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"MANEJO EMOCIONAL EN LAS RELACIONES EDUCATIVAS"

 
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Esquibel



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 11:54 am    Título del mensaje: "MANEJO EMOCIONAL EN LAS RELACIONES EDUCATIVAS" Responder citando

Tema: "MANEJO EMOCIONAL EN LAS RELACIONES EDUCATIVAS"

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué emición?
2. ¿Qué la genera?
3. ¿Cómo se maneja?
4. ¿Es posible educar las emociones?
5. ¿Cuál es la ayuda para desarrollo personal?
6. ¿Cuáles son las emociones básicas?
7. ¿Cuáles son los mecanismos de la emoción?
8. ¿Qué se entiende por relaciones educativas?
9. ¿En qué afecta las emociones en las relaciones educativas?
10. ¿Cuál es la pertinencia del manejo emocional para mejorar las relaciones educativas?
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 12:03 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Ok: Jose Luis tus preguntas iniciales van tomando forma, hay que considerar que estas preguntas solamente van a guiar de entreda la perspectiva que se pretende abordar.

Por lo que te explico el Paso Dos comienza con los Antecedentes, los cuales se integran con investigaciones que se encuentran en una Base de Datos, es importante recolectar por lo menos diez referencias que integren nuestro apartado.

Es importante señalar que de cada referencia tenemos que tener claro los siguientes datos: ¿Quien la Hizo?, en ¿Que Año?, ¿Que Hizo?, y ¿Que Concluyo?

Además al final de recolectar las investigaciones es importante definir cual estructura va a poseer nuestra redacción de antecedentes, es decir si lo vamos a redactar de por orden temático, cronológico o geográfico.

Entonces ya definido esto, las referencias de investigaciones se organizan de acuerdo a los tópicos, cronología o puntos geográficos .Delimitando un esquema de organización que se hace en forma manual, siguiendo una actividad de “armado de rompecabezas”:

•Se distribuyen las referencias de acuerdo al tópico, cronología o puntos geográficos evidenciados.

•Se establece el orden interno de las referencias (dentro del tópico, cronología o puntos geográficos en el que las acomodamos).

•Se analiza el orden en el que los diferentes tópicos, cronología o puntos geográficos serán presentados en el desarrollo de la redacción de los Antecedentes.

Nota: En la redacciòn de antecedentes es importante tener bien claro cuales referencias son mas importantes, es decir ya en la redacciòn si el contenido de la investigaciòn o estudio es relevante hacemos mas enfasis en su contenido, si es mas o menos importante; explicamos un poco menos y si la referencia no mantiente profundidad con el tema solamente la mencionamos.
_________________
Manuel
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Esquibel



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 5:46 pm    Título del mensaje: Antecedentes Responder citando

ANTECEDENTES

El concepto "inteligencia emocional" es creado por Daniel Goleman (1995) hace a penas unos 25 años, en su obra famosa que lleva el mismo nombre. Desde entonces se han desarrollado amplias aplicaciones a diversos campos. Inicio para el propio desarrollo, el ajusto emocional. Esa es la aplicación concreta que tiene primero la obra de Goleman; luego se abre paso a diversos campos: Empresarial, familiar, educativo, terapéutico, entre otros.

En el campo de la educación, Raquel Palomera, Pablo Fernández-Berrocal y Desirre Ruiz Aranda (2008) hacen el primer estudio que relaciona ambos tópicos: La inteligencia emociona (IE, en adelante) y la educación. Este estudio ofrece una revisión crítica de las investigaciones sobre IE en el contexto escolar y analiza su valor tanto presente como futuro para las políticas educativas en el sistema educativo español. En primer lugar, los autores examinan el debate surgido en diferentes países (como por ejemplo, Reino Unido, estados Unidos y España) sobre las políticas educativas para facilitarles a los niños el mejor comienzo en sus vidas y el desarrollo de sus habilidades de IE. En segundo lugar, presentan los modelos teóricos de IE y decriben con detalle el modelo de Mayer y Salovey (1997). En tercer lugar, los autores resumn la investigación referente a la relevancia de la IE a los indicadores del éxito personal y escolar como las relaciones interpersonales, el éxito académico, y el ajuste personal y social. Finalmente, concluyen con algunas recomendaciones sobre el desarrollo de la IE en la escuela y algunas implicaciones sobre las futuras políticas educativas en España.

En un sentido más amplio, Mario Garrido y Elvira Repetto (2008) hacen un estudio sobre la implementación de la IE y su implementación en la educación española. Se recogen las principales aportaciones de la comunidad científica española en torno a este constructo dentro del ámbito educativo; se exponen los estudios acerca de la naturaleza de la IE y de sus instrumentos de medida, así como la validez de criterio respecto a variables relacionadas con el mundo escolar y universitario; asimismo, se mencionan las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Orientación Educativa, preferentemente en el diseño, aplicación y validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE.

Por su parte, Raquel Palomera y Brac Bracket (2008), hacen otro estudio sobre IE como parte de la formación en competencias que deben desarrollar los docentes. Analizan la necesidad de desarrollar las competencias emocionales en los docentes con el fin de promover su bienestar y rendimiento laboral, así como el de sus futuros alumnos. Para ello, proponemos la formación inicial del profesorado como medio prioritario para dicho aprendizaje, así como requisito para la posterior e inevitable formación permanente.

Juan Carlos González Péres (2008) estudia la propuesta para la evaluación de programas en donde se aplica la IE, que también llama "Socioemocional". Comienza reflexionando sobre la conveniencia de los programas de educación emocional o socioemocional, haciendo énfasis en la urgencia de investigaciones evaluativas acerca de la validez de estos programas presuntamente dirigidos a mejorar la inteligencia emocional (IE). A continuación se presenta una definición de educación socioemocional. Posteriormente, se discute sobre la ausencia de evidencia científica en favor de la educabilidad de la IE, y se recomienda la consideración del modelo de evaluación de programas educativos de Pérez Juste (2006) como punto de referencia. Finalmente, se presenta una escala de estimación de 29 indicadores para la evaluación de programas de educación socioemocional (EEIPESE). Esta escala de estimación está basada en el modelo de Pérez Juste (2006), y permite sistematizar cuantitativa y cualitativamente la evaluación de cualquier programa de educación socioemocional en sus tres aspectos básicos: diseño, proceso, y resultados. Asismismo, la EEIPESE incluye también un apartado de metaevaluación.

Como se puede ver, este esquema representa el panorama actual en donde se encuentra el estudio que del tema de nuestra investigación. Entre las evidencias que se pueden constatar, saltan a la vista las siguientes: Que desde que inició con Daniel Goleman, no ha dejado de desarrollarse en ámbitos distintos. Lejos de quedarse en el puro campo individual, ha saltado a las empresas, los grupos, asociaciones y demás espacios de la vida pública. Parece que había una enorme necesidad de esta dimensión. Otra evidencia es que ya se lleva camino recorrido en el estudio de la IE en el campo de la educación; pero ninguna ha tratado lo sque nosotros quisiéramos desarrollar: La IE en las relaciones educativas. Entiéndase la relación maestro-alumno; maestro-maestro, maestro-directivos; y maestro-padres de familia. La educación en la IE tiene mucho qué aportar en este sentido.
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Esquibel



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 4:05 pm    Título del mensaje: QUÉ SIGUE?? Responder citando

HOLA MANUEL. MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO TAN PROFESIONAL. OYE QUÉ SIGUE?? QUÉ HAGO?? ME PODRÍAS MANDAR EXPLICADO TODO LO QUE ME FALTA PARA SEGUIRLE??
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Esquibel



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 9:16 pm    Título del mensaje: COMPLEMENTADO CON TERAPIA Responder citando

ANTECEDENTES

Los estudios que se encontraron, con relación directa al tema que nos ocupa, son pocos. Abundan respecto a otros campos, sobre todo el empresarial, pero que aborde de manera directa el educativo, pocos.

Es sobre todo, carente casi en su totalidad, estudios sobre los aportes de la IE en las relaciones educativas, bajo el enfoque rogeriano "La terapia centrada en el cliente". Afirmamos pues de entrada, que no se cuenta con estudios de éste género.

El concepto "inteligencia emocional" es creado por Daniel Goleman (1995) hace a penas unos 25 años, en su obra famosa que lleva el mismo nombre. Desde entonces se han desarrollado amplias aplicaciones a diversos campos. Inicio para el propio desarrollo, el ajusto emocional. Esa es la aplicación concreta que tiene primero la obra de Goleman; luego se abre paso a diversos campos: Empresarial, familiar, educativo, terapéutico, entre otros.

En el campo de la educación, Raquel Palomera, Pablo Fernández-Berrocal y Desirre Ruiz Aranda (2008) hacen el primer estudio que relaciona ambos tópicos: La inteligencia emociona (IE, en adelante) y la educación. Este estudio ofrece una revisión crítica de las investigaciones sobre IE en el contexto escolar y analiza su valor tanto presente como futuro para las políticas educativas en el sistema educativo español. En primer lugar, los autores examinan el debate surgido en diferentes países (como por ejemplo, Reino Unido, estados Unidos y España) sobre las políticas educativas para facilitarles a los niños el mejor comienzo en sus vidas y el desarrollo de sus habilidades de IE. En segundo lugar, presentan los modelos teóricos de IE y decriben con detalle el modelo de Mayer y Salovey (1997). En tercer lugar, los autores resumn la investigación referente a la relevancia de la IE a los indicadores del éxito personal y escolar como las relaciones interpersonales, el éxito académico, y el ajuste personal y social. Finalmente, concluyen con algunas recomendaciones sobre el desarrollo de la IE en la escuela y algunas implicaciones sobre las futuras políticas educativas en España.

En un sentido más amplio, Mario Garrido y Elvira Repetto (2008) hacen un estudio sobre la implementación de la IE y su implementación en la educación española. Se recogen las principales aportaciones de la comunidad científica española en torno a este constructo dentro del ámbito educativo; se exponen los estudios acerca de la naturaleza de la IE y de sus instrumentos de medida, así como la validez de criterio respecto a variables relacionadas con el mundo escolar y universitario; asimismo, se mencionan las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Orientación Educativa, preferentemente en el diseño, aplicación y validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE.

Por su parte, Raquel Palomera y Brac Bracket (2008), hacen otro estudio sobre IE como parte de la formación en competencias que deben desarrollar los docentes. Analizan la necesidad de desarrollar las competencias emocionales en los docentes con el fin de promover su bienestar y rendimiento laboral, así como el de sus futuros alumnos. Para ello, proponemos la formación inicial del profesorado como medio prioritario para dicho aprendizaje, así como requisito para la posterior e inevitable formación permanente.

Juan Carlos González Péres (2008) estudia la propuesta para la evaluación de programas en donde se aplica la IE, que también llama "Socioemocional". Comienza reflexionando sobre la conveniencia de los programas de educación emocional o socioemocional, haciendo énfasis en la urgencia de investigaciones evaluativas acerca de la validez de estos programas presuntamente dirigidos a mejorar la inteligencia emocional (IE). A continuación se presenta una definición de educación socioemocional. Posteriormente, se discute sobre la ausencia de evidencia científica en favor de la educabilidad de la IE, y se recomienda la consideración del modelo de evaluación de programas educativos de Pérez Juste (2006) como punto de referencia. Finalmente, se presenta una escala de estimación de 29 indicadores para la evaluación de programas de educación socioemocional (EEIPESE). Esta escala de estimación está basada en el modelo de Pérez Juste (2006), y permite sistematizar cuantitativa y cualitativamente la evaluación de cualquier programa de educación socioemocional en sus tres aspectos básicos: diseño, proceso, y resultados. Asismismo, la EEIPESE incluye también un apartado de metaevaluación.

Como se puede ver, este esquema representa el panorama actual en donde se encuentra el estudio que del tema de nuestra investigación. Entre las evidencias que se pueden constatar, saltan a la vista las siguientes: Que desde que inició con Daniel Goleman, no ha dejado de desarrollarse en ámbitos distintos. Lejos de quedarse en el puro campo individual, ha saltado a las empresas, los grupos, asociaciones y demás espacios de la vida pública. Parece que había una enorme necesidad de esta dimensión. Otra evidencia es que ya se lleva camino recorrido en el estudio de la IE en el campo de la educación; pero ninguna ha tratado lo sque nosotros quisiéramos desarrollar: La IE en las relaciones educativas. Entiéndase la relación maestro-alumno; maestro-maestro, maestro-directivos; y maestro-padres de familia. La educación en la IE tiene mucho qué aportar en este sentido.

Pero, al mismo tiempo que se pueden encontrar estudios en referencia a los aportes de la IE a la educación, es necesario reiterar que no se cuentan con estudios específicos que profundicen estas tres variables: El enfoque rogeriano de la "Terapia centrada en el cliente", como variable independiente; inteligencia emocional, como variable intermedia; y relaciones educativas, como variable dependiente. Esta es la realidad en que se encuentran los estudios a este respecto.
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Esquibel



Registrado: 11 Sep 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 9:33 pm    Título del mensaje: JUSTIFICACIÓN CORREGIDA Responder citando

JUSTIFICACIÓN

Al revisar las investigaciones que se tienen sobre la cuestión Inteligencia Eomociona (IE), lo primero que se puede percibir es que se ha dado un gran desarrollo, saliéndo del ámbito meramente personal, extendiéndose a lo empresarial, social, intelectual, familiar y, lo que aquí nos interesa, a lo educativo.

Los estudios son numerosos en su vinculación con lo empresaria, sobre todo en lengua inglesa; no pasa lo mismo con el castellado. Los estudios en español, sobre IE y lo empresarial cuanta con buen número de investigacione. Respecto a lo educativo no se pude decir lo mismo, para desgracia nuestra, pero de cualquier forma consideramos que abarca, aunque sea de manera superficial, las dimensiones impresindibles del campo educativo: Su impacto en varios países europeos, en específico en España; en la formación de los docentes; en los programas educativos; en la orientación pedagógica; y para la integración emocional. Hay otros que no nos interesan, por no tocar de manera directa las relaciones educativas. Por ejemplo, hay un estudio sobre IE y persona superdotadas; IE y educación de adultos. Pero no es lo que aquí estudiamos.

A nivel Latinoamérica, son casi nulos los estudios que se han realizado: A excepción de uno hecho para una universidad costarrisence; pero que busque la aplicación sobre las relaciones que se dan en la educación, no hay ninguno. Ahí es donde estará la relevancia de nuestro estudio: En abordar un tema de importancia capital que resulta original; pero también la dificultad, pues se no se cuenta con referencias previas.

A la hora de pretender relacionar con la variable independiente de nuestro estudio: Terapia centrada en el cliente, la cuestión se hace más compleja: No se encontró ningún estudio, ni siquiera parecido a lo que necesitamos. Esta es la realidad hoy por hoy. No se a abordado la temática de esta manera. En esta dificultad, que nosotros consideramos una oportunidad y reto, es donde se funda la justificación de de este estudio.
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 11:58 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Jose Luis: aqui te mando desglosado todo tu avance por secciones:

En los antecedentesi no solamente es indispensable mencionar las investigaciones que tienen que ver directamente con tu tema, si no tambien en que otras areas mas se a investigado aunque no sea directamente y por lo tanto solamente se menciona y estas investigaciones que ya tienes van directamente con el tema, entonces nada mas complementa.

ANTECEDENTES

Existen diferentes investigaciones acerca de la Inteligencia Emocional que van desde la verificación de su eje teórico, dentro del propio desarrollo y ajuste personal, hasta su aplicación en diversos campos: empresarial, familiar, educativo, terapéutico, entre otros, como lo maneja, Goleman (1995)

Específicamente en el área educativa, Palomera, Fernández-Berrocal y Desirre Ruiz (2008) hacen el primer estudio que relaciona ambos tópicos: La inteligencia emociona y la educación. Este estudio ofrece una revisión crítica de las investigaciones sobre IE en el contexto escolar y analiza su valor tanto presente como futuro para las políticas educativas en el sistema educativo español. Los autores examinan la postura de diferentes países ( Reino Unido, estados Unidos y España) sobre las políticas educativas para facilitarles a los niños el mejor comienzo en sus vidas y el desarrollo de sus habilidades de IE. Por otro lado, presentan los modelos teóricos de IE y describen con detalle el modelo de Mayer y Salovey (1997) y finalmente, los autores concluyen que la investigación mantiene relevancia directamente con la IE, en los indicadores del éxito personal y escolar así como en las relaciones interpersonales y el área social.

De manera semejante, Garrido y Repetto (2008) hacen un estudio sobre la implementación de la IE y su implementación en la educación española. Se unieron las principales aportaciones de la comunidad científica española en torno a este constructo dentro del ámbito educativo, donde se exponían los estudios acerca de la naturaleza de la IE y de sus instrumentos de medida, así como la validez de criterio respecto a variables relacionadas con el mundo escolar y universitario. Los autores llegaron a la conclusión de que las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Orientación Educativa, preferentemente se encuentran en el diseño, aplicación y validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE.

También, Palomera y Bracket (2008), hacen otro estudio sobre IE como parte de la formación en competencias que deben desarrollar los docentes. Analizan la necesidad de desarrollar las competencias emocionales en los docentes con el fin de promover su bienestar y rendimiento laboral, así como el de sus futuros alumnos. Para ello, proponen la formación inicial del profesorado como medio prioritario para dicho aprendizaje, así como requisito para la posterior e inevitable formación permanente.

Por su parte, González Péres (2008) estudia la propuesta para la evaluación de programas en donde se aplica la IE, que también llama "Socioemocional". Comienza reflexionando sobre la conveniencia de los programas de educación emocional o socioemocional, haciendo énfasis en la urgencia de investigaciones evaluativas acerca de la validez de estos programas presuntamente dirigidos a mejorar la inteligencia emocional (IE). Los autores proponen una escala de estimación de 29 indicadores para la evaluación de programas de educación socioemocional (EEIPESE). Esta escala de estimación está basada en el modelo de Pérez Juste (2006), y permite sistematizar cuantitativa y cualitativamente la evaluación de cualquier programa de educación socioemocional en sus tres aspectos básicos: diseño, proceso, y resultados.
Falta mas referencias ( por lo menos 5)

JUSTIFICACIÓN

Los estudios que se encontraron, con relación directa al tema que nos ocupa, son pocos. Abundan respecto a otros campos, sobre todo el empresarial, pero que aborde de manera directa el educativo, pocos.

Al revisar las investigaciones que se tienen sobre la cuestión Inteligencia Emocional (IE), lo primero que se puede percibir es que se ha dado un gran desarrollo, saliéndo del ámbito meramente personal, extendiéndose a lo, social, intelectual, familiar. Por lo que es necesario mencionar que las investigaciones son carentes casi en su totalidad, ya que los estudios que entrelazan la IE y las relaciones educativas, no demuestran estar bajo el enfoque rogeriano ("La terapia centrada en el cliente"). Afirmando de entrada, que no se cuenta con estudios de éste género.

Por lo tanto a la hora de pretender relacionar con la variable independiente de nuestro estudio: Terapia centrada en el cliente, la cuestión se hace más compleja: No se encontró ningún estudio, ni siquiera parecido a lo que necesitamos. Esta es la realidad hoy por hoy. No se a abordado la temática de esta manera. En esta dificultad, que nosotros consideramos una oportunidad y reto, es donde se funda la justificación de de este estudio.

Falta porque es diferente tu investigación 1 párrafo (por todo lo antes mencionado la presente investigación pretende)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En planteamiento del problema va primero una justificación pequeña de toda la problemática a abordar y después este párrafo, se formula una pregunta que engloba todo el problema de forma condicional o interrogativa (consultar el manual) y se definen las variables: (tu concepto como investigador, ni de libros , ni de internet , tu propia definición)

Finalmente, al mismo tiempo que se pueden encontrar estudios en referencia a los aportes de la IE a la educación, es necesario reiterar que no se cuentan con estudios específicos que profundicen estas tres variables: El enfoque rogeriano de la "Terapia centrada en el cliente", como variable independiente; inteligencia emocional, como variable intermedia; y relaciones educativas, como variable dependiente. Esta es la realidad en que se encuentran los estudios a este respecto.


Este párrafo puede entrar con más estructura como planteamiento del problema o en su momento si se percibe mas débil como importancia del
estudio

En contraste como se puede ver, este esquema representa el panorama actual en donde se encuentra el estudio que del tema de nuestra investigación. Entre las evidencias que se pueden constatar, saltan a la vista las siguientes: Que desde que inició con Goleman (1995) no ha dejado de desarrollarse en ámbitos distintos. Lejos de quedarse en el puro campo individual, ha saltado a las empresas, los grupos, asociaciones y demás espacios de la vida pública. Parece que había una enorme necesidad de esta dimensión. Otra evidencia es que ya se lleva camino recorrido en el estudio de la IE en el campo de la educación; pero ninguna ha tratado lo que nosotros quisiéramos desarrollar: La IE en las relaciones educativas. Entiéndase la relación maestro-alumno; maestro-maestro, maestro-directivos; y maestro-padres de familia. La educación en la IE tiene mucho qué aportar en este sentido.
_________________
Manuel
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