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IMPACTO DEL NIVEL SOCIECONÓMICO
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dalia



Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 12:23 pm    Título del mensaje: IMPACTO DEL NIVEL SOCIECONÓMICO Responder citando

IMPACTO DEL NIVEL SOCIECONÓMICO EN LA DESERCION DEL ALUMNADO EN ESCUELAS PÚBLICAS A NIVEL BACHILLERATO.


1. ¿Existe realmente una marcada diferencia entre educación pública y privada?
2. ¿influye el nivel socioeconómico en el desarrollo del alumno?
3. ¿Los docentes hacen la diferencia entre la educación pública y privada?
4. ¿Qué tanto influye al momento de solicitar empleo el hecho de haber egresado de una institución pública que una privada?
5. ¿El hecho de no contar con los suficientes recursos económicos, hace que los alumnos abandonen sus estudios?
6. ¿Las barreras sociales determinan la educación?
7. ¿Qué tanto influye en los alumnos que sus padres no tengan estudios?
8. ¿La valoración de la educación por parte de los padres es un factor importante al momento de determinar el futuro de la educación de sus hijos?
9. ¿Es una regla que los alumnos de bajos recursos económicos tienden a dejar la escuela para poder trabajar y ayudar a sus padres?
10. ¿El clima escolar influye más que el nivel económico?
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 11:32 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Dalia tus preguntas iniciales van tomando forma, sin embargo hay que profundizar mas en la estructura de las mismas, porque hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entrada la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
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Manuel
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dalia



Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

ANTECEDENTES

Hoy más que nunca hablamos de la sociedad de las oportunidades, pensamos que con esfuerzo podemos conseguir lo que queramos, creemos que el pertenecer a una u otra clase socioeconómica no determina a dónde podemos llegar. Lo importante es el tesón, la voluntad, el luchar por un objetivo. Pero definitivamente las barreras sociales determinan la educación.

Tomaré como antecedentes estudios que se han hecho en diversos países sobre el nivel económico del estudiante en escuelas públicas y cómo influye en sus estudios.

Los alumnos con padres sin estudios tienen veinte veces más riesgo de fracaso escolar y 4.5 veces menos probabilidades de ir a la universidad. Los alumnos que muestran menos interés en aprender y obtener calificaciones suelen tener unos padres sin estudios. La valoración de la educación por parte del entorno familiar y el fomento a la cultura son dos factores claves a la hora de determinar un futuro en el que la educación tenga cabida. (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA 2009).

La deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar es sinónimo de varios problemas sociales que afectan directamente a todos. Existen antecedentes que demuestran que la deserción escolar se concentra en los sectores de bajos ingresos económicos donde los jóvenes se ven obligados a buscar formas de aumentar ingresos en sus empleos poco remunerados y luego de que un joven abandona los estudios es difícil que retome los mismos, aún así aunque los recursos económicos limitados están altamente relacionados con la deserción la relación aparenta ser indirecta, sin embargo estos estudiantes están más propensos a experimentar la enajenación y alejarse del ambiente escolar (Cruz, Liz, enero/2004. Echa raíces la pobreza. El Vocero: Puerto Rico)

El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres. Los hijos de parejas que trabajan fuera del hogar obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas. (Murillo, Félix, 2000 Educación y la Circulación de la Pobreza. Instituto Nacional de Estadísticas e Informática Perú.

Hace unos 15 años atrás, en Chile se comenzó a implementar una subvención estatal que dio mayor énfasis a la cobertura en educación. Así, tanto el gobierno como otras entidades se han “puesto la camiseta” en este sentido. Se establecen los doce años de escolaridad obligatorios, porque se sabe que los alumnos que desertan no son los del nivel privado sino que del público, porque deben trabajar a muy temprana edad y no encuentran otras posibilidades.

Aun así siguen existiendo dos fantasmas que todavía no se logran superar, estos son la desigualdad y la segregación escolar; y a estos aspectos me refiero al hablar de que las escuelas públicas se están convirtiendo en escuelas para los pobres. Se sabe que en esta realidad que vivimos existe una gran diferencia en la educación, de acuerdo a las dependencias de los colegios y que debido a esto, cada niño recibe una educación que va de acuerdo a lo que sus padres puedan pagar. Por este motivo resulta algo vergonzoso que ciertos profesores reconozcan que imparten de distinta manera una misma lección dependiendo del nivel económico de la escuela. (http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4026)

El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres. Los hijos de parejas que trabajan fuera del hogar obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas (kliksberg, 2001 Como afecta el desempleo y la pobreza en la educación.

En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza esta en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, encuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna "lo mínimo" como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles. (Revista Mexicana de Investigación Educativa Jul-Sep 2007 Vol.12)

Con base en datos empíricos recolectados en varias preparatorias de Guadalajara, se enfoca una dimensión que ha recibido poca atención en la investigación sobre la efectividad escolar: la afectividad, se propone que los sentimientos de los alumnos hacia la escuela y los maestro pueden influir en su decisión de permanecer o abandonar los estudios en contextos donde muchas veces ellos mismos tienen que tomar decisiones por si solos a la vez que viven fuertes presiones económicas y familiares (Revista Mexicana de Investigación Educativa; Sep-Dic 2003, vol. 8)

La educación depende de las diferencias sociales y económicas de los educandos. Los pobres reciben una educación de menos calidad, cuentan con maestros menos preparados, y sufren cierta discriminación en los insumos necesarios (Muñoz Izquierdo 1995: p. 158). Diferentes investigadores lo muestran en sus estudios (Muñoz Izquierdo, Aguado López, Bracho, Vielle Schmelkes). Por otra parte, evidencian la importancia de la escolaridad para conseguir una mejor posición en el mercado al menos en cierta edad (jóvenes), ciertos trabajos, ciertas regiones y ciertas condiciones del contexto. (htpp:7bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/parada.pdf)

La pobreza ha pasado a ser en sí misma, el muro entre el cual se estrellan las intenciones de aliviarla desde las aulas incluso para los indicadores clásicos del sistema escolar. La educación anda mal en todo el mundo, pero tanto en los países pobres como en los ricos, anda peor en los pobres. No es coincidencia que el analfabetismo, las bajas tasas de matrícula, y las altas tasas de deserción y repetición se ensañen sobre todo con los pobres. El acceso a la educación empeora, o por lo menos ya no mejora en el mundo, a menos que mejore la situación económica de las familias. (http:www.fronesis.org/mejorar la educación para mejorar la –pobreza)
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 9:35 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dalia: De entrada encuentro interesante tu apartado, porque pones en evidencia la metodologia empleada por diferentes investigadodes, nada mas que hay que resaltar un poco mas los atributos que son importantes para los fines de la investigación, es decir, es necesario organizar las referencias de acuerdo a los tópicos (tema) o a su cronología (años) o en su preferencia a los puntos geográficos, segun las necesiades de la investigación.

Por lo que te explico:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos, es decir se va a redactar un reporte de las investigaciónes.

Por otro lado hay que tener cuidado como citamos a los autores. Por tanto es necesario realizar una narración fluida donde se entrelacen y se separen las categorias que pretendas organizar dentro de tu apartado.
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Manuel
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dalia



Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 11:59 am    Título del mensaje: corrección antecedentes Responder citando

ANTECEDENTES

Hoy más que nunca hablamos de la sociedad de las oportunidades, pensamos que con esfuerzo podemos conseguir lo que queramos, creemos que el pertenecer a una u otra clase socioeconómica no determina a dónde podemos llegar. Lo importante es el tesón, la voluntad, el luchar por un objetivo. Pero definitivamente las barreras sociales determinan la educación.

Tomaré como antecedentes estudios que se han hecho en diversos países sobre el nivel económico del estudiante en escuelas públicas y cómo influye en sus estudios.

Dichos estudios los clasificare por áreas geográficas haciendo referencia en Europa, después en América Latina, concluyendo en estudios hechos en nuestro país que es donde realizaremos el estudio, básicamente en la ciudad de Durango.

La pobreza ha pasado a ser en sí misma, el muro entre el cual se estrellan las intenciones de aliviarla desde las aulas incluso para los indicadores clásicos del sistema escolar. La educación anda mal en todo el mundo, pero tanto en los países pobres como en los ricos, anda peor en los pobres. No es coincidencia que el analfabetismo, las bajas tasas de matrícula, y las altas tasas de deserción y repetición se ensañen sobre todo con los pobres. El acceso a la educación empeora, o por lo menos ya no mejora en el mundo, a menos que mejore la situación económica de las familias. (http:www.fronesis.org/mejorar la educación para mejorar la –pobreza)

Los alumnos con padres sin estudios tienen veinte veces más riesgo de fracaso escolar y 4.5 veces menos probabilidades de ir a la universidad. Los alumnos que muestran menos interés en aprender y obtener calificaciones suelen tener unos padres sin estudios. La valoración de la educación por parte del entorno familiar y el fomento a la cultura son dos factores claves a la hora de determinar un futuro en el que la educación tenga cabida. (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA 2009).

Por otro lado en América Latina, el tema de la deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar es sinónimo de varios problemas sociales que afectan directamente a todos. Existen antecedentes que demuestran que la deserción escolar se concentra en los sectores de bajos ingresos económicos donde los jóvenes se ven obligados a buscar formas de aumentar ingresos en sus empleos poco remunerados y luego de que un joven abandona los estudios es difícil que retome los mismos, (Cruz, Liz, enero/2004. Echa raíces la pobreza. El Vocero: Puerto Rico)

El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres. Los hijos de parejas que trabajan fuera del hogar obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas. (Murillo, Félix, 2000 Educación y la Circulación de la Pobreza. Instituto Nacional de Estadísticas e Informática Perú.

Hace unos 15 años atrás, en Chile se comenzó a implementar una subvención estatal que dio mayor énfasis a la cobertura en educación. Así, tanto el gobierno como otras entidades se han “puesto la camiseta” en este sentido. Se establecen los doce años de escolaridad obligatorios, porque se sabe que los alumnos que desertan no son los del nivel privado sino que del público, porque deben trabajar a muy temprana edad y no encuentran otras posibilidades.

Aun así siguen existiendo dos fantasmas que todavía no se logran superar, estos son la desigualdad y la segregación escolar; y a estos aspectos me refiero al hablar de que las escuelas públicas se están convirtiendo en escuelas para los pobres. (http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4026)

El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres. Los hijos de parejas que trabajan fuera del hogar obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas (kliksberg, 2001 Como afecta el desempleo y la pobreza en la educación.

En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza esta en las oportunidades de permanecer en la escuela. (Revista Mexicana de Investigación Educativa Jul-Sep 2007 Vol.12)

La educación depende de las diferencias sociales y económicas de los educandos. Los pobres reciben una educación de menos calidad, cuentan con maestros menos preparados, y sufren cierta discriminación en los insumos necesarios (Muñoz Izquierdo 1995: p. 158). Diferentes investigadores lo muestran en sus estudios (Muñoz Izquierdo, Aguado López, Bracho, Vielle Schmelkes). Por otra parte, evidencian la importancia de la escolaridad para conseguir una mejor posición en el mercado al menos en cierta edad (jóvenes), ciertos trabajos, ciertas regiones y ciertas condiciones del contexto. (htpp:7bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/parada.pdf)

En lo que se refiere a nuestro país con base en datos empíricos recolectados en varias preparatorias de Guadalajara, se enfoca una dimensión que ha recibido poca atención en la investigación sobre la efectividad escolar: la afectividad, se propone que los sentimientos de los alumnos hacia la escuela y los maestro pueden influir en su decisión de permanecer o abandonar los estudios en contextos donde muchas veces ellos mismos tienen que tomar decisiones por si solos a la vez que viven fuertes presiones económicas y familiares (Revista Mexicana de Investigación Educativa; Sep-Dic 2003, vol. 8)

Los datos disponibles indican que el sistema educativo mexicano es de baja calidad pero que además los estudiantes de la región Durango-Chihuahua están rezagados en comparación con sus homólogos del país

Dalia Lopez
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dalia



Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 6:07 pm    Título del mensaje: justificación Responder citando

JUSTIFICACIÓN


De acuerdo a los antecedentes, descritos anteriormente me doy cuenta que realmente el nivel económico de los alumnos influye en su calidad de estudio.

El indagar el estrato económico de los alumnos así como sus características demográficas, como son la religión, nivel educativo de los padres, estado civil, edad, género, entre otras nos remite a indagar en cuanto a estas variables participan en la obtención de saberes en los alumnos del nivel educativo medio superior, aparte de que nos permite situar a estos sujetos de investigación en su contexto socioeconómico y de aquí poder derivar la incidencia que dicho contexto pudiera tener en el proceso de aprendizaje.

En este trabajo intento establecer hasta qué punto, realmente las condiciones socioeconómicas y demográficas intervienen en la obtención de aprendizajes dentro del contexto en que se desenvuelven los estudiantes de nivel medio superior, así como en lo que respecta al contexto familiar, como la escolaridad y la ocupación de los padres, el tipo de familia, su origen, su hábitat actual, etc.

De tal modo que dichos hallazgos pudieran servir de apoyo a los maestros que imparten alguna asignatura frente a los estudiantes de educación media superior, aspectos todos que justifican la ejecución de esta investigación en toda su amplitud.

Por lo tanto esta investigación está orientada a indagar y a identificar la situación socioeconómica que actualmente tiene el alumno de educación media superior y hasta donde dicha situación interviene en el aprendizaje de los alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4 en el estado de Durango.

dalia lopez
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 11:00 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Dalia: En tu avance, verifico que hay que acomodar la inforamación que propones, por lo que te explico lo siguiente:

La justificación se desprende del apartado de antecedentes, es decir, aqui no es necesario hacer un resumen de las investigaciones, si no mas bien escribir que tan importantes han sido los estudios realizados. En la redacción mencionamos si las investigaciones revelan argumentos, avances o resultados significativos o en su momento que carecen de informacion para la presente investigación ( un rollito no tan amplio). bueno esto va a depender de como se integro el apartdado de antecedentes y de la perspectiva de la investigación.

Por otro lado en este mismo apartado, describimos tambien que pretende nuestra investigación, porque es diferente a las que se han realizado, de una manera muy general que integre una vision general de lo que pretende realizarse en la investigación; porque en el siguiente apartado es plantemiento del problema y aqui ya se escribe cual es en si la problematica de la investigación.
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Manuel
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Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 8:43 pm    Título del mensaje: justificación corregida Responder citando

hola manuel a ver te lo dejo asi, a ver si esta mejor gracias

JUSTIFICACIÓN


De acuerdo a los antecedentes, descritos anteriormente me doy cuenta que realmente el nivel económico de los alumnos influye en su calidad de estudio.

En este trabajo intento establecer hasta qué punto, realmente las condiciones socioeconómicas y demográficas intervienen en la obtención de aprendizajes dentro del contexto en que se desenvuelven los estudiantes de nivel medio superior, así como en lo que respecta al contexto familiar, como la escolaridad y la ocupación de los padres, el tipo de familia, su origen, su hábitat actual, etc.

Todas las investigaciones realizadas al respecto de la situación socioeconómica de los alumnos en escuelas públicas nos hacen referencia que definitivamente esta variable es muy importante para el desarrollo y buen aprendizaje del alumno.

Dalia
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Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 9:02 pm    Título del mensaje: planteamiento del problema Responder citando

Planteamiento del Problema

Hoy casi todos los profesionales concuerdan que el aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad para conducirse de cierta manera, la cual resulta de la práctica o de otras experiencias.

Sin dejar de tomar en consideración la importancia de los factores escolares, como lo señala Creemers, 1992 entre otros, hay que reconocer que el estatus socioeconómico de los alumnos es la variable más importante en el logro escolar.

Por lo tanto esta investigación me lleva a plantear ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas del alumno influye en su aprendizaje específicamente de los alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4

Variable Independiente:

Estatus Socioeconómico de los alumnos en Escuelas Públicas concretamente en CBTF No.4

Variable Dependiente:

Como el nivel socioeconómico influye en el aprendizaje de tales alumnos.

Dalia
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Manuel



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MensajePublicado: Jue May 06, 2010 10:55 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dalia: Dentro de tu avance, verifico que de entrada es interesante la introducción de planteamiento del problema, nada mas complementa un poco mas. Por otro lado la unica variable que tu investigación promueve es la de nivel socieconomico y es llamada variable descriptiva, ok; Tu investigación no tiene variable dependiente, ni variable independiente, por lo que te corresponde definir en tus propias palabras que es nivel socieconomico. va
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MensajePublicado: Vie May 07, 2010 6:52 pm    Título del mensaje: planteamiento del problema Responder citando

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy casi todos los profesionales concuerdan que el aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad para conducirse de cierta manera, la cual resulta de la práctica o de otras experiencias.

Sin dejar de tomar en consideración la importancia de los factores escolares, como lo señala Creemers, 1992 entre otros, hay que reconocer que el estatus socioeconómico de los alumnos es la variable más importante en el logro escolar.

Por lo tanto esta investigación me lleva a plantear ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas del alumno influye en su aprendizaje específicamente de los alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4

Variable Descriptiva

Como el Estatus Socioeconómico de los alumnos en Escuelas Públicas concretamente en CBTF No.4 influye en el aprendizaje de tales alumnos

Dalia
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MensajePublicado: Vie May 07, 2010 6:55 pm    Título del mensaje: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Responder citando

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.-

Determinar el grado de influencia de las condiciones socioeconómicas del alumno en su aprendizaje.


Objetivos Específicos.-

Conocer si realmente el nivel económico de los padres influye en el desarrollo del aprendizaje del alumno.

Determinar si existe una relación entre la deserción escolar de los alumnos para ayudar en sus hogares en un nivel socioeconómico bajo.

Determinar si el hacinamiento en el hogar impide la concentración.


DALIA
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
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MensajePublicado: Mar May 11, 2010 10:07 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dalia: De entrada te explico, en tu objetivo general estas integrando adecuadamente tu variable descriptiva (Nivel Socieconomico) asi mismo determinas adecuadamente, sin embargo tiende a ser muy simple tu objetivo general, nada mas restructura un poco el enunciado ya que si mantiene perspectiva

Por otro lado, te explico los objetivos específicos, se establecen de acuerdo a los elementos que conforman tu Variable Descriptiva (Nivel Socieconomico), así que es indispensable clarificar, los elementos que la conforman, para así poder determinar los objetivos específicos.
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MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Objetivo General

Conocer realmente si existe una influencia significativa en el aprendizaje del alumno debido a su condición socioeconómica.

Objetivos Especificos
Determinar si la condición económica de los alumnos del CBTF impide que tengan un mejor aprovechamiento en sus clases.

Determinar si los padres de tales alumnos tienen estudios y si estos influyen en la decisión de sus hijos de seguir estudiando.

Determinar si la situación económica de los padres, al no tener los suficientes recursos y contar con mejores condiciones para vivir, impide una mejor concentración para el estudio de los alumnos.

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Registrado: 18 Feb 2010
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MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:56 am    Título del mensaje: Importancia del Estudio Responder citando

Importancia del Estudio

La distribución del aprendizaje depende del nivel socioeconómico de las familias y que la escuela reproduce las desigualdades sociales y económicas del país.

El nivel económico de las familias en México, específicamente en el Centro Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4 , repercute tanto en los alumnos como en los maestros.

La mayor parte de estos alumnos tienen problemas socioeconómicos, que desencadenan otros factores como son un menor aprovechamiento en la escuela, no cuentan con suficiente tecnología, libros, material de apoyo para su aprendizaje.

Casi todos los padres de familia, no cuentan con estudios suficientes y esto hace que ellos mismos no motiven a sus hijos para la continuación de estos, es decir no tienen un apoyo o una influencia positiva.

Todas estas condiciones hacen que el alumno no tenga un buen aprendizaje; por lo tanto el nivel económico de los padres influye, es por ello que en nuestro país debería de haber más oportunidades de trabajo, con buenas remuneraciones y todo esto se vería reflejado no solamente en estos alumnos, sino en todo el país, porque un país con educación genera más condiciones apropiadas para vivir y desarrollarse
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