Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

plant. just corregida y objetivos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
France



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2010 9:26 pm    Título del mensaje: plant. just corregida y objetivos Responder citando

cheque las fechas está cada aspecto en el tiempo socilitado. France

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la necesidad de investigar la motivación surge la siguiente interrogante: ¿qué factores socioeconómicos pueden impactar positiva y negativamente en la motivación de logro del adolescente respecto a su educación?
Esta pregunta nos permite identificar las dos variables: los factores socioeconómicos (variable independiente) y la motivación de logro (variable dependiente). Lo que se pretende conocer es cómo el primero influye en la motivación, si llega a ser una de las causas por las que el joven estudiante puede continuar en la escuela e incluso sobresalir académica, deportiva o culturalmente; o por el contrario, dejar su educación percibida como una carga o imposición. Incluso responder esta cuestión puede despejar dudas en cuanto si las limitantes económicas son o no un pretexto para desarrollarse al máximo en la escuela. Y es que para muchos adolescentes su experiencia en el bachillerato puede o no resultar motivante.
Si se habla de factores socioeconómicos es abordar el estatus social de la persona, la solvencia que tiene de cubrir sus necesidades básicas como su alimentación y salud, la facilidad de contar con materiales que les faciliten su educación (internet, material para sus proyectos escolares, etc.), las posibilidades o limitantes de considerar la escuela como prioridad o como segundo término porque lo principal es el sostén familiar, la escolaridad de los padres: si se dedican a trabajar en oficios o son personas que continuaron sus estudios a nivel profesional por ejemplo, porque esto puede ser importante al momento de conocer expectativas propias y las provenientes de los padres. Incluso se puede considerar como factor socioeconómico la viabilidad de las metas planteadas por los jóvenes. Todos estos factores son observables y podrán apoyar en encontrar la respuesta a la interrogante principal.


JUSTIFICACIÓN CORREGIDA
Como se pudo observar con anterioridad, la motivación de logro ha sido objeto de interés de la investigación. Muchos proyectos abordan el tema desde una perspectiva empresarial, social y educativa, teniendo como sujetos de estudio niños y adultos sin dejar de lado a los adolescentes.
En este sector generacional las investigaciones que se han planteado desarrollan la motivación de logro en la fase de elección de carrera profesional, es decir, se enfocan a la educación superior. Sin embargo en la educación media superior hay un camino que recorrer al respecto. Los jóvenes de bachillerato tomarán decisiones importantes no sólo al final de su preparatoria, sino en el transcurso de ella donde gran parte de ellos se quedan en el camino sin posibilidad de terminarla y mucho menos de continuar sus estudios.
Los elementos sociales que influyen en la motivación de logro también han sido protagonistas en una amplia variedad de investigaciones, sobre todo en Estados Unidos, pero nuestro país es un campo que aún le falta mucho por explorar.
Resulta interesante investigar el tema de la motivación de logro desde una perspectiva social, enfocándose en el aspecto socioeconómico, pues a pesar que la deserción escolar, (consecuencia de una variedad de factores, entre ellos la falta de interés en los jóvenes), es uno de los más grandes problemas en Latinoamérica, no hay suficientes investigaciones que desarrollen si la motivación de logro impacta en este inconveniente social.
Es por esto que se propone esta investigación, para brindar otras respuestas a la condición educativa en el adolescente.


Ultima edición por France el Mie May 05, 2010 11:55 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 6:12 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

France: Dentro de tu avance, verifico que lo que escribistes como justificación, mas bien corresponde al apartado de importancia del estudio.

Por lo que te explico la justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de inforamcion para la presente investigación ( un rollito no tan amplio) ya que esto va a depender de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general; porque en el siguiente apartado que es plantemiento del problema ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
France



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 11:47 am    Título del mensaje: peticion celular Responder citando

hola manuel queria ver la posibilidad si me mandas en un MP tu numero de celular porque tengo dudas y creo que ando algo confundida verdad, no sé si en esta evaluación me vaya a ir bien. Bueno muchas gracias. Nos vemos
Atte
France Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 8:57 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

OK
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
France



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 11:53 am    Título del mensaje: objetivos general y especificos Responder citando

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

La intención principal de este proyecto es descubrir si el nivel socioeconómico impacta en la motivación de logro de un grupo de adolescentes estudiantes de bachillerato. Es necesario que se tome en cuenta que el contexto de estos estudiantes es, en general, limitado económicamente, de ahí el planteamiento del objetivo general.
De una manera concreta, se establecen los siguientes objetivos específicos:
• Indagar qué factores sociales se relacionan con la motivación de logro para descubrir si tienen impacto en este fenómeno.
• Descubrir si los jóvenes se han establecido metas a corto, mediano y largo plazo para conocer si tienen un proyecto de vida, si tales metas son viables y en qué punto se encuentran para alcanzarlas.
• Conocer si los adolescentes tienen expectativas sobre ellos mismos, en cuanto a su preparación escolar y si consideran que sus padres tienen expectativas sobre ellos, para saber cómo se perciben y si se creen capaces de lograr retos.
• Conocer si la motivación de logro puede generarse por agentes externos mediante técnicas de concientización y reflexión sobre el planteamiento de metas.

De esta manera se establecen los objetivos necesarios para desarrollar esta investigación, mismos que al darles respuesta permitirán comprender el fenómeno de la motivación de logro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 12:08 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

france. De entrada verifico que tu avance del apartado de planteamiento del problema se encuentra bien; con los componentes que deben integralo, por lo que es necesario dar un giro a la manera en que lo armastes, es decir hay que subir y bajar algunos detalles. Por ejemplo de entrada entrarias con la justificación del apartado, despues con la pregunta y para terminar con las variables junto a tu definición personal.

Por otro lado la justificación corregida, tiende a tener mas forma. OK
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group