Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 8:59 pm    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

Tipo de estudio.


En la presente investigación, considerando que la bibliografía hasta ahora revisada sólo explora los conceptos de miedo y toma de decisiones como dos escenarios aislados, donde, se habla del primero como una emoción generalmente desagradable que previene de un riesgo o peligro (Becerra, 2007) reconocida en las experiencias violentas como una de las emociones que surgen después de un patrón escalado de abuso físico, psicológico o sexual y su efecto en la salud mental (Saltijeral, 1998); el concepto de toma de decisiones está abordado teóricamente desde el punto de vista organizacional más que desde el punto de vista psicológico, tomado en cuenta de este modo dadas las características organizacionales de las relaciones familiares y de pareja; ésta condición dificulta el estudio del miedo como un bloqueo para que las mujeres víctimas de violencia tomen decisiones puesto que no existen antecedentes que muestren la relación existente entre ambos conceptos, por lo tanto, conocer la proporción en la que afecta el miedo a las mujeres en situación de violencia para tomar una decisión trascendental aportará información importante a profesionales e instituciones donde se atienden éstos casos, así como a las víctimas de violencia.

En consecuencia, creo necesario conocer más acerca de cómo ocurre dicho fenómeno y las implicaciones del miedo para la toma de decisiones de éstas mujeres, saber cómo se relaciona el miedo con la capacidad de las mujeres para tomar decisiones me lleva a realizar una investigación Correlacional pues ello facilitará conocer de forma clara y explícita la respuesta a la pregunta ¿cómo impacta el miedo a las mujeres en situación de violencia para su toma de decisiones?; es de suma relevancia para esta investigación dar a conocer los efectos del miedo en las mujeres que viven violencia a los profesionales de la atención a éstos casos, ampliando de ésta manera el enfoque de atención terapéutica e insidir en su rehabilitación.

Así, comprender las condiciones en que se presenta éste fenómeno revelará si el Miedo bloquea la capacidad de la mujer para tomar decisiones efectivas cuando viven en situación de violencia. La investigación Correlacional, permite exponer porqué ambos conceptos se hallan relacionados y sus causas siendo el tipo de estudio más adecuado para lograr los propósitos planteados.


Ultima edición por MARIJESU el Jue Abr 15, 2010 10:01 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 11:56 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Mary: verifico dentro de tu aparatado de tipo de estudio que se encuntra en algunos aspectos bien fundamentado, sin embargo me parece un poco amplio es decir en el primer y segundo parrafo, seria mas adecuado incluirlos en el apartado de importancia del estudio y tambien hay que reacomodar, la parte donde señalas como vas a medir las variables, ya que esta descripción es mas certera en el apartado de variables, mas especificamente en definición operacional.

Todo lo demas se puede restructurar para que quede mas especifico.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 9:52 pm    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

Hipótesis.
Debido al tipo de estudio que se establece para la investigación, la hipótesis planteada es de tipo correlacional bivariada dado que es necesario determinar cómo se relaciona el miedo y la toma de decisiones en las mujeres que viven en situación de violencia, así las hipótesis planteadas son:
Hipótesis de investigación:
Hi. “el miedo está relacionado con la dificultad de las mujeres en situación de violencia para tomar decisiones”
Hipótesis nula:
H0. “el miedo no está relacionado con la dificultad de las mujeres en situación de violencia para tomar decisiones”
Hipótesis alternativa:
Ha . “el miedo dificulta a las mujeres en situación de violencia la toma de decisiones”


Ultima edición por MARIJESU el Lun Abr 26, 2010 5:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 4:37 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Mary: le falta un poco de estructura a la hipotesis alternativa.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 6:54 pm    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

Variables.
Vi: miedo
Vd: toma de decisiones
Definición conceptual.
Miedo:
Estado que resulta de la unión de una reacción afectiva de intensidad variable con manifestaciones neurovegetativas más o menos importantes; y todo ello repercutiendo intensamente en los actos del sujeto. ( Mannoni, Pierre (1984). El miedo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica).

Toma de decisiones:
Decidir es optar por una entre dos o más alternativas; es la conclusión normal de un conflicto mental. (Haro Leeb L. (1984). Manual de relaciones humanas. México: Edicol)

Definición operacional.
El miedo como un bloqueo y/o limitante para la toma de decisiones de las mujeres que viven en situación de violencia es un tema que poco se ha explorado con ésta relación particular, más bien dichos conceptos se han abordado en otros estudios de manera aislada, por lo que, no se cuenta con un instrumento estandarizado; por esta razón se indagará mediante una entrevista estructurada de tipo cerrado, elaborada por la investigadora, aplicando el instrumento a las mujeres de 20 a 35 años que acuden al CEPAVIF en Sombrerete. De ésta forma se abordarán ambas variables con la intención de lograr la comprobación o refutación de la hipótesis planteada y conocer cómo influye el miedo en la capacidad para tomar decisiones de las mujeres que viven en situación de violencia.
Hipótesis de trabajo.
En consideración a lo anteriormente descrito, la hipótesis de investigación y las variables relacionadas permiten elaborar la siguiente Hipótesis de trabajo:
Ht. “las mujeres que viven en situación de violencia entrevistadas manifestarán su miedo a tomar decisiones”.


Ultima edición por MARIJESU el Mie May 19, 2010 8:27 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:49 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok:Mary, nada mas un comentario, si estamos eligiendo una definición en los conceptos es necesario no incluir dos o mas, sino mas bien elegir la que se ajuste mejor a las necesidades de la investigación, para que mantenga una dirección.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 8:07 am    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

Hola Manuel, antes que nada quiero comentarte que no he modificado la parte anterior porque necesito tu asesoria respecto a que considero que la mejor definición es la de la wikipedia por la amplitud pero no se que tan correcto sea dejar solo esa, porque tengo la idea que es mejor que fuese de un libro, de hecho esa es la razón de que pusiera dos que la del libro me parecio muy limitada y poco explicita, que me recomiendas?, cuál dejo?...

bueno espero tu respuesta y te envio el siguiente paso:

Clasificación del diseño.
La investigación que se llevará a cabo sobre el miedo como bloqueo para la toma de decisiones será un estudio de campo puesto que se pretende tener la seguridad de la autenticidad de los datos así como la legitimidad de la forma en que se consiguen, teniendo la facilidad de revisarlos y modificarlos en caso de dudas, asegurando así la calidad de los mismos.
Tipo de estudio:
El tipo de estudio de campo será observacional analítico dado que permite establecer la relación existente entre las variables planteadas en ésta investigación.
Estructura:
Su estructura será de tipo cualitativo en consideración a la necesidad de tener flexibilidad con el manejo de los datos por ser variables de tipo subjetivo.
Tiempo:
Respecto al tiempo éste será transversal dado que la recolección de los datos se llevará a cabo en el consultorio en un tiempo específico.
Momento observacional:
en consideración al momento de observación éste será retrospectivo puesto que se pretende analizar los antecedentes y causas de las variables a través de los datos obtenidos.


Ultima edición por MARIJESU el Mie May 19, 2010 8:29 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 11:25 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Mary: Considero mas adecuada y completa la referencia del libro. Por otro lado la clasificación del diseño es adecuada nada mas separa por categorias.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 2:09 pm    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

Fuentes de error.
Efectos coyunturales.
Es necesario considerar que la intervención en ésta investigación no es causa de ninguna manera del resultado, ya que las variables que se están investigando tienen su raíz en las experiencias por las que han pasado las mujeres víctimas de violencia, así mismo se debe tomar en cuenta que muchas de ellas continúan viviendo violencia al lado de su pareja, situación que puede interferir en los resultados.
Efectos de maduración.
Los resultados obtenidos pudieran haber sido los mismos aún sin la intervención, debido a la cadena de situaciones y vivencias que las mujeres víctimas de violencia tienen en su historia personal y que por éste sólo hecho dichas experiencias se van manejando con cierta naturalidad dependiendo del tiempo transcurrido.
Efectos de instrumentación.
Existe la posibilidad de que el observador y/o persona que aplica el instrumento tienda a perder aspectos que pueden ser significativos para los resultados, esto puede ser propiciado por el cansancio o bien lo agotador que pudiese resultar el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 5:27 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Mary
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
MARIJESU



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 9:57 pm    Título del mensaje: MIEDO COMO BLOQUEO PARA LA TOMA DE DECISIONES Responder citando

NOTA: no logré insertar el diagrama y tampoco la flecha de tiempo por eso te la señalo por escrito, aunque creo que no se inserta correctamente, porsi las dudas te digo que es apartir de la X y el 1 es superíndice pero no sale... va?

DIAGRAMA DEL DISEÑO.
La investigación que se llevará a cabo sobre el miedo como bloqueo para la toma de decisiones será un estudio de campo garantizando así la calidad y veracidad de los mismos.
Tipo de estudio de campo observacional analítico: permite establecer la relación existente entre las variables de ésta investigación.
Estructura de tipo cualitativo: para tener flexibilidad con el manejo de los datos por ser variables de tipo subjetivo.
Tiempo, éste será transversal: la recolección de los datos se llevará a cabo en el consultorio en un tiempo específico.
Momento de observación: retrospectivo, se pretende analizar los antecedentes y causas de las variables a través de los datos obtenidos.
Así pues, se llevará a cabo un diseño experimental puro de estudio Post-test pre-experimental, donde se aplicará a un grupo experimental de asignación aleatoria la encuesta elaborada para tal efecto en un solo momento a cada participante, por lo que no existe la posibilidad de comparar esta medida con alguna otra medición; proporcionando únicamente información descriptiva que permitirá conocer la relación que existe entre el miedo y la toma de decisiones en mujeres que viven en situación de violencia.

Así el diagrama sería:
-tiempo desde este punto
AA GE X O1


Fuentes de error posibles y no controlables a considerar:
 Efectos coyunturales dado que las variables que se están investigando tienen su raíz en las experiencias por las que han pasado las mujeres víctimas de violencia, así mismo se debe tomar en cuenta que muchas de ellas continúan viviendo violencia al lado de su pareja, situación que puede interferir en los resultados.
 Efectos de maduración considerando la cadena de situaciones y vivencias que las mujeres víctimas de violencia tienen en su historia personal y que por éste sólo hecho, dichas experiencias se van manejando con cierta naturalidad dependiendo del tiempo transcurrido.

Fuentes de error posibles y controlables a considerar:
 Efectos de instrumentación por la posibilidad de que el observador y/o persona que aplica el instrumento tienda a perder aspectos que pueden ser significativos para los resultados, esto puede ser propiciado por el cansancio o bien lo agotador que pudiese resultar el tema, así puede controlarse con periodos de tiempo intermedios entre cada aplicación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group