxitos en torno al crecimiento de la salud Mental en la sociedad.

Es así como termina este apartado de antecedentes, haciendo mención de las investigaciones relevantes que darán fundamento a la investigación.


Ultima edición por rosycontreras el Vie Abr 23, 2010 2:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 5:32 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Rosy: de entrada el primer párrafo lo considero mas para el apartado de justificación que para antecedentes. Por otro lado hay que tener cuidado como estas citando a los autores, además todo lo referente a la parte geográfica (países donde se han realizado las investigaciones) mas bien la enunciamos en justificación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 2:11 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACIÓN Responder citando

Manuel aqui te dejo la justificación, oye tambien modifique los antecedentes checalos please y me dices. Salud2!!


JUSTIFICACIÓN

Se han realizado diversas investigaciones enfocadas a la terapia artística y sus aplicaciones en el ámbito psicológico. Las cuales denotan la implantación de esta terapia, sobre todo en España, sin embargo se ha extendido con fuerza a diversos países entre ellos México. Los estudios revisados evidencian, los excelentes resultados que ha tenido la terapia artística en la práctica clínica y en el contexto social y educativo.

Considerando lo anterior, este tipo de intervención artística con mujeres víctimas de violencia podría ser un sendero que permita y posibilite nuevos cambios, oportunidades y vías para el desarrollo y mejora personales. En mi experiencia como terapeuta, he observado mujeres que acuden a buscar ayuda y lo hacen con temor y desconfianza, pero por encima de ello, con el deseo firme de poder encontrar nuevas formas que las dirijan hacia su bienestar psíquico y salud emocional. Los cuales se han visto en su mayoría modificados o deteriorados por los efectos de una convivencia no saludable que se cronifica en el tiempo, unas estructuras sociales y familiares de las que es difícil desprenderse y que ya no se mantienen sobre unos cimientos sólidos, o la repetición de unos hábitos de vida que han dejado de responder a sus propias necesidades. Todo ello acompañado de una baja autoestima y una transformación de la propia imagen en términos de deterioro y pérdida de su identidad.

Por ello surge el interés y necesidad de abordar de manera ordenada y eficaz, un programa que combata los efectos psicológicos de la violencia en mujeres, a través de la intervención de las técnicas artísticas, y brindar así un proceso de reflexión y diálogo interior como motor y vehículo para un trabajo simbólico y significativo que las sitúe frente a frente consigo mismas, con sus vivencias y emociones, integrándolas de manera menos traumática y más positiva así como reconstruir toda una serie de estructuras defensivas emocionales.

Se pretende que esta investigación sea una herramienta útil de trabajo y consulta para las y los profesionales que tengan que intervenir frente a situaciones a de violencia.

Dicha investigación tendrá un enfoque humanista, ya que esta refleja la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno, malo, fuerte o débil. Reemplaza las psicoterapias tradicionales, concentrándose en el potencial creativo y expresivo de la persona para buscar estilos de vida significativos, promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.

Dentro de esta línea se encuentran enfoques como el de Natalie Rogers, denominado Conexión Creativa(R). Que se basa en la articulación de distintos lenguajes expresivos entre sí. Esta corriente tiene como base teórica el Enfoque Centrado en la Persona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 10:39 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: Dentro de tu avance, verifico que dentro de tu justifacion se encuetran algunos aspectos importantes:

Revisa por favor como quedaron los parrafos aqui en la página.

Empiezas bien el primer parrafo esta bien. El segundo parrafo se acomodaria mejor en la importancia del estudio, y lo demas lo puedes concentrar en uno solo, Te explico:

La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados (como lo mencionas en el primer parrafo), por lo que estaria bien, si complemetas en la redacción si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de información para la presente investigación y la descripción de esto va a depender de como se integro el apartdado de antecedentes y de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general que integre una vision gobal de lo que pretende realizarse en la investigación (como en tus parrafos finales lo mencionas nada mas dale mas forma, es decir integra los parrafos finales); te lo explico asi porque en el siguiente apartado es plantemiento del problema ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 10:04 pm    Título del mensaje: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Responder citando

Manuel aki te dejo el planteamiento chekalo y me dices. Salu2!!!


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema sobre el cual se ha decidido trabajar la investigación, surge de la interrogante: ¿Puede ser la terapia artística un medio psicoterapéutico para mujeres víctimas de violencia psicológica?. Tal cuestión nos permite identificar dos variables: Terapia artística (variable independiente) y mujeres víctimas de violencia psicológica (variable dependiente).
Al hablar de terapia artística nos referimos a la utilización de diversas técnicas creativas como pintura, modelado, arcilla, música, baile, escritura, psicodrama, entre otras que forman parte de un proceso de sanación y reestructuración personal. Por el contrario si hablamos de violencia psicológica nos referimos a abusos verbales, como rebajar, ridiculizar, hacer ironias para generar inseguridad, humillar. Así mismo, también son casos de violencia psicológica los supuestos de intimidación, en los que se asusta con gestos, gritos, miradas o incluso se arrojan objetos o destrozan propiedades.
Entonces bien lo que se pretender descubrir a través de las variables, es conocer si mediante la utilización de técnicas artísticas, se puede facilitar en mujeres víctimas de violencia psicológica, el proceso de toma de conciencia de la experiencia violenta y a su vez, puedan ser capaces de canalizar sus emociones y vivencias traumáticas a través de la expresión, el contacto y la resignificación de sus sentimientos, permitiendo una mejor calidad de vida. Considero que al dar respuesta a la interrogante se tomara a la terapia artística como instancia de reelaboración de conflictos, que permita un medio de desahogo y relajación en las mujeres violentadas psicológicamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 12:25 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: De entrada verifico tu apartado y lo encuentro muy interesante, tu sabes por la terapia artistica, ok. Por otro lado hay que hacer un recaomodo de los parrafos en cuestion de estrutura, por lo que te explico: empezamos con la parte de la justificación de planteamiento del problema, despues planteamos la pregunta y finalizamos con la clasificación de la variables, junto a tu definición personal.

Ademas tus variables son:

VI: Terapia Artistica
VD: Violencia Psicologica.

Recuerda que las personas (niños, hombres, mujeres) no son variables.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie May 07, 2010 1:36 pm    Título del mensaje: OBJETIVOS Responder citando

manuel aki te dejo los objetivos. salud2!!

Una vez establecido el problema de la investigación se procede a describir los objetivos. Como ya se menciono anteriormente, se pretende realizar un taller Arte terapéutico enfocado a mujeres víctimas de violencia psicológica, con el propósito de que a través de la creación artística se les brinde una herramienta que facilite la expresión y resolución de conflictos emocionales o psicológicos derivados del maltrato. Para esto se han establecido los siguientes objetivos que darán cuerpo y forma a la investigación.

Objetivo General:
-Conocer si la terapia artística puede ser una herramienta psicoterapéutica que brinde un espacio de contención y resolución de conflictos emocionales derivados del maltrato psicológico.


Objetivos Específicos:
-Determinar si la mujer víctima de violencia psicológica puede canalizar, expresar, contactar y resignificar sus emociones y vivencias que aparezcan en beneficio de una mejor calidad de vida a través de la creatividad.
-Establecer si la terapia artística puede ser un medio de comunicación, hacia la comprensión y superación de los problemas psicológicos valiéndose de la producción e interpretación de imágenes plásticas, a través de un proceso creativo de naturaleza no verbal.
-Conocer si las diversas técnicas artistas pueden ayudar a las mujeres en la toma de conciencia de sus características personales para reforzar su identidad y sus intereses.


Ultima edición por rosycontreras el Dom May 16, 2010 9:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 9:53 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: En tu actividad verifico que tu objetivo general mantiene perspectiva, por otro lado los objetivos específicos, se establecen de acuerdo a los elementos que conforman tu Variable Dependiente (Violencia Psicologica), así que es indispensable calificar dichos elementos para así poder determinar los objetivos específicos, ya que recuerda que la Terapia Artistica va a impactar en dichos elementos, por lo que la misma la Terapia Artistca. no se va a modificar sino mas bien va a impactar en los elementos de la Violencia Psicologica que tu establezcas.

Nota: Recuerda que los objetivos deben de ser claros y presisos
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:08 pm    Título del mensaje: IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Responder citando

manuela aki te dejo la importancia del estudio checala, saludoss :)

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO


En la actualidad la violencia psicológica ha sido reconocida como un problema social, que se ha incrementado sobre todo en mujeres. Hace algunos años, la violencia contra el género femenino era considerada como un fenómeno poco frecuente, estaba catalogada como anormal y se les atribuía a personas con trastornos psicopatológicos. En los últimos 20 años, los resultados de diversas investigaciones, han demostrado que las casusas de este fenómeno son múltiples; se han señalado factores tales como problemas de personalidad y de dinámica interpersonal familiar, situaciones variables como el nivel de pobreza y el estrés económico, así como normas culturales que dan soporte a la violencia de género o a la provocada por la desigualdad social. (Herrada, 1992)

En mi experiencia como terapeuta, he observado mujeres víctimas de violencia que acuden a buscar ayuda y lo hacen con temor y desconfianza, pero por encima de ello, con el deseo firme de poder encontrar nuevas formas que las dirijan hacia su bienestar psíquico y salud emocional. Los cuales se han visto en su mayoría modificados o deteriorados por los efectos de una convivencia no saludable que se cronifica en el tiempo, unas estructuras sociales y familiares de las que es difícil desprenderse y que ya no se mantienen sobre unos cimientos sólidos, o la repetición de unos hábitos de vida que han dejado de responder a sus propias necesidades. Todo ello acompañado de una baja autoestima y una transformación de la propia imagen en términos de deterioro y pérdida de su identidad.

Considerando lo anterior, la importancia de este estudio, radica principalmente en que permitirá a las mujeres descubrir acerca de sí mismas, de sus maneras de afrontar situaciones difíciles, de una manera más humana y centrada en sí mismas. Aportará también nuevos conocimientos sobre un tema que no ha sido muy abordado en investigaciones y otras fuentes de información en nuestro país y sobre todo en el Estado de Durango. Beneficiará a la psicología generando nuevas teorías, proponiendo ideas, recomendaciones e hipótesis para futuros estudios sobre la Terapia Artística aplicada al tratamiento de la violencia psicológica en mujeres, y de ahí también impulsara a estudiantes a realizar más investigaciones sobre el tema.

Así pues, la realización del estudio radica en que coadyuvaría, a comprender este fenómeno social de manera amplia y dinámica, y a ofrecer alternativas de solución a problemas emocionales mayores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 4:52 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Rosy
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 9:58 pm    Título del mensaje: LIMITACIONES DEL ESTUDIO Responder citando

Saludos Manuel, aki te dejo las limitaciones..


LIMITACIONES DEL ESTUDIO

A continuación se presentan las siguientes limitaciones del estudio. Debido a que el tema sobre el manejo de la terapia artística en mujeres víctimas de violencia, es complejo y desconocido hasta cierto punto, se considera que una de las limitaciones más importantes será el obtener el material bibliográfico, esto debido al poco interés de los investigadores por abordar temáticas de este tipo.
Otro aspecto limitante podría ser la deserción, pues algunas mujeres presentan cierta reticencia o temor a cambiar patrones de conducta preestablecidos incluso culturalmente, estas son más susceptibles de dar un paso atrás y deciden abandonar el proceso, después de haberse comprometido a tomar parte en este tipo de taller. Si bien no es un objetivo el presionar en pro de una mayor aceptación, es interesante ser conscientes de hasta qué punto el hecho de no querer afrontar un proceso de análisis y elaboración personales ante nuestra presencia o intervención, podría ser un factor determinante para detener la investigación.
De igual manera considero que otra limitación podría estar ligada a la posibilidad de generalización de los resultados. Tanto en edad como en zona geográfica, pues esta investigación solamente abordará a mujeres duranguenses víctimas de violencia psicológica de edades entre los 25 a 35 años de edad, en este sentido dado la metodología, no es posible la realización de ningún tipo de inferencia de naturaleza estadística con la intención de generalizar los resultados a poblaciones mayores. Por lo que este estudio solamente podrá aplicarse para población duranguense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 11:22 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Rosy: verifico que tu actividad le falta estructura en cuanto a la especificación de las limitaciones correspondientes al manual de investigación, recuerda hay que tomar en cuenta nada más tres que tengan que ver con el esquema de tu estudio. (Manual pág. 13 o Manual de la Elaboración de tesis- Ibañez Brambilia, Pag 159-160)

Por lo que te explico la estructura del apartado se compone de lo siguiente: se pone la limitación y luego dos puntos, y entonces especificamos cual es la limitante y agregamos la replica de la misma, la cual se explica de modo claro y concreto. ¿Cuál sería la contraparte de la limitación establecida?
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
rosycontreras



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 10:42 pm    Título del mensaje: MARCO TEORICO Responder citando

Hola manuel aki te dejo el eskema checalo va?


ESQUEMA DE MARCO TEÓRICO

El objetivo de este capítulo es exponer las herramientas conceptuales fundamentales para esta investigación. En este capítulo se presentan las temáticas centrales que darán fundamento a esta investigación. Enseguida pasemos al desarrollo temático.

2.1 LA TERAPIA ARTÍSTICA
2.1.1 Definiciones de Terapia Artística
2.1.2 Diferencia entre Arte y Terapia Artística
2.1.3 Fundamento de la Terapia Artística desde la perspectiva Humanista
2.1.4 Orientaciones teóricas para el abordaje de la terapia artística

Estos temas son los básicos para la investigación, pues aterrizan los aspectos generales de la terapia artística, su definición desde el enfoque humanista, así como las diversos abordajes teóricos. Se hace una descripción de diferentes acercamientos al Arte Terapia desde distintas teorías psicológicas.

Para estos temas se utilizará la siguiente bibliografía:

-AMERICAN ART THERAPY ASSOCIATION.
[en línea] <http://www.arttherapy.org/about.html> [consulta: 22 enero 2007]
-BRITISH ASSOCIATION OF ART THERAPISTS.
[en línea] <http://www.baat.org> [consulta: 22 enero 2007
ARAYA; CORREA; SANCHEZ, La Expresión Plástica: Potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica, Santiago Chile P. Universidad Católica, 1999.
-KLEIN, Jean Pierre Arte Terapia, una introducción. Ediciones Octaedro, España. 2006
- DALLEY, Tessa El arte como terapia, Biblioteca de Psicología, Editorial Herder S.A., Barcelona, 1987

2.2 ENFOQUE DE VIOLENCIA PSICOLOGICA
2.2.1 Definición de violencia psicológica
2.2.2 Manifestaciones de la violencia psicológica
2.2.3 Violencia psicológica aplicada en mujeres y sus consecuencias
2.2.4 Ámbito Sociocultural en México: Casos de Violencia psicológica en mujeres

Este capítulo permite dar una primera mirada al término de violencia, comprender y profundizar el tema en general. Puesto que, el trabajo se enfoca al trabajo sobre la violencia psicológica en mujeres, es necesario incluir su definición y sus manifestaciones que permitan la comprensión de esta problemática social, para posteriormente abordar el caso específico con las pacientes.

La bibliografía que se utilizará es la siguiente:
- ROJAS MARCOS, LUÍS. (1996) Las semillas de la violencia. Madrid, Espasa Calpe
- VARELA, NURIA. (2005) Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres. Madrid, Ed. Punto de lectura.
- Galtung, J. “Cultural Violence”, Journal of peace research, 27, no. 3, pag 292. 1990
- Galtung, J. Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles de la guerra y la violencia. Ed. Bilbao, 1998.

2.3 PROCESO ARTE TERAPÉUTICO
2.3.1 Fases del proceso arte terapéutico
2.3.2 Ventajas de la terapia a través del arte
2.3.2 Características del proceso creativo y sus facultades curativas aplicadas a la violencia psicológica en mujeres
2.3.4 Utilidad de los materiales y técnicas que se utilizan en el Arte Terapia

Una vez abordados y clarificados los términos de terapia artística y violencia psicológica, me parece pertinente incluir en el marco teórico el desarrollo del proceso arte terapéutico, sus fases, sus características y ventajas que se tienen al aplicarlo a la violencia.

Para desarrollar este apartado se utilizará la siguiente bibliografía:
-LÓPEZ FDZ. CAO, MARTÍNEZ DIEZ, N. (2006), Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid, Tutor.
-MARTÍNEZ DÍEZ, N.; LÓPEZ FDEZ. CAO, M. (2004) Arteterapia y Educación. Madrid, Comunidad de Madrid.
-ALLEN, PAT B. (1997) Arte terapia, Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid, Gaia Ediciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group