Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Aplicación de la terapia gestalt en la elección de pareja
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 11:48 pm    Título del mensaje: Aplicación de la terapia gestalt en la elección de pareja Responder citando

Tema:
Aplicación de la Psicoterapia Gestalt en la elección de pareja.

Preguntas de Investigación:
1. ¿La Psicoterapia Gestalt genera cambios en la concepción de la imagen corporal para la elección de pareja?
2. Desde la perspectiva Gestáltica ¿a qué tipo de necesidades responde el encuentro con una imagen corporal satisfactoria al momento de elegir pareja?
3. ¿Qué ideas del pasado y la fantasía que aun comprenden el “aquí y el ahora” intervienen en el factor imagen corporal en la elección de pareja?
4. La valoración que se da a la imagen corporal en la elección de pareja, ¿en qué circunstancias conlleva a la enfermedad o a la salud psíquica de cada individuo que conforma la pareja?
5. La imagen corporal ¿será un elemento realmente significativo al momento de elegir pareja o es sólo una parte más que interactúa o complementa a los demás aspectos?
6. ¿La imagen corporal interactúa con los otros factores que influyen en la elección de pareja?
7. Para la elección de pareja ¿de qué manera se adaptan los diversos rasgos apreciados en el otro?
8. ¿Cómo intervienen los aspectos conscientes (racionales) e inconscientes (emocionales) de una imagen corporal prototípica en la elección?
9. ¿Cuáles son las condiciones para que la elección de pareja sea recíproca? ¿Dónde queda aquí la imagen corporal?
10. ¿Cuál es el efecto de la imagen corporal en la elección de pareja, refiriéndose a las diferencias de género: femenino, masculino?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 11:20 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Ok: Cristian tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entreda la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 5:34 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Métodos de Investigación

Tema: Aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja

El momento de elegir una pareja es un proceso importante en la vida de cualquier persona, es un tema que pone en juego diversos aspectos emocionales que ahora entran en interacción con otro(s) individuos y quizá hasta el entorno forme parte de este hecho. Sin embargo lo que toma mayor peso son las características personales de quienes conforman la pareja, podemos hablar de la identificación, la atracción, la proximidad, reciprocidad, la satisfacción de necesidades, la similitud, la estabilidad o tendencia a la inestabilidad, entre algunos otros que se relacionan directamente con la temática.

Se intenta dar una perspectiva humanista ya que la Psicoterapia Gestalt es un enfoque que cree en las capacidades de la persona para el autodesarrollo, la autorrealización y la autorregulación, si dispone de las condiciones para ello en la permanente interacción con su mundo, y entonces siguiendo esta concepción positivista podríamos decir que la elección de pareja tiene la intención de crear y mantener sentimientos positivos en ambas partes: sentirse amado, protegido, sentir y/o dar seguridad y confianza, proteger, ayudar, guiar…

La Psicología Gestalt en su parte teórica contiene una gran riqueza de conceptos, perspectivas y fundamentos interesantes. Y en la parte de la intervención también es un tema por más investigado aunque continúan surgiendo diversas corrientes y técnicas que confirman, mejoran y promueven su práctica. En cuanto a la temática de pareja mucho se a abordado desde diferentes puntos y problemáticas sin embargo como se ha planteado para esta trabajo se ha encontrado que existen investigaciones donde se aborda la elección de pareja más bien desde perspectivas psicoanalíticas y otras tantas desde diferentes enfoques y dándole giros distintos a lo que se pretende tratar.
Aun con esto se han encontrado diferentes documentos, artículos e investigaciones que pueden ser de utilidad y aportar aspectos interesantes a la temática principal. A continuación se presenta lo que se encontró que, como ya se comentaba anteriormente, se encuentra mayormente referida a la variante de la elección de pareja:

Antecedentes

(Aranda, 2005)
Aranda y colaboradores en el año de 2005 realizaron un estudio que tuvo como objetivo el análisis cualitativo de las vivencias experimentadas de hombres y mujeres en su relación de pareja. A partir de los la información recabada por los participantes se construyen 5 categorías que aportan la dirección de las vivencias en pareja, estas fueron las siguientes: aspectos socioculturales inmediatos, aspectos inteaccionales extrapareja, aspectos interaccionales intrapareja, aspectos intrapsíquicos y cotidianidad y rutina. Se concluye pues que aunque las narraciones de hombres y mujeres se constituyen en un mismo patrón, cada género tiene una manera particular de construir su realidad de relación de pareja.

(Martínez, 2008)
José Matías Romo Martínes publica un artículo para una revista en el año 2008 basado en una investigación para tesis de doctorado en la cual se abordó, por medio de entrevistas, el tema de las relaciones de pareja de algunos estudiantes universitarios, se les cuestionó sobre sus experiencias, proyectos de vida y ejercicio de la sexualidad. Los resultados arrojan que los significados que los jóvenes les otorgan a sus relaciones son múltiples y, en ocasiones, opuestos: relaciones tranquilas, tempestuosas, formales o “para pasar el rato”. Todos tienen como referente importante el matrimonio (y el “que dure toda la vida”), aunque no descartan la posibilidad de una separación, la mayoría quiere tener hijos y consideran que antes de casarse deben lograr una estabilidad.

(Félix, 2006)
Jesús Guillermo Hernández Félix lleva a cabo una investigación con el propósito de fue observar la relación que hay entre las atribuciones de personalidad esperadas por parte de los individuos y la permanencia en la relación de pareja. Se concluye que los hombres y mujeres de entre 20 y 40 años tienen atribuciones de su pareja sumamente positivas y al conocerlos mejor al paso del tiempo, estas atribuciones se vuelven un poco menos favorables, sin que esta diferencia llegue a ser significativa.

(Charlon, 2009)
La escritora Anne, es quien realiza en el 2009 un análisis comparativo de dos novelas separadas por cuatro décadas de distancia con el objetivo de mostrar la evolución en los roles de las mujeres en las relaciones de pareja. La valoración que hace la escritora es ambigua, ha sido testigo de cambios que, como otras autoras, juzga más aparentes que profundos, como resultado la novelista no parece convencida del carácter positivo de la evolución que, a pesar de todo, se produjo. En sí concluye ella que se presenta nueva realidad social que ha avanzado en unos aspectos, pero no en otros: ciertas conquistas sociales no han tenido su reflejo en el reconocimiento de su labor fuera del dominio doméstico o el rol maternal.

(Medina, 2007)
José Luis Medina elabora hacia el año 2007 una investigación que tiene por objetivo el conocer los elementos de motivación y desmotivación dentro de la relación conyugal, para ello se aplicaron instrumentos que muestran resultados interesantes: que en la motivación sexual se conjugan el deseo, el afecto, la atracción y la pareja, mientras que en la desmotivación se observan la sensación de rechazo, el estado emocional, la pareja y las carencias. En la comparación por sexo, los hombres tienden a motivarse con mayor facilidad en contraste con las mujeres, quienes muestran mayores índices de desmotivación. Lo anterior, dice el autor, puede ser explicado por la ideología sociocultural de carácter tradicional imperante en México, que aún orienta a las mujeres hacia la búsqueda afectiva y a los hombres hacia la satisfacción individual dentro de la expresión sexual.

(Fitch, 2008)
Kristine Fitch con la intención de contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales realiza en el 2008 un trabajo donde describe la comunicación de contacto como un mecanismo para desarrollar relaciones personales, lo que representa una nueva faceta en la investigación de este tipo de habla. Con base en un estudio etnográfico de varias parejas colombianas, relaciono instancias de habla de la vida cotidiana de estas parejas con sistemas de significado que son exclusivos de la pareja y que a la vez reflejan normas y premisas culturales más amplias sobre las relaciones personales. Aporta que estos sistemas de significado, descritos como códigos relacionales, incluyen formas específicas de conversación de contacto a la vez que muestran ciertos patrones de interacción que parecen emerger en situaciones en las que la pareja no cuenta con la conversación de contacto como un recurso de interacción.

(Méndez, 2008)
Méndez elabora un artículo hacia el año 2008 que plantea el hecho de que los problemas de comunicación entre las parejas resultan de su falta de capacidad de descifrar los mensajes que la una manda a la otra. Nota que, según el lingüista ruso Roman Jakobson, varios factores inciden en la transmisión y recepción de la comunicación interpersonal, entre ellos el estado de ánimo y de salud de las parejas así como la iluminación en el lugar donde se efectúa la comunicación.

(Greenberg & Dompierre, 1981)
Leslie Greenberg y Lyse Dompierre publican una investigación que trata de los efectos específicos de Gestalt diálogo de dos sillas sobre conflicto intrapsíquico en asesoramiento donde muestran que la profundidad de experimentación y cambios (movimientos) en la conciencia más alto seguía la intervención de Gestalt, la resolución de conflicto relatada era también mayor. Viene a ser de gran ayuda para resolver conflictos intrapsíquicos.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 6:42 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Cristian: verifico que dentro de tu apartado de antecedentes, incluyes referencias muy interesantes, sin embargo te comunico que lo que subiste como actividad, son fichas de abstract, las cuales es necesario organizar de acuerdo a los tópicos (tema), cronología (años) o puntos geográficos, segun las necesiades de la investigación.

Por lo que te explico:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos, es decir se va a redactar un reporte de las investigaciónes.

Por otro lado no es necesario intregrar el nombre y año del autor dentro de la investigación y encontrar la manera mas fluida de que las referencias se entrelacen
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2010 10:37 pm    Título del mensaje: Antecedentes (corrección) y justificación Responder citando

Tema: Aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja

Antecedentes
El momento de elegir una pareja es un proceso importante en la vida de cualquier persona, pone en juego diversos aspectos emocionales que ahora entran en interacción con otro(s) individuos y quizá hasta el entorno forme parte de este hecho. Sin embargo lo que toma mayor peso son las características personales de quienes conforman la pareja, podemos hablar de la identificación, la atracción, la proximidad, reciprocidad, la satisfacción de necesidades, la similitud, la estabilidad o tendencia a la inestabilidad, entre algunos otros que se relacionan directamente con la elección de una pareja.

A la presente temática se intenta dar una perspectiva humanista ya que la Psicoterapia Gestalt es un enfoque que cree en las capacidades y potencial de la persona para el autodesarrollo, la autorrealización y la autorregulación si dispone de las condiciones para ello en la permanente interacción con su mundo, y entonces, siguiendo esta concepción podríamos decir que la elección de pareja tiene la intención de crear y mantener sentimientos positivos en ambas partes: sentirse amado, protegido, sentir y/o dar seguridad y confianza, proteger, ayudar, guiar…

La Psicología Gestalt en su parte teórica contiene una gran riqueza de conceptos, perspectivas y fundamentos interesantes. En su campo práctico, de intervención, también es un tema por más investigado, y hasta ahora continúan surgiendo diversas aportaciones y técnicas que amplían, confirman, mejoran y promueven su práctica.

Se ha encontrado, por mencionar, una interesante investigación que trata de los efectos específicos de Gestalt diálogo de dos sillas sobre el conflicto intrapsíquico en asesoramiento donde muestran que la profundidad de experimentación y cambios (movimientos) en la conciencia más alto seguía la intervención de Gestalt, la resolución de conflicto relatada era también mayor, entonces viene a ser de gran ayuda para resolver conflictos intrapsíquicos, mismos que así como afectan a nivel personal y del entorno se vuelven influencia directa al momento de elegir una pareja.

En cuanto a la temática de pareja, se ha encontrado que mucho se a abordado desde diferentes situaciones y contextos, sin embargo, de la manera como se ha planteado para esta trabajo no se han hallado investigaciones, es decir, no existe evidencia de que se haya abordado la situación de elección de pareja desde la Terapia Gestalt, sin embargo, sería importante nombrar que para el año 2005 se realizó un estudio donde se indagaba acerca de las vivencias experimentadas en la relación de pareja destacando: aspectos socioculturales inmediatos, aspectos inteaccionales extrapareja, aspectos interaccionales intrapareja, aspectos intrapsíquicos y cotidianidad y rutina; y entonces encuentran que surge una diferenciación de género en la manera como perciben y construyen su relación de pareja los hombre y las mujeres.

Hacia el 2006 se llevó a cabo una investigación con el propósito de observar la relación que hay entre las atribuciones de personalidad esperadas por parte de los individuos y la permanencia en la relación de pareja, concluyendo que los hombres y mujeres de entre 20 y 40 años tienen atribuciones de su pareja sumamente positivas y al conocerlos mejor, dichas atribuciones se vuelven un poco menos favorables aunque, dice el autor, no llega a ser tan significativo el cambio.

En el 2007 se realiza una investigación que da a conocer los elementos de motivación y desmotivación dentro de la relación conyugal: en la motivación sexual se conjugan el deseo, el afecto, la atracción y la pareja, mientras que en la desmotivación se observan la sensación de rechazo, el estado emocional, la pareja y las carencias; también se estableció una comparación por sexo encontrando así que los hombres tienden a motivarse con mayor facilidad en contraste con las mujeres, quienes muestran mayores índices de desmotivación, lo que puede ser explicado por la ideología sociocultural de carácter tradicional imperante en México, que aún orienta a las mujeres hacia la búsqueda afectiva y a los hombres hacia la satisfacción individual dentro de la expresión sexual. Si bien se puede decir que esta es una aportación importante para la presente investigación habrá que tomar en cuenta que el autor da peso al aspecto social, lo que no se pretende priorizar en este trabajo.

En el año de 2008 se encuentran varias investigaciones relacionadas con el tema de pareja: se publica un artículo donde se cuestiona a estudiantes universitarios sobre las los significados que les otorgan a las relaciones de pareja concluyendo que son múltiples: relaciones tranquilas, tempestuosas, formales o “para pasar el rato”. Todos tienen como referente importante el matrimonio aunque no descartan la posibilidad de una separación, la mayoría desea hijos y consideran que antes de casarse deben lograr estabilidad. Se ha realizado también una aportación que habla de la comunicación de contacto y el desarrollo de las relaciones personales, para ello hizo un estudio etnográfico de varias parejas colombianas, relacionó instancias de habla de la vida cotidiana de estas parejas con sistemas de significado que son exclusivos de la pareja y que a la vez reflejan normas y premisas culturales más amplias sobre las relaciones personales, estos sistemas de significado, descritos como códigos relacionales, incluyen formas específicas de conversación de contacto a la vez que muestran ciertos patrones de interacción que parecen emerger en situaciones en las que la pareja no cuenta con la conversación de contacto como un recurso de interacción. Un artículo escrito plantea el hecho de que los problemas de comunicación entre las parejas resultan de su falta de capacidad de descifrar los mensajes que la una manda a la otra.

Finalmente para el año de 2009 se realizó un análisis de dos novelas de décadas distintas para mostrar la evolución en los roles de las mujeres en las relaciones de pareja.

En sí se han encontrado diferentes documentos, artículos e investigaciones que pueden ser de utilidad y aportar aspectos interesantes o servir como referencia a la temática principal. A continuación se presentan las fichas de las investigaciones encontradas:

*Fichas
(Aranda, 2005)
Se realizó un estudio que tuvo como objetivo el análisis cualitativo de las vivencias experimentadas de hombres y mujeres en su relación de pareja. A partir de los la información recabada por los participantes se construyen 5 categorías que aportan la dirección de las vivencias en pareja, estas fueron las siguientes: aspectos socioculturales inmediatos, aspectos inteaccionales extrapareja, aspectos interaccionales intrapareja, aspectos intrapsíquicos y cotidianidad y rutina. Se concluye pues que aunque las narraciones de hombres y mujeres se constituyen en un mismo patrón, cada género tiene una manera particular de construir su realidad de relación de pareja.

(Martínez, 2008)
José Matías Romo Martínez publica un artículo para una revista en el año 2008 basado en una investigación para tesis de doctorado en la cual se abordó, por medio de entrevistas, el tema de las relaciones de pareja de algunos estudiantes universitarios, se les cuestionó sobre sus experiencias, proyectos de vida y ejercicio de la sexualidad. Los resultados arrojan que los significados que los jóvenes les otorgan a sus relaciones son múltiples y, en ocasiones, opuestos: relaciones tranquilas, tempestuosas, formales o “para pasar el rato”. Todos tienen como referente importante el matrimonio (y el “que dure toda la vida”), aunque no descartan la posibilidad de una separación, la mayoría quiere tener hijos y consideran que antes de casarse deben lograr una estabilidad.

(Félix, 2006)
Jesús Guillermo Hernández Félix lleva a cabo una investigación con el propósito de observar la relación que hay entre las atribuciones de personalidad esperadas por parte de los individuos y la permanencia en la relación de pareja. Se concluye que los hombres y mujeres de entre 20 y 40 años tienen atribuciones de su pareja sumamente positivas y al conocerlos mejor al paso del tiempo, estas atribuciones se vuelven un poco menos favorables, sin que esta diferencia llegue a ser significativa.

(Charlon, 2009)
La escritora Anne, es quien realiza en el 2009 un análisis comparativo de dos novelas separadas por cuatro décadas de distancia con el objetivo de mostrar la evolución en los roles de las mujeres en las relaciones de pareja. La valoración que hace la escritora es ambigua, ha sido testigo de cambios que, como otras autoras, juzga más aparentes que profundos, como resultado la novelista no parece convencida del carácter positivo de la evolución que, a pesar de todo, se produjo. En sí concluye ella que se presenta nueva realidad social que ha avanzado en unos aspectos, pero no en otros: ciertas conquistas sociales no han tenido su reflejo en el reconocimiento de su labor fuera del dominio doméstico o el rol maternal.

(Medina, 2007)
José Luis Medina elabora hacia el año 2007 una investigación que tiene por objetivo el conocer los elementos de motivación y desmotivación dentro de la relación conyugal, para ello se aplicaron instrumentos que muestran resultados interesantes: que en la motivación sexual se conjugan el deseo, el afecto, la atracción y la pareja, mientras que en la desmotivación se observan la sensación de rechazo, el estado emocional, la pareja y las carencias. En la comparación por sexo, los hombres tienden a motivarse con mayor facilidad en contraste con las mujeres, quienes muestran mayores índices de desmotivación. Lo anterior, dice el autor, puede ser explicado por la ideología sociocultural de carácter tradicional imperante en México, que aún orienta a las mujeres hacia la búsqueda afectiva y a los hombres hacia la satisfacción individual dentro de la expresión sexual.

(Fitch, 2008)
Kristine Fitch con la intención de contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales realiza en el 2008 un trabajo donde describe la comunicación de contacto como un mecanismo para desarrollar relaciones personales, lo que representa una nueva faceta en la investigación de este tipo de habla. Con base en un estudio etnográfico de varias parejas colombianas, relaciono instancias de habla de la vida cotidiana de estas parejas con sistemas de significado que son exclusivos de la pareja y que a la vez reflejan normas y premisas culturales más amplias sobre las relaciones personales. Aporta que estos sistemas de significado, descritos como códigos relacionales, incluyen formas específicas de conversación de contacto a la vez que muestran ciertos patrones de interacción que parecen emerger en situaciones en las que la pareja no cuenta con la conversación de contacto como un recurso de interacción.

(Méndez, 2008)
Méndez elabora un artículo hacia el año 2008 que plantea el hecho de que los problemas de comunicación entre las parejas resultan de su falta de capacidad de descifrar los mensajes que la una manda a la otra. Nota que, según el lingüista ruso Roman Jakobson, varios factores inciden en la transmisión y recepción de la comunicación interpersonal, entre ellos el estado de ánimo y de salud de las parejas así como la iluminación en el lugar donde se efectúa la comunicación.

(Greenberg & Dompierre, 1981)
Leslie Greenberg y Lyse Dompierre publican una investigación que trata de los efectos específicos de Gestalt diálogo de dos sillas sobre conflicto intrapsíquico en asesoramiento donde muestran que la profundidad de experimentación y cambios (movimientos) en la conciencia más alto seguía la intervención de Gestalt, la resolución de conflicto relatada era también mayor. Viene a ser de gran ayuda para resolver conflictos intrapsíquicos.

Justificación
La revisión de la literatura relacionada con el tema de investigación aporta información interesante que si bien se relaciona con la temática a tratar y que puede servir como referencia o fundamento para su elaboración, no se han encontrado datos de investigaciones que planteen claramente la intención de este trabajo.

En cuanto al aspecto de la pareja mucho se ha explorado desde diferentes situaciones y contextos que han venido a ampliar atinadamente su concepción y valor, a difundir e interpretar lo que las parejas reales experiencían, a explorar ciertos elementos que intervienen en la interacción de las parejas como lo es la comunicación, la sexualidad, lo económico, lo emocional; a aportar alternativas reales y técnicas de tratamiento que sirvan a bien de las parejas.

Respecto a la Terapia Gestalt se han hecho importantes aportaciones, algunas continúan estudiando y puliendo sus bases teóricas, constructos y fundamentos, otras más se centran en enriquecer su campo terapéutico mediante la creación, aplicación y difusión de técnicas efectivas en el tratamiento psicológico de los individuos. Todo lo cual viene a hacer de este un enfoque más humano, actual, real y sujeto a emplearse en diversas circunstancias donde estén en juego aspectos emocionales del hombre.

Por esto surge el interés de abordar la temática de elección de pareja tomando como base la Psicoterapia Gestalt con el fin de obtener datos acerca de: si logra detectarse qué necesidades se pretenden satisfacer con la pareja; si el valor personal que se le da a la pareja pesa sobre la propia dinámica y de qué manera; cómo es que se adaptan los rasgos apreciados en el otro para elegirlo como pareja; cuáles son los elementos (racionales y emocionales) que interactúan al momento de elegir pareja, en sí enfocarse en el “aquí y el ahora” para entonces estar en condiciones favorables de elegir una pareja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 9:04 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian: Los antecentes corregidos los encuentro mejor, nada mas integra en los apartados la cita del autor y el año de quien realizo la investigación, es decir nada mas abres tu documento de word, donde tienes tus referencias y te vas arefrencias y te sale la lista y nada mas le das click y se iintregra en la redacción.

Por otro lado la justificacón es adecuada.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 11:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo pretende realizar una integración entre un enfoque ya establecido como lo es la Psicoterapia Gestalt y una situación particular: la elección de pareja. Hacer la integración implica entonces implementar técnicas, intervenciones, estrategias, brindar herramientas que vayan encaminadas a que el individuo obtenga equilibrio psicológico (emocional, personal) con el fin de que entonces permita que nazca la pareja, elija acertadamente al ser con quien “aquí y ahora” desea estar.

Por esto es de suma importancia entender pues la manera en que la Psicoterapia Gestalt puede ser aplicada como enfoque terapéutico ante la elección de pareja: un momento significativo en la vida del ser humano; una situación de atracción, de proximidad, afinidad, aceptación, de depósito de deseos, de necesidades, objetivos comunes, interacción, satisfacciones, situaciones difíciles, de búsqueda; la base de toda sociedad. Aquí pues se propone estudiar:
¿Cuál es la aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja?
Definiendo las variables:
*Variable Independiente *Variable Dependiente

Psicoterapia Gestalt Elección de pareja

Psicoterapia Gestalt: Es un enfoque psicológico que concibe al hombre desde una perspectiva humana, holística (integra todas sus partes interdependientes), optimista, como un ser único, con necesidades, emociones, defectos, con características y experiencias particulares (vivenciadas en el “aquí y ahora”) y por supuesto con una tendencia constante a la propia realización, satisfacción y búsqueda de adaptación. Por esto su tratamiento se dirige más hacia el aprendizaje, el crecer.

Elección de pareja: es un proceso que implica la decisión de integrar a la propia vida a otro individuo que es aceptado como pareja, es este proceso interactúan aspectos racionales y emocionales en ambas partes y que, en su conjunto, crean las condiciones necesarias para establecer el inicio de una relación amorosa que espera realizar objetivos comunes, cubrir las necesidades de ambos y satisfacer las expectativas puestas sobre el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 11:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo pretende realizar una integración entre un enfoque ya establecido como lo es la Psicoterapia Gestalt y una situación particular: la elección de pareja. Hacer la integración implica entonces implementar técnicas, intervenciones, estrategias, brindar herramientas que vayan encaminadas a que el individuo obtenga equilibrio psicológico (emocional, personal) con el fin de que entonces permita que nazca la pareja, elija acertadamente al ser con quien “aquí y ahora” desea estar.

Por esto es de suma importancia entender pues la manera en que la Psicoterapia Gestalt puede ser aplicada como enfoque terapéutico ante la elección de pareja: un momento significativo en la vida del ser humano; una situación de atracción, de proximidad, afinidad, aceptación, de depósito de deseos, de necesidades, objetivos comunes, interacción, satisfacciones, situaciones difíciles, de búsqueda; la base de toda sociedad. Aquí pues se propone estudiar:
¿Cuál es la aplicación de la Psicoterapia Gestalt a la elección de pareja?
Definiendo las variables:
*Variable Independiente *Variable Dependiente

Psicoterapia Gestalt Elección de pareja

Psicoterapia Gestalt: Es un enfoque psicológico que concibe al hombre desde una perspectiva humana, holística (integra todas sus partes interdependientes), optimista, como un ser único, con necesidades, emociones, defectos, con características y experiencias particulares (vivenciadas en el “aquí y ahora”) y por supuesto con una tendencia constante a la propia realización, satisfacción y búsqueda de adaptación. Por esto su tratamiento se dirige más hacia el aprendizaje, el crecer.

Elección de pareja: es un proceso que implica la decisión de integrar a la propia vida a otro individuo que es aceptado como pareja, es este proceso interactúan aspectos racionales y emocionales en ambas partes y que, en su conjunto, crean las condiciones necesarias para establecer el inicio de una relación amorosa que espera realizar objetivos comunes, cubrir las necesidades de ambos y satisfacer las expectativas puestas sobre el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 11:54 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian: De entrad verifico que tu justificación se encuentra muy bien y tambien la defición de las variables, sin embargo la interrogante de el planteamiento del problema tiende a ser muy general.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 07, 2010 11:15 pm    Título del mensaje: objetivsss Responder citando

Todo lo hasta ahora planteado vuelve imprescindible la determinación de los objetivos que guiarán la realización de este trabajo permitiendo señalar los aspectos para la construcción de la temática a tratar.

Objetivo general:

Determinar la efectividad de la Psicoterapia Gestalt en su aplicación para el alcance de estabilidad emocional individual encaminada a la elección de pareja.

Objetivos específicos:

- Describir la dinámica de elección de pareja desde el Enfoque Gestalt para señalar los elementos (necesidades, circunstancias, contexto) que conforman este proceso.

- Analizar la forma en que interactúan los elementos que contribuyen en la elección de pareja en ambos miembros.


- Establecer las distintas alternativas de intervención para guiar un proceso de elección de pareja saludable, desde la Psicoterapia Gestalt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 8:12 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian: En tu actividad verifico que tu objetivo general mantiene perspectiva, por otro lado los objetivos específicos, se establecen de acuerdo a los elementos que conforman tu Variable Dependiente (Elección de Pareja), así que es indispensable calificar dichos elementos para así poder determinar los objetivos específicos, ya que recuerda que la Terapia Gestal va a impactar en dichos elementos, por lo que la misma la Terapia Gestalt no se va a modificar sino mas bien va a impactar en los elementos de la Elección de Pareja que tu establezcas.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom May 16, 2010 12:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Planteamiento del problema

La temática de elección de pareja denota una situación actual y persistente que, si bien ha sido modificada al paso del tiempo por diversas circunstancias, sea por aspectos sociales, culturales y/o personales (experienciales), su concepción e importancia continua permaneciendo, es parte importante en el ciclo vital humano, en todo lugar y contexto.

La pareja, se puede hablar de ella desde diversas situaciones que, al mismo tiempo se interrelacionan entre sí: como una tendencia instintiva, humana de vivir en grupo, de reproducirse y que se encamina a la persistencia de la vida en la tierra, por supuesto tomando en cuenta que para la concepción de un muevo ser es necesaria la unión (aunque sólo física) de dos individuos, uno femenino y uno masculino; pareja también se refiere a una necesidad individual de tipo emocional y/o sentimental de compartir, complementar, identificarse, establecer plan de vida común, satisfacción, aproximarse, obtener sentimientos gratos, en sí una búsqueda constante de la autorrealización, de la felicidad; además no hay que olvidar que la sociedad dictamina a la pareja como la base de su permanencia, el núcleo para formar una familia, por tanto el ser humano deberá elegir a otro con quien realizarla. Aquí resulta importante aclarar que aún y cuando la situación actual muestre la existencia de situaciones particulares, para este estudio se referirá a situaciones más generalizadas como lo es la elección de pareja heterosexual.

Si bien es cierto que se ha elaborado un número considerable de estudios sobre la pareja y que aportan información interesante acerca de su formación y ciclo, de su estado normal y algunas patologías, de su dinámica y de algunas otras situaciones particulares y/o contextuales en las que se puede situar la pareja; también resultará favorable analizar específicamente el impacto que tiene la Psicoterapia Gestalt frente a la elección de pareja ya que esta última variable resulta ser una situación clave para el progreso (favorable o no) de la vida en pareja, viene a dar la pauta para su trascendencia y satisfacción, el punto de partida de la formación de metas y expectativas mutuas, en sí vendría a ser como el inicio de su adaptación, funcionalidad y productividad.

A partir de esto habrá que entender cual es en sí la relación entre una práctica Gestáltica y los elementos de una situación específica de la pareja: su elección.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 10:02 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian, esncuentro muy interesente tu apartado, por lo es para que quede mas completo integra dentro de la redacción 3 respuestas de las preguntas que plantea el manual en la pagina 13. Ok
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
nashe



Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 6:37 pm    Título del mensaje: limitaciones d estudioww Responder citando

Limitaciones de estudio

Al establecer el planteamiento del presente estudio se deriva la idea de aclarar ciertos aspectos importantes acerca de las limitaciones con las que habrá de topar la investigación y que, resulta relevante exponer en al lector con la intención de delimitar el curso, avance y los resultados que se obtengan de este proceso.

Así, como principal aspecto cabe resaltar que a partir del tipo de estudio realizado que se hace en un plano meramente descriptivo, habrá que considerar que entonces los resultados que se adquieran no serán generalizables sino que estarán sujetos a aplicarse en aquellos casos o situaciones en donde la población posea características similares a las de los que serán sujetos de estudio.

Cabe mencionar que aún cuando se cuide en lo posible la recogida de información, su confiabilidad y objetividad en todo momento estará sujeta inevitablemente, mas no en su totalidad, a una realidad subjetiva, propia de cada individuo que participe en el proceso y por supuesto de los autores de las teorías expuestas.

Toda investigación ha de contar con ciertos tópicos o categorías que posibiliten manejar, interrelacionar y/o triangular toda información en vista de resultados con mayor perspectiva y claridad. A partir de esta referencia, cabe tomar en cuenta que la aplicación de los resultados sólo podrá ser válida en situaciones y contextos similares, es importante considerar dichas categorías conceptuales definidas para este estudio al momento de plantearlo en otros con el propósito de cuidar en la medida de lo posible la objetividad de la información y la realidad total de cada situación particular.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 11:35 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Cristian: verifico que tu actividad tiene bastante estructura sin embargo en cuanto a la especificación de las limitaciones correspondientes tiende a ser no muy especicifica de acuerdo al manual de investigación, recuerda hay que tomar en cuenta nada más tres limitaciones que se establecescan dentro de el esquema de tu estudio. (Manual pág. 13 o Manual de la Elaboración de tesis- Ibañez Brambilia, Pag 159-160)

Por lo que te explico la estructura del apartado se compone de lo siguiente: se pone la limitación y luego dos puntos, y entonces especificamos cual es la limitante y agregamos la replica de la misma, la cual se explica de modo claro y concreto. ¿Cuál sería la contraparte de la limitación establecida?
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group