Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros Universidad del Valle de Guadiana - Foros
Foros de la Universidad del Valle de Guadiana.
 
 BuscarBuscar    Lista de MiembrosLista de Miembros    GruposGrupos    GruposChats     Gruposeducación vía web 
 PerfilPerfil    MensajesMensajes    Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes    Iniciar SesiónIniciar Sesión 

Educación liberadora vs. educación "bancaria"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Paulo Freire
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SergioAldaba



Registrado: 15 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Durango, Dgo.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 9:57 am    Título del mensaje: Educación liberadora vs. educación "bancaria" Responder citando

Sin lugar a dudas, las ideas de Freire nacen en un contexto específico: la experiencia latinoamericana de vivir oprimidos y siempre controlados por los que están en el poder...
Luego de haber iniciado tu lectura de la obra de Freire, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué entiende Freire por "educación bancaria"?
2. ¿Qué entiende por "liberación"?
3. ¿Cuáles son las características que propone acerca de la relación maestro-estudiante?
Recuerda que para escribir tus respuestas debes hacer click, dentro de este mismo tema, en "PUBLICAR RESPUESTA".
Nota: este primer foro debió aparecer el lunes 10 Embarassed , así que permanecerá abierto hasta el próximo domingo 23.
_________________
La respuesta está dentro de ti mismo. El reto es iniciar el viaje interior!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 11:14 pm    Título del mensaje: aportaciones de Freire Responder citando

Formulò el concepto de educaciòn bancaria en el cual el estudiante es considerado como una cuenta vacia "sin fondos" que solamente es llenada por el maestro sin considerar los posibles aprendizajes que ya posee.
Liberaciòn.- es un movimiento educativo de donde surge un proceso de concienciaciòn hacia de las condiciones sociales de los individuos que la adquieren mediante la crìtica y conocimiento del mundo que les rodea, se pretende que los seres humanos sean partìcipes activos de la educaciòn y cultura que los configura.
Caracterìsticas del maestro-estudiante:
-existencia de reciprocidad
-existan roles de aprendizaje entre maestro-estudiante y estudiante-maestro.
-maestro aprende, alumno enseña.
unificar conocimientos significativos a travès de los alumnos.

Surprised
Volver arriba
anamarcela



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 9:18 am    Título del mensaje: Respuestas al fin! Responder citando

1. Para Freire la educación bancaria es una educación tradicional que no reconoce la dignidad de los hombres, sino que los clasifica como meros receptores y repetidores.
2.Liberación: Es el eje sobre el cual desarrolla toda su metodología ya que para él la liberación real del hombre no es otra cosa que su humanización dinámica. Señala que el hombre no se libera solo, si no en comunión con los demás. Promueve una autentica formación valorica que genera un auténtico cambio cultural. El método de la alfabetización se ve animado por la educación como práctica de la liberación. La educación se realiza en el reecuentro de las formas culturales propias del individuo y en la retotalización de éstas a través de la acción definida como interacción comunicación y transformación.
3. La relación maestro estudiante debe insertarseen una profunda reciprocidad al interior de nuestros conceptos de maestro y estudiante. Un maestro que aprende y un aprendiz que enseña como roles de participación en el aula. La tendencia entoces es la de establecer una forma autentica de pensamiento y acción. Pensar a sí mismo y al mundo simultaneamente sin dicotomizar este pensar de la acción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
BRENDAROCHA



Registrado: 08 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:40 pm    Título del mensaje: HOLA DR. Responder citando

1.- LA EDUCACIÒN BANCARIA ES AQUELLA EN LA QUE EL EDUCANDO SE LIMITA A REPETIR LA PALABRA DE LOS LIBROS Y LOS EDUCANDOS UNICAMENTE ESCUCHAN Y APRENDEN AQUELLO QUE EL EDUCADOR LES DICE... NO HAY ESPACIO PARA EL DIALOGO Y LOS ACUERDOS EN ESTE TIPO DE EDUCACION.

2.-LA LIBERACIÓN ES QUE EL HOMBRE PARTICIPE COMO INDIVIDUO ACTIVO DENTRO DEL PROCESO DE LA EDUCACIÒN, NO UNICAMENTE SER UN RECEPTOR DE LO QUE EL EDUCADOR PRESENTA.

3.-LA RELACIÒN ENTRE EL MAESTRO Y LOS ALUMNOS DEBE SER DINAMICA EN EL SENTIDO QUE DEBE EXISTIR DIALOGO... EL ALUMNO APRENDE DEL EDUCADOR, ASÌ COMO EL EDUCADOR PUEDE LLEGAR A APRENDER ALGO DE LOS ALUMNOS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
javier021980



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 5:46 pm    Título del mensaje: ENVIO DE RESPUESTA ACTIVIDAD 1 Responder citando

ACTIVIAD 1

1. ¿Qué entiende Freire por "educación bancaria"?
En relación con este concepto, es concebido el alumno como una cuenta vacía "sin fondos" que solamente es llenada por el maestro, es una educación tradicional y no reconoce la dignidad de los hombres.

2. ¿Qué entiende por "liberación"?
Liberación.- es un movimiento educativo de donde surge un proceso de concienciación hacia de las condiciones sociales de los individuos y conocimiento del mundo que les rodea, se pretende que los seres humanos sean participes activos de la educación y cultura que los configura. Ya que la educación es u instrumento de la liberación.

3. ¿Cuáles son las características que propone acerca de la relación maestro-estudiante?
Debe considerarse las siguientes características:
• existencia de reciprocidad entre los conceptos alumno-maestro.
• existan roles de aprendizaje entre maestro-estudiante y estudiante-maestro, esto es que el maestro aprende, alumno enseña.
• debe haber algún estatuto de la relación maestro-estudiante en la relación padres-hijos


GRACIAS Y DISCULPA PPOR EL RETRASO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
diane78



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 12:00 pm    Título del mensaje: Acercamiento a Freire Responder citando

EDUCACION BANCARIA.- El alumno es una cuenta vacía a ser llenada por el maestro, implica la mera transmisión de hechos. Es la educación tradicional, donde el alumno recibe y el profesor da, sin importar lo que el alumno ya sabe o puede aportar.

LIBERACION.- La educación es una accion para la democracia que estimula la colaboración, la participación, la decisión y la responsabilidad social y política. El proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. El hombre se hace conciente de su propia realidad y sobre ella actua, transformando su mundo.
Educación liberadora: La que toma en cuenta al hombre verdadero y real, que parte de él y busca llevarlo a su plena humanización. El hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad.

RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE.- Expresa un necesidad de que la relacion maestro alumno cambie, en donde haya una reciprocidad y que ambos se influyan: maestro que aprende y aprendiz que enseña, como roles basicos de participación en el aula. Los educandos no son dóciles receptores, tipo depósitos de almacenaje, sino más bien se transforman en personas activas, investigadores críticos, siempre en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Betzabe



Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

1. ¿Qué entiende Freire por "educación bancaria"?

Aquella en donde los educandos solo reciben los depósitos para guardarlos y archivarlos. Es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. El educador sera siempre el que sabe y los educandos los que no saben. Cuanto más adaptados esten los hombres tanto más "educados" serán en tanto adecuados al mundo. Definitivamente una educación tradicionalista sin dejar que el alumno se exprese de la forma que el percibe, sino todo como una memorización.


2. ¿Qué entiende por "liberación"?

La superación de toda persona, ya que en vez de ser dóciles receptores de los depositos, se transforman en investigadores criticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.


3. ¿Cuáles son las características que propone acerca de la relación maestro-estudiante?

El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que a través del dialógo con el educando, quien al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Los hombres se educan en comunión. Los educandos son capaces de ser criticos, reflexivos en coordinación con su educador para un mejor aprendizaje ya que nadie tiene la verdad absoluta van en busca de ella para llegar al conocimiento verdadero.
MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN DR.(DE LA PERDIDA EN EL ESPACIO)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Universidad del Valle de Guadiana - Foros -> Paulo Freire Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group