Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Pequeño glosario

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Todo sobre Piaget
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SergioAldaba



Registrado: 15 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Durango, Dgo.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 11:03 am    Título del mensaje: Pequeño glosario Responder citando

Smile Hola a tod@s!
Para ir entendiendo a Piaget, les pido elaborar un pequeño glosario con los siguientes conceptos:
1. Desarrollo
2. Cognición
3. Esquemas
4. Estructuras
5. Funciones
6. Organización
7. Adaptación
8. Categorización
9. Sistematización
10. Asimilación
11. Acomodación
No se trata de encontrar las definiciones generales, sino aquellas propuestas por J. Piaget. Utiliza la liga propuesta anteriormente y el texto de "Seis estudios de psicología".
Para anotar tus respuestas, haz click en este mismo tema en "Publicar respuesta".
Te recuerdo que este foro permanecerá abierto hasta el próximo domingo 23.
_________________
La respuesta está dentro de ti mismo. El reto es iniciar el viaje interior!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 10:31 pm    Título del mensaje: hi Doc.! aqui està mi glosario de piaget Responder citando

DESARROLLO.- cambios psicològicos sistemàticos que ocurren con el crecimiento y experiancia del infante durante un periodo de tiempo dependiendo de las circuntasncias de entorno en el que se desarrolla y las experiencias particulares que vive.
COGNICIÒN.-"conocimiento alcanzado"; es un procesamiento en el cual el individuo conoce y razona por medio de los procesos mentales a partir de la percepciòn, la memoria y atenciòn.
ESQUEMAS-ESTRUCTURAS.-unidades que componen el intelecto variando en funciòn de su edad, las diferencias individuales y la experiencia.
FUNCIONES.-procesos intelectuales compartidos por toda persona con independencia de la edad, diferencias individuales o material que estè procesando.
ADAPTACIÒN.-proceso en el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve.
ORGANIZACIÒN.- proceso de categorizaciòn, sistematizaciòn y coordinaciòn de estructuras cognitivas.
CATEGORIZACIÒN.-permite clasificar y acelerar el proceso de pensamiento al favorecer la percepcion selectiva inmediata facilitando el aprendizaje."construcciòn y anàlisis de mapas conceptuales"
SISTEMATIZACIÒN.-proceso constante y aditivo de elaboraciòn de conocimientos luego de la experiencia en una realidad especìfica.
ASIMILACIÒN.-proceso por el cual se ingresan nuevos elementos a los esquemas mentales preexistentes; "se adquiere o incorpora informaciòn nueva".
ACOMODACIÒN.-no existe modificaciòn en el esquema sino solo la adicion de nuevos elementos; "se ajusta nueva informaciòn de las estructuras cognitivas establecidas".

Laughing
Volver arriba
BRENDAROCHA



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 1:02 pm    Título del mensaje: GLOSARIO Responder citando

DESARROLLO.- SON LOS CAMBIOS PSICOLÒGICOS QUE EL INFANTE SUFRE DURANTE SU INFANCIA DURANTE UN CIERTO PERIODO DE TIEMPO.

COGNICIÒN.- ES EL PROCESO EN EL QUE EL INDIVIDUO YA RAZONA ALGUNOS PROCESOS MENTALES.

ESQUEMA.- SON LAS UNIDADES DE QUE SE COMPONE EL INTELECTO, QUE VARIAN DE ACUERDO AL DESARROLLO COGNITIVO DEL SUJETO.

ESRUCTURAS.- SE PUEDE ENTENDER UNA ESTRUCTURA COMO UN ESQUEMA, ES DECIR, SON LA COMPOSICION DEL INTELECTO.

FUNCIONES.- SON LAS FACULTADES DE LAS PERSONAS QUE SE OBTIENEN DE ACUERDO A LA EDAD DE ESTAS.

ORGANIZACIÓN.- ES EL PROCESO EN EL QUE EL SUJETO CATEGORIZA, SISTEMATIZA Y COORDINA SUS ESTRUCTURAS MENTALES.

ADAPTACIÓN.- ES UN PROCESO EN EL QUE UN SUJETO ADECUA SUS FUNCIONES AL MEDIO QUE LE RODEA.

CATEGORIZACIÓN.- ES LA CLASIFICACIÒN DE LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO, DE MANERA QUE SE PUEDE DISPONER DE ESTAS DE MANERA MAS RÁPIDA.

SISTEMATIZACIÓN.-ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÒN DE CONOCIMIENTOS.

ASIMILACIÓN.-ES EL PROCESO EN EL QUE SE INGRESAN NUEVOS CONOCIMIENTOS A LAS ESTRUCTURAS MENTALES YA EXISTENTES.

ACOMODACIÓN.- SUCEDE CUANDO SE DA EL PROCESO DE ASIMILACIÒN, AJUSTANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES YA EXISTENTES.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
anamarcela



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 1:59 pm    Título del mensaje: Desarrollo del glosario Responder citando

1. Desarrollo: Es el cambio del comportamiento; desde un funcionamiento menos avanzado, hasta otro más avanzado. Además supone comparaciones entre estos estados sucesivos;las características dominanetes de un estado determinado son descritas en los estados precedentes y de los estados subsecuentes.
2. Cognición: Todo acto inteligente supone algún tipo de estructura intelectual, alguna forma de organización sobre la cual se desarrolla. La aprehensión de la realidad implica interrelaciones entre las acciones cognoscitivas y entre los conceptos y significados que estas acciónes expresan.
3. Esquemas: Un esquema es una estructura congnoscitiva que se refiere a una clase semejante de secuencias de acción, las que forzozamente son totalidades fuertes, integradas y cuyos elementos de comportamiento estan íntimamente relacionados.
4. Estructuras: Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento a adquirido ciertos elementos del exterior. Es una integración equilibrada de esquemas.
5. Funciones: se refiere a esas características amplias de la actividad inteligente que se aplican a todas las edades.
6. Organización: La organización existe dentro de cada esquema de asimilación desde que cada uno constituye un verdadero todo confiriendo a cada elemento un significado relacionado con esa totalidad.
7. Adaptación: El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio.
8. Categorización: Constituye una serie de relaciones en función de las cuales los objetos se reunen, por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluye en ella subclases.
9. Sistematización: Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencia, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma decreciente o creciente. Posee propiedades de: transitividad y reversibilidad.
10. Asimilación: Internalización de un objeto o evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
11. Acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos pra el niño.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
hildafamm



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 5:53 pm    Título del mensaje: Glosario Responder citando

1.- Desarrollo.- Cosntrucción de estructuras mentales.
2.- Cognición.- Proceso interno e individual que se produce mediante el diálogo sujeto - objeto.
3.- Esquemas.- Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción, es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada.
4.- Estructuras.- Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
5.- Funciones.- Diferencias individuales en todas las edades.
6.- Organización.- Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas, permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
7.- Adaptación.- es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
8.- Categorización.- constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la clase de la que forma parte).
9.- Sistematización.- Proceso de construcción de conocimientos.
10.- Asimilación.- La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad".
11.- Acomodación.- La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Betzabe



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:09 pm    Título del mensaje: Pequeño Glosario de Jean Piaget Responder citando

1. DESARROLLO.- Evolución hacia una forma de equilibrio final representada por un espiritú adulto.

2. COGNICIÓN.- Conjunto de las actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración. Modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado.

3. ESQUEMAS.- Maduración mental de los niños y en general, la progresión intelectual de cualquier individuo. los esquemas son modos de observar el mundo que organizan las experiencias anteriores y suministran un marco para comprender las experiencias futuras.

4. ESTRUCTURAS.- Organización básica de los elementos que conforman un todo. Conformación (interna) textura, composición o disposición de las diversas partes de un todo.

5. FUNCIONES.- Están referidas a los modos de interactuar del sujeto con el ambiente.


6. ORGANIZACIÓN.- Actividad de la inteligencia que ordena la estructura cognitiva del sujeto a través de la categorización, la sistematización y la coordinación.

7. ADAPTACIÓN.- Consiste en adquirir información y cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que recibe. esta función se integra por la asimilación y acomodación.

8. CATEGORIZACIÓN.- la organización e integración de una información con otra que previamente ha sido aprendida.

9. SISTEMATIZACIÓN.- Organización de los conocimientos para conseguir cierto resultado.

10. ASIMILACIÓN.- Proceso de aprendizaje a traves del cual se modifica el material nuevo y se convierte en parte del del conocimiento ya existente.

11. ACOMODACIÓN.- Las estructuras cognoscitivas previamente desarrolladas se modifican en en base a nuevas experiencias. La acomodación es esencial en la evolución de la inteligencia del niño y se presenta siempre como complemento a la asimilación en las etapas del desarrollo mental.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
diane78



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:27 pm    Título del mensaje: Pequeño glosario Responder citando

b]Desarollo.[/b]- Proceso de crecimiento biopsicosocial, que enfrenta el ser humano, desde su nacimiento hasta su madurez, y que esta descrito en funcion de lo mejor que el sujeto puede hacer en cada etapa de su vida.
Cognición.- Proceso del pensar en que intervienen estímulos socioculturales, y la información que el sujeto aprehende de modo activo. Esta estrchamente ligado al medio social.
Esquema.- Representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones. Plan cognositivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solucion de un problema.
Estructura.- Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
Funciones.- Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se este procesando.
Organización.- Tendencia a sistematizar y combinar los procesos en estructuras acordes que ayuden a la persona a ser selectiva en sus respuestas.
Adaptación.- Tendencia a adecuarse al medio ambiente. Proceso intelectual de acoplar lo recién adquirido (eventos, conocimientos, objetos) a lo anteriormente establecido.
Categorización.- Organización de las estructuras del pensamiento para disponer de ellas de manera rápida.
Sistematización.- Proceso de construcción de los conocimientos posterior a la verificación empírica, es decir la experiencia.
Asimilación.- Proceso que implica la adquisición de nuevos conocimientos, en base a patrones preestablecidos, que permite la interiorización o internalización de un objeto, evento o estructura comportamental.
Acomodación.- Proceso de modificar una estructura o modelo comportamental establecido con anterioridad, para acoger nuevos objetos y eventos; que permitan su utilización y el equilibrio para el sujeto. Proceso de cambio a la aparición de nueva información.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
javier021980



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 12:18 pm    Título del mensaje: RESPUESTAS Responder citando

ACTIVIDAD 2

Para ir entendiendo a Piaget, les pido elaborar un pequeño glosario con los siguientes conceptos:

1. DESARROLLO: cambios psicológicos sistemáticos que ocurren con el crecimiento y experiencia del infante durante un periodo de tiempo dependiendo de las circunstancias de entorno en el que se desarrolla y las experiencias particulares que vive.

2. COGNICIÓN: procesamiento en el cual el individuo conoce y razona por medio de los procesos mentales a partir de la percepción, la memoria y atención.

3. ESQUEMAS: Unidades que componen el intelecto; varían en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia.

4. ESTRUCTURAS: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.

5. FUNCIONES: Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que esté procesando

6. ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

7. ADAPTACIÓN: al equilibrio de las asimilaciones y acomodaciones, en la forma general del equilibrio psíquico y el desarrollo mental aparece una progresiva organización.

8. CATEGORIZACIÓN: permite clasificar y acelerar el proceso de pensamiento al favorecer la percepción selectiva inmediata facilitando el aprendizaje."Construcción y análisis de mapas conceptuales".

9. SISTEMATIZACIÓN.-proceso constante y aditivo de elaboración de conocimientos luego de la experiencia en una realidad específica.

10. ASIMILACIÓN: al incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto.

11. ACOMODACIÓN: es reajustar las estructuras construidas en función de las transformaciones experimentadas a los objetos externos, no existe modificación en el esquema sino solo la adición de nuevos elementos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
hectorgonzalez



Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

PUEQUEÑO GLOSARIO.


Desarrollo.- Equilibración progresiva, un perpetuo pasar de un
estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio
superior, en el caso de los infantes, proceso de cambio
evolución o crecimiento que ofrece cada etapa
subsecuente en el desarrollo por etapas de Piaget.

Cognición.- Proceso mental que identifica lo experienciado y le da
Un lugar de acuerdo a las estructuras formadas o
Activadas hasta el momento de su captación.

Esquemas.- Conocimiento simbólico de representaciones hechos
Y vivencias que conoce y almacena un individuo.

Estructuras.- Sistema que presenta leyes o propiedades de
totalidad, distintas de las propiedades de los
elementos.

Funciones.- Procesos intelectuales compartidos por toda persona
con las diferencias individuales que demandan la edad
o material que este procesando.

Organización.- Actividad mental que regula el Proceso de
identificación y categorización de la información
en forma sistemática y coordinada en el ser humano.

Adaptación.- Proceso que equilibra el ajuste del infante en cada
Etapa de desarrollo cognoscitivo.

Categorización.- Selección de conceptos, individuos o estructuras
Para agruparlas según sus similitudes y semejanzas.

Sistematización.- Es la formación de actividades con alguna forma
de organización que conllevan secuencia según sus
propiedades.

Asimilación.- Es la acumulación y forma de codificar toda nueva
experiencia.



Acomodación.- Proceso que define el lugar que toma la nueva
Información de acuerdo a las estructuras que se
Tienen formadas en ese momento, edad o nivel
De avance en las etapas de Piaget.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Todo sobre Piaget Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group