Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Evaluación Curricular

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 7:49 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PASO 4: TIPO DE ESTUDIO

En la presente investigación se ha optado por un estudio descriptivo, ya que se pretende describir el proceso de evaluación curricular de un programa académico, mismo que se compone de múltiples elementos susceptibles de medición (fundamentos básicos de la carrera, cumplimiento del plan de estudios, vigencia del mismo, rendimiento académico, perfil de egreso e ingreso, perfil docente, instalaciones, costo beneficio, seguimiento de egresados, mercado de trabajo, entre otros) aunque esta investigación se centrará en el contenido de las materias que conforman el plan de estudios y la bibliografía que sustenta las mismas.
A partir de la descripción de la medición de estos conceptos, se pretende conocer si dicho programa académico aun es vigente y cubre las necesidades en el mercado laboral actual, con la finalidad de reestructurar el programa, si es necesario hacerlo.
Este proceso de evaluación curricular se apoya en estudios realizados a otros programas académicos en otras instituciones educativas, ya que el programa académico en cuestión no ha sido evaluado en ninguna ocasión, aunque esto no lo hace un tipo de estudio exploratorio, justamente por la existencia de los estudios mencionados anteriormente. Por otro lado, no se intenta comparar con algún otro estudio, por lo que se descarta entonces un tipo de estudio explicativo y/o correlacional.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 11:46 am    Título del mensaje: respuesta Responder citando

Ok: alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 6:31 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PASO 5: ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES

En base a que los objetivos que se han planteado en la presente investigación son de tipo descriptivo, ya que formulan acciones como evaluar, revisar, corroborar y reestructurar; mismas que se centran en una sola variable descriptiva, no se cuenta con las condiciones necesarias para formular hipótesis.
Así pues, se plantean las siguientes preguntas de investigación, que se pretende sean respondidas al finalizar el proceso de evaluación curricular:

1. ¿El Programa Académico que conforma la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de Guadiana es vigente?

2. ¿El objetivo general de dicho programa cubre las necesidades en el mercado laboral actual?

3. ¿El plan de estudios evaluado se debe reestructurar?
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 4:33 pm    Título del mensaje: respuesta Responder citando

OK: alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 6:26 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PASO 5: ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Evaluación Curricular: un proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura de un plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtenga de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de éste. (Glazman y De Ibarrola, 1978).

• Díaz Barriga, 1990


DEFINICIÓN OPERACIONAL

Se llevará a cabo el proceso de evaluación curricular partiendo de analizar el contenido de las cartas descriptivas de cada materia que conforman el plan de estudios. Posteriormente se tomará en cuenta el punto de vista de los catedráticos que imparten dichas materias y de los alumnos que ya las cursaron, cuya opinión será recabada a través de un cuestionario. Finalmente se reestructurará el plan de estudios de ser necesario.


ESTABLECIMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO
Determinar si el Programa Académico de Licenciatura en Psicología, luego de someterse a un proceso de evaluación curricular, será vigente.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:34 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Vie May 14, 2010 4:07 pm    Título del mensaje: evaluación curricular Responder citando

PASO 6: CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO

• De campo
Se revisará el contenido de cada materia directamente en la carta descriptiva que la conforma. Se tomará en cuenta la opinión de la experiencia de los catedráticos que han impartido dichas materias y de los alumnos que las han cursado de manera directa a través de cuestionarios.

• Observacional descriptivo
Se observará el proceso de evaluación curricular tal y como se presente al monitorear la experiencia de catedráticos y alumnos, sin intervenir en éste.

• Cuantitativo
La opinión de alumnos y maestros se obtendrá a través de cuestionarios estructurados, en los que se pretende obtener respuestas objetivas. El análisis de las cartas descriptivas se realizará en base a criterios objetivos establecidos previamente.

• Transversal
Se hará la recolección de datos en un solo corte de tiempo.

• Retrospectivo
El plan de estudios fue creado en 1993 y ha sido aplicado hasta la fecha, por lo que el análisis se refiere a su aplicación durante ese lapso de tiempo, para comprobar si sigue siendo vigente en este momento.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 10:55 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Jue May 20, 2010 12:49 pm    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PASO 6: FUENTES DE ERROR

Las fuentes de error forman parte de la búsqueda de validez interna, particularmente necesaria para los diseños experimentales, aunque también pueden estar presentes en los diseños observacionales.

Así pues, en la presente investigación, que no es experimental, pudieran en un momento dado, presentarse las siguientes fuentes de error:

• Efectos de instrumentación
Pueden presentarse alteraciones en las respuestas por el tipo de instrumentos utilizados.

• Efectos del sesgo del observador
Puede ocurrir en este caso en el que la investigadora está involucrada de manera directa con la aplicación del programa académico en cuestión y eso pudiera influir sobre los resultados.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 4:45 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok:Alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaPizarro
Invitado





MensajePublicado: Vie May 28, 2010 11:42 am    Título del mensaje: Evaluación Curricular Responder citando

PASO 6: DIAGRAMA

Diseño de Encuesta

En este diseño se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudios para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar conclusiones que se correspondan con los datos recogidos.

El objetivo de la presente investigación es precisamente obtener la información de manera directa por parte de los docentes y alumnos que han cursado las diferentes materias del plan de estudios en cuestión para luego de manera cuantitativa obtener conclusiones al respecto.

El diseño de encuesta parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple es preguntárselo a ellas, por lo que se encuentra en este diseño la ventaja de que el conocimiento de la realidad sea primario y directo.
Volver arriba
Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 11:49 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Alma
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Egresados/as en Proceso Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group