Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

La conscientización y temas generadores

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Paulo Freire
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SergioAldaba



Registrado: 15 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Durango, Dgo.

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 8:54 am    Título del mensaje: La conscientización y temas generadores Responder citando

La conscientización para Freire es una forma de "conciencia de la realidad", es decir, es el aprendizaje que se enfoca a percibir la realidad y sus contradicciones (o "temas generadores").
Después de haber leido la obra de Freire, responde a las siguientes reflexiones:
1. ¿Cuáles son algunas contradicciones sociales que percibes en el mundo que te rodea?
2. ¿Qué elementos opresores percibes en la educación en México?
3. En tu comunidad, ¿cuáles son algunos "temas generadores" constantes? ¿Qué construye la "cultura del silencio" en las personas a tu alrededor?
4. En tu propia vida, ¿de qué manera oprimes? ¿De qué manera te dejas oprimir?
_________________
La respuesta está dentro de ti mismo. El reto es iniciar el viaje interior!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 10:09 am    Título del mensaje: Responder citando

1.-
-el poder econòmico que sustenta a diversas masas de grupos lo cual inhibe el verdadero propòsito que se pretende dar en todo el mundo como: la paz y la igualdad.
-la diversidad cultural.
-la libertad de expresarse
-las desigualdades y oportunidades educativas.
-la poseciòn de bienes "paises que màs tienen y quieren màs"

2.-
-La falta de un curriculum y planes educativos basados en la realidad del alumno.
-la poca concientizaciòn que prevalece en algunos docentes"falta de ètica y profesionalismo".
-pocas oportunidades para todos.
-desigualdad

3.-
-La falta de oportunidades y la intervenciòn de autoridades importantes para que una persona ocupe puestos muy peliados.
-el salario que les ofrecen.
-los cambios polìticos que se viven en nuestra època.
-las actitudes de los adolescentes en comparaciòn a la nuestra en esa edad.
-el machismo y feminismo.
-sobre las condiciones sociales en las que vivimos hoy en dia: què apoyos recibimos.
la cultura del silencio la construyen aquellas personas negativistas con un sentido comùn bajo en lo moral y afectivo; se deslindan del medio sin encontrar mejores oportunidades de vida, aunque sea solo para el bien de ellas. Se dejan oprimir por los que le rodean o señalan.

4.-Oprimir no lo significo de manera personal como negativo, si no tratar de hacer ver al de a lado como puede trascender pese a las pocas oportunidades que se le presenten, sino va mas hayà de apoyar y de motivar al sujeto para que este sea mejor ser humano cada dìa.
Trato de no oprimirme sino de animarme y percibir mi alrededor de mejor manera resaltando mis altas y mis bajas cuando sea necesario; sin embargo "no hay que dejarse oprimir por nadie ni por nada".
Volver arriba
anamarcela



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 10:24 am    Título del mensaje: Freire Modelos Responder citando

1. Las contradicciones sociales más marcadas son la riqueza y la pobreza, la justicia y la injusticia, el hambre y la obesidad.
2. Los elementos opresores en la educación en México y considerando la relación MAESTRO ALUMNO. Continuan siendo una educación bancaria, donde el alumno solo es recetpor y no participe de su propio conocimiento y crecimiento personal.
3.En las comunidades en las que trabajo los temas generadores son la familia, o la ausencia del padre por migración, o bien el buscar el sueño en otro país.
4. La cultura del silencio puede estar vinculada con la ignorancia, ya que a partir de una educación meramente receptiva, dejamos de percibir todas las necesidades de realización en nuestra persona y por consiguiente afectamos la realización de las personas que nos rodean.
5. En cierta ocasiones me siento en las dos situaciones, primero porque en base e mi educación y formación personal, fui educada para recibir, y en contadas ocasiones a externar mi punto de vista. Por tanto tiendo a dar lo mismo, sin embargo, el aprendizaje recide en no caer en la misma actitud de solo dar, sino de propiciar una interacción de opiniones y un crecimiento social, cultural y cognitivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
javier021980



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 5:47 pm    Título del mensaje: ENVIO DE ACTIVIDAD 3 Responder citando

Después de haber leído la obra de Freire, responde a las siguientes reflexiones:
1. ¿Cuáles son algunas contradicciones sociales que percibes en el mundo que te rodea?
Básicamente que entorno a la relación entre alumno y maestro todavía existe una educación tradicional, en la cual el alumno es pasivo y el maestro es activo, también, y en ocasiones no se escucha las opiniones de los alumnos y solamente esta a expensas de lo que decida el maestro.



2. ¿Qué elementos opresores percibes en la educación en México?
Principalmente que la educación todavía se encuentra en un atraso de 20 años con respecto a los países desarrollados, principalmente porque se encuentra muy politizado entorno a sindicatos e intereses personales; otra característica es el bajo sueldo que tienen los maestros y las condiciones que no permiten un desempeño adecuado del ambiente académico.

3. En tu comunidad, ¿cuáles son algunos "temas generadores" constantes? ¿Qué construye la "cultura del silencio" en las personas a tu alrededor?
Acorde a lo expuesto de Freire, algunos temas generadores son los relacionados con la formación de valores, la atención de los hijos y el desarrollo personal del ser humano entorno a su preparación. En cuanto a la “cultura del silencio” se destaca la influencia de los medios masivos de comunicación, por lo que se dejan llevar por modelos ficticios, modificando en ciertos aspectos sus actitudes. Otra deficiencia que se presenta es la falta de atención de los adultos hacia los niños y adolescentes por lo que suelen mostrar conductas negativas e inclusive agresivas con la finalidad de encontrar esa atención que falta.

4. En tu propia vida, ¿de qué manera oprimes? ¿De qué manera te dejas oprimir?
Cuando oprimo alguna situación o hecho, solamente lo guardo por un momento determinado, ya que me quedo callado y no hago nada al respecto, sin embargo en cuanto se llega el momento, suelo decir o hacer lo que siento de modo que rara vez dejo pendiente algún asunto, ya que una de mis ideas es que no debe de haber asuntos inconclusos porque estos no permiten el crecimiento personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
diane78



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 11:54 am    Título del mensaje: Responder citando

• ¿Cuáles son algunas contradicciones sociales que percibes en el mundo que te rodea?
Persiste una gran incongruencia entre el “discurso político”, todo aquello que las personas que estan en el poder dicen, sólo para ganar votos, y lo que realmente se hace. México es un país que vive muchas desigualdades sociales e injusticias, donde solo unos pocos tienen el poder y el dinero para “vivir bien” y muchos, viven en la pobreza.
También, se puede observar que se habla mucho de los derechos humanos que sirven para proteger a los delincuentes y no a los realmente necesitados de ellos; y los derechos de la mujer, pero no se ha cambiado de fondo los problemas de cultura que tienen al sexo femenino bajo círculos de violencia, silencio y opresión.
• ¿Qué elementos opresores percibes en la educación en México?
Que la educación en México, todavía esta muy marcada por lo que los dirigentes “creen” que el pueblo necesita saber. Que los secretarios de Educación son ingenieros, licenciados o doctores que poca participación han tenido en aulas rurales, suburbanas, indígenas o todas aquellas zonas donde se concentra la población mas necesitada, y por tanto las políticas educativas están alejadas de la realidad del país, implementándose programas extranjeros que nada tienen que ver con el contexto social y político.
• En tu comunidad, tu lugar de trabajo… ¿cuáles son algunos “temas generadores” constantes? ¿Qué construye la “cultura del silencio” en las
personas a tu alrededor?

En la comunidad donde trabajo, una colonia pobre suburbana, se vive mucho la situación de la madre soltera abandonada por el hombre, madre adolescente o esposa cuyo marido se fue a trabajar a Estados Unidos y por tanto ella se hace cargo 100% del hogar, trayendo como repercusiones la soledad, la insatisfacción, la dependencia, la pobre educación en el hogar: sin reglas, sin amor, sin valores; todo esto se traduce en un conformismo que no deja ver a las personas mas allá de su realidad, y entonces se viven dos extremos: se vive a expensas de otros (familia, gobierno, etc) y renegando del sistema, o por el contrario, se vive “haciendo lo que se puede”, sin aspiraciones ni esperanzas, en medio de una cultura “mediocre” que se transmite de madres a hijos.
• En ti mismo/a: ¿De qué manera oprimes? ¿De qué manera te dejas oprimir?
Me dejo oprimir al no expresar siempre lo que pienso o que siento. Al no “tomar partido” en situaciones de conflicto, ya que considero que es mejor mantenerme al margen de los conflictos laborales y solo “hacer lo que me toca” sin mas. Considero que puedo llegar a ser “opresora” al exigir muchos de mis alumnos sin dejarlos “ser”, quiero depositar en ellos todo aquello que pueda enseñarles, olvidando en ocasiones, que ellos también están construyendo su mundo y que mi labor solo es apoyarlos en su crecimiento.
P.D. TARDE PERO SEGURO. Diane
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
BRENDAROCHA



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

1.-Contradicciones de ámbito social

Pienso que algunas de las contradicciones que una persona puede encontrar en la sociedad son las siguiente: la gente quiere gozar de una vida buena, para lo cual, en ciertas ocasiones, trabaja mucho y gana bien, sin embargo, no disfruta de lo que gana pues no tiene tiempo para ello.
Otra contradicción social muy importante es que la educación que se brinda en México es gratuita y de calidad, sin embargo, debido a ciertos factores dentro de la educación, quien busca una buena educación para sus hijos tiene que pagar por ella.



2.-Contradicciones en la educación en México

La educación en México es regida, muchas de las veces, por personas que no conocen de lleno la problemática educativa del país, como ingenieros o gente de otras profesiones.
En México se exige el cumplimiento de cierta cantidad de días en el calendario escolar, sin embargo, reuniones, llenado de papelería y otras cuestiones impiden que esto sea posible.
La falta de ética profesional por parte de algunos maestros hace que la educación tenga una calidad muy pobre en México.

3.-Acciones que ves a tu alrededor que promueven la cultura del silencio

Uno de los factores principales que les impide a algunos padres brindar una buena educación a sus hijos es el factor económico, ya que muchas veces no es posible para muchos de ellos cumplir con ciertos requerimientos de las escuelas como son uniformes, materiales extras, cuotas u otros. En el lugar donde trabajo, la pobreza y la marginación es un factor presente dentro de la educación de los alumnos.

4.-Como oprimes y como te sientes oprimido
Oprimo al no dejar que las personas que trabajan a mi cargo expresen lo que sienten. soy oprimida de igual manera al no permitirme expresar mis ideas ante mis superiores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Betzabe



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 10:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

1. ¿Cuáles son algunas contradicciones sociales que percibes en el mundo que te rodea?

-Equida en repartición de riqueza
-Educación Tradicionalista
-Fuentes de Trabajo para lograr una mejor vida.

2. ¿Qué elementos opresores percibes en la educación en México?

-Maestros tradicionalistas, que como asi fue su formación siguen repitiendo los mismos patrones, con miedo al cambio, no querer preparse, actualizarse, el modelo educativo no esta basado en la realidad de nuestro pais, no hay fuentes de trabajo que sirvan de motivación para que los alumnos continuen estudiando, imitan a los narcotraficantes pensando en una gran riqueza.



3. En tu comunidad, ¿cuáles son algunos "temas generadores" constantes? ¿Qué construye la "cultura del silencio" en las personas a tu alrededor?

-Falta de Educación, Conocimiento que este a su vez genera cambio, compromiso.
- Alcoholismo y Drogadicción lo que a su vez provoca maltrato.
- En la mayoria de los hogares falta de una figura paterna ya que se van a Estados Unidos en busca de una mejor vida y se olvidan de la formación, apoyo a sus hijos, muchos si bien les va regresan cada 5 años.


4. En tu propia vida, ¿de qué manera oprimes? ¿De qué manera te dejas oprimir?

- A los alumnos caigo en la trampa de maestra tradicionalista que es como fui educada al querer que todos aprendan los conocimientos que les estoy dando a conocer cuando esto es ilógico ya que cada persona es diferente tiene sus propios intereses, ver como los alumnos continuan siendo formados como educandos bancarios ya que ellos mismos piden que se les enseñe, se les depositen los conocimientos, ellos solos no tienen iniciativa de ser investigadores críticos, reflexivos.
- A mi misma en algunas ocasiones no externando lo que pienso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Paulo Freire Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group