Nuestra Historia





 

La Universidad del Valle de Guadiana nace como un anhelo de ser una alternativa universitaria diferente; nos preocupa ofrecer una formación académica encaminada a la excelencia y una formación humanista a sus estudiantes que asegure que el conocimiento es efectivo a medida que se pone al servicio de la comunidad.

Este ideario se resume en su lema: “Saber para Servir”, y simboliza nuestra aspiración: un nivel académico de calidad para una formación basada en los valores universales que desembocan en el servicio.

Nuestro propósito es la promoción de los valores universales de Respeto, Honestidad, Responsabilidad y Compromiso, y creemos que éstos estimularán a nuestros egresados a participar como agentes de cambio y movilidad social.

La filosofía de la Universidad del Valle de Guadiana es Humanista. Atendemos al ser humano como persona, ya que todos los esfuerzos académicos llevan la formación integral de las habilidades y aptitudes de cada estudiante, en un marco de humanismo que busca el bien común, el desarrollo y el progreso.

Ideario y filosofía están representados en el ideograma Náhuatl “Nahui Ollin” (los cuatro movimientos de la tierra), que simboliza las cuatro esferas de la existencia humana:
- La experiencia biológica o física: su cuerpo como receptáculo y sede,
- La existencia psicológica: su mente, ámbito de pensamientos, ideas y sentimientos,
- La existencia social: sus relaciones con el medio ambiente y el contacto con sus semejantes,
- La existencia trascendental: su más allá, su relación con lo divino, con lo que finalmente dará sentido a su existencia total.

Gráficamente, el ideograma representa una espiral que en nuestra ideología manifiesta la totalidad del ser humano bio-psico-socio-trascendental, en su integridad misma, avanzando hacia esferas superiores; es el paso de un movimiento a otro, de un ciclo de vida al siguiente, de una época a la próxima. En pocas palabras, el movimiento infinito hacia el progreso.


Por eso, la Universidad del Valle de Guadiana quiere ser facilitadora de este progreso, a la vez que partícipe inmersa en su localidad: una Universidad al servicio de la comunidad duranguense.

La Universidad del Valle de Guadiana oficialmente fue registrada el 05 de Febrero de 1993, iniciando con la modalidad de Maestrías y luego la integración de Licenciaturas, para conformar más firmemente los objetivos de la Institución.

La Universidad del Valle de Guadiana tiene los siguientes programas académicos, así como un centro a disposición del público en general:

LICENCIATURAS
- Psicología
- Administración de Recursos Humanos
- Lenguas

MAESTRIAS
- Psicología Infantil
- Psicología del Adolescente
- Ciencias de la Educación en el área de Psicología Pedagógica
- Psicoterapias Humanistas
- Desarrollo Humano y Organizacional

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EN LA VIOLENCIA FAMILIAR

DIPLOMADOS
- Psicología Pedagógica
- Estudios de Género
- Dislexia y otros problemas de aprendizaje

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
CENTRO DE ASESORIA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA (CAIP)