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Maricela : Tema de Investigacion

 
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Autor Mensaje
MARICELA



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 1:29 pm    Título del mensaje: Maricela : Tema de Investigacion Responder citando

Manuel:
Aquí te mando lo que me pediste de la Parte # 1 . Modifique las preguntas de acuerdo al tema e incremente el número de estas para ver cuáles son las más convenientes. Estaré al pendiente de tus comentarios.
Gracias: Maricela


Tema:
Revaloración de un programa educativo para padres con orientación filosófica Adlerian para la verificación de resultados de las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres hacia una forma positiva de crianza.

Definición de Términos:
- Percepción: es el proceso consciente de la persona de entender , comprender o de intuir mediante la información que recibe de los sentidos.
- Actitud: Es la predisposición o tendencia de una persona de responder ante una determinada situación. Dicha actitud influye sobre las decisiones que se tomen; así como también la predisposición o tendencia a responder a los cambios o a los estímulos.
- Comportamiento: Son aquellas acciones o reacciones que una persona tiene en relación a su entorno o medio ambiente en el cual se desenvuelve. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, evidente, encubierto voluntario e involuntario.

Justificación:
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían su origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Además durante varias de las sesiones que llegue a tener con los padres de este tipo de alumnos encontré que la falta de conocimiento y preparación de los padres sobre la crianza de sus hijos era inapropiada aún y a pesar de sus buenas intenciones. Estas observaciones me motivaron a buscar programas para los padres con la intención de informarlos, prepararlos y entrenarlos para una crianza positiva de sus hijos. Sin embargo, ahora mi interés es el de conocer si las clases para padres en realidad favorecen y que efectos tienen en los padres.. Con el interés de llevar a cabo esta investigación me he formulado las siguientes preguntas.
Preguntas de investigación
1. Las clases para padres provocan resistencia?
2. Qué impacto tienen las clases para padres?
3. Qué tanta influencia tiene el incluir l videos en las clases para los padres?
4. Es suficiente el tiempo de seis sesiones en las clases para padres para esperar resultados efectivos?
5. Cuál es la actitud de los padres ante la idea de recibir clases para padres ?
6. Las clases para padres pueden ayudar a romper los antiguos patrones del estilo de crianza?
7. Es posible que los padres modifiquen su estilo de crianza en la educación de sus hijos después de tomar las clases para padres.
8. Están los padres conscientes de la necesidad de participar en un programa de clases para padres?
9. Cuáles son las opiniones que surgen de los padres durante el proceso de participación en las clases para padres?
10. Están los padres dispuestos en aplicar las enseñanzas que ofrece el programa para padres?
11. Por cuánto tiempo persisten en los padres las enseñanzas del programa para padres?
12. Se pueden esperar resultados positivos del programa para padres cuando los padres son escépticos en cuanto al material?
13. Ponen en conflicto a los padres las enseñanzas del programa para padres?
14. Son las clases para padres un medio eficaz para mejorar las relaciones de interacción de los padres para con los hijos?
15. Son las clases para padres un recurso eficaz para eliminar problemas de disciplina en los niños?
16. Qué cambios se obtienen de las clases para padres?
17. El material de las clases para padres es de interés para los padres?
18. Las clases educativas para padres cumplen las expectativas de los participantes?

Manuel:
Aquí te mando lo que me pediste de la Parte # 1 . Modifique las preguntas de acuerdo al tema e incremente el número de estas para ver cuáles son las más convenientes. Estaré al pendiente de tus comentarios.
Gracias: Maricela


Tema:
Revaloración de un programa educativo para padres con orientación filosófica Adlerian para la verificación de resultados de las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres hacia una forma positiva de crianza.

Definición de Términos:
- Percepción: es el proceso consciente de la persona de entender , comprender o de intuir mediante la información que recibe de los sentidos.
- Actitud: Es la predisposición o tendencia de una persona de responder ante una determinada situación. Dicha actitud influye sobre las decisiones que se tomen; así como también la predisposición o tendencia a responder a los cambios o a los estímulos.
- Comportamiento: Son aquellas acciones o reacciones que una persona tiene en relación a su entorno o medio ambiente en el cual se desenvuelve. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, evidente, encubierto voluntario e involuntario.

Justificación:
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían su origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Además durante varias de las sesiones que llegue a tener con los padres de este tipo de alumnos encontré que la falta de conocimiento y preparación de los padres sobre la crianza de sus hijos era inapropiada aún y a pesar de sus buenas intenciones. Estas observaciones me motivaron a buscar programas para los padres con la intención de informarlos, prepararlos y entrenarlos para una crianza positiva de sus hijos. Sin embargo, ahora mi interés es el de conocer si las clases para padres en realidad favorecen y que efectos tienen en los padres.. Con el interés de llevar a cabo esta investigación me he formulado las siguientes preguntas.
Preguntas de investigación
1. Las clases para padres provocan resistencia?
2. Qué impacto tienen las clases para padres?
3. Qué tanta influencia tiene el incluir l videos en las clases para los padres?
4. Es suficiente el tiempo de seis sesiones en las clases para padres para esperar resultados efectivos?
5. Cuál es la actitud de los padres ante la idea de recibir clases para padres ?
6. Las clases para padres pueden ayudar a romper los antiguos patrones del estilo de crianza?
7. Es posible que los padres modifiquen su estilo de crianza en la educación de sus hijos después de tomar las clases para padres.
8. Están los padres conscientes de la necesidad de participar en un programa de clases para padres?
9. Cuáles son las opiniones que surgen de los padres durante el proceso de participación en las clases para padres?
10. Están los padres dispuestos en aplicar las enseñanzas que ofrece el programa para padres?
11. Por cuánto tiempo persisten en los padres las enseñanzas del programa para padres?
12. Se pueden esperar resultados positivos del programa para padres cuando los padres son escépticos en cuanto al material?
13. Ponen en conflicto a los padres las enseñanzas del programa para padres?
14. Son las clases para padres un medio eficaz para mejorar las relaciones de interacción de los padres para con los hijos?
15. Son las clases para padres un recurso eficaz para eliminar problemas de disciplina en los niños?
16. Qué cambios se obtienen de las clases para padres?
17. El material de las clases para padres es de interés para los padres?
18. Las clases educativas para padres cumplen las expectativas de los participantes?

Manuel:
Aquí te mando lo que me pediste de la Parte # 1 . Modifique las preguntas de acuerdo al tema e incremente el número de estas para ver cuáles son las más convenientes. Estaré al pendiente de tus comentarios.
Gracias: Maricela

Manuel:
Aquí te mando lo que me pediste de la Parte # 1 . Modifique las preguntas de acuerdo al tema e incremente el número de estas para ver cuáles son las más convenientes. Estaré al pendiente de tus comentarios.
Gracias: Maricela


Tema:
Revaloración de un programa educativo para padres con orientación filosófica Adlerian para la verificación de resultados de las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres hacia una forma positiva de crianza.

Definición de Términos:
- Percepción: es el proceso consciente de la persona de entender , comprender o de intuir mediante la información que recibe de los sentidos.
- Actitud: Es la predisposición o tendencia de una persona de responder ante una determinada situación. Dicha actitud influye sobre las decisiones que se tomen; así como también la predisposición o tendencia a responder a los cambios o a los estímulos.
- Comportamiento: Son aquellas acciones o reacciones que una persona tiene en relación a su entorno o medio ambiente en el cual se desenvuelve. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, evidente, encubierto voluntario e involuntario.

Justificación:
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían su origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Además durante varias de las sesiones que llegue a tener con los padres de este tipo de alumnos encontré que la falta de conocimiento y preparación de los padres sobre la crianza de sus hijos era inapropiada aún y a pesar de sus buenas intenciones. Estas observaciones me motivaron a buscar programas para los padres con la intención de informarlos, prepararlos y entrenarlos para una crianza positiva de sus hijos. Sin embargo, ahora mi interés es el de conocer si las clases para padres en realidad favorecen y que efectos tienen en los padres.. Con el interés de llevar a cabo esta investigación me he formulado las siguientes preguntas.
Preguntas de investigación
1. Las clases para padres provocan resistencia?
2. Qué impacto tienen las clases para padres?
3. Qué tanta influencia tiene el incluir l videos en las clases para los padres?
4. Es suficiente el tiempo de seis sesiones en las clases para padres para esperar resultados efectivos?
5. Cuál es la actitud de los padres ante la idea de recibir clases para padres ?
6. Las clases para padres pueden ayudar a romper los antiguos patrones del estilo de crianza?
7. Es posible que los padres modifiquen su estilo de crianza en la educación de sus hijos después de tomar las clases para padres.
8. Están los padres conscientes de la necesidad de participar en un programa de clases para padres?
9. Cuáles son las opiniones que surgen de los padres durante el proceso de participación en las clases para padres?
10. Están los padres dispuestos en aplicar las enseñanzas que ofrece el programa para padres?
11. Por cuánto tiempo persisten en los padres las enseñanzas del programa para padres?
12. Se pueden esperar resultados positivos del programa para padres cuando los padres son escépticos en cuanto al material?
13. Ponen en conflicto a los padres las enseñanzas del programa para padres?
14. Son las clases para padres un medio eficaz para mejorar las relaciones de interacción de los padres para con los hijos?
15. Son las clases para padres un recurso eficaz para eliminar problemas de disciplina en los niños?
16. Qué cambios se obtienen de las clases para padres?
17. El material de las clases para padres es de interés para los padres?
18. Las clases educativas para padres cumplen las expectativas de los participantes?


Tema:
Revaloración de un programa educativo para padres con orientación filosófica Adlerian para la verificación de resultados de las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres hacia una forma positiva de crianza.

Definición de Términos:
- Percepción: es el proceso consciente de la persona de entender , comprender o de intuir mediante la información que recibe de los sentidos.
- Actitud: Es la predisposición o tendencia de una persona de responder ante una determinada situación. Dicha actitud influye sobre las decisiones que se tomen; así como también la predisposición o tendencia a responder a los cambios o a los estímulos.
- Comportamiento: Son aquellas acciones o reacciones que una persona tiene en relación a su entorno o medio ambiente en el cual se desenvuelve. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, evidente, encubierto voluntario e involuntario.

Justificación:
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían su origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Además durante varias de las sesiones que llegue a tener con los padres de este tipo de alumnos encontré que la falta de conocimiento y preparación de los padres sobre la crianza de sus hijos era inapropiada aún y a pesar de sus buenas intenciones. Estas observaciones me motivaron a buscar programas para los padres con la intención de informarlos, prepararlos y entrenarlos para una crianza positiva de sus hijos. Sin embargo, ahora mi interés es el de conocer si las clases para padres en realidad favorecen y que efectos tienen en los padres.. Con el interés de llevar a cabo esta investigación me he formulado las siguientes preguntas.
Preguntas de investigación
1. Las clases para padres provocan resistencia?
2. Qué impacto tienen las clases para padres?
3. Qué tanta influencia tiene el incluir l videos en las clases para los padres?
4. Es suficiente el tiempo de seis sesiones en las clases para padres para esperar resultados efectivos?
5. Cuál es la actitud de los padres ante la idea de recibir clases para padres ?
6. Las clases para padres pueden ayudar a romper los antiguos patrones del estilo de crianza?
7. Es posible que los padres modifiquen su estilo de crianza en la educación de sus hijos después de tomar las clases para padres.
8. Están los padres conscientes de la necesidad de participar en un programa de clases para padres?
9. Cuáles son las opiniones que surgen de los padres durante el proceso de participación en las clases para padres?
10. Están los padres dispuestos en aplicar las enseñanzas que ofrece el programa para padres?
11. Por cuánto tiempo persisten en los padres las enseñanzas del programa para padres?
12. Se pueden esperar resultados positivos del programa para padres cuando los padres son escépticos en cuanto al material?
13. Ponen en conflicto a los padres las enseñanzas del programa para padres?
14. Son las clases para padres un medio eficaz para mejorar las relaciones de interacción de los padres para con los hijos?
15. Son las clases para padres un recurso eficaz para eliminar problemas de disciplina en los niños?
16. Qué cambios se obtienen de las clases para padres?
17. El material de las clases para padres es de interés para los padres?
18. Las clases educativas para padres cumplen las expectativas de los participantes?
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Manuel



Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 199

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 7:20 pm    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Dentro de Tu Proceso de Investigación Maricela Verifico Que en el Paso Uno se Encuentra Delimitado Tu Tema Con Sus Correspondientes Preguntas de Investigación, lo cual desglosa que tu investigacion mantiene dirección.

Por Otro Lado hay Que Continuar Con el Paso Dos el Cual Comienza Con Los Antecedentes, Los Cuales Son Investigaciones Recientes Que se Encuentran en Una Base de Datos, es Importante Recolectarlas Con Datos de Quien la Hizo, en Que Año, Que Hizo, y Que Concluyo, Ademas al Final de Recolectar Las Investigaciónes es Importante Hacer Una Sintesis de la Mismas Con lo Que Sea Mas Significativo Para Nuestra Investigación, Ademas Puedes Diriguir tu Narrración de Forma Cronologica o por Tematica, es Importante Dar un Punto de Vista Critico al Final de Este Apartado, Ademas es Importante Establecer el Apartado de la Justificación la Cual se Desprende de Las Investigaciones Mas Significativas Que Justifican Tu Investigación. Donde es Importante Que Explique Que Pretende Tu investigacion, Despues Hay que Establecer el Objetivo General, Los Objetivos Especificos, la Importancia Del Estudio la Cual se Desprende de Todas Las Observaciones de lo Que Pasa en la Comunidad es Hacer Una Narración Objetiva, Añadiendole Las Respuestas de Los Cuestionamientos de la Pagína 13 Del Manual de Investigación y Las Limitaciones Del Estudio Que se Encuentra Tambien en la Pagína 13 Del Manual de Investigación, Para Poder Realizar Todo Esto es Indispensable Que Consultes la Pagína de la Universidad en Educacíon Via Web.(paso 2)
_________________
Manuel
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MARICELA



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 5:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Wellington, L. , White K. M. & Liossis, P. (2006). Beliefs underlying intentions to participate in group parenting education. Australian e-Journal for the Advancement of Mental Healt 5 (3), 1446-7984


Esta investigación examinó las convicciones que una persona puede presentar con respecto a la idea de participar en un grupo de educación para padres. El propósito de este artículo es el de investigar los temas abordados en los programas de educación para padres que se han estado promoviendo últimamente debido a los beneficios que estos aportan. Sin embargo, no obstante a las ventajas potenciales que la educación para padres representa, los niveles de participación son muy bajos.
Esta investigación está basada en la teoría llamada “Theory of Planned Behavior” (Ajzen & Madden, 1986) que se utilizó como marco de referencia con el propósito de explorar las creencias que se distinguen entre individuos con respecto a las intenciones de participar en los grupos de educación para padres. Ciento setenta y seis fueron los participantes; 138 mujeres, 38 hombres entre edades de 25 y 56 años de edad y con hijos de arriba de 12 años de edad.
La metodología utilizada se baso en la aplicación de un cuestionario para valorar las intenciones en la participación y medir las creencias de comportamiento, normatividad y de control que están implícitas en las intenciones de participar en los grupos de educación para padres. La principal herramienta de estadística utilizada fu MANOVA. Los resultados encontrados manifestaron significante correlación entre los sujetos –intencionados y los no intencionados- en la categoría de la creencia de comportamiento. Creencias de normatividad y de control mostraron fuerte correlación con la participación. Así mismo, la investigación determinó cuales factores dentro de cada categoría fueron predecibles.
Esta investigación es de gran aportación ya que permitirá utilizar las estrategias apropiadas para promover y elevar la participación de los grupos de educación para padres.




Mooney, Scott (1995). Parent training: A review of Adlerian, parent effectiveness training, and behavioral research. The Family Journal: Counseling and therapy for Couples and Families, 3(3), 218-230.

Este artículo hizo la revisión e integración de investigación en la literatura de programas de entrenamiento para padres. La revisión considero efectividad, efectos en las actitudes, percepciones y comportamiento de los padres, los efectos en los niños y las diferentes formas de abordar el entrenamiento de los padres, la modificación del comportamiento y el abordar el estilo democrático (Parent effectiveness & Adlerian philosophy).
El presente artículo incluyó estudios publicados por la American Psychological Association, 1974-1994. Así como también aquellos que tuvieron investigaciones cuantitativas con al menos un grupo control y además aquellos que usaron el criterio de inclusión de validación en el diseño. La investigación uso varias formas de combinación de los diferentes programas. Los resultados obtenidos sobre el impacto en los niños no fue claro, Sin embargo, los resultados con respecto a la percepción de los padres se incremento con el programa -Adlarian que con el programa de Behaviorism. Por otro lado, se obtuvieron positivos efectos en el comportamiento de los padres con el programa -Behavioral.
La aportación de esta investigación es de gran beneficio ya que brinda la oportunidad de hacer la elección entre los dos programas de educación para padres según las necesidades o propósitos que se deseen alcanzar al tratar en terapias con familias o bien en grupos de padres.










Mullis, F. (1999). Active parenting: An evaluation of two Adlerian parent education programs. Published in Journal of Individual Psychology, 55(2).

Esta investigación valoró los efectos de dos programas de educación para padres sobre el comportamiento de los niños y adolescentes percibido por los padres. Los programas en estudio fueron “Active Parenting Today” y “Active Parenting of Teens” ®, ambos considerados de la corriente filosófica Adlerian.
Esta investigación se llevó a cabo mediante 42 grupos alrededor de los Estados Unidos. Cada grupo estuvo formado de 5 a 20 participantes. Doscientos ochenta y siete participantes se registraron en el programa Active Parenting Today y noventa y ocho participantes para el programa Active Parenting of Teens. La información obtenida de los participantes fue en relación a género, raza, grado de educación y estado civil.
La metodología usada fue a través de un cuestionario para cada programa. El cuestionarios utilizados para el programa The Active Parenting Today fue “About My Child” (AMC; Poplin & Mullis, 1995a) con 22 preguntas y el cuestionario para el programa Active Parenting of Teens se utilizó el cuestionario “About My Teens” (AMT; Poplin & Mullis, 1995b) con un numero de 29 preguntas. La herramienta de estadística empleada fue ANCOVA. Los resultados obtenidos de la investigación fueron positivos. Las percepciones de los padres respecto a las conductas de los niños y adolescentes fueron significativas después de completar el programa las cuales se vieron reflejadas en los cuestionarios finales.
Esta investigación es de gran apoyo para aquellas instituciones que buscan la forma de ayudar a los padres a reducir los problemas que estos enfrentan en la educación y crianza de sus hijos. De igual manera esta investigación confirma la influencia positiva que tienen los programas para padres sobre sus actitudes y comportamiento como también el de sus hijos.




Helfenbaum-Kun, E. D. & Ortiz C. (2007) Parent-training groups for fathers of head start children: A pilot study of their feasibility and impact n child behavior and intra- familial relationships. Child & Family Behavior Therapy, 29(2).

El presente estudio examinó tres aspectos de los padres durante su intervención en un programa para padres: su nivel de interés, los efectos hacia el comportamiento de sus hijos y la relación de pareja.
Para la intervención del grupo se reclutó a padres de una escuela de niños de preescolar. El grupo inicialmente fue de 39 participantes, El grupo piloto tuvo una duración de 8 semanas en las cuales se utilizó el programa para padres llamado ”Incredible Years”®.
La recolección de datos se llevo a cabo mediante un paquete de evaluaciones administrada a los padres en intervención. Las variables consideradas fueron: Comportamiento de los padres, reporte de la práctica en la crianza de los hijos, relación en la pareja, responsabilidad e involucramiento en el cuidado del niño, alianza en la relación en la tarea de ser padres, comportamiento del niño. Además, los maestros completaron un paquete de 38 preguntas relacionadas al comportamiento de los estudiantes. Los resultados de la investigación demostraron que los padres están interesados en los programas educativos para padres aún y cuando fue significante el número de participantes que dejaron de asistir. Por otro lado, se reportaron efectos positivos por los maestros con respecto al comportamiento de los niños aunque estos reportes fueron opuestos a los de las esposas de los padres participantes. En la alianza en la tarea de ser padres no se obtuvieron resultados relevantes y los reportes mostraron una deficiente relación en pareja.
Este estudio brinda importantes consideraciones que pueden ayudar a mejorar la participación de las familias en la intervención de programas educativos de entrenamiento para padres. Así como también, este artículo puede ser de gran ayuda en el mejoramiento de problemas de conducta de los niños en las escuelas.





Bradley, S. J., Jadaa, D-A., Brody, J., Landy, S., Tallett, S. E., Watson, W., Shea, B., & Stephens, D. (2003). Brief psychoeducational parenting program: An evaluation and 1-year follow-up. J. American. Academy Child Adolescent. Psychiatry, 42(10).

Este artículo evaluó a un grupo de intervención psicoeducativa para padres que habían estado teniendo dificultad para manejar el comportamiento de sus hijos. El principal propósito en esta investigación fue el de proveer a los padres de estrategias y ejemplos a través de videos comerciales 1-2-3 Magic ©, los cuales intentan reducir el conflicto entre los padres e hijos.
La metodología empleada en esta investigación consistió en recluir a los padres que tuvieron dificultades en el manejo del comportamiento de sus hijos con edades de 3 o 4 años de edad en el año de 1998. En forma aleatoria los participantes fueron asignados a intervención o grupo control. Se les administró cuestionarios con preguntas acerca del comportamiento del niño, comportamiento de los padres, actual nivel de estrés y el temperamento del niño. El estudio demostró que el grupo en intervención tuvo significante reducción en los problemas de comportamiento de sus niños comparados con el grupo de control. Así como también, se demostró que los resultados obtenidos se habían mantenido después de un año de su intervención.
Este estudio representa una importante contribución y estímulo para aquellos padres que presentan dificultades significantes de frustración y estrés en el manejo del comportamiento de sus hijos. Este estudio confirma la necesidad de proveer a los padres de alternativas que los ayuden a superar conflictos con sus hijos así como también el de prevenir futuros problemas emocionales en los niños como consecuencia de una inapropiada forma de abordar los problemas de comportamiento de los niños.






Sanders, M.R. (2008). Triple p-positive parenting program as a public health approach to strengthening parenting. Journal of Family Psychology, 22(3), 506-517.

Este artículo describe el desarrollo y la difusión de un modelo de salud pública por medio de la intervención de padres. Se hace mención de que este modelo de intervención llamado Triple P-Positive Parenting Program (Sanders, 1999) es usado con el propósito de instruir sobre las responsabilidades y desafíos que se ven implicados en la elaboración, evaluación y difusión de una forma de abordar la salud pública al suministrar programas para padres.
De acuerdo con el autor del presente artículo, el programa Triple-P está basado en la teoría de Bandura. Así mismo hace mención de los aspectos en que el programa opera y los principios en que está basado dicho programa de intervención los cuáles tienen la finalidad de desarrollar en los padres las habilidades positivas en la crianza de sus hijos lo cual pronostica como resultado una salud positiva tanto física como mental en los niños. Por otro lado, el autor hace mención de 30 años de evidencias demostradas sobre la eficacia del programa Triple P-Positive.
Este artículo representa una gran ayuda para la familias ya que debido al alto grado de factores de riesgo que se viven en la actual sociedad tales como los conflictos en las familia, el aspecto económico, los divorcios, las adicciones y el estrés entre otros, es importante considerar la necesidad de promover una mejor calidad de crianza de los hijos que será de gran influencia para el desarrollo potencial de los niños y de la comunidad previniendo en lo posible futuros problemas de salud mental que afectan a la población en general.






Fabiano, G. A. (2007). Father participation in behavioral parent training for adhd: Review and recommendations for increasing inclusion and engagement. Journal of Family Psychology, 21(4), 683-693.

Este artículo informa sobre la revisión de anteriores investigaciones llevadas a cabo con respecto a la intervención de los padres en la crianza de los hijos en grupos llamados Behavioral Parent Training (BPT). La revisión de dicha literatura fue enfocada para los padres con hijos que padecen de desorden de atención e hiperactividad.
De acuerdo con el autor del presente artículo señala que el programa llamado BPT ha sido usado como tratamiento para los casos de desorden de atención con hiperactividad por alrededor de 40 años. El autor así mismo incorpora en el presente artículo los procedimientos llevados a cabo en la búsqueda de la literatura, el criterio de inclusión, resultados reportados y el resumen de los estudios llevados a cabo, las barreras que se presentaron en las investigaciones respecto a la participación de los padres, recomendaciones en la inclusión y en el involucramiento de los padres respecto al tratamiento, así como futuras recomendaciones para futuras direcciones del programa BPT con padres.
Este artículo es de gran aportación para aquellas instituciones que tratan a niños con problemas de comportamiento debido al desorden en la atención y problemas de hiperactividad. Además esta investigación de revisión de estudios convendrá ser considerada en la promoción de grupos para entrenamiento de padres en cualquiera de las áreas tales como educación especial, problemas de conducta y problemas de aprendizaje.
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MARICELA



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 5:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Manuel: aquí te envío parte del punto # 2, me faltan mas Antecedentes de Investigaciones anteriores sobre el tema, estoy trabajando en eso para enviártelos esta semana que viene. Estaré al pendiente de tus comentarios para saber cómo voy, Muchas Gracias!
Justificación
Ser padres, sin lugar a duda es uno de los trabajos más importantes del mundo, ya que su obra contribuye a la formación de futuras generaciones. Sin embargo, pese a su importancia un gran número de padres practican esta importante tarea careciendo de la preparación y entrenamiento apropiado (Mullis, 1999). Es importante considerar que la tarea de ser padres no fácil de llevar a cabo debido a los incontables y diversos problemas que se presentan durante este proceso pero que sin lugar a dudas la calidad de crianza que los padres dan a los hijos dará como resultado efectos favorables en el desarrollo del niño (Sanders, 2008). Pero de lo contrario, es sabido en los estudios de investigación tal como lo señalan Coie (1996) y Loeber & Farrington (1998) (citados en Sanders, 2008) ”family risks factors, such as poor parenting, family conflict, and marriage breakdowns, strongly influence children’s risk of developing various forms of psychopathology. Specifically, a lack of a warm, positive relationship with parents; insecure attachment; harsh, inflexible, or inconsistent discipline practices…” (p.506).
La capacitación para los padres constituye un aspecto de gran relevancia para la prevención de problemas de conducta, emocionales y mentales en los niños. Por lo tanto, de acuerdo con Kendziorz & O’Leary (1993) “argued that our primary focus in children’s mental health should be on improving dysfunctional parenting, as there is good evidence of the pervasive negative impact that it has on child outcomes” (p. 1172). De igual manera, tal como los señala The National of Mental Health (1979), los programas para los padres son así mismo reconocidos como medio de intervención en relación en el abuso y negligencia de los niños.
Actualmente es reconocido que los patrones de crianza son aprendidos a partir de la niñez y repetidos más tarde cuando los niños se conviertan en padres (Bavolek, 2005). Además, muchos expertos reconocen que los padres necesitan del conocimiento, habilidades, actitudes y habilidades interpersonales que les permitan desempeñar su tarea de crianza con eficacia (Zepeda, et al, 2004). Por otra parte, existe la evidencia a través de teorías de que la educación para padres adultos como en adolescentes antes de ser padres puede ser una estrategia para la prevención de que lastimen al niño por primera vez (Bavolek 2005).

Actualmente agencias, instituciones incluso la radio entre otros están promoviendo mejores formas de educar a los hijos. Estos programas educativos para la familia y la comunidad en general son de gran beneficio sin embargo los cursos de educación para padres proveen gran material informativo como además permite a los padres desarrollar las habilidades necesarias mediante técnicas y alternativas de disciplina que les permitan enfrentar la tarea de ser padres en forma positiva y efectiva.
La presente investigación tiene por lo tanto el propósito de evaluar cambios de conducta de los padres y sus implicaciones como resultado de un programa educativo para padres.

Objetivo General:
- Valorar un programa educativo para padres y determinar su efectividad en los padres con relación al comportamiento, percepciones y actitudes.
Objetivos Específicos:
- Describir los comportamientos, actitudes y percepciones de los padres antes y después de participar en el programa educativo para padres.
- Comparar la efectividad del programa para padres en comparación con otros programas publicados en la literatura.

Importancia del Estudio
Considero que el tema de investigación que he seleccionado es conveniente porque serviría para resolver o prevenir problemas sociales que en la actualidad se han estado incrementando tales como la delincuencia, la violencia y adicciones. Considero que los resultados que se obtengan de esta investigación serán de gran beneficio a las familias como primera instancia y por ende a la sociedad en general. Las familias se verán beneficiadas porque los padres de familia recibirán el entrenamiento necesario para educar a los hijos de una manera más efectiva y positiva. Por consiguiente estas familias darán por resultado la formación de mejores individuos y futuros ciudadanos que participen activamente por bienestar común de la sociedad.
Esta investigación tiene implicaciones trascendentales para resolver algunos problemas prácticos tales como son la prevención del abuso y negligencia de los niños y la reducción de problemas mentales. Además, los resultados obtenidos de la investigación servirán para comentar y apoyara la teoría Psicológica de Alfred Adler y tener la posibilidad de que surjan recomendaciones para futuras investigaciones. Por último, la investigación puede ayudar a sugerir como estudiar más adecuadamente una población.
Limitaciones del Estudio
Manuel aquí no entiendo muy bien que se requiere hacer. Vi el Manual en la pagina 13. Y menciona varios puntos, que tengo que hacer?
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MARICELA



Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 12:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Paso 2. Planteamiento del Problema
“Evaluación de un Programa de Intervención Educativa con Padres de Familia”
Antecedentes
Existen investigaciones previas relacionadas con mi investigación en diferentes áreas de estudio. Entre ellas están el niño y familia, psiquiatría, psicología, salud mental y trabajo social. En investigaciones relacionadas con estudios de los niños y familia consideré importante la investigación llevada a cabo por el autor Scott Mooney en 1995 sobre la revisión e integración de la literatura de investigaciones sobre programas de entrenamiento para padres. El cual concluyó que los programas para padres con enfoque democrático como lo es el de orientación teórica de Adlerian incrementan actitudes de democracia por parte de los padres, la autoestima de los niños, así como también reduce la restricción y autoritarismo por parte de los padres. Así como el programa basado en el trabajo de Carl Roger el cual facilita el cambio de actitud de los padres, reducen el autoritarismo, demuestran más respeto hacia sus hijos y aprecian más la comunicación y adquisición de la empatía. Por otra parte, el programa basado en la modificación del comportamiento el cual ha sido efectivo en disminuir las percepciones de los padres con respecto a los problemas de comportamiento de sus hijos, incremento en positivas interacciones y la disminución de los comportamientos dominantes de los padres. El autor de este articulo recomendó a futuras investigaciones examinen los efectos de los programas a largo plazo, así como también que los resultados de las investigaciones sobre el entrenamiento para padres sean accesibles a los terapistas en terapia familiar a fin de que incrementen los resultados en el tratamiento. Por otra parte, los autores Elana D. Helfenbaum-Kun y Camilo Ortiz llevaron a cabo un estudio piloto en el año 2007 con el fin de evaluar grupos de entrenamiento para padres en donde solo se consideró al padre de familia. Los resultados de dicha investigación demostraron gran improvisación en el comportamiento de los niños lo cual fue reportado por los maestros y los propios padres que participaron en los grupos. Además, los autores sugirieron a futuros estudios que considerando a los padres en este tipo de entrenamiento pudieran demostrar a éstos ser una herramienta efectiva de la cual los terapistas clínicos pudieran hacer uso para promover un mejoramiento en el comportamiento de los niños y resultados más efectivos en la familia. Siguiendo con la misma área de estudio, los autores Nicola A. Conners, Mark C. Edwards y April S. Grant en el año 2006, realizaron la evaluación de una clase para padres con niños pequeños con problemas de comportamiento. Los autores encontraron en los reportes de los padres significantes mejorías en cuanto a los problemas de comportamiento tanto en frecuencia como en intensidad. Así mismo los padres reportaron significante reducción de estrés, mejoría en su comportamiento y uso de técnicas de disciplina. Los autores señalaron que dichas mejorías se mantuvieron seis meses después de la investigación. Los autores de este estudio recomendaron que los valores de las medidas de los efectos tanto en los problemas de comportamiento como en la intensidad fueran efectos de medida mediana, así como también en la improvisación por parte de los padres en el uso de técnicas de disciplina.
En el área de psiquiatría, los autores Susan J. Bradley, Darryle-Anne Jadaa, Joel Brody, Sarah Landy, Susan E. Willian Watson, Barbara Shea y Derek Stephens llevaron a cabo en el año 2003 un estudio que consistió en evaluar un corto periodo psycoeducativo para padres con niños de tres a cuatro años de edad y con dificultad para controlar el comportamiento de sus hijos. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que los padres reportaron significante mejoría en la práctica como padres, así como también reportaron reducción en problemas de comportamiento en los niños. Dichos autores concluyeron que los programas de intervención para padres pueden ser un primer paso como intervención cuando los niños pequeños presentan problemas de comportamiento, considerándose a la vez que los programas son aceptables y efectivos.
En Psicología se encuentran varios estudios relacionados con el tema de investigación. El autor Matthew R. Sanders en el año 2008, describió en su artículo el modelo de intervención para padres llamado Triple P-Positive Parenting Program. De acuerdo con el autor, el programa promueve efectivamente la reducción de problemas de comportamiento y emocionales en los niños y adolescentes. El autor concluyó que los promotores de la salud pública necesitan asegurar que más padres se vean beneficiados en los programas de intervención para padres e incrementar el acceso a dichos programas. Por otra parte, en 1999 el autor Fran Mullis realizó una valoración de los efectos de dos programas para padres en el comportamiento de niños y adolescentes. Los resultados obtenidos señalaron cambios significantes de acuerdo a las percepciones de los padres. El autor recomendó para futuras investigaciones sea valorado el nivel de preparación de los maestros líderes de los grupos para padres ya que los padres como participantes tendrán mas credibilidad de la información, así mismo recomienda observaciones fuera de los grupos para valorar directamente e identificar el comportamiento de los niños mientras los padres acuden a las sesiones para padres. Siguiendo con la misma temática, Los autores Matthew R. Sanders y Alison P. Christensen en el año de 1985, realizaron un estudio en donde compararon los efectos del comportamiento de padres en entrenamiento en actividades planeadas. Los resultados deseados sobre el comportamiento de los padres fueron positivos. Además de que los efectos se mantuvieron después tres meses después del tratamiento. Por otra parte los niños presentaron bajos niveles de comportamiento oposicional. Los autores recomendaron en el estudio para futuras investigaciones clarificar los efectos generalizados en situaciones educativas.
Por último en el área de trabajo social también encontré importante aportación relacionado con mi investigación. El autor Cheung Siu-Kau en el año 2001 examino en Hong Kong los beneficios en la eficiencia de los padres, empatía de los padres, disponibilidad de apoyo social y satisfacción de los padres como resultado de la asistencia a un programa de educación para padres. El autor concluyo de que aun y a pesar de de reducir el programa a corto plazo los resultados fueron efectivos en cuanto a que los padres mejoraron en eficiencia, empatía, percepción de apoyo social y satisfacción. Por otra parte el autor sugirió en su estudio que la efectividad del programa puede variar de acuerdo a la edad de los padres y al número de hijos que estos tengan. Así mismo sugiere que se conozcan los estilos de aprendizaje de los participantes para asegurar se vean beneficiados con la experiencia del programa.


Preguntas de Investigación:
1. Que impacto tiene las clases para padres?
2. Que influencia tienen los videos incluidos en el programa?
3. Son suficientes seis sesiones para esperar efectos positivos?
4. Son las clases para padres un medio eficaz para modificar los patrones de comportamiento de los padres?
5. Estasn los padres dispuestos a poner en practica las enseñanzas?
6. Las clases para padres alcanzan las expectativas de los padres?
7. Consideran los padres una necesidad básica de participar en el programa educativo para padres?
8. Por cuánto tiempo persisten los efectos?
Limitaciones
-Geográfica: Sur del Rio Grande Valley
-Grupo Étnico: hispanos
-Padres de familia que han sido referidos por CPS (Child Protective Service o El Juez.
-El método empleado será mediante cuestionarios





Objetivos:
Objetivo General
- Evaluar las respuestas sobre las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres de familia después de participar en el programa “El Padre Activo de Hoy”/ “The Active Parenting Now”
Objetivos Específicos
- Describir las percepciones, actitudes y comportamientos de los padres antes y después de la aplicación del programa.
- Analizar el efecto del programa de intervención.

Justificación:

Los padres de familia son las personas más importantes en la vida de los niños. Sin lugar a dudas son los padres quienes ayudan al niño a desarrollarse plenamente, así como también el de contribuir a la formación de futuras generaciones. Es importante considerar que la tarea de ser padres no fácil de llevar a cabo debido a los incontables y diversos problemas que se presentan durante este proceso pero que sin lugar a dudas la calidad de crianza que los padres den a los hijos dará como resultado efectos favorables en el desarrollo del niño (Sanders, 2008). Actualmente la tarea de los padres está siendo cada vez más difícil debido a las diferentes condiciones sociales que estos vivieron cuando fueron niños. El incremento del uso de drogas, el alto índice de suicidios y embarazos entre los adolescentes, el estrés en la vida familiar son algunos de las actuales condiciones las cuales afectan a los padres en el proceso de crianza de sus hijos (Mullis, 1999). Desafortunadamente, pese a su importancia un gran número de padres practican esta primordial tarea careciendo de la preparación y entrenamiento apropiado (Mullis, 1999).
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo aun y a pesar de sus buenas intenciones. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Actualmente en mi práctica como instructora de clases para padres continúo dándome cuenta de la necesidad que los padres tienen de desarrollar habilidades para resolver las dificultades y conflictos con los hijos.
La capacitación para los padres constituye un aspecto de gran relevancia para la prevención de problemas de conducta, emocionales y mentales en los niños. Por lo que al romper con los patrones negativos se tiene como argumento concentrarse primordialmente en la salud mental de los niños lo cual pudiera ser posible al mejorar las habilidades de los padres en la crianza de sus hijos…(Bradley et al., 2003). Por consiguiente, es reconocido que los patrones de crianza son aprendidos a partir de la niñez y repetidos más tarde cuando los niños se conviertan en padres (Bavolek, 2005). Además, muchos expertos reconocen que los padres necesitan del conocimiento, actitudes y habilidades interpersonales que les permitan desempeñar su tarea de crianza con eficacia (Zepeda, et al, 2004). Por otra parte, existe la evidencia a través de teorías de que la educación para padres adultos como en adolescentes antes de ser padres puede ser una estrategia para la prevención antes de que lastimen al niño por primera vez (Bavolek 2005).
Actualmente agencias, instituciones incluso la radio entre otros están promoviendo mejores formas de educar a los hijos. Estos programas educativos para la familia y la comunidad en general son de gran beneficio sin embargo los cursos de educación para padres proveen gran material informativo como además permite a los padres desarrollar las habilidades necesarias mediante técnicas y alternativas de disciplina que les permitan enfrentar la tarea de ser padres en forma positiva y efectiva.

Las razones que me motivan llevar a cabo esta investigación son porque serviría para resolución o prevención de problemas sociales que en la actualidad se han estado incrementando tales como la delincuencia, la violencia y adicciones así como también a la reducción o prevención de problemas mentales en las futuras generaciones debido al mal trato o abuso infantil. Considero que los resultados que se obtengan de esta investigación serán de gran beneficio a las familias como primera instancia y por ende a la sociedad en general. Así como también, las familias se verán beneficiadas porque los padres de familia recibirán el entrenamiento necesario para educar a los hijos de una manera más efectiva y positiva. Por consiguiente estas familias darán por resultado la formación de mejores individuos y futuros ciudadanos que participaran por ende activamente al bienestar común de la sociedad. Por último, la investigación puede ayudar a sugerir como estudiar más adecuadamente al estudio de la integración familiar.
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MARICELA



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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 12:58 pm    Título del mensaje: Parte 2 Responder citando

Paso 2. Planteamiento del Problema
“Evaluación de un Programa de Intervención Educativa con Padres de Familia”
Antecedentes
Existen investigaciones previas relacionadas con mi investigación en diferentes áreas de estudio. Entre ellas están el niño y familia, psiquiatría, psicología, salud mental y trabajo social. En investigaciones relacionadas con estudios de los niños y familia consideré importante la investigación llevada a cabo por el autor Scott Mooney en 1995 sobre la revisión e integración de la literatura de investigaciones sobre programas de entrenamiento para padres. El cual concluyó que los programas para padres con enfoque democrático como lo es el de orientación teórica de Adlerian incrementan actitudes de democracia por parte de los padres, la autoestima de los niños, así como también reduce la restricción y autoritarismo por parte de los padres. Así como el programa basado en el trabajo de Carl Roger el cual facilita el cambio de actitud de los padres, reducen el autoritarismo, demuestran más respeto hacia sus hijos y aprecian más la comunicación y adquisición de la empatía. Por otra parte, el programa basado en la modificación del comportamiento el cual ha sido efectivo en disminuir las percepciones de los padres con respecto a los problemas de comportamiento de sus hijos, incremento en positivas interacciones y la disminución de los comportamientos dominantes de los padres. El autor de este articulo recomendó a futuras investigaciones examinen los efectos de los programas a largo plazo, así como también que los resultados de las investigaciones sobre el entrenamiento para padres sean accesibles a los terapistas en terapia familiar a fin de que incrementen los resultados en el tratamiento. Por otra parte, los autores Elana D. Helfenbaum-Kun y Camilo Ortiz llevaron a cabo un estudio piloto en el año 2007 con el fin de evaluar grupos de entrenamiento para padres en donde solo se consideró al padre de familia. Los resultados de dicha investigación demostraron gran improvisación en el comportamiento de los niños lo cual fue reportado por los maestros y los propios padres que participaron en los grupos. Además, los autores sugirieron a futuros estudios que considerando a los padres en este tipo de entrenamiento pudieran demostrar a éstos ser una herramienta efectiva de la cual los terapistas clínicos pudieran hacer uso para promover un mejoramiento en el comportamiento de los niños y resultados más efectivos en la familia. Siguiendo con la misma área de estudio, los autores Nicola A. Conners, Mark C. Edwards y April S. Grant en el año 2006, realizaron la evaluación de una clase para padres con niños pequeños con problemas de comportamiento. Los autores encontraron en los reportes de los padres significantes mejorías en cuanto a los problemas de comportamiento tanto en frecuencia como en intensidad. Así mismo los padres reportaron significante reducción de estrés, mejoría en su comportamiento y uso de técnicas de disciplina. Los autores señalaron que dichas mejorías se mantuvieron seis meses después de la investigación. Los autores de este estudio recomendaron que los valores de las medidas de los efectos tanto en los problemas de comportamiento como en la intensidad fueran efectos de medida mediana, así como también en la improvisación por parte de los padres en el uso de técnicas de disciplina.
En el área de psiquiatría, los autores Susan J. Bradley, Darryle-Anne Jadaa, Joel Brody, Sarah Landy, Susan E. Willian Watson, Barbara Shea y Derek Stephens llevaron a cabo en el año 2003 un estudio que consistió en evaluar un corto periodo psycoeducativo para padres con niños de tres a cuatro años de edad y con dificultad para controlar el comportamiento de sus hijos. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que los padres reportaron significante mejoría en la práctica como padres, así como también reportaron reducción en problemas de comportamiento en los niños. Dichos autores concluyeron que los programas de intervención para padres pueden ser un primer paso como intervención cuando los niños pequeños presentan problemas de comportamiento, considerándose a la vez que los programas son aceptables y efectivos.
En Psicología se encuentran varios estudios relacionados con el tema de investigación. El autor Matthew R. Sanders en el año 2008, describió en su artículo el modelo de intervención para padres llamado Triple P-Positive Parenting Program. De acuerdo con el autor, el programa promueve efectivamente la reducción de problemas de comportamiento y emocionales en los niños y adolescentes. El autor concluyó que los promotores de la salud pública necesitan asegurar que más padres se vean beneficiados en los programas de intervención para padres e incrementar el acceso a dichos programas. Por otra parte, en 1999 el autor Fran Mullis realizó una valoración de los efectos de dos programas para padres en el comportamiento de niños y adolescentes. Los resultados obtenidos señalaron cambios significantes de acuerdo a las percepciones de los padres. El autor recomendó para futuras investigaciones sea valorado el nivel de preparación de los maestros líderes de los grupos para padres ya que los padres como participantes tendrán mas credibilidad de la información, así mismo recomienda observaciones fuera de los grupos para valorar directamente e identificar el comportamiento de los niños mientras los padres acuden a las sesiones para padres. Siguiendo con la misma temática, Los autores Matthew R. Sanders y Alison P. Christensen en el año de 1985, realizaron un estudio en donde compararon los efectos del comportamiento de padres en entrenamiento en actividades planeadas. Los resultados deseados sobre el comportamiento de los padres fueron positivos. Además de que los efectos se mantuvieron después tres meses después del tratamiento. Por otra parte los niños presentaron bajos niveles de comportamiento oposicional. Los autores recomendaron en el estudio para futuras investigaciones clarificar los efectos generalizados en situaciones educativas.
Por último en el área de trabajo social también encontré importante aportación relacionado con mi investigación. El autor Cheung Siu-Kau en el año 2001 examino en Hong Kong los beneficios en la eficiencia de los padres, empatía de los padres, disponibilidad de apoyo social y satisfacción de los padres como resultado de la asistencia a un programa de educación para padres. El autor concluyo de que aun y a pesar de de reducir el programa a corto plazo los resultados fueron efectivos en cuanto a que los padres mejoraron en eficiencia, empatía, percepción de apoyo social y satisfacción. Por otra parte el autor sugirió en su estudio que la efectividad del programa puede variar de acuerdo a la edad de los padres y al número de hijos que estos tengan. Así mismo sugiere que se conozcan los estilos de aprendizaje de los participantes para asegurar se vean beneficiados con la experiencia del programa.


Preguntas de Investigación:
1. Que impacto tiene las clases para padres?
2. Que influencia tienen los videos incluidos en el programa?
3. Son suficientes seis sesiones para esperar efectos positivos?
4. Son las clases para padres un medio eficaz para modificar los patrones de comportamiento de los padres?
5. Estasn los padres dispuestos a poner en practica las enseñanzas?
6. Las clases para padres alcanzan las expectativas de los padres?
7. Consideran los padres una necesidad básica de participar en el programa educativo para padres?
8. Por cuánto tiempo persisten los efectos?
Limitaciones
-Geográfica: Sur del Rio Grande Valley
-Grupo Étnico: hispanos
-Padres de familia que han sido referidos por CPS (Child Protective Service o El Juez.
-El método empleado será mediante cuestionarios





Objetivos:
Objetivo General
- Evaluar las respuestas sobre las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres de familia después de participar en el programa “El Padre Activo de Hoy”/ “The Active Parenting Now”
Objetivos Específicos
- Describir las percepciones, actitudes y comportamientos de los padres antes y después de la aplicación del programa.
- Analizar el efecto del programa de intervención.

Justificación:

Los padres de familia son las personas más importantes en la vida de los niños. Sin lugar a dudas son los padres quienes ayudan al niño a desarrollarse plenamente, así como también el de contribuir a la formación de futuras generaciones. Es importante considerar que la tarea de ser padres no fácil de llevar a cabo debido a los incontables y diversos problemas que se presentan durante este proceso pero que sin lugar a dudas la calidad de crianza que los padres den a los hijos dará como resultado efectos favorables en el desarrollo del niño (Sanders, 2008). Actualmente la tarea de los padres está siendo cada vez más difícil debido a las diferentes condiciones sociales que estos vivieron cuando fueron niños. El incremento del uso de drogas, el alto índice de suicidios y embarazos entre los adolescentes, el estrés en la vida familiar son algunos de las actuales condiciones las cuales afectan a los padres en el proceso de crianza de sus hijos (Mullis, 1999). Desafortunadamente, pese a su importancia un gran número de padres practican esta primordial tarea careciendo de la preparación y entrenamiento apropiado (Mullis, 1999).
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo aun y a pesar de sus buenas intenciones. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Actualmente en mi práctica como instructora de clases para padres continúo dándome cuenta de la necesidad que los padres tienen de desarrollar habilidades para resolver las dificultades y conflictos con los hijos.
La capacitación para los padres constituye un aspecto de gran relevancia para la prevención de problemas de conducta, emocionales y mentales en los niños. Por lo que al romper con los patrones negativos se tiene como argumento concentrarse primordialmente en la salud mental de los niños lo cual pudiera ser posible al mejorar las habilidades de los padres en la crianza de sus hijos…(Bradley et al., 2003). Por consiguiente, es reconocido que los patrones de crianza son aprendidos a partir de la niñez y repetidos más tarde cuando los niños se conviertan en padres (Bavolek, 2005). Además, muchos expertos reconocen que los padres necesitan del conocimiento, actitudes y habilidades interpersonales que les permitan desempeñar su tarea de crianza con eficacia (Zepeda, et al, 2004). Por otra parte, existe la evidencia a través de teorías de que la educación para padres adultos como en adolescentes antes de ser padres puede ser una estrategia para la prevención antes de que lastimen al niño por primera vez (Bavolek 2005).
Actualmente agencias, instituciones incluso la radio entre otros están promoviendo mejores formas de educar a los hijos. Estos programas educativos para la familia y la comunidad en general son de gran beneficio sin embargo los cursos de educación para padres proveen gran material informativo como además permite a los padres desarrollar las habilidades necesarias mediante técnicas y alternativas de disciplina que les permitan enfrentar la tarea de ser padres en forma positiva y efectiva.

Las razones que me motivan llevar a cabo esta investigación son porque serviría para resolución o prevención de problemas sociales que en la actualidad se han estado incrementando tales como la delincuencia, la violencia y adicciones así como también a la reducción o prevención de problemas mentales en las futuras generaciones debido al mal trato o abuso infantil. Considero que los resultados que se obtengan de esta investigación serán de gran beneficio a las familias como primera instancia y por ende a la sociedad en general. Así como también, las familias se verán beneficiadas porque los padres de familia recibirán el entrenamiento necesario para educar a los hijos de una manera más efectiva y positiva. Por consiguiente estas familias darán por resultado la formación de mejores individuos y futuros ciudadanos que participaran por ende activamente al bienestar común de la sociedad. Por último, la investigación puede ayudar a sugerir como estudiar más adecuadamente al estudio de la integración familiar.
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MARICELA



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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 5:04 pm    Título del mensaje: Parte # 2 Responder citando

Paso 2. Planteamiento del Problema
“Evaluación de un Programa de Intervención Educativa con Padres de Familia”
Antecedentes
Existen investigaciones previas relacionadas con mi investigación en diferentes áreas de estudio. Entre ellas están el niño y familia, psiquiatría, psicología, salud mental y trabajo social. En investigaciones relacionadas con estudios de los niños y familia consideré importante la investigación llevada a cabo por el autor Scott Mooney en 1995 sobre la revisión e integración de la literatura de investigaciones sobre programas de entrenamiento para padres. El cual concluyó que los programas para padres con enfoque democrático como lo es el de orientación teórica de Adlerian incrementan actitudes de democracia por parte de los padres, la autoestima de los niños, así como también reduce la restricción y autoritarismo por parte de los padres. Así como el programa basado en el trabajo de Carl Roger el cual facilita el cambio de actitud de los padres, reducen el autoritarismo, demuestran más respeto hacia sus hijos y aprecian más la comunicación y adquisición de la empatía. Por otra parte, el programa basado en la modificación del comportamiento el cual ha sido efectivo en disminuir las percepciones de los padres con respecto a los problemas de comportamiento de sus hijos, incremento en positivas interacciones y la disminución de los comportamientos dominantes de los padres. El autor de este articulo recomendó a futuras investigaciones examinen los efectos de los programas a largo plazo, así como también que los resultados de las investigaciones sobre el entrenamiento para padres sean accesibles a los terapistas en terapia familiar a fin de que incrementen los resultados en el tratamiento. Por otra parte, los autores Elana D. Helfenbaum-Kun y Camilo Ortiz llevaron a cabo un estudio piloto en el año 2007 con el fin de evaluar grupos de entrenamiento para padres en donde solo se consideró al padre de familia. Los resultados de dicha investigación demostraron gran improvisación en el comportamiento de los niños lo cual fue reportado por los maestros y los propios padres que participaron en los grupos. Además, los autores sugirieron a futuros estudios que considerando a los padres en este tipo de entrenamiento pudieran demostrar a éstos ser una herramienta efectiva de la cual los terapistas clínicos pudieran hacer uso para promover un mejoramiento en el comportamiento de los niños y resultados más efectivos en la familia. Siguiendo con la misma área de estudio, los autores Nicola A. Conners, Mark C. Edwards y April S. Grant en el año 2006, realizaron la evaluación de una clase para padres con niños pequeños con problemas de comportamiento. Los autores encontraron en los reportes de los padres significantes mejorías en cuanto a los problemas de comportamiento tanto en frecuencia como en intensidad. Así mismo los padres reportaron significante reducción de estrés, mejoría en su comportamiento y uso de técnicas de disciplina. Los autores señalaron que dichas mejorías se mantuvieron seis meses después de la investigación. Los autores de este estudio recomendaron que los valores de las medidas de los efectos tanto en los problemas de comportamiento como en la intensidad fueran efectos de medida mediana, así como también en la improvisación por parte de los padres en el uso de técnicas de disciplina.
En el área de psiquiatría, los autores Susan J. Bradley, Darryle-Anne Jadaa, Joel Brody, Sarah Landy, Susan E. Willian Watson, Barbara Shea y Derek Stephens llevaron a cabo en el año 2003 un estudio que consistió en evaluar un corto periodo psycoeducativo para padres con niños de tres a cuatro años de edad y con dificultad para controlar el comportamiento de sus hijos. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que los padres reportaron significante mejoría en la práctica como padres, así como también reportaron reducción en problemas de comportamiento en los niños. Dichos autores concluyeron que los programas de intervención para padres pueden ser un primer paso como intervención cuando los niños pequeños presentan problemas de comportamiento, considerándose a la vez que los programas son aceptables y efectivos.
En Psicología se encuentran varios estudios relacionados con el tema de investigación. El autor Matthew R. Sanders en el año 2008, describió en su artículo el modelo de intervención para padres llamado Triple P-Positive Parenting Program. De acuerdo con el autor, el programa promueve efectivamente la reducción de problemas de comportamiento y emocionales en los niños y adolescentes. El autor concluyó que los promotores de la salud pública necesitan asegurar que más padres se vean beneficiados en los programas de intervención para padres e incrementar el acceso a dichos programas. Por otra parte, en 1999 el autor Fran Mullis realizó una valoración de los efectos de dos programas para padres en el comportamiento de niños y adolescentes. Los resultados obtenidos señalaron cambios significantes de acuerdo a las percepciones de los padres. El autor recomendó para futuras investigaciones sea valorado el nivel de preparación de los maestros líderes de los grupos para padres ya que los padres como participantes tendrán mas credibilidad de la información, así mismo recomienda observaciones fuera de los grupos para valorar directamente e identificar el comportamiento de los niños mientras los padres acuden a las sesiones para padres. Siguiendo con la misma temática, Los autores Matthew R. Sanders y Alison P. Christensen en el año de 1985, realizaron un estudio en donde compararon los efectos del comportamiento de padres en entrenamiento en actividades planeadas. Los resultados deseados sobre el comportamiento de los padres fueron positivos. Además de que los efectos se mantuvieron después tres meses después del tratamiento. Por otra parte los niños presentaron bajos niveles de comportamiento oposicional. Los autores recomendaron en el estudio para futuras investigaciones clarificar los efectos generalizados en situaciones educativas.
Por último en el área de trabajo social también encontré importante aportación relacionado con mi investigación. El autor Cheung Siu-Kau en el año 2001 examino en Hong Kong los beneficios en la eficiencia de los padres, empatía de los padres, disponibilidad de apoyo social y satisfacción de los padres como resultado de la asistencia a un programa de educación para padres. El autor concluyo de que aun y a pesar de de reducir el programa a corto plazo los resultados fueron efectivos en cuanto a que los padres mejoraron en eficiencia, empatía, percepción de apoyo social y satisfacción. Por otra parte el autor sugirió en su estudio que la efectividad del programa puede variar de acuerdo a la edad de los padres y al número de hijos que estos tengan. Así mismo sugiere que se conozcan los estilos de aprendizaje de los participantes para asegurar se vean beneficiados con la experiencia del programa.


Preguntas de Investigación:
1. Que impacto tiene las clases para padres?
2. Que influencia tienen los videos incluidos en el programa?
3. Son suficientes seis sesiones para esperar efectos positivos?
4. Son las clases para padres un medio eficaz para modificar los patrones de comportamiento de los padres?
5. Estasn los padres dispuestos a poner en practica las enseñanzas?
6. Las clases para padres alcanzan las expectativas de los padres?
7. Consideran los padres una necesidad básica de participar en el programa educativo para padres?
8. Por cuánto tiempo persisten los efectos?
Limitaciones
-Geográfica: Sur del Rio Grande Valley
-Grupo Étnico: hispanos
-Padres de familia que han sido referidos por CPS (Child Protective Service o El Juez.
-El método empleado será mediante cuestionarios





Objetivos:
Objetivo General
- Evaluar las respuestas sobre las percepciones, actitudes y comportamiento de los padres de familia después de participar en el programa “El Padre Activo de Hoy”/ “The Active Parenting Now”
Objetivos Específicos
- Describir las percepciones, actitudes y comportamientos de los padres antes y después de la aplicación del programa.
- Analizar el efecto del programa de intervención.

Justificación:

Los padres de familia son las personas más importantes en la vida de los niños. Sin lugar a dudas son los padres quienes ayudan al niño a desarrollarse plenamente, así como también el de contribuir a la formación de futuras generaciones. Es importante considerar que la tarea de ser padres no fácil de llevar a cabo debido a los incontables y diversos problemas que se presentan durante este proceso pero que sin lugar a dudas la calidad de crianza que los padres den a los hijos dará como resultado efectos favorables en el desarrollo del niño (Sanders, 2008). Actualmente la tarea de los padres está siendo cada vez más difícil debido a las diferentes condiciones sociales que estos vivieron cuando fueron niños. El incremento del uso de drogas, el alto índice de suicidios y embarazos entre los adolescentes, el estrés en la vida familiar son algunos de las actuales condiciones las cuales afectan a los padres en el proceso de crianza de sus hijos (Mullis, 1999). Desafortunadamente, pese a su importancia un gran número de padres practican esta primordial tarea careciendo de la preparación y entrenamiento apropiado (Mullis, 1999).
A lo largo de mi experiencia profesional como maestra pude darme cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento y aprendizaje de mis alumnos tenían origen en la forma negativa en que los padres atendían a sus necesidades afectivas, emocionales y de desarrollo aun y a pesar de sus buenas intenciones. Así mismo logre apreciar que dichas faltas de atenciones y de apoyo por parte de los padres dejaban a los niños hacer uso sólo de sus propios recursos haciendo difícil o casi imposible la oportunidad de salir adelante. Actualmente en mi práctica como instructora de clases para padres continúo dándome cuenta de la necesidad que los padres tienen de desarrollar habilidades para resolver las dificultades y conflictos con los hijos.
La capacitación para los padres constituye un aspecto de gran relevancia para la prevención de problemas de conducta, emocionales y mentales en los niños. Por lo que al romper con los patrones negativos se tiene como argumento concentrarse primordialmente en la salud mental de los niños lo cual pudiera ser posible al mejorar las habilidades de los padres en la crianza de sus hijos…(Bradley et al., 2003). Por consiguiente, es reconocido que los patrones de crianza son aprendidos a partir de la niñez y repetidos más tarde cuando los niños se conviertan en padres (Bavolek, 2005). Además, muchos expertos reconocen que los padres necesitan del conocimiento, actitudes y habilidades interpersonales que les permitan desempeñar su tarea de crianza con eficacia (Zepeda, et al, 2004). Por otra parte, existe la evidencia a través de teorías de que la educación para padres adultos como en adolescentes antes de ser padres puede ser una estrategia para la prevención antes de que lastimen al niño por primera vez (Bavolek 2005).
Actualmente agencias, instituciones incluso la radio entre otros están promoviendo mejores formas de educar a los hijos. Estos programas educativos para la familia y la comunidad en general son de gran beneficio sin embargo los cursos de educación para padres proveen gran material informativo como además permite a los padres desarrollar las habilidades necesarias mediante técnicas y alternativas de disciplina que les permitan enfrentar la tarea de ser padres en forma positiva y efectiva.

Las razones que me motivan llevar a cabo esta investigación son porque serviría para resolución o prevención de problemas sociales que en la actualidad se han estado incrementando tales como la delincuencia, la violencia y adicciones así como también a la reducción o prevención de problemas mentales en las futuras generaciones debido al mal trato o abuso infantil. Considero que los resultados que se obtengan de esta investigación serán de gran beneficio a las familias como primera instancia y por ende a la sociedad en general. Así como también, las familias se verán beneficiadas porque los padres de familia recibirán el entrenamiento necesario para educar a los hijos de una manera más efectiva y positiva. Por consiguiente estas familias darán por resultado la formación de mejores individuos y futuros ciudadanos que participaran por ende activamente al bienestar común de la sociedad. Por último, la investigación puede ayudar a sugerir como estudiar más adecuadamente al estudio de la integración familiar.
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Manuel



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MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 11:39 am    Título del mensaje: Respuesta Responder citando

Maricela: Los antecedentes tienen una mejor forma, nada mas hay que tener cuidado cuando citamos a los investigadores.

Por otra parte las preguntas replanteadas del paso dos son aquellas que posiblemente van a ser contestadas al termino de la investigación, por lo tanto en esta sección podemos volver a replantear algunas de ellas si asi lo deseamos

Las limitaciones del estudio no son correctas; ya que necesitas justificar por que es la limitacion y al mismo tiempo, la ventaja y desventaja de la misma.

Ademas la jusificación que planteas, mas que justificación es importancia del estudio porque planteas mas tu punto de vista personal (manual página 5 en los recuadros), y en la justificación se trata de abordar a los antecedentes de una manera global es decir, es realizar una sintesis donde describes que les falto a los antedentes, asi mismo comparas si existe un panorama geografico de comparación entre los paises en cuestión de investigación. Ademas es importante conocer que pretende tu investigación para cerrar tu apartado, es necesario conocer que necesidad surgue con tu propuesta
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Manuel
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